Narcotráfico
Terror en Cualiacán: bloqueos e incendios en medio de rumores de una presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán
Enfrentamientos armados se reportaron esta tarde en el norte de Culiacán, presuntamente por el arresto de otro hijo del Joaquín «el Chapo» Guzmán. Se trataría ni más ni menos de Iván Archivaldo Guzmán, líder de los Chapitos y por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
El gobernador Rubén Rocha informó en sus redes sociales que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas del Ejército en la sindicatura de Jesús María, por lo que se desplegó un operativo de seguridad de los tres niveles de gobierno, dijo el morenista quien hizo un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma.
«La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad», dijo. «Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma».
«Como lo ha informado el titular de la @sspsinaloa1, General Gerardo Mérida Sánchez, las fuerzas de seguridad del @GobiernoMX, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán», escribió Rocha Moya.
«Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad», agregó.
De acuerdo con reportes de las autoridades estatales, un elemento del Ejército habría resultado herido tras una volcadura en una persecución que hacían en el norte de la capital del estado, donde se registraron enfrentamientos.
«Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo», informó la Secretaría de Seguridad del Estado.
La dependencia agregó que «también informar que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15. Usen responsablemente el 9-1-1 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación».
En redes sociales se compartieron imágenes de camiones y carros incendiados, y hasta fumarolas que podían verse desde el centro de Culiacán. Esto ocurre en medio de la pausa diplomática de la Presidencia de la República encabezada por el presidente López Obrador y la Embajada de Estados Unidos en México por las críticas del embajador Ken Salazar a la Reforma al Poder Judicial propuesta por la 4T.
Además, la relación bilateral se tensó con el arresto del histórico capo del Cártel de Sinaloa, Ismael «el Mayo» Zambada el pasado 25 de julio, quien apareció en Texas junto a Joaquín Guzmán López, otro hijo del Chapo, secuestrado en una avioneta. Según la versión del Mayo, que fue presentada por su abogado a través de una carta, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos contra su voluntad luego de que lo secuestró el hijo del Chapo.
Narcotráfico
Difunden presunta foto inedita de «El Mencho»
Una presunta fotografía inédita de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ElMencho, fue difundida y rápidamente generó conversación en redes sociales.
La imagen mostraría al supuesto líder del CJNG cuando estuvo recluido en una prisión de Estados Unidos durante la década de 1990, antes de convertirse en uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado la autenticidad de la #fotografía ni la identidad de las personas que aparecen en ella.
La imagen permanece bajo análisis y no existe una validación oficial. Su difusión ocurre después del operativo federal que resultó en la muerte del presunto líder del CJNG en Jalisco, hecho que también provocó bloqueos y movilizaciones atribuidas a ese grupo criminal.
¿Crees que este tipo de imágenes ayudan a conocer la historia de estos casos?
Narcotráfico
Rocha Moya estaría negociando su entrega a Estados Unidos, afirma periodista
Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, estaría buscando un acuerdo para entregarse a las autoridades de Estados Unidos, según información difundida por el periodista Jesús Lemus Barajas.
En una entrevista con Infobae México, Lemus afirmó que uno de los abogados del mandatario estableció contacto con la Fiscalía estadounidense durante el fin de semana para explorar una posible negociación.
El periodista consideró que Rocha Moya podría buscar convertirse en testigo protegido. Sin embargo, hasta el momento, ni la defensa del morenista ni los gobiernos de México y Estados Unidos han confirmado las conversaciones.
Lemus agregó que un eventual acuerdo implicaría que el gobernador con licencia aceptara alguna responsabilidad y proporcionara información sobre otras personas relacionadas con los delitos investigados.
Estados Unidos acusa a Rocha Moya de proteger a Los Chapitos
El Departamento de Justicia estadounidense presentó en abril una acusación contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa.
Los fiscales lo señalan por presuntamente participar en una conspiración para importar narcóticos, utilizar armas de alto poder y brindar protección institucional a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
La acusación sostiene que el grupo criminal habría respaldado la campaña de Rocha Moya en las elecciones de 2021. A cambio, presuntamente recibió protección para operar en la entidad. El político ha rechazado los señalamientos y los ha atribuido a una campaña en su contra.
Lemus relacionó la supuesta negociación con los casos de antiguos integrantes del Gobierno sinaloense que habrían pactado su entrega. Entre ellos Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública.
No obstante, la versión sobre las conversaciones de Rocha Moya permanece sin confirmación independiente. El gobernador con licencia aseguró recientemente que permanece en su domicilio en Culiacán y negó estar bajo protección de corporaciones federales.
Narcotráfico
Ismael ‘El Mayo’ Zambada es sentenciado a cadena perpetua
Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, morirá en una prisión estadounidense tras recibir la máxima pena por parte de la justicia norteamericana.
El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York —el mismo magistrado que dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Genaro García Luna—, lo sentenció oficialmente a cadena perpetua, asegurando que el capo de 78 años pase el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad sin posibilidad de salir en libertad condicional.
Cadena perpetua: La resolución del Juez Brian Cogan
Durante la audiencia de lectura de sentencia, el juez Cogan ratificó que la magnitud de los delitos cometidos por Zambada García a lo largo de más de cuatro décadas justificaba la pena más severa contemplada por el sistema legal.
Entre los cargos clave que sustentaron la condena a prisión de por vida destacan:
- Conspiración para el tráfico masivo de drogas: Envío sistemático de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a suelo estadounidense.
- Liderazgo continuo de una empresa criminal de gran escala: Operar como la cabeza operativa y financiera del Cártel de Sinaloa.
- Uso de armas de fuego y lavado de dinero: Operaciones complejas para blindar sus redes de distribución e infiltrar el sistema financiero.
Un precedente definitivo para la justicia internacional
Con esta condena, las autoridades de Estados Unidos asestan un golpe determinante contra la cúpula del crimen organizado mexicano. Ismael Zambada, quien durante décadas logró evadir la acción de la justicia y nunca antes había pisado una celda, enfrentará de manera definitiva el confinamiento en un penal federal estadounidense.
Previo a escuchar la sentencia, Zambada dijo “la violencia debe acabar en México. Nadie ganará esta guerra”.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


