Nacionales
SRE anuncia investigación de “boda fifí” de exfuncionario en el Munal
Ante la difusión de imágenes de la supuesta boda de Martín Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Museo Nacional de Arte (Munal), la Cancillería ya tomó cartas en el asunto.
A través de una tarjeta informativa, la SRE señaló que su órgano interno de control ha iniciado las investigaciones correspondientes.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”, publicó.
Fue este domingo 8 de diciembre que el periodista Claudio Ochoa Huerta exhibió a Martín Alonso Borrego Llorente por presuntamente celebrar su boda en el Munal, uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México.
En la publicación, el periodista acusa a Martín Borrego Llorente, ahora director de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de usar ese espacio público para un evento privado.
Es respuesta, el funcionario alegó que, el evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, sino un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del Munal, por lo que no fue organizado por ningún ente público mexicano.
”Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”, explicó en su cuenta de X.
Nacionales
MORENA sancionará a diputadas que se burlaron de los Adultos Mayores
La presidenta nacional del partido Morena, Ariadna Montiel, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) el inicio de un procedimiento sancionador para suspender los derechos políticos de las diputadas locales en el Congreso de Puebla, Nayeli Salvatori y Grace Palomares, luego de que emitieran expresiones despectivas que afectaron a más de 12 millones de adultos mayores en el país durante un programa de podcast.
Durante su conferencia semanal del 4 de agosto de 2026, la dirigencia nacional subrayó que las burlas relativas a que las personas de la tercera edad huelen “a baúl” no reflejan los principios éticos ni la postura institucional del movimiento político, exigiendo una sanción ejemplar ante la gravedad de los dichos públicos.
Rechazo institucional y defensa de la dignidad política
La líder partidista enfatizó que la dignificación de los sectores vulnerables ha constituido un pilar fundamental en la agenda legislativa de la transformación, impulsando programas sociales prioritarios como la Pensión para el Bienestar. Por consiguiente, la dirigencia rechazó tajantemente las declaraciones de las legisladoras poblanas, manifestando su molestia ante conductas que contradicen el respeto histórico hacia quienes abrieron camino en la lucha social de México.
«Para mí se les deberían suspender los derechos, pero ya es una decisión de la comisión. Y también reiterar y hacer un llamado a todas y todos nuestros militantes a siempre dirigirnos con respeto a todas las personas». Ariadna Montiel.
Asimismo, la presidencia del partido aclaró que, si bien cada militante mantiene autonomía en el manejo personal de sus redes sociales, la representación popular exige un compromiso ético inquebrantable. Ante la falta de congruencia con los estatutos internos, la dirigencia sugirió que las legisladoras abandonen la militancia si no están dispuestas a conducirse con el decoro necesario que demanda la ciudadanía.
Criterios de disciplina partidaria y futuros escenarios electorales
La solicitud de investigación interna abre un debate profundo sobre los límites de la disciplina partidista y la responsabilidad de los servidores públicos frente a sus expresiones en medios digitales y espacios de entretenimiento. Analistas políticos señalan que esta medida disciplinaria busca blindar la imagen institucional del partido frente a los procesos electorales federales y locales que se aproximan en los próximos años.
La Cnhj evaluará los elementos probatorios del caso para dictaminar la resolución definitiva en torno a la permanencia de las legisladoras dentro de las filas del movimiento oficialista. Mientras tanto, diversos sectores sociales continúan exigiendo la aplicación de sanciones políticas que inhiban cualquier forma de discriminación hacia los adultos mayores.
Nacionales
Grecia Quiroz cuestiona móvil del asesinato de Carlos Manzo
Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, cuestionó la posible causa del asesinato de su esposo planteada por autoridades federales.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que algunos detenidos declararon que la célula criminal “Los Rs” consideraba las acciones del exalcalde como una provocación.
Esta situación habría influido en la decisión de asesinarlo el 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de las Velas, en Uruapan.
Quiroz preguntó por qué el grupo criminal esperó para atacarlo si conocía sus actividades y recorridos habituales.
“Si Carlos Manzo incomodaba tanto al crimen organizado, ¿por qué lo dejaron avanzar tanto?”, escribió en Facebook.
También cuestionó por qué los responsables eligieron un evento con miles de asistentes, en lugar de atacarlo durante sus recorridos por comunidades o cuando caminaba solo por el centro.
Quiroz plantea posible relación política
La alcaldesa recordó que Manzo confrontó al crimen organizado desde su etapa como diputado federal externo de Morena.
Según Quiroz, durante ese periodo su vida no estuvo en riesgo. Por ello, preguntó si su antigua relación con el partido pudo influir en que no fuera atacado entonces.
La funcionaria aclaró que se trata de preguntas y prometió seguir exigiendo justicia por su esposo y otras víctimas de la violencia.
Harfuch explicó que la versión sobre el móvil surgió de entrevistas y declaraciones de algunas de las 31 personas detenidas por el caso.
Las autoridades señalan a Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, como principal autor intelectual del asesinato. También lo identifican como líder de “Los Rs”, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su detención ocurrió el 30 de julio en Atotonilco, Jalisco.
El posible móvil continúa bajo investigación. Quiroz ha pedido que no se descarte ninguna línea, incluida una eventual participación de actores políticos.
Nacionales
¿Podrían prohibir las redes sociales en las escuelas?
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno prepara una propuesta para regular el uso de plataformas digitales y redes sociales en las escuelas.
El proyecto será presentado para el nuevo ciclo escolar y se construirá mediante foros realizados en diferentes regiones del país.
Sheinbaum explicó que la discusión incluirá a docentes, estudiantes, madres, padres, tutores y especialistas. El objetivo será generar conciencia sobre los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales.
También señaló que la regulación no debe percibirse como una imposición para niñas, niños y adolescentes.
La mandataria consideró necesario que los jóvenes conozcan cómo el consumo prolongado de contenido puede influir en su crecimiento, aprendizaje y comportamiento.
Expertos proponen escuelas sin celulares
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, calificó el uso excesivo de redes sociales como un problema de salud pública.
Explicó que los algoritmos no son neutrales, pues orientan el contenido y pueden modificar la conducta y la percepción de la realidad.
Jonathan Haidt, psicólogo social de la Universidad de Nueva York, recomendó crear escuelas libres de teléfonos y elevar a 16 años la edad mínima para abrir cuentas en redes sociales.
El especialista vinculó el cambio de una infancia basada en el juego hacia otra centrada en celulares con problemas de concentración, aprendizaje y salud mental.
Arturo Béjar, experto en seguridad digital, explicó que las plataformas utilizan funciones como reproducción automática, notificaciones y desplazamiento infinito para prolongar la atención.
Según un reporte interno de Meta citado por Béjar, uno de cada cinco adolescentes de entre 13 y 15 años se sintió peor con su cuerpo o imagen.
Además, uno de cada ocho recibió acoso sexual y uno de cada 11 estuvo expuesto a contenido sobre suicidio o autolesiones.
La propuesta inicial se concentrará en las escuelas. Posteriormente, el Gobierno analizará posibles regulaciones más amplias para las plataformas digitales.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito



