Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Trabajadores de diversas secciones del Poder Judicial exigen dar marcha atrás a extinción de fideicomisos

Grupos protestan en inmediaciones de la Cámara de Diputados, vialidades y en otras entidades del país.

Las protestas de trabajadores del Poder Judicial Federal en contra de la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil mdp que irían a parar a las arcas del gobierno federal, se extendieron a varias entidades del país.

En la Ciudad de México, fueron cerradas cuatro de las principales vialidades, las manifestaciones de inconformidad se registraron en Chiapas, Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

La mayoría de los órganos jurisdiccionales en la capital del país suspendieron las labores; al menos 56 juzgados de distrito y tribunales de circuito suspendieron hoy de manera oficial todas sus labores, y los trabajadores cerraron el tránsito en las avenidas Insurgentes, Revolución, Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Sur.

A su vez los trabajadores del Palacio de Justicia de San Lázaro iniciaron la protesta a temprana hora en inmediaciones de la Cámara de Diputados. Cerraron la Calzada Ignacio Zaragoza y se fueron extendiendo en distintos puntos de la ciudad.

Poco después del mediodía, funcionarios judiciales también cerraron la vialidad en Avenida Revolución 1508, sede de los Tribunales Colegiados Penales, en el sentido de sur a norte.

En Jalisco, trabajadores colocaron lonas a las afueras de Ciudad Judicial, con sede en Zapopan, para protestar por el trato presupuestal que están recibiendo por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Publicidad

Luis Enrique Vizcarra Pérez, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, rechazó que se tengan privilegios o canonjías y manifestó inconformidad por los ataques desde Palacio Nacional y por los recortes presupuestales sin sustento.

«Nuestro descontento es por los múltiples ataques que hemos recibido del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, llámese Cámara de Diputados y desde Palacio Nacional», expresó el dirigente.

En Puebla, en las instalaciones ubicadas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, empleados de juzgados federales se unieron al paro nacional convocado ante el recorte presupuestal que se pretende en la Cámara de Diputados.

En Morelos, trabajadores también se manifestaron en rechazo a un eventual recorte que, aseguran, afectará sus prestaciones.

En Veracruz se reportaron manifestaciones en las ciudades de Boca del Río y Xalapa. En la capital del estado, los inconformes cerraron la circulación de un carril de ambos sentidos de Arco Sur.

En Morelia, Michoacán, se reportó presencia de manifestantes en la avenida Camelinas y en Tabasco, cientos de empleados del PJF en el edificio de Gaviotas, en Villahermosa, suspendieron labores, así como en otras sedes ubicadas en esa capital.

Publicidad

En su sede en Querétaro, en Centro Sur, miembros de la Sección 10 del Sindicato Nacional pidieron el cese de la intromisión al Poder Judicial, así como el respeto a sus derechos laborales.

En la capital del País, más de medio centenar de órganos jurisdiccionales suspendieron labores e informaron a litigantes y agentes del Ministerio Público adscrito que el día de hoy no será tomado en cuenta en el conteo de los plazos legales de los diversos procedimientos.

En suma se suspendieron labores 16 Tribunales Colegiados y 14 Juzgados de Distrito en Materia Civil, así como los 16 Juzgados de Distrito en Amparo Penal y 6 Juzgados en Materia de Extinción de Dominio y Especializados en Juicios Orales Mercantiles, todos ellos con sede en el recinto de San Lázaro.

También los Tribunales Primero y Cuarto del Centro Auxiliar de la Primera Región, así como los Juzgados Quinto y Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, los únicos que instruyen en la Ciudad de México los juicios bajo el anterior sistema de justicia por escrito, ante lo cual emitieron los avisos de la suspensión de labores.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Qué es el cartel inmobiliario y por qué no se puede hablar de el?

Ahora que está en marcha el proceso electoral 2024, seguramente has escuchado a un montón de personajes en la política hablar de algo que llaman cartel inmobiliario. Pero ¿sabes a qué se refieren? ¿por qué Santiago Taboada no quiere que se hable de eso? si no tienes ni idea, acá te cuento todo.

El cartel inmobiliario, es una investigación llevada a cabo desde la Fiscalía de la Ciudad de México. Señala a un grupo de exfuncionarios públicos de la alcaldía Benito Juárez, incluyendo a Santiago Taboada, de estar involucrados en una red de corrupción.

Pero no cualquier red de corrupción, una ligada a la construcción de edificios en la alcaldía Benito Juárez. El ahora candidato del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada, se dice también está involucrado y fue acusado de ocasionar un desfalco de 332 millones de pesos que estaban destinados al desarrollo de obras y seguridad ciudadana.

Circula también un documento que afirma que en la auditoría 663 se descubrió que de 47 millones 805 mil pesos destinados a las Participaciones Federales a Municipios, el exalcalde Taboada, malversó 14 millones 371 mil 739 pesos y no hay documentos que comprueben en qué se gastaron esos recursos.

¿Cómo operaba el cartel inmobiliario?

Publicidad

Según la investigación de la Fiscalía de la CDMX, este cartel, opera desde hace más de 15 años favoreciendo con permisos y autorizaciones a empresas inmobiliarias y constructoras. Esto sin tener en cuenta las leyes de ordenamiento territorial en la CDMX.

De acuerdo con la investigación, esto ha causado que se construyan edificios en exceso. Y a cambio, los funcionarios reciben sobornos o departamentos dentro de los mismos complejos habitacionales.

Y los problemas con las construcciones son muchos y diversos. De hecho, lo que inició esta investigación fue la explosión de una lavadora en 2021 que destruyó por completo la fachada de un edificio de la colonia del Valle. 

A raíz de las denuncias de los afectados, la Fiscalía de la CDMX comenzó una investigación a la constructora y entre los dueños de departamentos no declarados estaba Nicias Aridjis Vázquez, quien era director de obras de la Benito Juárez.

Y de su nombre, se desprendieron muchos más servidores públicos y sus familiares implicados.

Publicidad

El IECM prohibió que se hable de esto durante lo que resta del proceso electoral

Cuando comenzó la contienda por la CDMX, se señaló a Santiago Taboada de estar implicado en el cartel inmobiliario. Pero él presentó una queja para que su participación no fuera mencionada.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobó la queja y ha prohibido que se hable de eso. Sin embargo, el partido Morena en CDMX dice que eso atenta contra el derecho de los ciudadanos a un voto informado. La contienda electoral debería proveerle a la ciudadanía toda la información para que tome una decisión informada.

Seguir Leyendo

Nacionales

En 15 estados de EU avanzan leyes antiinmigrantes discriminatorias

Al menos 15 de los 50 estados de Estados Unidos, casi una tercera parte del territorio de ese país, y entre los que se encuentran cinco gobernados por demócratas, han promovido o cuentan con leyes antimigrantes que, a decir de especialistas, son violatorias de los derechos humanos, xenofóbicas y discriminatorias.

Y el número de entidades con leyes para frenar el fenómeno migratorio podría aumentar a partir del próximo año, en caso de que Donald Trump gane la Presidencia de Estados Unidos en noviembre, por lo cual lo mejor que le pueda pasar a México es que se reelija Joe Biden, consideró Marcelo Goldin, director del Departamento para Iberoamérica y Miami del consorcio de abogados Goldin Law.

De los 15 estados con leyes antimigratorias, 10 son republicanos: Alabama, Arizona, Tennessee, Carolina del Sur, Indiana, Iowa, Florida, Texas, Louisiana y Virginia Occidental, mientras que el resto son demócratas: Idaho, Kansas, California, Georgia y Montana.

Recientemente se aprobaron las leyes HB1105 en Georgia, y la HB4156 en Oklahoma. Esta última, a decir de la canciller Alicia Bárcena, crea el delito de “ocupación inadmisible”, que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanece en Oklahoma sin contar con la autorización correspondiente.

Aunado a esas leyes antimigrantes se encuentra en proceso judicial la controvertida SB4 del estado de Texas, promovida por el gobernador Greg Abbott, que es considerada una de las más duras de todo Estados Unidos en contra de la inmigración ilegal, al habilitar a la policía para detener a cualquier sospechoso de cruzar la frontera ilegalmente, deportarlo a México y/o imponer penas de cárcel.

Un juez federal de Austin bloqueó la implementación de esta ley en primera instancia. A partir de la apelación de Greg Abbott, la justicia le dio la razón al estado y ahora la aplicación o no de la normativa será definida por la Corte Suprema de Estados Unidos.

El estado de Florida tiene vigente la ley SB1718, considerada otra de las más duras de Estados Unidos contra los indocumentados, la cual fue promovida por el gobernador Ron DeSantis quien, además, ha hablado de deportaciones masivas e incluso de terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

Publicidad

La norma contempla una serie de castigos tanto para los indocumentados como para quienes les den empleo o los que los transporten. Para esto último, una persona podría ser acreedora hasta 30 años de prisión y una multa de 10 mil dólares.

En el caso de Arizona, la entonces gobernadora Jan Brewer promulgó la denominada “ley de odio” o ley SB1070, en la cual se establece como delito menor que una persona extranjera esté en el estado sin su documentación requerida. Esto faculta a la policía a detener a cualquier persona “sospechosa” de ser indocumentada.

Los republicanos de la Cámara de representantes de Georgia respaldaron la “ley de seguimiento y denuncia de extranjeros criminales de Georgia de 2024” o Georgia 1195, la cual obliga a todos los departamentos de policía a identificar a los indocumentados para arrestarlos y deportarlos.

“Estas leyes antimigrantes representan más una retórica política para conseguir votos, básicamente es eso, porque esas leyes no encuentran la prosperidad del estado”, afirmó Marcelo Goldin, Director del Goldin Law Group

También establece nuevos requisitos para que los funcionarios de prisiones comprueben si una persona ingresó al territorio estadounidense de manera ilegal. Otra medida implica acusar de un delito menor a los policías que no verifiquen el estatus migratorio de los detenidos. Además, se negaría financiamiento estatal a cárceles que no cooperen con las políticas antimigrantes.

En los últimos días, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt firmó la iniciativa HB4156, convirtiéndola en ley estatal que permitirá a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados dentro de su territorio. La ley entrará en vigor el próximo 1 de julio, en tanto se espera que se presenten los recursos legales para impedir su ejecución.

Marcelo Goldin, director del Goldin Law Group, afirmó que “estas leyes antimigrantes representan más una retórica política para conseguir votos, básicamente es eso, porque esas leyes no encuentran la prosperidad del estado”.

En entrevista con La Razón, indicó que los indocumentados muestran temor y buscan salir a otros estados, por lo que “varios sectores de la economía pueden entrar en colapso”.

Publicidad

El director del Departamento para Iberoamérica y Miami del consorcio de abogados dijo que los estados saben que es una maniobra política, y si Donald Trump ganara van a aumentar aquellos con leyes antimigrantes, principalmente republicanos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno difunde expediente contra María Amparo Casar, con datos personales

Luego el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza acusó a la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  María Amparo Casar, de participar en un caso de corrupción en contra de la empresa del Estado mexicano, esta tarde, Presidencia de la República difundió el expediente de este caso sin testar y exhibiendo datos personales.

En tres expedientes alojados en el sitio web de Presidencia de la República se hicieron públicos cientos de documentos, entre ellos el acta de defunción de Carlos Fernando Márquez Padilla García, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración y exesposo de Casar; la credencial de elector de María Amparo Casar, cheques, recibos de pago y otros documentos, los cuales contienen datos personales.

En la cuenta oficial del Gobierno de México se difundieron los documentos con la leyenda: “Conoce los documentos del caso Márquez Padilla @Pemex”.

 

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, Octavio Romero Oropeza acusó que María Amparo Casar participó en un caso de corrupción en contra de la empresa del Estado mexicano.

El director de Pemex informó que dentro de la estrategia de combate a la corrupción han enfrentado casos como Odebrecht, AHMSA, entre otros.

“Este es un caso importante porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quien encabeza a los Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero realidad son a favor de la corrupción”.

Al presentar su versión, Romero Oropeza dijo que en octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración, falleció al caer del piso 12 de la Torre A de Pemex, por lo que Casar solicitó el pago de seguro, ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem para sus hijos y para ella por 124 mil pesos mensuales.

“Todo esto fue antes de qué hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público que finalmente resolvió que había sido un suicidio”.

Romero dijo que Casar y el escritor Héctor Aguilar Camín a ver al entonces procurador de la Ciudad de México para pedirle que “modificaron el dictamen, que no pareciera suicidio, sino que pareciera accidente para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue suicidio.

Publicidad

Horas más tarde, María Amparo Casar negó que haya influido en el dictamen de la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García y pudiera cobrar el seguro y la pensión de Pemex.

Casar respondió en el programa de Ciro Gómez Leyva a la denuncia que hizo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en su contra por presuntamente influir en el dictamen de la muerte de Márquez Padilla García y aseguró que ni conoce al exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Comentó a Ciro Gómez Leyva que en incluso en su libro ¡Gracias!, López Obrador la menciona en la página 100 para acusarla de corrupción.

Dijo que entonces López Obrador y Bernardo Bátiz son los responsables de haber permitido que se cambiara el acta de la muerte de su esposo.

Además, aseguró que es falso que Pemex haya pagado el seguro de vida de su esposo, pues sólo pagó su pensión.

Publicidad

 

Seguir Leyendo

Trámite de Visas en Xalapa

Trámites de visas en Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.