Síguenos en nuestras redes

Política

Morena ya discute sobre el relevo de Mario Delgado y toma fuerza el nombre de Adán Augusto

Un proceso paralelo a la campaña presidencial, y quizá engarzado a los resultados en las elecciones, está teniendo lugar y no es otro que la sucesión en el partido más importante para la Cuarta Transformación. De ahí que en Morena cobre relevancia en las últimas semanas el nombre del tabasqueño Adán Augusto López.

Abortado el plan de un autoexilio en la embajada de México en París, el extitular de Gobernación se metió de lleno y en serio en la campaña presidencial morenista e incluso desplazó al senador Ricardo Monreal y al excanciller Marcelo Ebrard en las listas plurinominales al Poder Legislativo, garantizando el primer lugar al Senado.

Para gran parte del obradorismo (que ve en séptimo lugar a Ebrard y en San Lázaro solo por tres años a Monreal), Adán será el operador legislativo de una eventual presidencia de Claudia Sheinbaum, luego de demostrar cómo podía usarse la Segob más allá de un membrete con despacho en el Palacio de Cobián.

En López Hernández recayó una de las pocas negociaciones exitosas en el Congreso que llevó a una pausa a la «moratoria constitucional» de la oposición y puso al PRI de Alito Moreno Cárdenas en severos aprietos al aprobar la extensión de la presencia en las calles de la Guardia Nacional por cuatro años más.

Anticipando una elección presidencial triunfadora pero reñida, donde no se logre un Plan C, en el equipo de López Hernández se proyecta su imagen como el sucesor natural de Mario Delgado en la presidencia de Morena, contando para ello en el respaldo de la mayoría de los 23 gobernadores aliados de la 4T. Aunque su nombre no es el único que se menciona, y no es la primera vez que surge como ocurrió el año pasado cuando se aprobó aumentar el plazo de la dirigencia de Mario Delgado y la secretaría de Citlalli Hernández.

Publicidad

También hay quien asegura que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de los Comités de Apoyo a Claudia Sheinbaum, podría regresar a dirigir el partido. Como lo hizo por espacio de un año de manera interina tras el polémico liderazgo de Yeidckol Polevnsky, el originario de Zacatecas es una de las personas más cercanas a la exjefa de Gobierno.

Ahora, tras los comicios de junio, se anticipa que busque disputar a Monreal Ávila la coordinación de los diputados morenistas en San Lázaro y, al mismo tiempo, convertirse de nuevo en el dirigente del partido en octubre. Su grupo, los Puros y Duros del obradorismo, han ganado fuerza con Martí Batres en CDMX, la ministra Lenia Batres en la Suprema Corte, y las hijas de Bertha Alcalde Luján en la primera línea del Gabinete de AMLO.

Precisamente sobre Luisa María Alcalde muchos se preguntan qué hará después de ser titular de la Secretaría de Gobernación. Y no ha faltado quien en la cúpula morenista, aduciendo un guiño de Palacio Nacional, asegure que Alcalde Luján responderá a la convocatoria de agosto, y así vendría a completar la fórmula femenina del nuevo gobierno: Sheinbaum en Presidencia, Clara Brugada en la CDMX y Luisa María dirigiendo Morena.

Estas semanas -y sobre todo el resultado en las urnas- moverán las preferencias al interior del partido: si por un liderazgo fuerte, visceral, a la antigua, o uno que ponga el barco en tierra y no lo mueva hasta que el nuevo poder presidencial se afiance plenamente, rumbo a la nueva elección de medio término, y de nuevo a la sucesión presidencial de 2030. La hegemonía de Morena por varias décadas se juega ahora, y de ello depende directamente quién releve a Mario Delgado.

Publicidad
Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

Luego del mitin de la «marea rosa» convocada por la oposición y el debate presidencial celebrados este domingo, el presidente López Obrador afirmó que con esta jornada se da cuenta de que el país atraviesa una «democracia auténtica» y se mostró optimista: «Vamos requete bien».

Durante su conferencia de este lunes, el presidente se pronunció sobre la jornada de este domingo. «Estamos a 15 días de las elecciones y ayer fue un día intenso de manifestaciones y debate y se demostró que se garantizan en México las libertades, que no hay represión, que hay democracia auténtica», afirmó.

El día de ayer la convocatoria «rosa» de la oposición representada por Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada llenó el Zócalo capitalino por la mañana. Desde ahí, hicieron un llamado al voto y lanzaron críticas sobre este gobierno. Por la noche ocurrió el último debate presidencial. Sin novedades, fue protagonizado por los cruces entre las candidatas Gálvez y Sheinbaum.

Sobre estos dos hechos, el presidente señaló: «Los ciudadanos ya saben que una de las cosas que siempre subrayamos es que el pueblo de México está en su mejor momento, está bateando arriba de 300, es mucha pieza. Muy politizado, muy consciente «, asegurando que da cuenta del buen rumbo que lleva el país en mataría política, agregando que lo mismo ocurre en lo económico.

«Vamos bastante bien. Agradecer a todos los que simpatizan con nosotros y los que no simpatizan porque no pasan de insultos, enojos y difamaciones, pero no se han dado cuenta que todo eso les afecta políticamente hablando, tiene un efecto de boomerang porque si se dedican a calumniar con un pueblo consciente como está el pueblo de México, pierden credibilidad y caen en el ridículo», dijo.

Publicidad

Sin embargo, también durante su conferencia criticó que desde la oposición se dedican a difamar a su gobierno. «Los conservadores andan de mal humor, en cambio los que están a favor de la transformación están contentos, relajados», y no dejó de hacer mención sobre los señalamientos que hay de corrupción hacia sus hijos y la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle.

«Quien quiera creer eso, adelante. No presentan ninguna prueba, todo es falso», defendió el presidente.

Seguir Leyendo

Política

En la Iglesia Católica aseguran que el narco está menos activo que en la elección del 2021 y que Washington presiona a López Obrador

Para el clero el curioso incidente protagonizado por el obispo de Chilpancingo días atrás, donde se habló de un secuestro y luego el gobierno local instaló una tesis de corte personal, marco un antes y un después en esta contienda presidencial.

La Iglesia Católica días antes de esos sucesos venía con un discurso público muy altisonante y crítico sobre la seguridad del país y así se lo habían manifestado los obispos a Claudia Sheinbaum en una reunión privada. Pero tras el incidente de Salvador Rangel hubo una orden de Rogelio Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal y hombre de consulta permanente de empresarios y políticos, de bajar el perfil, algo que se ha respetado en todas las diócesis salvo excepciones contadas como Chiapas, donde se cuestiona duramente al gobierno de Rutilio Escandon. La Iglesia Católica no dijo nada más refereido a Rangel.

Según mencionan en la jerarquía eclesiástica, Cabrera se habría comunicado con sus homólogos de Estados Unidos que a su vez intervinieron con el gobierno de Joe Biden, que es católico y tiene comunicación constante con el Vaticano.

De esos intercambios habrían tenido lugar ciertos contactos y diligencias con Andrés Manuel López Obrador, ejecutados por la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue enfática en una incursión a Palacio Nacional al señalar que si el narco operaba políticamente en las elecciones de junio habría consecuencias de corte judicial en Estados Unidos contra el presidente y su círculo primario.

Detrás de este cabildeo también estaría Daniel Erikson, encargado para América Latina, que proviene del Pentágono y que ha escrito una tesos sobre narcotráfico y elecciones en México.

Publicidad

Según dicen los obispos, tras esa advertencia, en diversas zonas del país, el narcotráfico marcó distancia de los procesos electorales y por eso la violencia política solo se mantuvo en el plano de contiendas municipales, sin escalar a candidatos a gubernaturas, senado o diputaciones federales en distritos de peso.

También descartan que en el tramo final de las campañas se registren grandes incidentes o levantones de candidatos, asesores o encargados de casilla.

La Iglesia Católica conoce los detalles de la seguridad no solo por los reportes de párrocos de diversas latitudes sino por toda la división de religiosos que ofician como capellanes castrenses, al servicio de la Sedena.

Según esta tesis, el pedido de Washington no solo fue para que el gobierno controlara el papel electoral de los cárteles, muy visible en ciertos estados en las intermedias del 2021, sino también para avisar que no será bien visto por la administración demócrata que el Gobierno judicialice resultados que le sean adversos. Es un dato porque hoy por hoy tres estados lucen con finales cerrados: Veracruz, Morelos y la CDMX.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

AMLO dice que ataque de normalistas a Palacio buscó provocar represión

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el lanzamiento de petardos ayer a Palacio Nacional por un supuesto grupo de maestros y estudiantes de Ayotzinapa fue una provocación orquestada.

Aseguró que el grupo irrumpió de forma violenta las inmediaciones de palacio esperando una respuesta similar y poder utilizar la reacción en contra de la 4T. Informó que los 26 policías heridos se encuentran bien.

«Es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, . Vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Agradecer a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, les mando un abrazo», comentó el Mandatario.

«El afán era de provocar para ver si nosotros reprimimos y tener elementos de acusarnos de represores en vísperas de las elecciones», añadió.

Además, López Obrador informó que impugnarán la decisión judicial que permitió a ocho militares presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad.

Publicidad

Subrayó que no fue una decisión de su gobierno por lo que apelarán la decisión, al igual que la Fiscalía General de la República. Desairó cualquier repercusión con la Sedena.

«La Sedena tiene su defensa pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie para que ni los pseudo defensores de derechos humanos piensen que somos iguales. Eran corruptos y garantizaban impunidad, aquí es cero corrupción cero impunidad», agregó.

A pregunta expresa, dijo que estos ocho militares podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía si aporta datos importantes para encontrar a los jóvenes, que es lo más importante.

Seguir Leyendo

Trámite de Visas en Xalapa

Trámites de visas en Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.