Veracruz
Más trabas antes de Navidad: trabajadores de Salud en Veracruz deben hacer trámite extra para cobrar su bono
Lo podrán cobrar, hasta en máximo 30 días
Más trabas antes de Navidad: trabajadores de Salud en Veracruz deben hacer trámite extra para cobrar su bono. La inconformidad entre el personal de la Secretaría de Salud de Veracruz y el gobierno estatal sumó un nuevo episodio, evidenciando la carga administrativa y el descontento creciente entre las y los trabajadores, quienes buscan recibir su bono navideño sin contratiempos.
A pocos días de las celebraciones decembrinas, el personal fue notificado de que el bono anual, por un monto de 14 mil 900 pesos, se entregaría mediante vales de despensa y no en efectivo, como había ocurrido en años anteriores. La decisión generó molestia inmediata, ya que los empleados señalaron que los vales limitan el uso libre del recurso. Incluso, advirtieron posibles protestas y la interrupción de actos oficiales.
Ante la presión, el Gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle, informó el viernes pasado que el bono sí podría cobrarse en efectivo y no únicamente en establecimientos como Chedraui, asegurando que a partir del lunes los trabajadores tendrían acceso directo a su pago.
Tras este anuncio, las manifestaciones se suspendieron, aunque con reservas. No obstante, la mañana del lunes una circular interna de la Secretaría de Salud volvió a generar inconformidad: para recibir el bono en efectivo, ahora sería obligatorio realizar un trámite administrativo adicional.
De acuerdo con el documento, cada trabajador debe acudir personalmente a las oficinas administrativas de su centro de adscripción para presentar su credencial institucional, firmar una solicitud formal y, en algunos casos, llenar un formato de autorización para el depósito vía nómina. La dependencia argumentó que el procedimiento busca asegurar la correcta dispersión de los recursos y cumplir con criterios de transparencia.
La medida provocó largas filas en áreas administrativas desde la tarde del lunes. Ahí, el personal fue informado de que el pago no se reflejaría de inmediato, ya que el depósito se realizaría a través de la tarjeta de nómina y podría tardar hasta 30 días.
Trabajadores señalaron que en años anteriores el bono se depositaba automáticamente, sin necesidad de trámites extra, y que en otras dependencias estatales el proceso suele ser directo.
Mientras la autoridad sostiene que se trata de un mecanismo de control interno para evitar irregularidades, los empleados consideran que es un obstáculo innecesario que prolonga la incertidumbre. Por ahora, el personal de Salud permanece a la espera de que el recurso se haga efectivo y no descarta retomar protestas si el pago no se concreta en tiempo y forma.
Veracruz
Si inicio mi trámite de visa americana en septiembre de 2026, ¿hasta cuándo me darán cita?
Si estás planeando un viaje a Estados Unidos y piensas comenzar el trámite de tu visa americana de turista durante septiembre de 2026, conviene tomar en cuenta que el proceso no siempre es inmediato.
Los tiempos de espera para obtener una cita consular varían según la ciudad donde decidas realizar el trámite, por lo que conocer la disponibilidad puede ayudarte a planear mejor tu viaje.
De acuerdo con la información de los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos, las personas que inicien su solicitud por primera vez durante septiembre de 2026 podrían recibir una cita para entrevista consular en fechas que van desde algunos días después de comenzar el proceso hasta varios meses más tarde. La diferencia dependerá principalmente de la demanda que tenga cada consulado.
Si tú comienzas en septiembre, es probable que te asignen una cita en una fecha similar o ligeramente anterior a las siguientes:
- Ciudad Juárez: 13 de enero de 2027.
- Guadalajara: 18 de febrero de 2027.
- Hermosillo: 1 de diciembre de 2026.
- Matamoros: 7 de diciembre de 2026.
- Mérida: 9 de noviembre de 2026.
- Ciudad de México: 14 de enero de 2027.
- Monterrey: 7 de enero de 2027.
- Nogales: 6 de septiembre de 2026.
- Nuevo Laredo: 27 de octubre de 2026.
- Tijuana: 19 de octubre de 2026.
Como puede observarse, algunos consulados tienen tiempos de espera considerablemente más cortos que otros. Nogales destaca por ofrecer una de las fechas más cercanas, mientras que Guadalajara y la Ciudad de México se encuentran entre las sedes con mayor tiempo de espera. Por esta razón, muchas personas optan por revisar la disponibilidad en distintos consulados antes de elegir dónde realizar su entrevista.
Trámite con los expertos
Si buscas asesoría por parte de expertos, Excel Tours XALAPA te ayuda con el proceso consular y llenado de formatos, para que tu no te preocupes por ningún proceso del trámite, además de que te dan tips para que tu experiencia sea más fácil.
Excel Tours Xalapa está ubicado en: José Ma. Arteaga 10, Col. Centro, a unos pasos de Xalapeños Ilustres, en Xalapa, Veracruz.
Contáctalos a través de sus medios electrónicos y realiza tu trámite con los expertos:
Web: https://www.exceltoursxalapa.com/tramite-de-visa-americana/
Facebook: https://www.facebook.com/ExcelToursXalapa/
X: https://twitter.com/ExcelToursXal
Instagram: https://www.instagram.com/exceltoursxalapa/
columnas
VERACRUZ EN LA MIRA: LOS REGAÑOS DE SHEINBAUM A ROCÍO NAHLE
#Columna
Por Alexandro Vazquez Loyo
Aprovechando su gira de trabajo por Veracruz este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje claro y contundente, en forma de severos llamados de atención a la gobernadora Rocío Nahle.
La reprimenda presidencial no es fortuita: en cuestión de días, una serie de escándalos ha rebasado a la administración estatal, mermando el capital político de la Cuarta Transformación y encendiendo las alertas en Palacio Nacional.
El primer frente abierto es el del nepotismo, una práctica que contradice frontalmente el discurso oficial del movimiento. Hoy, el aparato gubernamental veracruzano da cobijo a tres sobrinos del expresidente Andrés Manuel López Obrador: Erandi Isabel López Herrería, como rectora del Colegio de Veracruz (Colver); Tarheni Andrea López Herrería, subdirectora en la Beneficencia Pública del Estado; y Pedro Arturo López Herrería, asesor en la Secretaría de Gobierno. A esta red familiar se suma Leonel Efrén Rivera Pinete, esposo de Erandi, quien funge como director de Salud Pública.
A esta crisis de congruencia se suma una tragedia envuelta en opacidad: la muerte del legislador Zenyazen Escobar. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un dictamen preliminar apuntando a que el político habría terminado con su propia vida, el escepticismo público es abrumador. En la calle y en los círculos políticos, la narrativa del suicidio simplemente no se sostiene, generando un clima de desconfianza hacia las autoridades investigadoras.
El tercer golpe a la credibilidad de la mandataria proviene del extranjero. Han trascendido investigaciones por parte de autoridades estadounidenses y el presunto cierre de cuentas bancarias asociadas a Nahle y a su círculo cercano. Aunque la gobernadora ha intentado desestimar los señalamientos catalogándolos de «mentiras y especulaciones», el ruido mediático persiste, arrojando sombras sobre su situación financiera.
Por si fuera poco, en el ámbito interno y de política social, el sector salud aportó su propia dosis de indignación. La polémica protagonizada por Roberto Ramos Alor, coordinador del IMSS-Bienestar en el estado, desnudó las carencias del sistema. Tras ser cuestionado por médicos residentes ante la falta de insumos, su respuesta -un imperativo «¡no operen!»- desató exigencias inmediatas de renuncia. Aunque el funcionario ofreció disculpas y el IMSS-Bienestar se deslindó anunciando medidas, el daño a la imagen del sistema de salud en Veracruz ya estaba hecho.
Frente a este panorama, la urgencia de la presidenta Sheinbaum es más que comprensible. La gestión de Nahle corre el riesgo de convertirse en un lastre para la 4T, poniendo en peligro la viabilidad del proyecto de cara a las cruciales elecciones intermedias de 2027.
Los números reflejan este desgaste. De acuerdo con el Ranking Mitofsky de julio de 2026, Rocío Nahle se ubicó en la posición 28 de 32 mandatarios evaluados. Aunque mostró un ligero repunte mensual de 1.6 puntos, se mantiene estancada en la parte baja de la tabla, en un estado donde la aprobación del gobierno local ni siquiera logra empatar con los niveles de aceptación de la Presidencia de la República (cuyo promedio nacional se sitúa en 52.2%). Si bien encuestadoras como Demoscopia Digital (agosto de 2026) intentan matizar el panorama otorgándole un 60.3% de respaldo, la percepción de crisis es innegable.
La pregunta que queda en el aire es clara: ¿qué hará Rocío Nahle para revertir el daño hecho a su administración y al movimiento que representa? ¿Habrá surtido efecto el regaño presidencial para timonear un gobierno que parece ir a la deriva?
La respuesta la veremos en los próximos días.
Columna de opinión por Alexandro Vazquez Loyo
Director general de Grupo Es Noticia, además de empresario del ramo turístico.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Mercadotecnia por el ITESM.
Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan la postura de este medio de comunicación.
Veracruz
ZENYAZEN ESCOBAR GARCÍA HABRIA MUERTO POR MANO PROPIA SEGÚN FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este jueves avances significativos en la investigación sobre la muerte del diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García, señalando que las pruebas periciales e indagatorias recabadas hasta el momento apuntan a que el legislador se habría quitado la vida.
Los hechos ocurrieron el pasado 04 de septiembre en la comunidad de La Gloria, dentro del municipio de Puente Nacional, Veracruz. Debido a que la víctima era un servidor público en funciones de la Cámara de Diputados, la FGR atrajo el caso a través de la Fiscalía Federal en Veracruz y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
Peritajes exhaustivos y entrevistas directas
Las diligencias han abarcado múltiples disciplinas científicas, entre las que destacan:
Estudios de campo y gabinete: Balística forense, criminalística de campo, química, genética, lofoscopía y toxicología.
Análisis complementarios: Medicina legal, informática, tránsito terrestre y fotografía forense.
Testimoniales: Entrevistas con personas del entorno cercano, laboral y afectivo del diputado.
La institución precisó que, tras un análisis integral de los indicios y dictámenes técnicos, las evidencias científicas coinciden primordialmente en la hipótesis de un fallecimiento por mano propia.
Asimismo, la dependencia destacó que las víctimas indirectas han colaborado estrechamente con el proceso y que los protocolos se han ejecutado bajo estricto apego a la norma para proteger su dignidad.
A pesar de la solidez de este primer hallazgo, la FGR aclaró que el expediente no ha sido cerrado. Las autoridades mantendrán abiertas las indagatorias para no descartar otros posibles móviles y garantizar el esclarecimiento total del caso, prometiendo emitir nuevos avances en la medida que las condiciones legales e institucionales lo permitan.
-
Internacionaleshace 4 semanas¡Atención, dueños de mascotas! FDA emite alerta sanitaria por comida para perro contaminada
-
columnashace 3 semanasEL FUTURO POLÍTICO DE PEPE YUNES
-
Veracruzhace 1 semanaGobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar
-
Veracruzhace 3 semanasDiálogo histórico en Coatepec: exalcaldes comparten su visión y experiencia sobre el rumbo del municipio
-
Narcotráficohace 4 semanas!CAYÓ LA ESPOSA E HIJA DEL “TÍO LAKO”! Uno de los líderes del CJNG
-
Nacionaleshace 4 semanas«FARMEAR AURA»: ¿La nueva estupidez, moda o grito de atención de las nuevas generaciones?
-
columnashace 1 semanaLA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR
-
columnashace 3 semanasInforme sobre las líneas de pobreza por ingresos en México 2026: Veracruz 44.5 % de Pobreza Multidimensional



