Nacionales
México considera que logró el “mejor acuerdo posible” en aranceles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que se logró el “mejor acuerdo” con su homólogo Donald Trump, incluso respecto a lo que han conseguido otras naciones, tras la prórroga de 90 días para que entren en vigor aranceles de 30 % a productos mexicanos.
“Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana señaló que, este nuevo plazo a los aranceles, servirá para seguir dialogando con el gobierno estadounidense y construir un acuerdo “de más largo plazo”.
Según Sheinbaum, en la llamada que tuvo una duración de unos 40 minutos, lograron, en primer lugar que no aumentaran las tarifas arancelarias “quedamos igual”.
Asimismo, dijo que con el acuerdo se salvaguarda el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues recordó que los actuales aranceles, de 25 % al fentanilo, 25 % a los automóviles y 50 % a productos como el acero, el aluminio y el cobre, son para productos que no están dentro del acuerdo comercial.
Por otro lado, señaló que se mantendrá el diálogo y la negociación permanente entre ambos países, pero destacó que ha funcionado su estrategia para sortear la amenaza arancelaria de Trump.
“Ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”, apuntó.
No obstante, reconoció que en la negociación de este jueves, quedaron fuera las propuestas de México para reducir el déficit económico que le interesa a Estados Unidos, y aseguró que el acuerdo alcanzado “no implicó” acciones adicionales por parte del gobierno mexicano.
Señaló que ahora se buscará que México siga teniendo una buena relación comercial con Estados Unidos y que se pueda tener el “mayor beneficio posible” frente al mundo entero.
Aseveró que la clave para lograr el acuerdo con EE.UU. fue “el respeto mutuo”.
“Hay que decirlo, el presidente Trump nos trata con respeto en todas las llamadas que hemos tenido, que han sido varias. Y nosotros también podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto”, apuntó.
La mandataria afirmó que el gobierno estadounidense está consciente de que México es su principal socio comercial y de los esfuerzos que ha hecho el gobierno sobre seguridad.
“Han sido muy importantes los avances que hemos tenido en el acuerdo de seguridad. Está prácticamente cerrado el acuerdo de seguridad (…) tiene los principios que nosotros hemos sostenido siempre, que es el respeto a la soberanía, nuestro territorio, la confianza que debe entre los dos países y la colaboración y la cooperación sin subordinación”, zanjó.
Impacto enorme para México
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que “lo que se ha logrado tiene un impacto enorme porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo donde se han dado a conocer diferentes aranceles”.
Señaló que este acuerdo “subraya un trato muy especial para México” y que esto “va a favorecer mucho a la economía”.
En tanto, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México, explicó que durante los próximos 90 días se va “a seguir con el diálogo, seguir manteniendo las conversaciones en los diversos temas porque ha sido una estrategia que hasta ahora ha resultado altamente satisfactoria para México”.
Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump, aplazó la aplicación de aranceles de 30 % a productos mexicanos, a tan solo un día de que venciera el plazo para la imposición de gravámenes al resto de socios comerciales, debido a la compleja relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
Nacionales
SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.
El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).
La postura oficial de la SRE y Cancillería
Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.
“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.
Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.
Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.
El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times
La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).
Según el citado medio:
- Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
- A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.
Gobernadores desmienten acusaciones
Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


