Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Sheinbaum invitó a Luisa María como consejera jurídica y abre relevo en Morena

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, este miércoles, la salida de Esthela Damián como consejera jurídica para competir en la interna partidaria por la gobernatura de Guerrero y la oferta para que su puesto sea tomado por la líder de Morena, Luisa María Alcalde.

La presidenta informó de esta propuesta al ser cuestionada por las versiones cada vez más fuertes sobre el desembarco de Ariadna Montiel, actual secretaria de Bienestar, a la dirigencia del partido marrón, luego de que Citlalli Hernández también asumiera en la comisión de elecciones.

Durante su mañanera, la mandataria justificó el movimiento debido a los intereses de la hasta ahora consejera jurídica de participar en las elecciones estatales. «Hace algunos días Esthela Damián me dijo que quería irse a trabajar en Guerrero», narró la presidenta, recordando que apenas unos días atrás había hecho un llamado a todo el gabinete de dejar el gobierno si querían participar por algún puesto de elección popular.

Esta redacción dio a conocer que los movimientos de Morena responden a un malestar creciente en Palacio Nacional por los resultados para el movimiento de cara a las elecciones del año próximo.

La posible salida de Luisa María se apresura en medio de la polémica en la que quedó envuelta su hermana, la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, por el feminicidio de Edith Guadalupe, tras reconocer irregularidades en el caso.

Publicidad

«Ayer decidí invitar a Luisa María Alcalde a la Consejería», declaró Sheinbaum. Según explicó, respaldó su decisión al asegurar que ha desempeñado un gran papel al frente de Morena y que es una «excelente abogada». También dijo que la aún dirigente de Morena dijo que lo pensará y le brindará una respuesta en los próximos días.

Sin embargo, en Morena distintas fuentes adelantan que la exsecretaria de Trabajo y Gobernación de Andrés Manuel López Obrador aceptará la invitiación y volverá a cumplir su deber en el Poder Ejecutivo. «A la presidenta no se le dice que no», repiten en las oficinas de Liverpool 3, donde la líder partidista ya le confirmó a su equipo que abandonará sus tareas en el partido guinda.

Sin embargo, dejó en suspenso su relevo en Morena, luego de las versiones de que sería Montiel quien asumiría el cargo. Aclaró que ese tema corresponderá al partido y ella no tendrá ninguna intervención, ni tampoco se tomarán decisiones desde Palenque.

«Cualquiera que quiera participar en Morena tiene que dejar el gobierno. Si Ariadna o cualquier otra compañera o compañero quiere participar tendrá que dejar su cargo. Esto lleva un proceso dentro de Morena, que tendrán que definir ellos», completó.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.

La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.

“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.

La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.

“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.

Publicidad

La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.

La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.

Seguir Leyendo

Nacionales

SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal

Comparte en tus redes sociales

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.

El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

La postura oficial de la SRE y Cancillería

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.

“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.

Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.

Publicidad

Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.

El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times

La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).

Según el citado medio:

  • Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
  • A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.

Gobernadores desmienten acusaciones

Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO vuelve a escena: reuniones en el sur de la CDMX y plan de contención contra Trump

Comparte en tus redes sociales

Laura Nieto, histórica secretaria privada de Andrés Manuel López Obrador, está, desde hace dos semanas, cada vez más activa en su papel de organizar la ajetreada agenda del expresidente.

Encuentros con diputados, senadores, funcionarios y gobernadores comienzan a ser rutina en una oficina de López Obrador en el sur de la CDMX, desde donde la misión es evidente: contener la avanzada de Donald Trump contra México y evitar que Morena sea declarado como organización terrorista.

El video de ayer miércoles solo fue un adelanto. El expresidente, por sus propios canales en EU, se ha encargado de enviar el recordatorio de que, cuando Trump perdió su reelección frente a los demócratas, en 2020, él fue de los últimos presidentes en felicitar a Joe Biden.

Ese mensaje privado, con destino final en la oficina de Jared Kushner, yerno de Trump y exasesor senior de la Casa Blanca, tuvo su dimensión pública este jueves cuando la presidenta Claudia Sheinbaum esgrimió, desde Palacio, la cantidad de narcos que fueron detenidos en el sexenio anterior, en un claro contraste con los dichos del secretario de Seguridad Interior Markwayne Mullen, ayer en el Capitolio.

El tabasqueño también se encargó de hacer llegar el mensaje de que, en el pico de su popularidad, nunca hizo campaña interna en las elecciones de EU, a pesar de su buena imagen entre los migrantes mexicanos.

Publicidad

López Obrador recupera centralidad por su creencia de que el movimiento que él fundó se encuentra bajo el fuego de Washington. El primer inicio le llegó hace un mes, cuando en Palenque le dijeron que en el ámbito diplomático comenzó a circular la tesis de que Morena debería ser inhabilitado como partido político en el estado de Sinaloa, solo por el expediente de Rubén Rocha.

El expresidente comenzó a cultivar la tesis de que el destino final de las arremetidas de EU es considerar a Morena como una organización terrorista y empujar a su partido a los límites de la legalidad.

Ante ese panorama es que entiende que, mientras Sheinbaum debe dedicarse a gobernar, a él le toca organizar la resistencia que es, en definitiva, la supervivencia del partido que él fundo y que lo llevó, en tiempo récord, a la presidencia en 2018.

Debe decirse: por ahora descarta marchas o movilizaciones porque, entiende, ese papel de defensa de la soberanía le corresponde a Sheinbaum.

Su rol público, de momento, será a través de sus mensajes grabados, como el de este miércoles y, probablemente, con la publicación de un libro que repase el panorama bilateral entre México y EU.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA