Síguenos en nuestras redes

Nacionales

El Buen Fin 2026 proyecta una derrama económica de 235 mil millones de pesos

Comparte en tus redes sociales

El Buen Fin 2026 podría generar una derrama económica de 235 mil millones de pesos, lo que representaría un crecimiento del 7.3 % respecto a los resultados de 2025, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La decimosexta edición de esta iniciativa comercial se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, con el objetivo de incentivar el consumo interno, impulsar las ventas de los negocios y ofrecer promociones a los consumidores mexicanos.

Las tiendas físicas concentrarían la mayor parte de las ventas

De acuerdo con las proyecciones del organismo empresarial, el 79 % del impacto económico esperado correspondería a las tiendas físicas, mientras que el 21 % provendría del comercio electrónico.

Estas cifras reflejan la relevancia de los establecimientos tradicionales dentro de la actividad comercial del país, así como la participación creciente de los canales digitales en los hábitos de compra.

Concanaco Servytur destacó que la temporada representa una oportunidad para que los pequeños comercios y negocios familiares incrementen sus ingresos, reduzcan inventarios y fortalezcan sus operaciones.

Publicidad

Para facilitar la participación de estos establecimientos, la confederación presentó una aplicación móvil para dispositivos Android y iOS, mediante la cual los consumidores podrán localizar negocios participantes, consultar promociones por categoría y guardar sus establecimientos favoritos.

El SAT destinará 500 millones de pesos al Sorteo El Buen Fin

Como parte de las actividades de esta temporada comercial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva edición del Sorteo El Buen Fin, que contará con una bolsa total de 500 millones de pesos en premios.

De acuerdo con la información publicada, 400 millones de pesos se destinarán a consumidores y los 100 millones restantes a los comercios participantes.

Para los compradores, uno de los requisitos será realizar operaciones de al menos 250 pesos con tarjetas de crédito o débito de instituciones bancarias participantes, en establecimientos inscritos en el programa.

Por su parte, los negocios interesados deberán registrarse en el portal oficial elbuenfin.org a más tardar el 12 de noviembre, además de cumplir con los requisitos fiscales y contar con una terminal activa para aceptar pagos electrónicos.

El sorteo está programado para el 4 de diciembre de 2026, en las oficinas centrales del SAT en la Ciudad de México. Los resultados podrán consultarse a partir del 7 de diciembre y los premios deberán entregarse antes del 5 de enero de 2027.

Una oportunidad para impulsar el comercio formal

El Buen Fin se mantiene como una de las principales temporadas de promociones comerciales en México. Para la edición de 2026, las expectativas apuntan a fortalecer la actividad económica mediante la participación de grandes cadenas, pequeños negocios y plataformas digitales.

Además de estimular las compras, la iniciativa busca promover la formalidad, incentivar el uso de medios de pago electrónicos y ampliar las oportunidades de crecimiento para los comercios nacionales.

Con una derrama proyectada de 235 mil millones de pesos, el desempeño de esta edición será relevante para evaluar la evolución del consumo y el papel de las promociones comerciales en la economía mexicana.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Así despidieron a Cuauhtémoc Cárdenas en la Mañanera

Comparte en tus redes sociales

Sheinbaum y figuras de la izquierda recordaron su papel en la lucha democrática, la soberanía y la justicia social.

La presidenta Claudia Sheinbaum y figuras de la izquierda rindieron este jueves un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la Mañanera del Pueblo, luego de su fallecimiento este miércoles 28 de octubre.

En sus intervenciones, destacaron la participación del ingeniero en la lucha democrática, la defensa de la soberanía y su compromiso con la justicia social. El acto se centró en su trayectoria política y en el papel que tuvo en la apertura democrática del país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lo definió como “el gran precursor de la gesta democrática contemporánea”. También recordó su formación como ingeniero civil por la UNAM y su paso como senador y gobernador de Michoacán.

Rodríguez señaló que esas responsabilidades le permitieron comprender los problemas del país y asumir la perseverancia como parte de la lucha política. Su mensaje subrayó la influencia de Cárdenas en distintas etapas de la izquierda mexicana.

La funcionaria repasó la creación de la Corriente Democrática del PRI junto con Ifigenia Martínez (1925-2024) y Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023), así como su ruptura con el partido oficial. También recordó su candidatura presidencial por el Frente Democrático Nacional en 1988.

Publicidad

Subrayó que mantuvo la vía pacífica después del fraude electoral de ese año y que la fundación del PRD en 1989 dio continuidad a la organización de las izquierdas. En esa lectura, Cárdenas quedó asociado a la construcción de espacios de oposición política.

Rodríguez también recordó su elección en 1997 como primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal por voto popular. En su mensaje afirmó que los cambios posteriores encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum fueron posibles porque generaciones enteras abrieron espacios.

“Los cambios posteriores que encabezaron el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron posibles porque generaciones enteras abrieron espacios, resistieron y organizaron la esperanza”, expresó. También reconoció a quienes sufrieron persecución o perdieron la vida en esas luchas.

Recuerdos de solidaridad y unidad de la izquierda

Laura Itzel Castillo recordó la decisión de su padre, Heberto Castillo, de declinar su candidatura presidencial por el Partido Mexicano Socialista en favor de Cárdenas en 1988. Señaló que aquella alianza ayudó a reunir a distintas corrientes.

De acuerdo con su testimonio, esa suma de fuerzas convirtió a la izquierda en una fuerza con posibilidades reales de triunfo. También evocó su participación como delegada en Coyoacán durante el gobierno capitalino de Cárdenas.

Publicidad

Desde el recuerdo personal, relató que Cárdenas y su esposa, Celeste Batel, recibieron a su familia en Michoacán cuando Heberto Castillo fue encarcelado en Lecumberri de 1969 a 1971 por persecución política. Señaló que eso ocurrió durante el régimen autoritario del PRI.

Castillo situó ese episodio en el contexto de la estrategia de represión del presidente Gustavo Díaz Ordaz contra líderes e intelectuales vinculados al movimiento estudiantil de 1968. Añadió que la solidaridad de Cárdenas no se limitaba a las palabras.

“Su solidaridad no se quedaba solamente en palabras, se expresaba en los hechos, en la cercanía y en el compromiso con quienes lo rodeaban”, afirmó. También expresó sus condolencias a los hijos del dirigente, Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

Por su parte, Pablo Gómez subrayó la defensa que Cárdenas hizo de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. Lo describió como un dirigente que enfrentó el neoliberalismo y mantuvo sus compromisos pese a las campañas de desprestigio.

“Cárdenas nunca traicionó”, afirmó Gómez al recordar su trayectoria política. En su intervención, sostuvo que el exdirigente mantuvo una línea de coherencia entre sus ideas y sus acciones públicas.

Publicidad

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ahora líder de la Reforma Electoral de Claudia Sheinbaum sostuvo que la transición democrática fue lenta. También cuestionó que las reformas electorales posteriores a 1988 no hubieran impedido la compra de votos y la alteración de resultados.

Gómez consideró que el ingeniero dejó un precedente en la defensa del sufragio como vía para impulsar reformas sociales y defender la soberanía. Al cerrar su intervención, lo calificó como un líder popular y un demócrata consecuente.

“Cuauhtémoc Cárdenas fue un gran líder popular, un demócrata consecuente, un patriota”, concluyó. El homenaje se realizó en el contexto del reconocimiento oficial a su papel en la vida pública del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum dice que Morena “ni existía” cuando Taddei llegó al árbitro electoral de Sonora

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la distancia política entre Morena y Guadalupe Taddei, expresidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), tras los señalamientos surgidos alrededor de su gestión y posterior renuncia.

Sheinbaum aseguró que existe una campaña para presentar a Taddei como una figura vinculada al partido gobernante.

Para sostener su argumento, recordó que Taddei fue designada presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora en 2014 por el Consejo General del INE encabezado entonces por Lorenzo Córdova.

“Ahora hay una campaña de que Taddei era de Morena; no. Ella entró al Instituto Electoral en el 2014 en Sonora”, afirmó.

Después agregó: “Morena todavía ni existía como partido político”.

La segunda afirmación, sin embargo, no coincide exactamente con el calendario oficial.

El propio INE establece que Morena obtuvo su registro como partido político nacional el 9 de julio de 2014, con efectos a partir del 1 de agosto de ese año.

Guadalupe Taddei fue designada al frente del organismo electoral de Sonora el 30 de septiembre de 2014, casi dos meses después de que el registro de Morena ya había entrado en vigor.

Publicidad

Eso no significa que Morena haya intervenido en aquella designación.

El nombramiento efectivamente correspondió al Consejo General del INE de 2014, encabezado por Lorenzo Córdova e integrado, entre otros, por Ciro Murayama, Pamela San Martín y Benito Nacif.

Pero la historia entre Taddei y el movimiento que años después llegó al gobierno federal tampoco terminó ahí.

AMLO elogió a Taddei en 2023: “Es honesta” e “íntegra”

Cuando Guadalupe Taddei fue seleccionada en 2023 para presidir el INE, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, habló públicamente en términos muy favorables sobre ella.

Taddei llegó a la presidencia del instituto mediante insaculación en la Cámara de Diputados, después de que las fuerzas políticas no alcanzaran la mayoría calificada necesaria para elegir a las nuevas consejerías.

Publicidad

Un día después, López Obrador celebró su designación.

La describió como una mujer “experimentada” y destacó que conocía a su familia, a cuyos integrantes calificó como progresistas, demócratas y honestos.

También fue más allá.

“Tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo, es una mujer íntegra”, declaró López Obrador el 31 de marzo de 2023 al comparar a Taddei con Lorenzo Córdova.

Su llegada también generó cuestionamientos políticos debido a que algunos integrantes de su familia habían ocupado cargos públicos vinculados con gobiernos de Morena.

Publicidad

Aun así, Taddei fue elegida mediante el mecanismo constitucional de insaculación y asumió la presidencia del INE el 3 de abril de 2023 para un periodo originalmente previsto de nueve años.

La relación institucional adquirió otro matiz un año después.

En octubre de 2024, el Congreso modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para otorgar nuevas facultades a la presidencia del INE.

Hasta entonces, quien presidía el instituto podía proponer a las personas titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, pero su designación correspondía al Consejo General.

Con la reforma, esa atribución pasó directamente a la presidencia del organismo.

Publicidad

Así, Taddei pudo nombrar directamente a titulares de áreas estratégicas sin necesitar el respaldo de la mayoría del Consejo General.

Morena respaldó en 2024 mayores facultades para la presidencia de Taddei

La reforma de octubre de 2024 fue impulsada y aprobada por la mayoría legislativa encabezada por Morena.

El cambio provocó una fuerte discusión dentro del propio INE.

Seis consejeros promovieron una controversia constitucional al considerar que entregar esas facultades a una sola persona reducía las atribuciones del Consejo General, que constitucionalmente funciona como máximo órgano colegiado del instituto.

Taddei defendió la reforma y cuestionó la decisión de sus compañeros de impugnarla.

Publicidad

El INE registró oficialmente que las nuevas atribuciones permitían a la presidencia “nombrar y designar a los directores ejecutivos y titulares de las unidades técnicas” del organismo.

La discusión vuelve a cobrar relevancia ahora, tras la renuncia de Taddei y las investigaciones sobre posibles irregularidades administrativas y contrataciones durante su gestión.

Sheinbaum ha pedido que cualquier ilícito sea investigado y que se realice una auditoría profunda al instituto.

Este miércoles insistió también en que no debe presentarse a Taddei como una funcionaria que llegó al sistema electoral por decisión de Morena y recordó correctamente que su carrera electoral comenzó muchos años antes del actual gobierno.

Pero el recorrido completo tiene más capítulos.

Publicidad

Taddei fue designada en Sonora por el INE encabezado por Lorenzo Córdova en septiembre de 2014. Para entonces, Morena ya tenía registro como partido político nacional desde agosto.

En 2023, López Obrador celebró públicamente su llegada a la presidencia del INE y la calificó como honesta e íntegra.

Y en 2024, la mayoría legislativa de Morena aprobó una reforma que concentró nuevas facultades en la presidencia que entonces ocupaba Taddei.

La cronología no convierte esas decisiones en prueba de subordinación política.

Pero sí muestra que la relación entre Morena y la gestión de Guadalupe Taddei es bastante más reciente y compleja que remitirse únicamente a quién la nombró en Sonora hace 12 años.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

«Cochinero de Taddei sí es de Morena»: asegura oposición en el Senado

Comparte en tus redes sociales

La controversia por la salida de Guadalupe TADDEI del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó al Senado, donde legisladores de oposición y del oficialismo intercambiaron acusaciones sobre las presuntas irregularidades en su administración.

El enfrentamiento surgió después de que representantes opositores atribuyeran a Morena responsabilidad política por la llegada de la exconsejera presidenta al organismo electoral.

“El cochinero de Taddei sí es de Morena”, fue la expresión utilizada por la oposición para cuestionar el respaldo que recibió la funcionaria.

TADDEI divide al Senado entre acusaciones y deslindes

Los legisladores opositores señalaron que Morena defendió el nombramiento de Guadalupe Taddei y respaldó su gestión antes de que surgieran los cuestionamientos sobre proveedores y contrataciones.

Publicidad

Desde esa perspectiva, consideran que el partido gobernante debe explicar su posición frente a las investigaciones.

Por su parte, representantes del oficialismo rechazaron asumir responsabilidad directa por las decisiones administrativas tomadas dentro del INE.

El desacuerdo exhibe dos interpretaciones sobre el alcance del respaldo político y la autonomía de las instituciones electorales.

Ricardo Anaya exige consecuencias y una disculpa

El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que Morena debe asumir responsabilidad política por el nombramiento y las facultades otorgadas a Guadalupe Taddei.

El panista exigió una disculpa pública, investigaciones y una reforma que restablezca contrapesos dentro del organismo electoral.

También criticó la concentración de atribuciones en la presidencia del INE, al considerar que debilitó los mecanismos de supervisión.

Morena rechaza cargar con las irregularidades

Desde el oficialismo, el senador Higinio Martínez sostuvo que las posibles faltas deben atribuirse a las personas responsables, no automáticamente a un partido.

El legislador morenista pidió investigar a fondo los contratos cuestionados y sancionar a funcionarios o proveedores si se comprueban irregularidades.

Publicidad

Además, reconoció la necesidad de autocrítica dentro de Morena y planteó fortalecer las medidas anticorrupción.

La salida de Guadalupe Taddei no cierra las investigaciones ni determina responsabilidades penales o administrativas.

Mientras la oposición exige consecuencias políticas, el oficialismo insiste en que las autoridades fiscalizadoras deben esclarecer los hechos.

La disputa ya no gira únicamente alrededor de una renuncia: también enfrenta dos posturas sobre quién debe responder por las decisiones tomadas dentro del INE.

Los resultados de las auditorías serán determinantes para establecer responsabilidades más allá de los discursos partidistas.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.