Nacionales
Habrá suspensión de clases y trabajo remoto en CDMX el 30 de junio por el Mundial 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos y la implementación de la modalidad de home office para el personal del servicio público federal en la Ciudad de México el próximo martes 30 de junio de 2026, con motivo del partido que disputará la Selección Mexicana en el Estadio Azteca dentro del Mundial 2026.
La disposición, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca reducir la carga vehicular, favorecer la movilidad urbana en la zona sur de la capital del país y fortalecer las condiciones de seguridad vial, además de garantizar la continuidad de las actividades administrativas del Gobierno Federal.
Asimismo, el decreto exhorta al sector privado y social con centros de trabajo ubicados en la Ciudad de México a que, en la medida de lo posible, implementen el trabajo a distancia en las actividades administrativas no esenciales y otorguen las facilidades necesarias a su personal para contribuir a estos objetivos.
Esta medida representa el cuarto decreto emitido por la Presidencia de la República relacionado con los encuentros de la Selección Mexicana durante la justa deportiva, con el propósito de minimizar afectaciones derivadas de la alta afluencia de personas hacia el Estadio Azteca.
Servicios esenciales continuarán operando con normalidad
El decreto establece que la modalidad de teletrabajo y la suspensión de actividades no aplicarán para áreas consideradas esenciales, entre ellas:
- Servicios de salud y atención médica.
- Emergencias sanitarias, protección civil y atención a desastres.
- Seguridad nacional, seguridad pública y protección ciudadana.
- Control migratorio y aduanero.
- Transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo.
- Telecomunicaciones.
- Suministro de energía eléctrica y otros servicios energéticos.
- Agua potable y saneamiento.
- Operación de programas sociales.
- Trámites públicos prioritarios y atención directa a la población.
Con estas excepciones, el Gobierno Federal busca asegurar que los servicios estratégicos y de atención a la ciudadanía mantengan su funcionamiento habitual, mientras se implementan medidas para facilitar la movilidad durante uno de los encuentros más esperados de la Selección Mexicana en el Mundial 2026.
Nacionales
Rescatan a niño de 11 años tras terremoto en Venezuela; participa el Ejército Mexicano
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó a través de sus canales oficiales el rescate con vida de un niño de 11 años en la localidad de Caraballeda, en el estado de La Guaira. El exitoso salvamento fue posible gracias a una operación conjunta en la que participó activamente el agrupamiento “Yumare”, encabezado por elementos del Ejército Mexicano.
“Hace pocos minutos fue rescatado con vida un niño de 11 años en Caraballeda. En estas horas cada vida es esperanza para Venezuela”, expresó la mandataria en sus redes sociales.
El rescate del menor se registra en un contexto crítico para la costa venezolana, fuertemente golpeada por el reciente e histórico doble sismos que mantiene a cientos de brigadistas trabajando a contrarreloj.
Agrupamiento “Yumare” intensifica la búsqueda en La Guaira
El personal de las Fuerzas Armadas de México (integrado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional) mantiene un despliegue permanente en las estructuras colapsadas de Caraballeda. El hallazgo del menor de edad se suma al balance de resultados de la delegación mexicana en la “zona cero”.
Horas antes del rescate del niño, los mandos militares mexicanos en coordinación con el Batallón de Atención a Emergencias ya habían reportado avances en el mismo sector:
- Sobrevivientes: La localización previa de otro civil con vida atrapado entre las estructuras de concreto.
- Víctimas mortales: La recuperación de 20 cuerpos de personas fallecidas de entre los escombros, un esfuerzo doloroso pero necesario para dar certeza a las familias afectadas.
Nacionales
Suman mil 430 muertos tras terremotos en Venezuela
La peor catástrofe natural en la historia moderna de Venezuela sigue revelando un panorama desolador. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó este sábado que la cifra de víctimas fatales ha escalado a mil 430 muertos.
Los estragos fueron causados por el doble terremoto consecutivos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudió la costa norte del país el pasado miércoles. De igual forma, el legislador precisó que los centros de salud continúan al límite atendiendo de forma prioritaria a 3 mil 238 personas heridas debido al colapso de infraestructuras corporativas y habitacionales.
Más de 3 mil familias damnificadas
La evaluación de daños estructurales realizada por los equipos de rescate nacionales e internacionales certifica una profunda crisis de desplazamiento de civiles en las regiones afectadas:
“A esta hora (…) estamos contabilizando que mil 430 hermanos y hermanas han fallecido”, declaró Jorge Rodríguez.
El censo preliminar del gobierno venezolano arroja de manera oficial las siguientes cifras de la emergencia:
- 3,142 familias damnificadas: Ciudadanos que perdieron la totalidad de su patrimonio debido a derrumbes totales.
- Más de 12,000 asistencias médicas: Intervenciones quirúrgicas y de primeros auxilios desplegadas en hospitales de campaña.
- 73,736 familias atendidas: Núcleos familiares que han recibido algún tipo de auxilio o soporte directo por parte de las brigadas de protección civil.
Despliegue de ayuda humanitaria en La Guaira
El epicentro de los daños masivos se focaliza en el estado costero de La Guaira, ubicado justo al norte de la capital, Caracas. Al ser la zona cero del desastre, los esfuerzos gubernamentales e internacionales se han concentrado en mantener las líneas de suministro básico para los afectados.
Más temprano, el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que durante la madrugada de este sábado se logró concretar el ingreso de 2,600 toneladas de alimentos no perecederos y agua potable a los centros de acopio de La Guaira. El cargamento está siendo distribuido de manera directa mediante cuadrillas de emergencia a las miles de personas que permanecen en refugios temporales.
Nacionales
Topos de México llegan a Venezuela para labores de rescate
La brigada mexicana se sumó a la atención de víctimas tras los terremotos en el país sudamericano y trabajará de manera indefinida.
Los rescatistas conocidos como los Topos llegaron a Venezuela el pasado viernes para colaborar con los trabajos de rescate y atención a las víctimas tras los terremotos ocurridos en el país sudamericano el pasado miércoles.
A través de publicaciones compartidas en redes sociales como Facebook y X, antes Twitter, los rescatistas informaron de su llegada a Venezuela y agradecieron a la aerolínea Copa Airlines por haberlos transportado.
Héctor Méndez, alias “Topo Mayor”, agradeció a través de un mensaje en Facebook la cálida bienvenida que recibieron los Topos a su arribo a Venezuela y manifestó su compromiso con las labores de rescate.
“Cada minuto que pasamos varados o buscando cómo movernos es un minuto que le robamos a la esperanza de encontrar a alguien bajo los escombros”, escribió.
En otra publicación en redes sociales, los rescatistas también informaron que se coordinarán con las autoridades venezolanas y que permanecerán por tiempo indefinido en el país sudamericano.
Además de su participación en las operaciones de búsqueda y rescate en los escombros, las brigadas también se encuentran administrando un centro de acopio para enviar insumos para las víctimas y para los rescatistas, incluyendo alimentos no perecederos, medicamentos e instrumentos como cascos, botas, guantes y palas.
Los Topos son una asociación civil multidisciplinaria integrada por voluntarios que prestan servicios de apoyo a víctimas de situaciones vulnerables a través de grupos de rescate de respuesta inmediata.
La agrupación data de 1985, cuando un sismo provocó una emergencia en la Ciudad de México tras el desplome de numerosos edificios que dejó atrapadas a miles de personas bajo los escombros. Ante la falta de reacción de las autoridades, ciudadanos mexicanos iniciaron voluntariamente labores de búsqueda y rescate en las ruinas. Entre ellos, se conformó el grupo ahora conocido como los Topos.
El país fue sacudido el miércoles por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, que dejan hasta ahora 920 muertos y 3 mil 360 heridos, la mayoría de las víctimas en el estado costero de La Guaira, vecino de Caracas y declarado por las autoridades como la zona cero de la tragedia.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


