Síguenos en nuestras redes

Nacionales

La presidenta Sheinbaum ofrece apoyo de 30 mil pesos a víctimas del Tren Interoceánico

Comparte en tus redes sociales

El estado de Oaxaca se encuentra en el foco nacional tras el trágico descarrilamiento de un convoy del Tren Interoceánico. En respuesta inmediata a la emergencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha emprendido un exhaustivo recorrido por los principales hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de supervisar personalmente la atención médica especializada que reciben las personas lesionadas y ofrecer un acompañamiento directo a los familiares de las víctimas. Este esfuerzo subraya el compromiso del gobierno federal con la atención humanitaria y la transparencia en momentos de crisis.

Recorridos Hospitalarios: Prioridad en la Atención a Lesionados

La agenda de la mandataria federal se ha centrado en los centros de salud que atienden a las personas afectadas por el siniestro ocurrido en la víspera. La Presidenta Sheinbaum visitó la Clínica Hospital del ISSSTE en Tehuantepec, así como dos unidades clave en Salina Cruz: el Hospital General IMSS Bienestar y el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos recorridos le permitieron interactuar con el personal médico y asegurar la calidad de los tratamientos.

A su llegada al hospital del IMSS en Salina Cruz, la Presidenta lamentó profundamente el saldo fatal del accidente, que hasta el momento asciende a 13 personas fallecidas. En cuanto a los lesionados, el reporte más reciente de la Secretaría de Gobernación indica que 34 personas continúan hospitalizadas recibiendo cuidados especializados. La Jefa del Ejecutivo Federal señaló la necesidad de evaluar a los pacientes para determinar si requieren traslados a la Ciudad de Oaxaca o incluso a la Ciudad de México para cirugías o tratamientos de alta complejidad, garantizando la cobertura total de su salud.

El compromiso con la salud es irrestricto. Ante las inquietudes de algunos familiares sobre presuntas negligencias o la necesidad de adquirir medicamentos, la Presidenta fue enfática al asegurar que toda la atención es gratuita y que los pacientes están recibiendo los insumos necesarios sin costo para sus familias.

Apoyo Económico Inmediato y Acompañamiento Integral

Uno de los anuncios más importantes realizados por la Presidenta Sheinbaum fue la entrega de un apoyo económico inicial de 30 mil pesos a los familiares de las personas fallecidas y a los lesionados. Este monto, según explicó la mandataria, tiene como objetivo principal aliviar la carga financiera inmediata que representa una tragedia de esta magnitud, cubriendo gastos urgentes como traslados o costos funerarios, evitando que “tengan que estar erogando” en estos momentos difíciles.

Este apoyo es solo el primer paso. La Presidenta Sheinbaum indicó que, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya la investigación y determine las causas exactas del descarrilamiento, se gestionará una segunda ronda de apoyos económicos, conforme a lo que legalmente corresponda a las víctimas y sus familias.

Para garantizar un respaldo emocional y logístico continuo, se ha desplegado un equipo multidisciplinario de acompañamiento. En cada hospital y con cada familia afectada, se encuentra personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación, Servidores de la Nación y funcionarios del Gobierno de Oaxaca. Su tarea es brindar orientación, gestionar trámites y asegurar que las familias reciban el apoyo institucional que requieren.

Esclarecimiento y Compromiso con la Justicia

En relación con la investigación del incidente, la Presidenta Sheinbaum ha refrendado el compromiso de su administración de apoyar a la fiscalía en todo lo necesario para que el accidente se esclarezca “lo más rápido posible”. Aunque no visitó el sitio exacto del descarrilamiento, argumentando que esa zona está reservada para los trabajos periciales, su presencia en los hospitales reitera que la prioridad es la atención humana.

Publicidad

El accidente, ocurrido ayer a las 09:28 horas sobre la línea Z, involucró el descarrilamiento de una de las locomotoras. De acuerdo con el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, en el tren viajaban cerca de 250 personas. El descarrilamiento provocó que el primer vagón se deslizara y el segundo quedara suspendido. El Almirante confirmó la cifra de 13 personas fallecidas, cuyos cuerpos ya fueron recuperados, el último de ellos rescatado por personal de la Marina en la mañana de hoy. De las personas a bordo, 9 recibieron atención en el sitio y 108 en hospitales, de las cuales 34 permanecen hospitalizadas.

Durante su visita, la Presidenta estuvo acompañada por una comitiva de alto nivel que incluyó al Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles (Secretario de Marina), Félix Arturo Medina Padilla (Subsecretario de Derechos Humanos de Segob), Alejandro Svarch Pérez (Director General del IMSS Bienestar), y Zoé Robledo Aburto (Director General del IMSS), lo que demuestra la coordinación interinstitucional en la respuesta a la tragedia.

Publicidad

Nacionales

[VIDEO] “Asesino y p**nche cobarde”: diputado del PRI confronta a Máynez por crisis del agua en Jalisco

Comparte en tus redes sociales

Carlos Gutiérrez Mancilla, diputado federal del PRI, encaró a Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y lo responsabilizó políticamente por la situación que viven habitantes de Guadalajara y su zona metropolitana.

La crisis por la calidad del agua en Jalisco llegó este martes 20 de octubre hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y terminó en una confrontación política de alto tono.

“¡Asesino y cobarde!”, le gritó el legislador priista durante el intercambio, de acuerdo con videos y reportes difundidos desde la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Mancilla acusó además a Máynez de cargar con responsabilidad por las afectaciones provocadas por el suministro de agua en malas condiciones en Jalisco.

El episodio elevó todavía más la confrontación alrededor de una crisis que durante las últimas semanas ha provocado protestas ciudadanas, enfrentamientos, investigaciones contra policías y una disputa abierta sobre las responsabilidades del gobierno de Jalisco.

Diputado del PRI lleva agua sucia a las oficinas de MC

La confrontación no terminó con el intercambio verbal.

Publicidad

Después del encuentro, Gutiérrez Mancilla acudió a las oficinas de Movimiento Ciudadano dentro de la Cámara de Diputados y vació agua sucia sobre el emblema del partido.

El priista aseguró que realizaba la protesta en representación de los habitantes de Jalisco y acusó a dirigentes de MC de esconderse frente a la crisis.

El gesto buscó trasladar simbólicamente a San Lázaro uno de los principales reclamos que se han repetido en Guadalajara: habitantes de distintas colonias han denunciado durante meses recibir agua turbia, con sedimentos y mal olor.

La problemática no comenzó en los últimos días. Reportes periodísticos documentan reclamos por la calidad y suministro del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace varios años.

El tema escaló durante octubre después de que miles de personas salieran a las calles para exigir agua limpia.

Publicidad

La protesta del 11 de octubre terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco, donde policías antimotines utilizaron gas y chorros de agua para contener a manifestantes.

Posteriormente, el gobierno estatal reconoció irregularidades en la actuación policial. La Secretaría de Seguridad de Jalisco identificó a 17 elementos que habrían actuado fuera de protocolo y separó a dos policías de sus funciones mientras continúan las investigaciones.

La crisis del agua ya escaló a una disputa nacional

La discusión dejó de ser únicamente un problema local.

Durante los últimos días, dirigentes y legisladores de distintas fuerzas políticas han utilizado la crisis hídrica para cuestionar al gobierno de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco y militante de Movimiento Ciudadano.

Incluso dentro de Morena han surgido diferencias sobre cómo abordar el tema.

Publicidad

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó sumarse a las exigencias para destituir a Lemus y sostuvo que retirar al gobernador no resolvería el problema estructural del agua.

“No me sumaré al linchamiento político ni a la exigencia de destitución del gobernador”, declaró Monreal, quien pidió abrir canales de diálogo entre los gobiernos federal y estatal.

El Congreso de Jalisco también analiza una propuesta para construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, con una inversión estimada en 11 mil 922 millones de pesos. El proyecto todavía debe ser discutido y aprobado por los legisladores locales.

Mientras esa discusión avanza, las protestas han continuado.

El 18 de octubre se realizó una segunda movilización para exigir agua limpia. Durante la jornada, un grupo de personas encapuchadas protagonizó destrozos en edificios públicos, entre ellos el Congreso de Jalisco y el Palacio de Justicia.

Publicidad

Así, una crisis que comenzó con denuncias ciudadanas por agua de mala calidad ya alcanzó al Congreso federal.

Esta vez, la discusión terminó con insultos, acusaciones directas y agua sucia arrojada sobre el símbolo de un partido político.

Seguir Leyendo

Nacionales

Chofer de Guadalupe Taddei es apoderado de proveedor investigado del INE

Comparte en tus redes sociales

Jonathan Navarrete Torres, chofer de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aparece como apoderado de Corporativo Zeg, empresa proveedora de materiales electorales investigada por presuntas irregularidades, según un reportaje de Reforma.

La investigación, firmada por Érika Hernández y Rolando Herrera, señala que Navarrete recibió un poder general para pleitos y cobranzas el 28 de junio de 2023, casi dos años antes de incorporarse al organismo electoral.

Los registros citados indican que fue contratado como chofer de Taddei el 15 de abril de 2025. En su declaración patrimonial del 30 de junio de 2026, reportó un sueldo mensual de 45 mil 765 pesos y señaló como empleo anterior un puesto de conductor en Mercedes-Benz.

De acuerdo con el reportaje, no incluyó su representación de Corporativo Zeg en esa declaración. La información publicada no establece por sí misma que haya intervenido en la adjudicación de contratos.

YOUTUBE

¿Por qué la UIF bloqueó las cuentas de la empresa?

El 17 de noviembre de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear las cuentas de Corporativo Zeg y Cajas Graf, otra proveedora electoral, mediante el acuerdo 401/2023.

Publicidad

Según documentos judiciales citados por El Imparcial, la UIF sostuvo que actuó a partir de una solicitud de asistencia de la Fiscalía General de la República, relacionada con posibles delitos que afectaban al sistema financiero.

Durante el litigio, la dependencia argumentó que existían indicios de operaciones con recursos de origen ilícito.

Las compañías obtuvieron resoluciones favorables contra el bloqueo en 2024. Los tribunales analizaron la legalidad de la medida, pero no determinaron si el dinero tenía un origen lícito o ilícito.

El reportaje también identifica como antiguo representante de las empresas a Jesús Octavio García González, quien posteriormente ocupó la Dirección de Administración del INE y dejó el cargo en abril de 2026.

La publicación de Sopitas consultada no incluía una respuesta de Taddei o del instituto a los señalamientos.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Salud admite desvío de medicamentos en hospitales públicos

Comparte en tus redes sociales

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, reconoció abiertamente la existencia de esquemas de desvío y venta ilegal de medicamentos extraídos desde hospitales y centros de salud del sistema público en el país.

El funcionario federal calificó como una práctica “dolorosa” que a pacientes y familiares se les niegue la entrega de insumos médicos dentro de las unidades de salud bajo el argumento de desabasto, para posteriormente ofrecérselos en venta en los alrededores de las mismas instalaciones.

“Desafortunadamente tenemos algunos casos, algunos documentados, algunos que tenemos que investigar más a detalle… de desvío de medicamentos, desde los hospitales y centros de salud hacia venta, incluso afuera de los propios hospitales”, precisó el subsecretario.

Clark enfatizó que la sustracción irregular incluye piezas con la leyenda explícita de propiedad exclusiva del Sector Salud y aclaró que no se trata de una conducta generalizada entre el personal médico.

Estrategia para erradicar el tráfico de fármacos

Para acotar el margen de maniobra de quienes incurren en este delito y frenar la fuga de insumos esenciales, la Secretaría de Salud implementa dos ejes de acción inmediatos:

  1. Identificación visual directa: Marcaje visible en los empaques con la leyenda “La Salud es un derecho. Medicamento gratuito”, con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre su prohibición de venta.
  2. Transformación y trazabilidad digital: Implementación de un sistema informático de rastreo integral para medicamentos de alto costo. Esta plataforma permitirá monitorear la cadena de custodia desde el almacén central hasta la entrega final al paciente, registrando el expediente del receptor y la justificación médica del suministro.

“Tenemos que ir acotando esos espacios para asegurar que los medicamentos que están en hospitales y centros de salud no se desvían de ahí, más que cuando se le entregan a un paciente de manera gratuita”, afirmó Clark.

Compra masiva de 6 mil millones de piezas para el periodo 2027-2028

Como parte de la estrategia para garantizar el abasto continuo en el sistema nacional de salud, el subsecretario anunció la proyección de adquisición de insumos médicos para los próximos años.

Publicidad

El Gobierno Federal contempla la compra de aproximadamente 6 mil millones de piezas de todo tipo de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2027 y 2028. Este volumen abarca desde insumos básicos de consulta general hasta tratamientos especializados de fármacos destinados a hospitales de alta especialidad y unidades de primer nivel.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.