Internacionales
Trump endurece postura sobre aranceles a autos importados: amenaza con tarifas del 25%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de imponer aranceles del 25% o más a los automóviles importados, aunque se tomará hasta el 2 de abril para tomar una decisión definitiva.
Durante una conferencia en Mar-a-Lago, Florida, el mandatario explicó que busca dar margen a las empresas para que establezcan fábricas en territorio estadounidense y así eviten estas tarifas.
Trump celebró que la Unión Europea (UE) haya reducido sus aranceles sobre los vehículos importados, equiparándolos a los de Estados Unidos. Antes, el gravamen en la UE era del 10%, pero ahora ha bajado al 2.5%, el mismo nivel que aplican las autoridades estadounidenses.
“Si todos hacen lo mismo, estaremos jugando con reglas justas”, comentó, aunque insistió en que la UE ha sido históricamente desfavorable para EU. Según cifras del Departamento de Comercio, el déficit comercial de bienes con Europa alcanzó 235,000 millones de dólares en 2024, mientras que en servicios se registró un superávit de 109,000 millones de dólares en 2023, de acuerdo con la Comisión Europea.
México bajo la mira: Trump advierte sobre aranceles a vehículos fabricados en el país
El presidente estadounidense también lanzó una advertencia contra México, sugiriendo que impondrá aranceles a los automóviles ensamblados en territorio mexicano y exportados a EE.UU. En una entrevista con Fox News, Trump criticó la construcción de fábricas en México para abastecer el mercado estadounidense.
“No vamos a permitirlo. Vamos a imponer aranceles a esos autos. No los queremos, podemos fabricarlos aquí mismo”, declaró en diálogo con el periodista Bret Baier.
El republicano también señaló que China está invirtiendo en grandes plantas automotrices en México para aprovechar su cercanía con EE.UU. y evitar costos adicionales. Argumentó que incrementar los aranceles incentivará la relocalización de las empresas dentro de su país, un efecto que calificó como “masivo y positivo”.
Previo a su primera presidencia, Trump ya había amenazado con aranceles de hasta 200% a los automóviles fabricados en México con el fin de atraer de vuelta la producción a EE.UU.
Impacto en la industria automotriz y el comercio internacional
Las declaraciones de Trump generan incertidumbre en la industria automotriz y podrían afectar acuerdos comerciales con socios clave. Mientras la administración estadounidense evalúa las medidas, empresas y analistas siguen de cerca el impacto de estos posibles aranceles a la importación en los precios y la competitividad del sector.
Internacionales
Atropellamiento masivo en el desfile LGBT+ en Berlín deja un muerto y 16 heridos
Al menos una persona murió y otras 16 resultaron heridas la noche de este sábado tras ser embestidas por un vehículo durante la celebración del desfile del Día del Orgullo LGBT+ en el centro de Berlín, Alemania.
El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Tiergarten, cuando un automóvil irrumpió a alta velocidad contra la multitud que participaba en el evento. Tras el impacto, el conductor abandonó el vehículo en el sitio y se dio a la fuga, desencadenando un masivo operativo de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad locales.
“Sobre las 10:00 de la noche (hora local) un coche entró en el Tiergarten desde la Lennéstrasse hiriendo a varias personas, explicó un portavoz de la policía a los medios de comunicación en el lugar de los hechos.
Cancelan las festividades frente a la Puerta de Brandeburgo
Miles de personas habían acudido a la capital alemana este sábado para participar en el desfile, conocido en el país como el Christopher Street Day, considerado uno de los eventos LGBT+ más grandes e importantes de toda Europa.
Sin embargo, ante la gravedad de la situación y por razones de seguridad, las autoridades procedieron a la cancelación del evento alrededor de las 10:15 de la noche, cuando la multitud se concentraba frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo.
Los servicios de emergencia y equipos médicos se desplegaron en la zona atendiendo a los lesionados, mientras la policía mantuvo acordonada la vía e intensifica las labores para dar con el paradero del responsable.
Internacionales
Vozinha, elegido en el once ideal del Mundial 2026
El portero de Cabo Verde encabezó la votación de aficionados y se metió en un equipo repleto de figuras como Messi, Mbappé y Haaland.
El portero de Cabo Verde, Vozinha, y el delantero de Noruega Erling Haaland fueron incluidos en el equipo ideal del Mundial 2026 elegido por los aficionados, en reconocimiento a sus destacadas actuaciones durante las inesperadas trayectorias de sus selecciones.
Vozinha encabezó la votación de porteros con 39.6% tras una serie de impresionantes actuaciones con Cabo Verde, debutante en el Mundial, y se hizo con un puesto en el equipo a pesar de que el español Unai Simón ganara el Guante de Oro, otorgado por un grupo técnico de la FIFA.
El portero de 40 años, que se encontraba sin club tras abandonar el Chaves de la segunda división portuguesa, antes del torneo, realizó siete paradas cuando Cabo Verde empató 0-0 con España. También contribuyó a llevar a Argentina a la prórroga en dieciseisavos de final.
Haaland, decisivo para Noruega
Haaland obtuvo el 27.5% de los votos en la categoría de delanteros tras llevar a Noruega a sus primeros cuartos de final de un Mundial.
El delantero del Manchester City marcó siete goles en cinco partidos, incluido un doblete con el que Noruega eliminó 2-1 a la pentacampeona Brasil en octavos de final, antes de que su trayectoria terminara ante Inglaterra.
El dúo figura en la alineación junto a estrellas como Kylian Mbappé, Lionel Messi y Jude Bellingham.
El once ideal elegido por los aficionados
Portero: Vozinha (Cabo Verde)
Defensas: Pedro Porro (España), Lisandro Martínez (Argentina), Dayot Upamecano (Francia), Marc Cucurella (España)
Centrocampistas: Rodri (España), Michael Olisé (Francia), Jude Bellingham (Inglaterra)
Delanteros: Lionel Messi (Argentina), Erling Haaland (Noruega), Kylian Mbappé (Francia)
Internacionales
Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por difamación
El cantante español exige una indemnización de 50 mil euros y la retractación pública de la vicepresidenta del gobierno de España.
Julio Iglesias presentó en el Tribunal Supremo español una demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor y la intimidad personal contra la vicepresidenta segunda del gobierno de España, Yolanda Díaz, a quien exige una indemnización de 50 mil euros por daño moral.
La acción legal se deriva de declaraciones que Díaz hizo en su cuenta de la red social Bluesky y en el programa La Hora de la 1, de RTVE, en enero pasado, relacionadas con la denuncia de dos exempleadas de las mansiones del Caribe del artista por presuntos delitos de abuso laboral y sexual, expediente que fue archivado en España por falta de competencias.
La demanda y lo que reclama Iglesias
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso EFE, la demanda pide que Díaz reconozca que sus manifestaciones constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Iglesias, que se retracte públicamente y que además cubra las costas del proceso.
En Bluesky, la vicepresidenta escribió: “Escalofriantes testimonios de las extrabajadoras de Julio Iglesias. Abusos sexuales y una situación de esclavitud con una estructura de poder basada en la agresión permanente. Gracias a las mujeres valientes y a las periodistas de @eldiario.es por denunciarlo”.
La querella se movió al Tribunal Supremo porque Yolanda Díaz cuenta con fuero al ser integrante del gobierno español. Antes de llegar a esta instancia, el cantante promovió en febrero una demanda de conciliación contra la también ministra de Trabajo por comentarios que consideró injuriosos y calumniosos.
El acto de conciliación previo se celebró a finales de mayo, pero Díaz rechazó retractarse, por lo que el siguiente paso fue la interposición de la querella por los delitos de injurias y calumnias ante el máximo tribunal español.
Antecedentes del conflicto legal
En paralelo, Julio Iglesias presentó en los juzgados de Madrid una querella por injurias, calumnias y un delito contra la integridad moral contra varios periodistas de eldiario.es, incluido su director, Ignacio Escolar. El cantante sostiene que las publicaciones contenían comentarios falsos e injuriosos con la intención de menoscabar su imagen pública y minar su reputación.
El origen del caso está en la denuncia que dos exempleadas presentaron contra Iglesias por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, agresión sexual, lesiones y delito contra los derechos de los trabajadores.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó en enero la investigación al considerar que no se cumplían los requisitos legales para que la justicia española pudiera indagar el caso, debido a la falta de competencias, ya que los hechos denunciados se habrían cometido en países del Caribe.
En la investigación publicada durante varios años por esos medios, las extrabajadoras narraron abusos laborales y agresiones que incluyen penetraciones, besos no consentidos y otras violencias sexuales.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


