Síguenos en nuestras redes

Nacionales

SAT endurece auditorías exprés contra evasión para 2026

Comparte en tus redes sociales

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) prepara una nueva y agresiva ofensiva fiscal contra la evasión en 2026. De hecho, el organismo busca recuperar 540 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2026. Esta cifra forma parte de la estrategia para combatir a las empresas factureras. La meta del plan federal es reducir la evasión fiscal.

Auditorías exprés: El SAT busca resolver casos en solo 24 días

La nueva estrategia del SAT pondrá a prueba la supervivencia de las empresas. El procedimiento de revisión será más breve y estricto que nunca. Agustín Celorio Vela, del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, explicó que el SAT podrá resolver en solo 24 días hábiles si una empresa incurre en la expedición de comprobantes fiscales apócrifos.

Si una operación es cuestionada, el emisor de la factura deberá probar «irrefutablemente» a la autoridad, en una vista domiciliaria exprés de solo cinco días, que la transacción ocurrió en realidad. En consecuencia, de no poder hacerlo, el SAT cancelará sus sellos digitales, lo que implicaría que la empresa dejaría de operar inmediatamente.

El combate a las Factureras y la prisión preventiva oficiosa

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que México no necesita aumentar impuestos. Ella busca reducir la evasión fiscal. Según la mandataria, la evasión representa entre el 1% y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a un billón de pesos. El objetivo para 2026 es recuperar 540 mil millones mediante acciones directas contra este tipo de operaciones.

El SAT intensificará la revisión de comprobantes fiscales. Por lo tanto, la autoridad podrá calificar a los integrantes de las empresas que emitan facturas falsas como delincuentes. Además, el delito podría ameritar prisión preventiva oficiosa. Finalmente, existen propuestas legislativas para aumentar las penas por defraudación fiscal, que podrían ir de ocho a quince años de prisión, dependiendo del monto de la evasión

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.

La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.

“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.

La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.

“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.

Publicidad

La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.

La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.

Seguir Leyendo

Nacionales

SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal

Comparte en tus redes sociales

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.

El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

La postura oficial de la SRE y Cancillería

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.

“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.

Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.

Publicidad

Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.

El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times

La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).

Según el citado medio:

  • Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
  • A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.

Gobernadores desmienten acusaciones

Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO vuelve a escena: reuniones en el sur de la CDMX y plan de contención contra Trump

Comparte en tus redes sociales

Laura Nieto, histórica secretaria privada de Andrés Manuel López Obrador, está, desde hace dos semanas, cada vez más activa en su papel de organizar la ajetreada agenda del expresidente.

Encuentros con diputados, senadores, funcionarios y gobernadores comienzan a ser rutina en una oficina de López Obrador en el sur de la CDMX, desde donde la misión es evidente: contener la avanzada de Donald Trump contra México y evitar que Morena sea declarado como organización terrorista.

El video de ayer miércoles solo fue un adelanto. El expresidente, por sus propios canales en EU, se ha encargado de enviar el recordatorio de que, cuando Trump perdió su reelección frente a los demócratas, en 2020, él fue de los últimos presidentes en felicitar a Joe Biden.

Ese mensaje privado, con destino final en la oficina de Jared Kushner, yerno de Trump y exasesor senior de la Casa Blanca, tuvo su dimensión pública este jueves cuando la presidenta Claudia Sheinbaum esgrimió, desde Palacio, la cantidad de narcos que fueron detenidos en el sexenio anterior, en un claro contraste con los dichos del secretario de Seguridad Interior Markwayne Mullen, ayer en el Capitolio.

El tabasqueño también se encargó de hacer llegar el mensaje de que, en el pico de su popularidad, nunca hizo campaña interna en las elecciones de EU, a pesar de su buena imagen entre los migrantes mexicanos.

Publicidad

López Obrador recupera centralidad por su creencia de que el movimiento que él fundó se encuentra bajo el fuego de Washington. El primer inicio le llegó hace un mes, cuando en Palenque le dijeron que en el ámbito diplomático comenzó a circular la tesis de que Morena debería ser inhabilitado como partido político en el estado de Sinaloa, solo por el expediente de Rubén Rocha.

El expresidente comenzó a cultivar la tesis de que el destino final de las arremetidas de EU es considerar a Morena como una organización terrorista y empujar a su partido a los límites de la legalidad.

Ante ese panorama es que entiende que, mientras Sheinbaum debe dedicarse a gobernar, a él le toca organizar la resistencia que es, en definitiva, la supervivencia del partido que él fundo y que lo llevó, en tiempo récord, a la presidencia en 2018.

Debe decirse: por ahora descarta marchas o movilizaciones porque, entiende, ese papel de defensa de la soberanía le corresponde a Sheinbaum.

Su rol público, de momento, será a través de sus mensajes grabados, como el de este miércoles y, probablemente, con la publicación de un libro que repase el panorama bilateral entre México y EU.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA