Síguenos en nuestras redes

Nacionales

¡Premio al despojo y fin de la propiedad privada!

Comparte en tus redes sociales

Además de la concentración total del poder; además de la cancelación de libertades como la de expresión y del despotismo sin freno, otro de los signos que distingue a toda dictadura es el fin de derechos elementales, como la propiedad privada.

Es decir, que en todas o casi todas las tiranías del mundo, por decreto se despoja a los ciudadanos de derechos básicos, como la propiedad privada; atentado a un derecho humano que, con mucha regularidad, abre la puerta a una de las peores prácticas de las dictaduras; el robo de Estado.

Pero en el caso mexicano resulta aún peor el despojo, ya que asoman tintes mafiosos que pretenden beneficiar a los profesionales de la práctica criminal conocido como “invasión de propiedad privada”.

En pocas palabras, resulta que a través del director del Infonavit –el fallido ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza–, el gobierno de “la señora presidenta” anunció que “los invasores de vivienda” podrán disponer de créditos del propio Infonavit, para regularizar el robo de las viviendas invadidas.

Lo ridículo del tema es que el despojo y apropiación ilegal de vivienda y predios, no es novedad para Claudia Sheinbaum quien –en su momento y junto con su primer esposo–, se apropió de manera ilegal de un terreno en donde construyó su casa, para luego regularizar la propiedad, pasando por encima de la ley.

Publicidad

Pero tampoco es el único caso. En sus mocedades políticas, el actual líder del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, consiguió su primer departamento mediante triquiñuelas “porriles”.

Resulta que Noroña invadió la construcción de un conjunto de departamentos, en la Colonia Del Valle, y condicionó el desalojo de tal obra a que le fuera regalado uno de los departamentos en construcción.

Al propietario de la edificación no le quedó más remedio que ceder al chantaje del “porro” Noroña, de lo contrario la obra no se reanudaría, con la pérdida económica que ello podría significar.

Pero vamos por partes. Resulta que el escándalo de la legalización del despojo fue tal que pronto llegó a la “mañanera” de ayer miércoles.

Como es habitual, Sheinbaum trató de desviar el tema con el sambenito de que la propiedad privada está consagrada en la Constitución, a pesar de que el director del Infonavit aseguró que no se castigará la invasión de viviendas y que, en su lugar, se escrituraría la propiedad, al delincuente que la invadió.

Publicidad

Sí, por increíble que resulte y por absurdo que parezca, desde el gobierno federal se manda el mensaje de que el mejor camino para adquirir vivienda no es el esfuerzo y menos el trabajo duro. No, los gobiernos de Morena estimulan la criminal invasión, como la mejor alternativa para acceder a un bien inmobiliario.

La alarmante declaración estalló en redes, pero sobre todo entre la clase media mexicana, al extremo de que, por ejemplo, en tono burlón, Ricardo Salinas dijo en sus redes: “¿Para qué comprar casas, si las puedes invadir?”.

Pero más allá de cáustico que pueda resultar el tema, lo cierto es que no es menor el problema de la morosidad en el pago hipotecario del Infonavit, tampoco el abandono de propiedades por parte de los legítimos dueños y menos la creciente invasión, por verdaderas mafias criminales.

En el primer caso, el de la morosidad en el pago de las hipotecas, el problema se dispara a causa del creciente desempleo. Pero en lugar de buscar estrategias para ayudar a los morosos, el gobierno federal estimula la invasión.

El segundo caso, el del abandono de viviendas, tiene su origen en las tortuosas y a veces inexistentes reglas para llevar adelante un juicio de desalojo. Es decir, las casas y departamentos abandonados no se ponen en renta por temor a inquilinos tramposos a los que resulta imposible desalojar.

Publicidad

Y es que en ocasiones cuesta más caro el juicio de desalojo, que el propio valor de la vivienda.

Pero el problema mayor, el de la invasión de predios y propiedades, es igual de tortuoso y costoso, lo que es aprovechado por las mafias criminales que han convertido “la invasión” en un lucrativo negocio al amparo del poder.

Lo cierto es que, en el fondo, asistimos a otro “ensayo” dictatorial; una iniciativa que pretende pulsar el ánimo social, frente al endurecimiento de la dictadura que ya estamos viviendo. ¿Lo dudan?

Al tiempo.

Ricardo Alemán- Itinerario

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Perfil de Paola Mandri y sus vínculos con el implicado en el caso Camilo Séptimo

Comparte en tus redes sociales

Paola Mandri Figueroa mantiene una conexión empresarial y conyugal con Diego Sebastián Rosen Ferlini, quien permanece detenido por su presunta participación en el multihomicidio de Jonathan Meléndez y tres personas más en Atizapán de Zaragoza el pasado 1 de septiembre de 2026.

Trayectoria empresarial y sociedades comerciales

La relación entre ambos implicados se consolidó mediante la constitución de Fifty Fifty Total Production, S.A. de C.V. en marzo de 2018, bajo el folio mercantil N-2018021605. Dicha entidad fue estructurada para operar en los sectores de publicidad, mercadotecnia, producción audiovisual, organización de eventos y renta de equipos. Adicionalmente, el nombre de Mandri Figueroa aparece vinculado a la empresa Cloud BTL, S.A. de C.V., entidad que figura en el expediente 331/2020 promovido por Banco Mercantil del Norte ante el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Proceso Oral en la Ciudad de México, donde se reportaron trámites de jurisdicción voluntaria durante los años 2022 y 2023.

Operaciones en el sector inmobiliario y señalamientos de fraude

Más allá de la producción, la pareja extendió sus actividades hacia la renta de propiedades vacacionales mediante las marcas Plus Relax y Nomad P.M., con presencia en destinos de alta demanda como Valle de Bravo, Acapulco, Cuernavaca y Tepoztlán. La operación de este negocio fue objeto de denuncias públicas realizadas por usuarios el 21 de julio de 2026, quienes acusaron a la pareja por presuntos fraudes que ascienden a montos significativos, incluyendo pérdidas de hasta 500 mil pesos por reservaciones no cumplidas, sumado a testimonios de familias que reportaron la pérdida de aproximadamente 400 mil pesos tras ser bloqueadas por los prestadores del servicio sin recibir el inmueble contratado.

Estatus legal y desplazamiento hacia el extranjero

A pesar de su estrecha asociación con el principal detenido por el multihomicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido ninguna orden de aprehensión ni ha señalado a Paola Mandri como partícipe en los hechos violentos ocurridos en el fraccionamiento Grand Viure de Bosque Esmeralda. Reportes periodísticos, incluyendo los difundidos por Antonio Nieto, confirmaron que Mandri salió de territorio mexicano con destino a España antes de que se ejecutara el ataque contra el tecladista de Camilo Séptimo. Esta salida fue corroborada por autoridades mexiquenses. Por otro lado, registros judiciales federales indican que la empresaria promovió dos juicios de amparo durante 2024 bajo los expedientes 473/2024 y 317/2024, radicados en juzgados de distrito en el Estado de México y la Ciudad de México respectivamente, vinculados con autoridades del sistema penal acusatorio y juzgados de primera instancia en Valle de Bravo.

Seguir Leyendo

Nacionales

«Alito» Moreno quiere a Grecia Quiroz como candidata

Comparte en tus redes sociales

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional propuso formalmente a Grecia Quiroz como una carta competitiva para disputar la gubernatura de Michoacán durante las elecciones de 2027, según confirmaron fuentes partidistas.

Durante un posicionamiento público reciente, la dirigencia nacional señaló que la alcaldesa de Uruapan posee el perfil adecuado para encabezar una gran coalición opositora en la entidad federativa.

Propuesta de coalición y perfiles políticos

El proyecto presentado por las dirigencias partidistas busca consolidar un bloque opositor unificado que agrupe a diversas fuerzas políticas para competir eficazmente contra el oficialismo en los próximos comicios locales.

Publicidad

Además de Grecia Quiroz, la estrategia contempla nombres como el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, evaluando opciones viables que garanticen buenos resultados administrativos y cercanía con la ciudadanía michoacana.

Postura independiente frente a los partidos políticos

Los promotores de esta gran alianza argumentan que la dispersión del voto opositor beneficia directamente a los partidos gobernantes. Por esta razón, los líderes partidistas insisten en la urgencia de construir acuerdos amplios que trasciendan las siglas partidistas tradicionales, apostando por liderazgos locales con arraigo social comprobado en las distintas regiones del estado.

A pesar de los destapes y las invitaciones emitidas por las cúpulas partidistas, Grecia Quiroz ha enfatizado en reiteradas ocasiones su postura como figura independiente.

La actual administración municipal de Uruapan mantiene una agenda propia deslindada de compromisos formales con coaliciones tradicionales, aunque diversos actores políticos nacionales buscan sumarla a sus plataformas electorales de cara al proceso democrático estatal.

Seguir Leyendo

Nacionales

Michelle Salas revela estado de salud de Luis Miguel

Comparte en tus redes sociales

La modelo habló brevemente sobre su padre y aseguró que el cantante se encuentra bien y descansando.

Michelle Salas rompió el silencio sobre el estado de salud de su padre, Luis Miguel, y aseguró que el cantante se encuentra muy bien, descansando y alistándose para lo que viene, luego de que en meses recientes trascendiera que habría enfrentado un problema cardíaco que lo llevó a una cirugía y a permanecer bajo observación médica.

La modelo ofreció una breve entrevista a distintos medios de la farándula, compartida por Poncho Pérez, en la que habló por primera vez de manera directa sobre la condición del intérprete de “La incondicional”, “Ahora te puedes marchar” y “La bikina”, conocido también como “El Sol de México”.

Michelle Salas habla sobre Luis Miguel

En medio de los rumores sobre la salud del cantante, Michelle Salas fue cuestionada sobre el tema y respondió que su papá está estable. La hija de Stephanie Salas evitó profundizar en detalles, pero dejó claro que el artista atraviesa un buen momento.

“Todo muy bien, gracia a Dios, está súper bien, descansando, a gusto. Alistándose para lo que viene”, dijo la hija de Luis Miguel.

La declaración de Michelle Salas llega después de que a mediados de este año trascendiera que Luis Miguel, uno de los cantantes más famosos a nivel internacional, presentó un problema de salud relacionado con el corazón. De acuerdo con reportes de la prensa internacional, el intérprete fue internado en un hospital de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se sometió a una “delicada cirugía” y posteriormente fue dado de alta.

Publicidad

Hasta ahora, Luis Miguel no ha hablado públicamente sobre su estado de salud. Por ello, las palabras de su hija se convirtieron en una de las pocas referencias directas sobre cómo se encuentra el cantante.

Michelle Salas también habló de la maternidad

En la parte final de la entrevista, Michelle Salas abordó otro tema personal: la posibilidad de convertirse en mamá. La hija de Stephanie Salas y Luis Miguel dijo que hará la tarea, ya que sí tiene el deseo de debutar como madre.

El comentario cerró una aparición breve, pero significativa, en la que la modelo habló no solo del estado de salud de su padre, sino también de una etapa importante de su vida personal.

¿Cuántos hijos tiene Luis Miguel?

Luis Miguel tiene tres hijos. El cantante se estrenó como padre con el nacimiento de Michelle Salas. Posteriormente, con Aracely Arámbula, tuvo a Daniel y Miguel Gallego.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA