Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Explota camioneta en la México-Pachuca; hay dos muertos

Comparte en tus redes sociales

La cámara de un vehículo en movimiento registró el momento en que una camioneta explota mientras viajaba en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, Estado de México.

Como resultado del estallido, dos personas murieron en inmediaciones del fraccionamiento Paseo del Bosque. La explosión de camioneta en la carretera México-Pachuca ocurrió poco después de las 18:00 horas del pasado 28 de marzo, aunque el material videográfico comenzó a circular ampliamente en redes sociales hasta el 30 de marzo.

Primeros informes indican que una de las víctimas mortales sería Francisco Beltrán, alias “El Payín”, y la otra sería Humberto Rangel, supuestamente integrantes de un grupo delictivo originarios de Sinaloa. Las autoridades no han confirmado oficialmente las identidades ni han informado sobre el avance de las investigaciones. Al sitio acudieron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para realizar las primeras averiguaciones y acordonar la zona.

La grabación, registrada desde la parte trasera de un vehículo, muestra un automóvil de color gris circulando por la carretera hasta que, en la parte derecha de la imagen, explota otro vehículo. Se trata de una camioneta de color negro que, pese a la explosión, continúa avanzando e invade el carril contrario antes de detenerse. Las llamas y la onda expansiva del estallido quedaron captadas en el video, que ha sido retomado por periodistas y medios de comunicación horas después de su difusión inicial.

Primeros reportes señalan que la camioneta que explotó en la carretera habría salido del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Según información compartida por el periodista Antonio Nieto, la unidad salió del AIFA y presuntamente tenía como destino Tepito, una de las zonas con mayor actividad comercial en la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad aeroportuaria ha confirmado si la camioneta efectivamente transitó por las instalaciones del AIFA antes del incidente.

En redes sociales fue compartida una fotografía que muestra a dos hombres muertos al interior de la camioneta, con evidentes lesiones provocadas por la explosión y el fuego. Las imágenes, que han circulado ampliamente en plataformas como X (antes Twitter) y grupos de WhatsApp, han generado diversas especulaciones sobre las causas del estallido. Algunos usuarios señalan que podría tratarse de un ataque directo, mientras que otros apuntan a que la explosión habría sido provocada por material explosivo que transportaba la unidad.

La explosión de camioneta en la carretera México-Pachuca ocurrió en una zona de alta afluencia vehicular, cerca del fraccionamiento Paseo del Bosque en Tecámac. El municipio, colindante con la Ciudad de México, ha sido escenario de diversos hechos de violencia en los últimos meses debido a la disputa entre grupos delictivos por el control de rutas de distribución y zonas de venta de mercancía. La carretera México-Pachuca es una de las vías con mayor tránsito en el Valle de México y conecta la zona norte del Estado de México con la capital del país.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Personal de Servicios Periciales levantó los cuerpos y trasladó las víctimas al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de las necropsias de ley. La fiscalía mexiquense ha iniciado una carpeta de investigación para determinar las causas del estallido y deslindar responsabilidades.

Publicidad

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado si la camioneta transportaba explosivos o si el estallido fue provocado por un artefacto colocado en el vehículo. Tampoco se ha informado sobre la posible existencia de más víctimas o personas heridas en el incidente. La circulación en la carretera México-Pachuca se vio afectada durante varias horas debido al operativo de seguridad y las labores de limpieza de la vía.

Publicidad

Nacionales

Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador

Comparte en tus redes sociales

El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.

Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.

Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.

“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.

La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.

Publicidad

Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.

En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.

La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.

Seguir Leyendo

Nacionales

Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.

La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.

“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.

La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.

“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.

Publicidad

La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.

La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.

Seguir Leyendo

Nacionales

SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal

Comparte en tus redes sociales

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.

El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

La postura oficial de la SRE y Cancillería

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.

“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.

Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.

Publicidad

Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.

El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times

La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).

Según el citado medio:

  • Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
  • A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.

Gobernadores desmienten acusaciones

Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA