Nacionales
Encuentran nueva cepa de influenza aviar
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó que se detectó una nueva cepa del virus de la influenza aviar AH7N3 en una granja comercial en el municipio de Marín, en el norteño estado de Nuevo León.
Dicha cepa es diferente a la que enferma a la aves de corral en los Estados Unidos, Canadá y en el propio México, por lo que de manera inmediata las autoridades sanitarias implementaron medidas para contener un brote mayor.
La Senasica implementó un cerco de 10 kilómetros a la redonda de la granja afectada y se realizaron muestreos en las granjas dentro del perímetro, en busca de ver si había otras afectadas.
Se informó que en la granja afectada se cuenta con más de 186 mil aves infectadas con la nueva variación del virus encontrado, sin que se presentaran casos similares hasta el momento.
En comunicado, la Senasica llama a las y los productores avícolas, tanto comerciales como familiares, a reforzar las medidas de bioseguridad sobre todo en las Unidades de Producción Avícola (UPA).
Se les solicitó a los granjeros y empresarios aviares, evitar el contacto de sus especies con aves silvestres y fauna nociva, además de impedir el acceso de personas ajenas a las Unidades de Producción.
A las personas se les recomienda cambiar la ropa de casa por ropa de trabajo antes de entrar y salir de las granjas, además de invitar a los productores a comunicarse con las autoridades sanitarias en caso de tener sospecha de infección en sus granjas.
Nacionales
Las viviendas son 7,9% más caras en México en 2026
Adquirir una casa en México se aleja un poco más. De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la vivienda nueva se apreció un 8,3% mientras que las viviendas usadas ganaron 7,4%. El aumento se acompaña de precios de alquiler que no han cedido en favor de quienes buscan vivienda.
Para compra, el precio medio reportado por la SHF es de 1 millón 960 mil 32 pesos. Los aumentos más importantes se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara con un aumento del 11,1%; los aumentos en Monterrey y el Valle de México fueron de 8,3 y 4,6 por ciento, respectivamente.
Además, la vivienda económico-social registró un alza de 10% anual, frente al 6,7$ de la vivienda media-residencial.
Nacionales
Detienen a contador del hermano de Alito Moreno por peculado
Luis Antonio Espinosa Campos, contador y representante legal de empresas vinculadas con Emigdio Moreno Cárdenas, hermano de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, fue detenido en la Ciudad de México por una acusación de peculado en Campeche.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejecutaron la orden de aprehensión en un despacho de la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. El detenido sería trasladado a Campeche para quedar a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Investigan pagos a Mayavisión
La investigación se concentra en recursos entregados por el Gobierno de Campeche a Difusora de Comunicación del Sureste, conocida como Mayavisión. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó que la televisora recibió 97 millones de pesos durante la administración estatal de Alejandro Moreno.
La Fiscalía revisa si los servicios contratados fueron debidamente acreditados. Los conceptos incluían publicidad y difusión gubernamental.
A Espinosa Campos se le atribuye el presunto desvío de 36 millones de pesos. El contador fue fundador de Mayavisión y aparece como representante legal de nueve compañías, algunas creadas por Emigdio Moreno.
Préstamos también son revisados
La información difundida señala que Espinosa Campos recibió 36 millones 226 mil pesos entre 2020 y 2024. De ese monto, 27 millones habrían sido registrados como préstamos: nueve millones en 2020, cuatro millones anuales en 2021 y 2022, y cinco millones por año en 2023 y 2024.
También se revisan pagos mensuales a Mayavisión durante el gobierno de Carlos Miguel Aysa González.
Hasta la publicación de la información, Alejandro Moreno y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no habían emitido una postura sobre la detención.
Las acusaciones deberán ser probadas ante un juez. La detención no representa una condena y Espinosa Campos conserva el derecho a defenderse legalmente, mantener la presunción de inocencia durante todo el proceso penal correspondiente.
Nacionales
México alista envío de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de magnitud 7.4
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gobierno de México se encuentra totalmente preparado para enviar una misión de ayuda humanitaria a Colombia, tras el devastador terremoto de magnitud 7.4 registrado el lunes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) tiene listo el operativo logístico, únicamente a la espera de la confirmación formal por parte del Gobierno colombiano.
“Estamos esperando la solicitud formal del Gobierno de Colombia. Estamos listos para el momento que nos digan, poder ir a ayudar”, aseveró.
Agrupamiento “Cali”: 255 militares especializados y víveres listos
Por instrucciones de la titular del Ejecutivo, el personal del agrupamiento “Cali” de la Defensa fue preparado para movilizarse de forma inmediata una vez que las autoridades de Colombia autoricen el ingreso del contingente de rescate.
Al respecto, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, detalló la composición del equipo de apoyo humanitario:
- Efectivos: 255 militares especializados en tareas de salvamento.
- Especialidades: Equipos de búsqueda y rescate urbanos, binomios canófilos (perros de rescate) y personal militar de sanidad.
- Insumos médicos: 4 toneladas de medicamentos y suministros curativos.
- Alimentos: 8 mil 798 despensas con víveres de primera necesidad.
Solidaridad e integración internacional
El despliegue coordinado por la Defensa forma parte de la política de solidaridad internacional de México ante desastres naturales. Las fuerzas armadas mexicanas cuentan con una amplia trayectoria en la atención a emergencias sísmicas, aportando experiencia técnica en estructuras colapsadas y atención médica en zonas de contingencia.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


