Síguenos en nuestras redes

Política

Alerta roja en Palacio: Secuestraron a la sobrina de Tatiana y los generales refuerzan la seguridad de los hijos de AMLO

Desde hace un puñado de meses que las fuerzas armadas exigen máxima prudencia en el manejo de la seguridad presidencial. Parte de esa preocupación ya fue adelantada por LPO: la cúpula militar le pidió a López Obrador limitar sus contactos con el «pueblo bueno» porque el posible desborde de la violencia política era una amenaza tangible.

Esa amenaza, para algunos colaboradores del primer círculo de AMLO era problemática. El vocero Jesús Ramírez, por ejemplo, le sigue recomendando al Presidente que debe seguir mostrándose rodeado de las multitudes, porque así demostrará que cerró su sexenio igual que lo comenzó: en contacto con su gente, y no aislado como un aristócrata, en un Palacio.

Primero fue García Harfuch, quien debió salir del país por una nueva amenaza en su contra. Pero lo que parecía una amenaza solo hacia funcionarios de primer nivel, ahora ya se volvió un peligro para los familiares de segundo y tercer grado.

Hace algunos días, en el máximo de los secretos, la Marina -con ayuda también del ejército- encabezó una operación muy delicada: el rescate de unas jóvenes secuestradas por grupos del crimen organizado. Algo «normal» o que pudiera ser bastante corriente en México. El problema es que en ese grupo estaba la sobrina de Tatiana Clouthier.

Afortunadamente la sobrina de Tatiana, y sus dos amigas, fueron rescatadas con éxito, lo que -sin dudas, matices o posiciones políticas- implica una gran noticia. Pero los militares no descartan que el secuestro haya tenido un móvil político, y por esa misma razón exigen que la seguridad de la familia presidencial sea reforzada.

Publicidad

Este contexto fue aprovechado por López Obrador para bajarle un mensaje de extrema precaución a sus cuatros hijos, cuyas seguridad serán reforzadas. Pero principalmente un pedido de cautela a los tres mayores, que estaban siendo blanco de señalamientos desde las agencias de seguridad de los Estados Unidos.

La investigación del «Clan» -publicada por Loret de Mola- pero sobre todo las fotos de las reuniones de José Ramón en McAllen pusieron en alerta al Presidente. Hace ya semanas que Andy López Beltrán bajó el perfil y en su grupo de amigos se comenta que se «exilió» en Puebla. JR López Beltrán no acepta la recomendación y sigue dando batalla desde X -antes Twitter-, algo que incomoda a AMLO. Gonzalo siempre fue el más cauto de los tres.

El clima en Palacio no es el mejor. La caída del avión de Daniel Flores, el empresario al que señalan como principal financiador de la campaña de Adán Augusto, fue cuidadosamente abordada por los militares. Lo mismo ocurre con el secuestro de la sobrina de Tatiana.

Pero, ¿hasta cuándo se podrá reservar la información de estos sucesos problemáticos para la 4T? Y esa es una pregunta incómoda.

Publicidad
Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Andrés Manuel López Obrador volvió a chocar con Ricardo Salinas Pliego, ahora por la línea editorial de los medios propiedad del empresario respecto a la reforma de pensiones que impulsa la 4T.

«Dicen que les vamos a robar las pensiones pero nosotros no somos rateros. Ya conocen nuestra filosofía, no me importa lo material», dijo el rpesidente respecto a los cuestionamientos emitidos desde TV Azteca.

«Somos libres y él puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad. Nosotros no somos autoritarios, también en eso somos distintos a los conservadores. El conservador, por lo general, es muy autoritario, es facho, quieren resolverlo todo por la fuerza y albergan muchos rencores y odios», expresó López Obrador.

Un día antes, Salinas Pliego había cuestionado al presidente en sus redes sociales. «Dice que yo no permito la libertad de expresión de los conductores de Azteca. Da pena verlo mentir de frente y en público. Ni AMLO ni el ‘bañagatos’ de Jesus Ramírez Cuevas le hacen honor a la investidura presidencial», escribió.

Se trata así de un nuevo episodio de tensión entre el Gobierno y Salinas Pliego, el cual se agrega al litigio del SAT con el magnate y la polémica por la propiedad de un campo de golf en Oaxaca.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

Morena estalla contra el fallo que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario

La candidata a jefa de Gobierno de la CDMX por Morena, Clara Brugada, y la dirigencia del partido guinda rechazó y repudió como un «intento de censura» la resolución del IECM, que este miércoles falló en favor del PAN sobre una queja que busca impedir que una serie de figuras de la 4T vinculen a su candidato, Santiago Taboada, con la causa conocida como Cartel Inmobiliario.

«Nos consideramos censurados», aseguró Brugada en conferencia de prensa, dónde denunció que «el PAN busca amordazar la libertad de expresión». «Quieren que no se hable de un tema de interés público y de relevancia para la ciudadanía», denunció y apunto contra el IECM, al que acusó de tener un «doble rasero» a la hora de emitir sus fallos.

En este sentido, recordó que, hasta el momento, Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas, es decir, un 20%. Al mismo tiempo, el PAN emitió seis y cuatro ya fueron resueltas. «Actúa de forma parcial y debería actuar de forma expedita. Debería dar certezas y no censurar a candidatos», manifestó la exalcaldesa de Iztapalapa.

«El Cartel Inmobiliario existe, es real y es del PAN», sostuvo Brugada. Parece que para el IECM los casi 300 pisos y los 30 funcionarios involucrados en la causa no existieran», cuestionó y manifestó «preocupación» por la falta de justicia electoral que podría existir el día de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.

Cómo relató LPO, este miércoles el IECM falló en favor del PAN ante una queja presentada por Acción Nacional para evitar que una serie de figuras de Morena vinculen a Santiago Taboada con el Cartel Inmobiliario. A raíz de esto, según explico el representante del partido guinda ante la autoridad, Eduardo Santillan, el oficialismo apelará ante las instancias pertinentes para intentar revertir un fallo al que consideran «ilegal» y un «ataque a la libertad de expresión».

Publicidad

Hasta el momento, las autoridades electorales no notificaron de manera pertinente a las figuras del oficialismo involucradas, pero, según detallaron en conferencia de prensa, los prinicpales apuntados serían el senador César Cravioto, la senadora Citlalli Hernández y otras personalidades que en la actualidad ocupan cargos públicos. Sin embargo, en Morena destacaron que estas personas compiten, al mismo tiempo, en las elecciones de junio, es decir, son candidatas. «¿Cómo se explica que restingran la libertad de expresión de quienes compiten en las elecciones?», se preguntaron.

A raíz de esto, Morena adelantó que emprenderá y liderará una campaña ciudadana y de militancia para dar a conocer en diferentes rincones de la CDMX la causa del Cártel Inmobiliario y los detalles de esta presentación hecha por a oposición. «No querían que hablemos, pero les va a salir el tiro por la culata», le aseguró a esta redacción una fuente guinda que anticipó que en los próximos días se darán a conocer panfletos, propagandas y comités destinados a estas tareas.

Seguir Leyendo

Política

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Todavía las elecciones no se realizaron y la Cámara de Diputados no se formó, pero en Morena ya se analizan y se disputan diferentes nombres para coordinar lo que será su próxima bancada legislativa que tendrá la tarea de acompañar a la posible presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y llevar adelante el autodenominado «Plan C» que impulsa el oficialismo. Es por esto que dentro de la 4T ya hay movimientos por un puesto codiciado.

Según pudo saber LPO, en esta carrera ya hay un puñado de nombres anotados con el apoyo de diferentes sectores del gran ecosistema de al 4T. El primero, por ejemplo, es el actual senador Ricardo Monreal, quien en las elecciones de junio competirá por un cargo en San Lázaro. El zacatecano ya ejerció dicha función en la Cámara alta y es parte del búnker de Sheinbaum. Además, participó de la contienda presidencial, por lo cual podría aspirar al puesto que, según el acuerdo que comandó Andrés Manuel López Obrador, debería tocarle a quien salió tercero en esa carrera electoral, es decir, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien es candidato a senador.

Además, quien aparece anotado en la carrera en una importante posición es el dirigente guinda Alfonso Ramírez Cuéllar, quien trabaja en la campaña de Sheinbaum en la coordinación y vinculación con sindicatos y movimientos sociales. Con una fuerte estructura en la CDMX, donde promueve a diferentes candidaturas, y un aparato instalado a nivel nacional, el expresidente de Morena busca coordinar al grupo parlamentario durante la presidencia de Sheinbaum.

Al mismo tiempo, en San Lázaro advierten de que existe la posibilidad de que no haya muchos cambios en el recinto durante la presidencia de Sheinbaum y que continúe como coordinador el michoacano Leonel Godoy, quien es actualemnte vicecoordinador en la actualidad. El actual diputado también se ganó la confianza de la candidata presidencial, quien lo nombró como el encargado de su campaña en la cuarta circunscripción electoral, la misma que abarca a la joya de la corona: la CDMX.

Como si fuera poco, en la capital nacional aseguran que en la carrera hay dos nombres chilangos anotados: los exsecretarios Carlos Ulloa y Rigoberto Salgado, quienes trabajaron durante la administración que Claudia Sheinbaum comandó en la CDMX. Como detalló LPO, ambos presentaron sus renuncias para dedicarse a sus respectivas campañas luego del pedido especial y directo de la candidata presidencial para que compitan por un asiento en San Lázaro. Los dos cuentan con su máxima confianza y ostentan una relación que supera lo político y llega a la amistad, lo que podría favorecerlos en el marco de estas disputas.

Publicidad

A menos de dos meses para las elecciones de junio, el secretismo dentro de la 4T es absoluto y las diferentes figuras que se reúnen en privado con Sheinbaum destacan como un mantra «el silencio» que la exjefa de Gobierno mantiene sobre la conformación de su posible gobierno. «No dice nada. Solo nos habla y nos pide que trabajemos la campaña», aseguraron diversas fuentes consultadas por esta redacción. A pesar de esto, la carrera ya comenzó.

Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.