Nacionales
Sheinbaum exige a EU aclarar captura del "Mayo": "¿Quién mintió, el exembajador o el FBI?"
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió al gobierno de Estados Unidos aclarar la participación del FBI en la detención de Ismael «El Mayo» Zambada, luego de que una nueva información contradijera la versión que el entonces embajador Ken Salazar dio en 2024 sobre el operativo
A casi dos años de la captura del histórico líder del Cártel de Sinaloa, el caso vuelve a tensar la relación entre ambos países.
«¿Quién mintió, el exembajador o el FBI?» planteó la presidenta varias veces a lo largo de su conferencia de este martes tras retomar la información difundida por el medio Pie de Nota, que informó que el FBI participó en este arresto, tras donar la aeronave donde se trasladó a El Mayo a un museo del Paso Texas, según el reportaje.
Esta información contradice al exembajador Salazar, quien respondió al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia en agosto de 2024, que Estados Unidos no había participado en el operativo. «No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente», afirmó entonces.
Ahora Sheinbaum centró su Mañanera en exponer esta contradicción y fijar una postura al respecto. «Es relevante porque es una actuación del gobierno de los Estados Unidos sin informar al gobierno de México», dijo.
«Y, además, ¿qué acuerdos tuvo esta agencia o cualquiera otra que haya participado con este grupo delincuencial?», cuestionó.
En la conferencia también estuvo presente el canciller Roberto Velasco, que informó hizo una solicitud, a través de la FGR, al FBI informar sobre su participación. También dijo que ha estado en comunicación con la embajada estadounidense, actualmente a cargo de Ronald D. Johnson.
El gobierno mexicano explicó que la fiscalía evalúa las consecuencias legales; sin embargo, Sheinbaum señaló que más allá de las medidas judiciales que se puedan tomar, lo relevante es que este episodio, que, acusó, desató una ola de violencia en Sinaloa, se esclarezca.
En la misma conferencia, el secretario Omar García Harfuch presentó avances en la detención de delincuentes de alto impacto en Sinaloa de distintos grupos criminales. Con esta exposición, el gobierno buscó hacer frente a las acusaciones de la oposición de tener acuerdos con narcotraficantes.
«¿Quién acuerda con miembros de la delincuencia organizada? Porque nosotros no», dijo Sheinbaum al respecto. En ese sentido, aseguró que si hubo alguna relación con el Cártel de Sinaloa fue en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Mencionó el caso de Genaro García Luna, preso por hacer acuerdos y recibir dinero de este grupo criminal, además de que el Chapo Guzmán hubiera escapado de la cárcel en 2001.
Para no dejar espacio a las especulaciones, la presidenta calificó como «bueno» el que Zambada esté preso, pero insistió en que el cuestionamiento pesa sobre cómo ocurrió y qué información se dio a México. «No se le puede mentir al gobierno de México», fue su posición.
Ante la insistencia de Sheinbaum de señalar a Salazar, fue cuestionada por reporteros sobre si toda la responsabilidad recaería en él. La presidenta afirmó que sí, pues en su momento era el representante del gobierno estadounidense, así como de sus agencias.
«Es este caso, todo parece indicar que el embajador de Estados Unidos mintió», dijo Sheinbaum.
Para la presidenta, el punto arterial de la exposición de este caso es la defensa de la soberanía nacional y la exigencia de reciprocidad en la relación bilateral. Defendió que no se trata de falta de confianza en México, pues recordó que ellos han hecho detenciones relevantes para ambos países.
«Nosotros buscamos siempre una buena relación con Estados Uidos, pero tampoco quiere decir que bajamos la cabeza, que nos vamos a subordinar y aceptar todo lo que diga Estados Unidos», dijo.
Nacionales
Marco Rubió alista una cumbre con más de 60 países contra el terrorismo trasnacional
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, prepara una cumbre mundial en Washington con cancilleres de más de 60 países con la finalidad de realizar acciones coordinadas en contra de las organizaciones de terrorismo «trasnacional», según el The Washington Post.
Ante un eventual «riesgo de la estabilidad del hemisferio», Rubio busca que funcionarios de diversos países, mayormente de Latinoamérica y Europa, además de naciones de Asia como India, Indonesia y Singapur
El gobierno de Trump considera una amenaza el «resurgimiento del terrorismo transnacional de extrema izquierda», siendo ese el tema central de la cumbre; buscan combatirlo en conjunto con los países aliados.
Rubio estaría procurando sumar a más naciones en la lucha contra el «Antifa», sin embargo, algunos aliados aún han mostrado sus reservas al respecto y no se muestran totalmente convencidos de acudir.
Rubio estaría procurando la suma de más países a «la lucha contra Antifa» (extrema izquierda) que sería abordada en la cumbre, pero algunos aliados han expresado sus reservas, según el medio.
El pasado 8 de julio, ministros de Defensa de los países de América, entre ellos de Estados Unidos, se reunieron en la decimoséptima Conferencia en Perú para abordar el tema de la cooperación y el fortalecimiento de la alianza ante los desafíos, ahí se tocó el tema del crimen organizado trasnacional.
Cabe recordar que el gobierno de Donald Trump ha hecho demasiado énfasis en que los cárteles de droga mexicanos son organizaciones terroristas. Además, con esta clase de cumbres y otros mensajes mediáticos, insiste en un frente contra dichos grupos criminales.
Nacionales
El Niño se intensificará a finales de 2026 y amenaza a México con efectos extremos hasta 2027
El panorama meteorológico para los próximos meses es crítico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y agencias internacionales han confirmado que el fenómeno climático de El Niño ya superó el umbral de activación. Los pronósticos apuntan a que este evento se posicionará entre los más intensos del último siglo, extendiendo sus efectos sobre el territorio mexicano hasta la primavera de 2027.
Ante la inminente llegada de temperaturas extremas, lluvias irregulares y una mayor actividad ciclónica en el Pacífico, el Gobierno Federal de México ya ejecuta un plan nacional de monitoreo y prevención para mitigar las afectaciones en las regiones de mayor riesgo.
Un evento con intensidad histórica en camino
El monitoreo científico revela datos alarmantes. Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, detalló que la zona de observación Niño 3.4 registra actualmente 29.2 °C en la superficie marina, situándose a tan solo 0.2 °C del récord histórico alcanzado en noviembre de 2015.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta oficial estimando un 81% de probabilidad de que El Niño alcance la categoría de “muy fuerte” (lo que implica temperaturas de 2.0 °C o más por encima del promedio) entre octubre y diciembre de 2026. Asimismo, la certeza de que el fenómeno persista hasta el primer trimestre de 2027 es del 97%.
Modelos avanzados, como los del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, advierten que el calentamiento en el Pacífico ecuatorial podría superar los 3 °C sobre la media histórica en algunas zonas.
Impacto regional en México: sequía y lluvias atípicas
Aunque El Niño se origina en el océano Pacífico y no actúa de forma directa en la masa terrestre del país, altera drásticamente los patrones de viento y humedad. Los efectos se distribuirán de la siguiente manera:
- Centro y Sureste: Registran un déficit de precipitaciones (lluvias por debajo del promedio histórico) durante el periodo de mayo a octubre.
- Noreste: Enfrentará una severa reducción de lluvias concentrada en los meses de julio y agosto.
- Noroeste: Podría experimentar un escenario opuesto, con precipitaciones normales o superiores a la media durante septiembre y octubre.
Temporada de huracanes: Más actividad en el Pacífico, menos en el Atlántico
El calentamiento masivo de las aguas actúa como combustible para la atmósfera. El SMN prevé la formación de entre 18 y 21 sistemas ciclónicos en el Pacífico para la temporada actual, una cifra notablemente superior al promedio anual. Las autoridades aclararon que esto no significa que todos los ciclones impactarán tierra, pero sí incrementa la frecuencia de su formación geográfica.
En contraste, el fenómeno debilita la formación de huracanes en el Mar Caribe y el Golfo de México (Atlántico) debido a la presencia de vientos más intensos en las capas altas de la atmósfera.
Plan de contingencia y prevención nacional
Para hacer frente a las posibles contingencias, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se han acelerado las mesas de trabajo con los gobiernos estatales. El plan incluye la instalación de puestos de comando de emergencia liderados por los gobernadores en las 17 entidades costeras del país, con un avance de 11 puestos operativos y el resto por consolidarse la próxima semana, enfocándose en municipios vulnerables a inundaciones y deslaves.
Nacionales
Pidió matrimonio en público, hoy es buscado por feminicidio
La Fiscalía General del Estado de Coahuila mantiene la búsqueda de Fernando «N», identificado como el principal sospechoso del feminicidio de Diana Marina, de 41 años, ocurrido en Saltillo. El caso ha generado indignación porque la pareja protagonizó una propuesta de matrimonio durante el Grito de Independencia de 2025 que se hizo viral en redes sociales.
Diana Marina fue localizada sin vida el pasado lunes en su domicilio de la colonia Santa Bárbara. De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer habría sido agredida y posteriormente privada de la vida por asfixia con una cadena metálica.
La Fiscalía mantiene un operativo para localizar al principal sospechoso
El hallazgo ocurrió después de que uno de los hijos de la víctima solicitó ayuda a familiares. Posteriormente, paramédicos confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales y las autoridades acordonaron la vivienda para realizar las diligencias correspondientes.
Según la Fiscalía, Fernando «N», pareja sentimental de la víctima, abandonó el domicilio tras el crimen y desde entonces permanece prófugo. El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, informó que el sospechoso ya fue identificado y aseguró que las corporaciones trabajan para detenerlo.
La historia de la pareja era conocida en Saltillo. El 15 de septiembre de 2025, Fernando «N» subió al escenario instalado en la Plaza de Armas durante los festejos patrios, se arrodilló frente a Diana Marina y le pidió matrimonio ante miles de asistentes.
Sin embargo, diez meses después, esas imágenes adquirieron un significado completamente distinto. Los videos que antes retrataban una historia de amor ahora forman parte del contexto de una investigación por feminicidio.
De manera extraoficial, personas cercanas señalaron que desconocían posibles episodios de violencia en la relación. No obstante, especialistas advierten que este tipo de agresiones suele permanecer oculto hasta que escala a hechos de mayor gravedad. Mientras tanto, la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer el caso y localizar al presunto responsable.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


