Veracruz
OPLE aprueba convocatoria para la integración de los 212 consejos municipales
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó la emisión de la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de Presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría, vocalía de organización electoral y vocalía de capacitación electoral, en los 212 consejos municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024-2025.
Marisol Alicia Delgadillo Morales, Consejera Presidenta del Organismo en Veracruz, resaltó que, con estas convocatorias se da pie a la consolidación de una ciudadanía participativa, en las convocatorias señalan los requisitos y las fechas a desarrollarse.
“La responsabilidad del Consejo General del OPLE Veracruz es que una vez que también formen parte, o sean designados, en estos consejos reciban la capacitación necesaria, para poder afrontar todas y cada una de las actividades que tengan que desarrollar en atención a los cargos que sean designados”, indicó.
Por su parte, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez, expresó que, con la aprobación de esta convocatoria se da inicio a una de las actividades más importantes del Proceso Electoral que es la integración de los consejos municipales encargados de la preparación y el desarrollo en cada municipio.
“Hacer un llamado a la ciudadanía, decirle que los procesos electorales, son procesos ciudadanos y que sin su participación difícilmente se van a legitimar dichos procesos, así como los resultados que arroje la Jornada Electoral de 2025 ”, destacó.
Roberto López Pérez, consejero electoral, señaló que se garantiza la implementación de acciones afirmativas en la integración de los 212 consejos municipales para personas en situación de vulnerabilidad, “va haber una remuneración que va de los $7,000 pesos hasta los $28,00 pesos en términos aproximados, el pago va ir en función al cargo al cual aspiran”.
De la misma manera, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses indicó que aunque la alta escolaridad es deseable no es un requisito para poder participar y el sitio al cual podrán subir su documentación y registrar su postulación como aspirantes será del 10 al 30 de noviembre de 2024 en la página https://www.oplever.org.mx.
“La publicación de folios de los aspirantes que acreditaron los requisitos se publicará a más tardar el 05 de diciembre de 2024; el examen de conocimientos se aplicará el 07 de diciembre de 2024 a las 10:00 de la mañana; y la publicación de los resultados el 14 de diciembre de 2024; la valoración curricular y la entrevista serán publicadas en el portal web y la presentación de las propuestas serán a más tardar el 12 de febrero 2025”, declaró.
En el mismo tenor, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, celebró la determinación de emitir la convocatoria para la integración de los 212 consejos municipales, “estaremos implementando un proceso de selección que busca garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas sin discriminación”.
El también Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón, estalló que dependiendo del número de casillas en el municipio es el número de consejerías que integrarán los consejos, más las vocalías, la secretaría y presidencia, “se gana por todos lados, se gana en la bolsa y se gana en el crecimiento personal”.
En otro punto del orden del día, las consejeras y los consejeros del Organismo aprobaron la convocatoria y sus anexos, dirigida a la ciudadanía interesada en obtener su registro a una candidatura independiente para los cargos de presidencias municipales y sindicaturas de los 212 Ayuntamientos que integran el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En otro tema, respecto a las candidaturas independientes, la titular del OPLE en la entidad, Marisol Alicia Delgadillo Morales mencionó que se presentan los plazos para que la manifestación de intención se efectúe del 08 de noviembre 2024 al 15 de enero de 2025; el plazo para la obtención de apoyo ciudadano del 23 de enero al 21 de febrero de 2025; la aprobación de la declaratoria de los aspirantes que tendrán derecho a registrarse será del 22 de febrero al 09 de marzo de 2025; y el registro de candidaturas independientes del 16 de marzo al 02 de abril de 2025. Para más información: https://www.oplever.org.mx/candidaturas-independientes/
Y en cuanto al tema del tope de gastos para la etapa de captación de apoyo de la ciudadanía, el Reglamento para las Candidaturas disponen que los gastos que realicen las personas aspirantes a Candidaturas Independientes en la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía, se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos al tope de gastos que determine el OPLE Veracruz, mismo que será el equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores.
Veracruz
Piratas FC afina detalles para su debut en la Liga de Expansión MX
Veracruz, Ver.- Piratas FC inició este lunes la semana más importante de su pretemporada con una intensa doble sesión de entrenamiento, de cara a su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Expansión MX, cuando visite este sábado a Jaiba Brava.
El equipo dirigido por Mario García Covalles trabajó en sesiones matutina y vespertina para ultimar detalles antes del arranque del campeonato, luego de ocho semanas de preparación.
El guardameta Humberto “Gansito” Hernández destacó el compromiso del plantel y aseguró que el equipo llega motivado para afrontar su primer partido oficial. “Estamos muy comprometidos con este proyecto. Hemos trabajado muy fuerte durante toda la pretemporada y el grupo está enfocado en comenzar el torneo con el pie derecho”, señaló.
El experimentado arquero también resaltó la unión que existe dentro del equipo. “Se ha formado un grupo muy unido, con mucha competencia sana y ganas de trascender. Todos estamos jalando para el mismo lado y eso será fundamental durante el torneo”, afirmó. Al finalizar el entrenamiento vespertino, sus compañeros aprovecharon para celebrar su cumpleaños en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
Veracruz
Veracruz, entre los estados con más casos de dengue en México
Registra 499 contagios
Veracruz se encuentra entre las entidades del país con mayor número de casos de dengue en lo que va de 2026, al acumular 499 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con corte al 13 de julio.
Con esta cifra, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos registrados, solo por debajo de Sonora, que suma 898 contagios. Le siguen Tabasco, con 440 casos; Sinaloa, con 439, y Baja California Sur, con 178.
Del total reportado para Veracruz, 13 corresponden a casos de dengue grave, cifra que coloca a la entidad también entre las que concentran un mayor número de pacientes con esta condición. Sinaloa encabeza este indicador con 30 casos, mientras que Sonora registra también 13.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 126 casos de dengue grave, mil 648 casos de dengue con señales de alarma y mil 400 casos de dengue no grave. Asimismo, se han confirmado siete defunciones relacionadas con esta enfermedad en el país durante 2026.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados y puede afectar a personas de todas las edades. Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular y articular, enrojecimiento de la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.
En los casos más severos, la enfermedad puede evolucionar y provocar choque, dificultad respiratoria o daño grave en órganos, por lo que se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas y evitar la automedicación.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población veracruzana a reforzar las medidas de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener patios y azoteas limpios, eliminar objetos que puedan acumular agua, lavar y tapar recipientes, voltear aquellos que no estén en uso, deshierbar y realizar labores de descacharrización, además de evitar acumulaciones de agua en llantas y otros objetos.
La prevención y la eliminación de criaderos son fundamentales para reducir la proliferación del mosquito y contener el incremento de casos de dengue en Veracruz
Veracruz
Protección Civil alerta por golpe de calor
Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, pidió a la población que realiza actividades al aire libre tomar precauciones para evitar afectaciones por las altas temperaturas.
Explicó que es riesgoso no hidratarse, no resguardarse en la sombra al menos cada 20 minutos de trabajo, no usar ropa ligera y no cubrirse la cabeza.
Pidió que niñas, niños y personas adultas mayores eviten actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que las temperaturas podrían superar los 34 grados a la intemperie, con sensación térmica de 38 a 40 grados.
De acuerdo con información oficial, Veracruz suma 4 casos de fallecimientos asociados a golpe de calor en lo que va de 2026.
Recomendó mantenerse hidratado, buscar espacios frescos y atender cualquier síntoma de malestar.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


