Síguenos en nuestras redes

Narcotráfico

Debate caliente en la militancia 4T: ¿Hay que entregar a Rocha o defenderlo a capa y espada?

Comparte en tus redes sociales

Fue un golpe al corazón del obradorismo, el cual desde que en 2006 acusó a Felipe Calderón de robarse la Presidencia de la República, denunció al panista de aliarse con el crimen organizado. Denuncia que adquirió sustancia cuando Genaro García Luna fue detenido y condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Sin embargo, la revelación de la Embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Ronald Johnson, impactó al morenismo y puso a dudar a simpatizantes, militantes y funcionarios por igual sobre el siguiente paso ante la acusación formal del mismo calibre contra el gobernador Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, y seis personas más (los tres primeros, en funciones, algo histórico).

Las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este jueves parecen esclarecer cuál será el tratamiento jurídico y político que el Gobierno de México dará al caso, pero ello no despeja todas las dudas que hay entre los integrantes de la Cuarta Transformación sobre cómo actuar frente a tal acusación.

«No vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito. Pero si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del Departamento de Justicia es político», dijo Sheinbaum Pardo leyendo -como pocas veces- sin gesticular ni mostrar una sola emoción en el rostro. «Mi posición ante estos hechos es: verdad, justicia y defensa de la soberanía».

Por angas o mangas, el debate se ha abierto en la 4T y dos son las posiciones: con toda la evidencia en contra, entregar a Rocha Moya en favor del proyecto, o defenderlo a capa y espada, siempre bajo la premisa de que este caso sea procesado ante las autoridades mexicanas, poniendo a prueba al nuevo Poder Judicial Federal, emanado de las urnas del Plan C.

Publicidad

«Que lo juzguen pero en México». «¿Entregarlo o defenderlo? Como sea, pero en México», se insiste en los grupos de WhatsApp donde se movilizan las estructuras de Morena para mitines, recorrer calles y levantar hashtags o colocar temas en redes sociales. No hay un acuerdo aún salvo esta postura que gana fuerza tras las declaraciones de Claudia Sheinbaum.

«Se trata de que las instituciones en México funcionen», reaccionó aireado el analista Carlos Pérez Ricart en su participación de este miércoles en una mesa de debate en N+FORO. «La presidenta acaba de declarar que solo se entregará al gobernador de Sinaloa si la fiscalía encuentra pruebas contundentes […]. La pregunta obligada es si la fiscalía querrá, o no, encontrar esas pruebas», escribió Viri Ríos en su cuenta de Twitter.

La presidenta acaba de declarar que solo se entregará al gobernador de Sinaloa si la fiscalía ecuentra pruebas contundentes, bajo los parámetros de la legislación mexicana, de su crimen.Cualquier otro caso será leído por ella como un intento político de USA por interferir en…

— Viri Ríos (@Viri_Rios) April 30, 2026

Esta es la parte progre de los simpatizantes de la 4T que publican en diarios nacionales, como Jorge Zepeda Patterson quien en su columna en Milenio escribió: «en los gobiernos de Morena, sea a nivel federal o estatal, [las denuncias] parecen no trascender más allá de las segundas parrillas. Nunca a las cabezas. Es irónico que la última administración que lo hizo, la de Enrique Peña Nieto, a la que no se le tiene precisamente por una administración honesta, metió a la cárcel a tres de sus gobernadores. La 4T está lejos de poder decir algo similar».

La crítica no se hizo esperar tampoco del lado de La Jornada. Julio Hernández Astillero aseguró que Sheinbaum Pardo «está ante un dilema de cuya resolución dependerá buena parte del futuro del proceso 4T y de la aspiración de soberanía y progresismo en las cuotas que la aplastante realidad permita».

Publicidad
La presidenta Claudia Sheinbaum.

«Sorprende la facilidad con la que algunos -que se dicen de izquierda- caen en todas las trampas. Estamos en tiempos de guerra cognitiva. Washington intervino en Venezuela con mentiras. ¿Por qué habría de operar distinto en México? Estamos ante una operación psicológica gorda», fue la respuesta del monero Rafael Barajas, el Fisgón.

Por su parte, el influencer Poncho Gutiérrez embistió a su manera a la 4T. «Sheinbaum no le debe nada a Rocha Moya y debe separarlo antes de darle a Trump el pretexto que tanto anhela. Lo que estamos viviendo es el manual que EUA ha hecho en otros países y sólo el sector más analfabeta político de la sociedad sigue pensando que esto se trata de partidos políticos». Esta posición fue fuertemente rechazada por el senador Gerardo Fernández Noroña, como otros radicales del movimiento obradorista.

«¿Es un acto en contra el Estado mexicano? ¿Es acaso un acto político contra el movimiento de la transformación? ¿No seguir los procedimientos legales correspondientes tienen la finalidad de entrometerse en asuntos internos? ¿Acusar sin pruebas e informarlo como se hizo, busca abonar a la narrativa que la oposición en México ha querido impulsar durante años en contra de la transformación?», cuestionó Citlalli Hernández, quien regresó a Morena para ayudar a resolver la encrucijada del partido luego de entregar la Secretaría de Mujeres.

Otros voceros de Morena, como el diputado Arturo Ávila, son de esta posición: cuestionar y relativizar los cargos en ausencia de las pruebas, e incluso descalificar a Jay Clayton, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, por un conflicto de interés debido a los nexos de amistad y negocios entre el fiscal y el presidente Donald Trump.

Curioso, tu reflexión es que están actuando de manual y tú pretendes que nos dobleguemos frente a la burda injerencia, hasta que te llegue el turno a ti y entonces clames, lo obvio, que eres inocente y que se te ataca por ser parte de un movimiento al servicio del Pueblo. https://t.co/bmAXmjZNXe

Publicidad

— Fernández Noroña (@fernandeznorona) April 30, 2026

En contraste, la periodista de las mañaneras Meme Yamel pintó su raya y rechazó defender al mandatario sinaloense. «Ni de broma voy a meter las manos al fuego por Rocha Moya, un gobernador que ‘no sabe’ lo que pasa en su estado y que tiene mucho que responder sobre el operativo donde secuestraron al Mayo y lo entregaron a EE.UU».

Esta posición está a las antípodas de lo que otros youtuberos e influencers pro 4T han manifestado en sus redes sociales, insistiendo en que la revelación de la orden de extradición del morenista que despacha en Culiacán fue la respuesta de EU ante la denuncia de violación a la Constitución de México por la actuación ilegal de agentes de la CIA en Chihuahua con la complicidad de la gobernadora panista Maru Campos. Así lo han expresado Hans Salazar, Manuel Pedrero, y otros personajes más al servicio todavía de Luisa María Alcalde.

Mientras tanto, la dirigencia nacional de Morena emitió un comunicado oficial en el que expresa su preocupación de que Estados Unidos solicite una extradición sin ningún elemento de prueba. «Vulnera principios básicos del debido proceso y del Estado de derecho que prevalece en nuestra nación», advirtió el partido guinda.

La 4T «que medio defienden a Rocha», reprochó Astillero en su videocharla especial sobre el tema.

Lo anterior porque a modo de deslinde del caso, no pasó desapercibido el respaldo «firme» a la actuación institucional del Gobierno de México, el cual -aseguró la dirigencia morenista- actúa «siempre en estricto apego al Estado de derecho» y confió en que las autoridades nacionales actuarán con responsabilidad, conforme a derecho y en defensa de la soberanía. De Rocha Moya, otra vez, en Morena confían en que las autoridades mexicanas procesarán el caso sin con ello confirmar abiertamente si van a entregarlo o defenderlo a capa y espada.

Publicidad

Sorprende la facilidad con la que algunos -que se dicen de izquierda- caen en todas las trampas.Estamos en tiempos de guerra cognitiva.Washington intervino en Venezuela con mentiras.¿Por qué habría de operar distinto en México?Estamos ante una operación psicológica gorda. pic.twitter.com/dDHD3p51xM

— Rafael Barajas (@fisgonmonero) April 30, 2026

Publicidad

Narcotráfico

Abaten en Sinaloa a ‘Chuy Peñuelas’, operador del Cártel de Guasave buscado por EE. UU.

Comparte en tus redes sociales

Chuy Peñuelas, operador de segundo orden, solo por debajo de Fausto Isidro Meza Flores (a) El Chapo Isidro

En una acción en el estado de Sinaloa, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) abatió a Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Guasave.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Alfredo V. Bonfil, cuando los efectivos navales fueron agredidos a balazos por integrantes de una célula delictiva mientras realizaban recorridos de patrullaje y vigilancia. Al repeler el ataque armado, las fuerzas federales neutralizaron a dos de los agresores.

De acuerdo con los reportes confirmados por las autoridades, el segundo individuo abatido en el intercambio de disparos fue identificado preliminarmente como Cesáreo “N”.

Objetivo prioritario de 5 millones de dólares

“Chuy Peñuelas” figuraba como un objetivo estratégico de alto valor tanto para la justicia mexicana como para las autoridades de Estados Unidos, donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

  • Designación en 2021: González Peñuelas fue catalogado oficialmente por el gobierno estadounidense como un importante narcotraficante extranjero, debido a su papel clave en el tráfico transfronterizo de narcóticos sintéticos y opioides.
  • Sanciones del Tesoro: En mayo de 2026, el Departamento del Tesoro de EE. UU. aplicó nuevas sanciones financieras en su contra, así como a dos empresas y cinco ciudadanos mexicanos vinculados a sus redes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Aseguramiento de armamento y vehículos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras controlar la situación en el lugar del enfrentamiento, el personal de la Marina logró asegurar:

  • 4 vehículos con reporte de robo vigente.
  • 3 armas largas de alto poder.
  • Diversos cargadores y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Todos los indicios, el armamento y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y los peritajes de ley.

Publicidad
Seguir Leyendo

Narcotráfico

Detienen en Culiacán a “El Coco Ranas”, presunto jefe criminal ligado a “Los Chapitos”

Comparte en tus redes sociales

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad de Sinaloa detuvieron a Orlando N., alias “El Coco Ranas”, señalado como jefe de la célula delictiva “Los Ranas”, afín a la facción de “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico, durante un operativo realizado el 21 de octubre en Culiacán.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la detención se llevó a cabo en la colonia Lomas del Sol, en el municipio de Culiacán, mediante una operación coordinada derivada de trabajos de Inteligencia Militar Central.

En el despliegue participaron integrantes de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, personal del Ejército Mexicano y elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Junto con Orlando N. fueron detenidas otras tres personas, por lo que el operativo concluyó con cuatro detenidos.

¿Quién es “El Coco Ranas” y de qué se le señala?

Según la información oficial, Orlando N., alias “El Coco Ranas”, es identificado como presunto líder de la célula criminal “Los Ranas”, vinculada con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico.

Publicidad

Las autoridades lo consideran un presunto generador de violencia en la zona norte de Culiacán, Sinaloa.

Además, la Defensa señaló que habría participado en la emboscada contra personal militar ocurrida el 30 de septiembre de 2016, ataque en el que cinco elementos perdieron la vida y otros diez resultaron heridos.

Esta referencia forma parte de los señalamientos difundidos por las autoridades y no constituye, por sí misma, una determinación judicial sobre su responsabilidad.

Aseguran armas y equipo táctico

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad aseguraron armamento, cartuchos, cargadores y equipo táctico a los detenidos.

Tanto las cuatro personas como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Culiacán.

Publicidad

La autoridad ministerial continuará con las investigaciones y las diligencias periciales correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la situación jurídica de los detenidos.

El operativo se realizó como parte de las acciones coordinadas entre las fuerzas federales y las autoridades de seguridad de Sinaloa para detener a personas presuntamente relacionadas con actividades delictivas en la entidad.

Seguir Leyendo

Narcotráfico

Cae “El Talibán”, presunto operador de Los Chapitos implicado en el crimen de mineros y turistas en Sinaloa

Comparte en tus redes sociales

En una serie de operativos coordinados en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lograron la detención de cinco presuntos integrantes de células vinculadas a la facción de “Los Chapitos”, entre ellos Jesús Abraham “N”, alias “Talibán”.

A los detenidos se les relaciona directamente con el secuestro y posterior homicidio de trabajadores de una empresa minera en La Concordia, así como con la privación ilegal de la libertad de cuatro turistas procedentes del Estado de México.

Operativos estratégicos en El Rosario y Mazatlán

La primera acción táctica tuvo lugar el 16 de octubre en el municipio de El Rosario, donde las fuerzas de seguridad interceptaron a cuatro individuos —entre ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana—. Se presume que los capturados formaban parte del círculo de seguridad de Óscar Luciano “N”, alias Casco o El 81, jefe regional de una célula delictiva.

Gracias al trabajo de inteligencia derivado de esta primera captura, el 17 de octubre se concretó la detención de Jesús Abraham “N”, alias Talibán, en la ciudad de Mazatlán. Al momento de su arresto, le fueron asegurados un vehículo, armas de fuego y equipo táctico. Las autoridades señalan a Talibán como hombre de confianza de Juan Benito “N”, alias Beny 17, identificado como operador clave de la organización en la región.

Publicidad

Vínculo con crímenes de alto impacto

De acuerdo con el comunicado de las autoridades federales, los detenidos están vinculados con dos eventos graves registrados a inicios de año:

  1. Caso minera Vizsla Silver: El secuestro y homicidio de trabajadores de la empresa minera Canam/Vizsla Silver Corp., hechos ocurridos el 23 de enero en la comunidad de La Concordia, Sinaloa. Cabe señalar que en febrero pasado se localizaron los cuerpos de nueve de las víctimas, mientras que un trabajador permanece en calidad de desaparecido.
  2. Caso turistas del Edomex: La privación de la libertad de cuatro turistas originarios del Estado de México, ocurrida el 3 de febrero en el puerto de Mazatlán, quienes a la fecha continúan sin ser localizados.

Disposición ante la FGR

En el despliegue operativo participaron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar cobertura y seguridad perimetral.

Tanto los cinco aprehendidos como el armamento, el equipo táctico y el vehículo asegurados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán. La dependencia determinará la situación jurídica de los imputados y continuará con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.