Síguenos en nuestras redes

Política

Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Dos situaciones en riesgo de colisión. Hoy miércoles la canciller Alicia Bárcena conversó a solas con Serguei Lavrov, su homólogo de Rusia, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el G20 de Brasil. En paralelo, en la embajada mexicana se conoció que Joe Biden analiza firmar una orden ejecutiva que podría contemplar el cierre de la frontera con México, giro que Andrés Manuel López Obrador rechaza.

El blindaje fronterizo, según confirman en la Cancillería, tendría buena parte de la iniciativa que los republicanos rechazaron hace dos semanas en el Capitolio y que le permitiría a Biden cerrar la frontera cuando la llegada de migrantes se vuelva incontrolable.

El presidente mexicano rechaza esta disposición porque, si bien en un principio no se bloquea el ingreso de mercancías, lo cierto es que los oficiales de aduanas dedicados a cerrar la frontera dejarían de ocuparse de los bienes que cruzan para enfocarse en la migración. Una acción que resiente el comercio bilateral y le implica a los empresarios mexicanos perdidas millonarias a diario, como ya sucedió en diciembre.

Las postales de Bárcena con Lavrov en el G-20 son de corte fraternal. El canciller ruso se encuentra en una gira por la región con escalas en Caracas y La Habana que en Washington siguen de cerca. El gobierno de Vladimir Putin está en un momento de fuerte cuestionamiento por la muerte del opositor Alexei Navalny. Cualquier cercanía con Moscú enciende los ánimos en Estados Unidos.

Por cierto: el pasado lunes en la conversación con el Canal Red, López Obrador fue extremadamente gentil en su definición de Donald Trump. Minutos antes había criticado los planes fronterizos de Biden.

Publicidad

Hoy miércoles, en otro movimiento poco habitual, el embajador Ken Salazar se reunió con periodistas en Sinaloa y les ofreció apoyos en una entidad donde la oposición mexicana dice que el narcotráfico operó fuertemente en las elecciones del 2021. En los últimos días el gobernador morenista Rubén Rocha fue señalado por vinculaciones supuestamente inconfesables.

La cuestión del papel del crimen organizado en las elecciones mexicanas va a ganar peso en los próximos días cuando Daniel Erikson se convierta en el consejero para América Latina de Biden. Proviene del Pentágono, es amigo de Hunter Biden y escribió una tesis sobre el peso electoral en México de los cárteles de la droga.

El encuentro de Salazar con los periodistas en Sinaloa va en la sintonía de esas inquietudes que en Erikson parecen ser más fuertes que en el consejero que va de salida, Juan González.

El punto más delicado del nuevo hombre de Biden para América Latina es que Erikson ha cultivado una relación de cercanía con la DEA, agencia que acusó a López Obrador de supuestos vínculos con el crimen organizado y que el mandatario rechaza enérgicamente.

Publicidad
Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

El priista Manlio Fabio Beltrones toma notoriedad en la oposición, como alguna vez la tuvo en sexenios pasados. Su caída en desgracia con Enrique Peña Nieto fue resumida por un artículo en The New York Times: «¿Se acerca el ocaso político de Manlio Fabio Beltrones?».

Ahora, en plena campaña electoral de 2024, regresa por sus fueros buscando el protagonismo que alguna vez tuvo con el partido oficial. Sin embargo, desde la oposición al obradorismo, disputa la agenda política nacional con otros actores del sector anti-4T.

Es el caso de Alito Moreno Cárdenas, quien como Beltrones se convertirá en senador en la nueva legislatura y, como el sonorense, buscará la coordinación del grupo parlamentario del PRI y desde esa plataforma del Poder Legislativo liderar a toda la oposición nacional.

Ante un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum, que buscará reformas constitucionales de gran calado como parte del Plan C, el puente hacia sectores de la oposición que tienda un buen negociador cobrará relevancia en la nueva administración. Esa es la carta que quiere jugar Alito Moreno, conocido negociador del PRI con Morena y López Obrador.

Aunque juegan en contra de los planes del priista campechano la sucesión en la presidencia nacional del PRI, a cuya cúpula entregará los peores resultados políticos y electorales que el tricolor había registrado en su historia: son sólo dos gubernaturas (Coahuila y Durango), y las bancadas en San Lázaro y el Senado más escuetas que haya tenido el priismo en casi 100 años.

Publicidad

A favor de Manlio Fabio juegan los resultados de 12 años de oposición a las presidencias del PAN, y el regreso del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto. Ahora, el sonorense presumió la incorporación a su campaña de Miguel Ángel Castro Cosío, líder de la Unión General Obrero y Campesina Popular (UGOCP) y hermano del actual gobernador morenista de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Opacando la campaña de la 4T y el gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, Manlio se estaría anotando puntos al mito del famoso priista antes poderoso, con derecho de picaporte en Los Pinos y de la confianza de varios presidentes. ¿Seis años en el Senado para convertirse por fin en candidato presidencial, el postergado sueño de Manlio Fabio Beltrones? ¿Disputar así la postulación a Alito Moreno?

Seguir Leyendo

Política

Alarmante que se retire a México de prueba PISA

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó su preocupación ante la intención de Morena de retirar a México de la prueba PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado señaló que esta decisión podría tener graves repercusiones en la evaluación y mejora del sistema educativo nacional.

Asimismo, resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental para el progreso y el desarrollo de México, al destacar su papel crucial en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera para todas y todos los mexicanos

“Sin importar nuestras diferencias ideológicas, debemos unir esfuerzos para garantizar una educación de calidad para todas y todos, especialmente para nuestra niñez y adolescencia, quienes representan el futuro de nuestra nación”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Resaltó que la prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de las y los estudiantes a efecto de estar en posibilidad de enfrentar los desafíos del mundo real y proporcionar datos útiles y comparativos entre diferentes países.

“Es alarmante que se busque evitar esta evaluación de la educación en nuestro país, ya que esto dificultaría identificar áreas de mejora y fortalecer la calidad educativa. Sin evaluación de la educación, no hay mejora”.

Respecto al hecho de que las y los especialistas en la educación ya alertaron que México no participará en la prueba PISA del 2025, Romero Herrera señaló que el gobierno de Morena en diversas ocasiones ha expresado descalificaciones a dicha prueba educativa, por lo que no sorprende que esta administración no haya enviado la documentación y financiación necesaria para que se lleve a cabo la prueba en nuestro país.

Publicidad

El coordinador parlamentario resaltó que Acción Nacional sí ha trabajado por la mejora continua de la educación en México, resaltando diversas iniciativas que han presentado en la Cámara de Diputados.

“Para el PAN la educación es base para el desarrollo de México, y por ello hemos propuesto una política educativa integral que incluya cobertura total de internet, energía eléctrica, tabletas y programas de capacitación y evaluación para maestros, así como deducción en el pago de colegiaturas.  También hemos propuesto el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, mismas que Morena decidió unilateralmente y sin consultarle a la ciudadanía, eliminar”, remató.

Seguir Leyendo

Política

Morena ya discute sobre el relevo de Mario Delgado y toma fuerza el nombre de Adán Augusto

Un proceso paralelo a la campaña presidencial, y quizá engarzado a los resultados en las elecciones, está teniendo lugar y no es otro que la sucesión en el partido más importante para la Cuarta Transformación. De ahí que en Morena cobre relevancia en las últimas semanas el nombre del tabasqueño Adán Augusto López.

Abortado el plan de un autoexilio en la embajada de México en París, el extitular de Gobernación se metió de lleno y en serio en la campaña presidencial morenista e incluso desplazó al senador Ricardo Monreal y al excanciller Marcelo Ebrard en las listas plurinominales al Poder Legislativo, garantizando el primer lugar al Senado.

Para gran parte del obradorismo (que ve en séptimo lugar a Ebrard y en San Lázaro solo por tres años a Monreal), Adán será el operador legislativo de una eventual presidencia de Claudia Sheinbaum, luego de demostrar cómo podía usarse la Segob más allá de un membrete con despacho en el Palacio de Cobián.

En López Hernández recayó una de las pocas negociaciones exitosas en el Congreso que llevó a una pausa a la «moratoria constitucional» de la oposición y puso al PRI de Alito Moreno Cárdenas en severos aprietos al aprobar la extensión de la presencia en las calles de la Guardia Nacional por cuatro años más.

Anticipando una elección presidencial triunfadora pero reñida, donde no se logre un Plan C, en el equipo de López Hernández se proyecta su imagen como el sucesor natural de Mario Delgado en la presidencia de Morena, contando para ello en el respaldo de la mayoría de los 23 gobernadores aliados de la 4T. Aunque su nombre no es el único que se menciona, y no es la primera vez que surge como ocurrió el año pasado cuando se aprobó aumentar el plazo de la dirigencia de Mario Delgado y la secretaría de Citlalli Hernández.

Publicidad

También hay quien asegura que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de los Comités de Apoyo a Claudia Sheinbaum, podría regresar a dirigir el partido. Como lo hizo por espacio de un año de manera interina tras el polémico liderazgo de Yeidckol Polevnsky, el originario de Zacatecas es una de las personas más cercanas a la exjefa de Gobierno.

Ahora, tras los comicios de junio, se anticipa que busque disputar a Monreal Ávila la coordinación de los diputados morenistas en San Lázaro y, al mismo tiempo, convertirse de nuevo en el dirigente del partido en octubre. Su grupo, los Puros y Duros del obradorismo, han ganado fuerza con Martí Batres en CDMX, la ministra Lenia Batres en la Suprema Corte, y las hijas de Bertha Alcalde Luján en la primera línea del Gabinete de AMLO.

Precisamente sobre Luisa María Alcalde muchos se preguntan qué hará después de ser titular de la Secretaría de Gobernación. Y no ha faltado quien en la cúpula morenista, aduciendo un guiño de Palacio Nacional, asegure que Alcalde Luján responderá a la convocatoria de agosto, y así vendría a completar la fórmula femenina del nuevo gobierno: Sheinbaum en Presidencia, Clara Brugada en la CDMX y Luisa María dirigiendo Morena.

Estas semanas -y sobre todo el resultado en las urnas- moverán las preferencias al interior del partido: si por un liderazgo fuerte, visceral, a la antigua, o uno que ponga el barco en tierra y no lo mueva hasta que el nuevo poder presidencial se afiance plenamente, rumbo a la nueva elección de medio término, y de nuevo a la sucesión presidencial de 2030. La hegemonía de Morena por varias décadas se juega ahora, y de ello depende directamente quién releve a Mario Delgado.

Publicidad
Seguir Leyendo

Trámite de Visas en Xalapa

Trámites de visas en Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.