Nacionales
E.U. revoca visa a más de 50 morenistas en su guerra contra el narco
CIUDAD DE MÉXICO, 14 oct (Reuters) – El gobierno de Estados Unidos revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios gubernamentales en México, en medio de la ofensiva del gobierno de Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos, dijeron a Reuters dos funcionarios mexicanos.
Se han hecho públicos unos pocos de estos casos, pero los informes de Reuters muestran que las cancelaciones de visas son mucho más generalizadas de lo que se informó anteriormente.
Según tres ex embajadores estadounidenses, administraciones anteriores han revocado visas de esta manera, pero no en el mismo grado, lo que dijeron era indicativo de la voluntad del presidente Donald Trump de utilizar la herramienta diplomática para lograr objetivos políticos.
“La administración Trump está encontrando nuevas formas de ejercer más presión sobre México”, dijo Tony Wayne, embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015.
La medida ha causado una discreta conmoción en la élite política mexicana, que viaja regularmente a Estados Unidos y requiere visa para ello. También marca una ampliación significativa de la acción antinarcóticos estadounidense, ya que la administración Trump se centra en políticos en activo que suelen considerarse demasiado sensibles a la diplomacia.
Una de las fuentes, un destacado político mexicano, afirmó que a más de 50 políticos del partido gobernante Morena se les han revocado las visas, así como a decenas de funcionarios de otros partidos políticos. Las fuentes solicitaron el anonimato para hablar sobre un tema delicado.
Reuters no pudo determinar los nombres de los funcionarios mexicanos cuyas visas fueron revocadas. Hasta el momento, solo cuatro han confirmado públicamente la pérdida de sus visas, incluida la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien ha negado categóricamente cualquier vínculo con el crimen organizado.
Estados Unidos no necesita dar explicaciones para revocar la visa de alguien y el umbral para hacerlo es mucho más bajo que para imponer sanciones o un procesamiento, dijeron las fuentes.
En respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. declaró: «Las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento» por «actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos». Dichas actividades podrían incluir el narcotráfico, la permanencia en el país tras el vencimiento de la visa, la corrupción, el espionaje o la facilitación de la inmigración ilegal, añadió el funcionario.
“La administración Trump ha tenido una buena relación de trabajo con el gobierno de Sheinbaum, y esperamos seguir avanzando en nuestra relación bilateral en beneficio de la agenda de política exterior de Estados Unidos primero”, dijo el funcionario.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a una pregunta en su conferencia de prensa habitual del martes, dijo que no tenía información sobre el tema y que Estados Unidos generalmente no le dice al gobierno mexicano cuando revoca visas porque es “información personal” relacionada con los individuos involucrados.
En México, las revocaciones generalizadas de visas, especialmente a miembros del partido gobernante Morena de Sheinbaum, amenazan con complicar la ya tensa relación del país con Estados Unidos.
En medio de importantes negociaciones comerciales y de seguridad, Sheinbaum ha optado por colaborar estrechamente con Estados Unidos para perseguir a los cárteles. Sin embargo, ha condenado las reiteradas insinuaciones de funcionarios de la administración Trump de que Estados Unidos podría tomar medidas militares unilaterales en México, lo cual, según ella, violaría la soberanía mexicana.
Una tercera fuente con conocimiento del proceso de visas dijo que las revocaciones son parte de la estrategia de seguridad de Trump, y agregó que la designación por parte de la administración de algunos cárteles como organizaciones terroristas significa que la inteligencia en poder de la Administración de Control de Drogas afecta cada vez más el estatus de visa estadounidense de alguien.
ProPublica fue el primero en informar que funcionarios estadounidenses preveían revocar decenas de visas a figuras políticas en México por presuntos vínculos con los cárteles. Reuters informó en junio que la administración Trump estaba presionando a México para que investigara y procesara a políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado.
NO SE NECESITA EXPLICACIÓN
Estados Unidos se ha negado a dar explicaciones sobre la revocación de visas a los involucrados, según cuatro fuentes mexicanas, lo que ha generado confusión entre los funcionarios, quienes temen que podrían ser los siguientes, así como la preocupación de que se encuentren bajo investigación criminal. Casi todos los afectados han evitado hablar públicamente del asunto, ya que lo consideran una mancha en su reputación, según las fuentes.
Roberta Jacobson, quien fue embajadora en México de 2016 a 2018, explicó que, cuando estaba en el gobierno, las cancelaciones de visas a políticos generalmente solo ocurrían debido a una condena o un caso penal en curso. Añadió que la cancelación de una visa podría indicar que Estados Unidos está investigando a la persona por actividades delictivas, pero no necesariamente.
“Lo más probable es que no sepamos durante años si Estados Unidos está investigando o no”, dijo.
El Departamento de Estado no publica cifras sobre la frecuencia con la que revoca visas de funcionarios extranjeros, pero John Feeley, embajador en Panamá de 2015 a 2018, dijo que no recordaba que a ningún político panameño se le cancelara la visa cuando él era embajador.
Dijo que las revocaciones generalizadas podrían ser contraproducentes y tensar la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad. “Podría generar reacciones negativas, ya que la presidenta Sheinbaum considera que colaborar con Estados Unidos tiene un costo político demasiado alto”.
Publicación original de Reuters
Nacionales
¿INAPAM entregará hasta 16 mil pesos?, esto se sabe
Las personas adultas mayores que cuentan con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pueden acceder a diversos beneficios y descuentos. Sin embargo, en los últimos días ha circulado información sobre un supuesto apoyo económico de hasta 16 mil pesos, lo que ha generado dudas entre la población.
Aunque la credencial del INAPAM ofrece ventajas importantes e incluso puede utilizarse como identificación oficial en distintos trámites, es importante aclarar que el instituto no entrega dinero de manera directa a sus beneficiarios.
¿Existe un apoyo de 16 mil pesos para adultos mayores?
La versión de que el INAPAM otorga un beneficio económico de 16 mil pesos es incorrecta. El instituto mantiene programas de apoyo, descuentos y servicios para las personas mayores de 60 años, pero no realiza depósitos directos de esa cantidad.
La confusión surge porque la credencial del INAPAM puede utilizarse para registrarse en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa federal que actualmente otorga 6 mil 400 pesos de manera bimestral a sus beneficiarios.
Por ello, algunas publicaciones han relacionado este apoyo con otros programas dirigidos a adultos mayores, generando la idea equivocada de que existe un pago único o fijo de 16 mil pesos por parte del instituto.
¿De dónde surge la cifra de los 16 mil pesos?
La cifra está relacionada con el programa de Vinculación Productiva del INAPAM, una estrategia que busca facilitar el acceso de las personas adultas mayores a oportunidades laborales acordes con su experiencia, habilidades y capacidades.
A través de este esquema, el instituto funciona como intermediario entre los adultos mayores y las empresas interesadas en contratar personal. Sin embargo, el INAPAM no paga salarios ni establece montos específicos de remuneración.
Por lo tanto, cualquier ingreso económico dependerá de las condiciones laborales acordadas entre el trabajador y la empresa contratante, por lo que no existe una cantidad fija garantizada para todos los participantes.
¿Cómo funciona la Vinculación Productiva del INAPAM?
El servicio de Vinculación Productiva tiene como objetivo promover la inclusión social y económica de las personas de 60 años o más. Además, busca que este sector de la población continúe activo y genere ingresos propios mediante actividades remuneradas.

Gracias a este programa, los adultos mayores pueden acceder a vacantes de empleo formal o participar en actividades voluntarias relacionadas con su oficio, profesión o experiencia laboral previa.
Asimismo, las empresas que participan en este esquema pueden ofrecer salarios, prestaciones de ley y, en algunos casos, beneficios adicionales para quienes sean contratados.
Requisitos para participar en el programa
Las personas interesadas en incorporarse al servicio de Vinculación Productiva deben acudir a los módulos de atención del INAPAM y presentar la documentación requerida.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener 60 años o más.
- Presentar la credencial INAPAM vigente en original.
- Contar con una identificación oficial con fotografía.
- Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Es recomendable verificar previamente la ubicación del módulo más cercano y acudir dentro del horario de atención establecido.
¿Cuánto pagan a los adultos mayores inscritos?
La remuneración económica no está determinada por el INAPAM. Cada empresa establece el salario y las condiciones laborales conforme a la vacante ofrecida y la legislación vigente.
En consecuencia, el monto que puede recibir una persona adulta mayor varía dependiendo del empleo, la jornada laboral, la experiencia requerida y las prestaciones incluidas en el contrato.
Finalmente, el trámite para acceder a la Vinculación Productiva es completamente gratuito y puede realizarse directamente en los módulos de atención del instituto, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


