Síguenos en nuestras redes

Política

Cuitláhuac García se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

En diciembre de 2020, en medio del escándalo por el caso de Felipa Obrador Olán, prima del presidente López Obrador, como propietaria de una empresa contratista de Pemex, se consideró la salida de Octavio Romero Oropeza como director de Petróleos Mexicanos.

Dos posiciones se manifestaron entonces en el entorno de AMLO. De un lado estaban los que triunfaron y que aseguraban, como lo dijo el vocero Jesús Ramírez Cuevas, que estos escándalos no harían mella al Gobierno Federal y que más valía hacer caso omiso.

Del otro lado estaban personajes como el gobernador Cuitláhuac García, quien no sólo veía la inminente presentación de la renuncia de Romero Oropeza sino que inclusive el propio mandatario veracruzano se propuso pedir licencia a la gubernatura para asumir la dirección de Pemex.

Ese pasaje de hace años vuelve a tener relevancia porque, según pudo conocer LPO en el war room de Juntos Haremos Historia, el gobernador habría manifestado su interés de dirigir la empresa productiva del estado en un eventual nuevo gobierno de la 4T y liderar así el «rescate» financiero de la histórica petrolera mexicana. Un «Pemexproa», como se la ha llamado, a base de la explotación de varios pozos en el Golfo de México aún por perforarse.

A sólo diez semanas de conocer los resultados de la elección presidencial, en Morena se ha abierto la baraja para que los interesados hagan las mejores propuestas a Claudia Sheinbaum Pardo en la conformación de un eventual gabinete presidencial y direcciones estratégicas de la federación. De ratificar a Morena en la gubernatur en la figura de Rocío Nahle, el mandatario veracruzano tendría mayores posibilidades de negociar el siguiente paso en su futuro.

Publicidad

De acuerdo a lo publicado por esta redacción semanas atrás, entres los nombres que se mencionan para sustituir Octavio Romero, se encuentra también el hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el también exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, excoordinador de asesores de López Obrador y ahora titular del secretariado de la Celac.

Otro de los nombres que se mencionan para asumir la dirección de Pemex es ni más ni menos que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena a quien el resto de la cúpula obradorista ve en el gabinete de Claudia, como en la Secretaría de Gobernación, pero que en la interna con Marcelo Ebrard y Adán Augusto López podría terminar en Pemex.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Ricardo Anaya alista su regreso a la política mexicana para ser senador e impulsar una nueva dirección en el PAN. En los últimos días ha conversado con diversos actores del arco opositor, y de distintos espacios, para dar a conocer su visión del escenario actual.

Anaya quiere desarmar la sociedad con el PRI, al menos en lo formal. Está convencido de que el tricolor es un lastre y que no es rentable que el PAN este asociado a una de las formaciones políticas que más rechazo genera en la sociedad.

Los antecedentes también pesan: Anaya se debió exiliar durante todo el sexenio en el exterior por expedientes que fueron impulsados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Giros del destino: así como Anaya tiene dudas del Frente, el expresidente del PRI también las comparte respecto a la conveniencia de sostener la fusión con el PAN.

Anaya está convencido de que la elección presidencial está definida en favor de Claudia Sheinbaum y la de la CDMX en favor de Clara Brugada. Cree que en ambos casos pesó como un ancla la vinculación con Alejandro Moreno Cárdenas.

Publicidad

Cuando le señalan que la alianza con el PRI es clave para contener a Morena en el legislativo dice no tener mayores inconvenientes con ello, pero cree que esa amistad se termina en las casillas, donde ambos partidos deben volver a ser rivales.

El queretano diseña un PAN que regrese a las bases: conservador en lo político, liberal en lo económico (con eje central en la menor presión fiscal) y, lo fundamental, con un discurso muy contundente en materia de orden y mano dura con la criminalidad. Asegura que la única vía para contrarrestar los apoyos sociales de Morena es el discurso de la seguridad que solo puede ofrecer el PAN.

Su intento por regresar a la centralidad del albiazul es una ingeniería compleja. Anaya tuvo un papel muy secundario en las presidenciales del 2018 y actualmente en el PAN hay malestar con que se le haya dado una senaduría pluri a un político que hace años solo existe en YouTube.

Seguir Leyendo

Política

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Andrés Manuel López Obrador volvió a chocar con Ricardo Salinas Pliego, ahora por la línea editorial de los medios propiedad del empresario respecto a la reforma de pensiones que impulsa la 4T.

«Dicen que les vamos a robar las pensiones pero nosotros no somos rateros. Ya conocen nuestra filosofía, no me importa lo material», dijo el rpesidente respecto a los cuestionamientos emitidos desde TV Azteca.

«Somos libres y él puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad. Nosotros no somos autoritarios, también en eso somos distintos a los conservadores. El conservador, por lo general, es muy autoritario, es facho, quieren resolverlo todo por la fuerza y albergan muchos rencores y odios», expresó López Obrador.

Un día antes, Salinas Pliego había cuestionado al presidente en sus redes sociales. «Dice que yo no permito la libertad de expresión de los conductores de Azteca. Da pena verlo mentir de frente y en público. Ni AMLO ni el ‘bañagatos’ de Jesus Ramírez Cuevas le hacen honor a la investidura presidencial», escribió.

Se trata así de un nuevo episodio de tensión entre el Gobierno y Salinas Pliego, el cual se agrega al litigio del SAT con el magnate y la polémica por la propiedad de un campo de golf en Oaxaca.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

Morena estalla contra el fallo que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario

La candidata a jefa de Gobierno de la CDMX por Morena, Clara Brugada, y la dirigencia del partido guinda rechazó y repudió como un «intento de censura» la resolución del IECM, que este miércoles falló en favor del PAN sobre una queja que busca impedir que una serie de figuras de la 4T vinculen a su candidato, Santiago Taboada, con la causa conocida como Cartel Inmobiliario.

«Nos consideramos censurados», aseguró Brugada en conferencia de prensa, dónde denunció que «el PAN busca amordazar la libertad de expresión». «Quieren que no se hable de un tema de interés público y de relevancia para la ciudadanía», denunció y apunto contra el IECM, al que acusó de tener un «doble rasero» a la hora de emitir sus fallos.

En este sentido, recordó que, hasta el momento, Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas, es decir, un 20%. Al mismo tiempo, el PAN emitió seis y cuatro ya fueron resueltas. «Actúa de forma parcial y debería actuar de forma expedita. Debería dar certezas y no censurar a candidatos», manifestó la exalcaldesa de Iztapalapa.

«El Cartel Inmobiliario existe, es real y es del PAN», sostuvo Brugada. Parece que para el IECM los casi 300 pisos y los 30 funcionarios involucrados en la causa no existieran», cuestionó y manifestó «preocupación» por la falta de justicia electoral que podría existir el día de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.

Cómo relató LPO, este miércoles el IECM falló en favor del PAN ante una queja presentada por Acción Nacional para evitar que una serie de figuras de Morena vinculen a Santiago Taboada con el Cartel Inmobiliario. A raíz de esto, según explico el representante del partido guinda ante la autoridad, Eduardo Santillan, el oficialismo apelará ante las instancias pertinentes para intentar revertir un fallo al que consideran «ilegal» y un «ataque a la libertad de expresión».

Publicidad

Hasta el momento, las autoridades electorales no notificaron de manera pertinente a las figuras del oficialismo involucradas, pero, según detallaron en conferencia de prensa, los prinicpales apuntados serían el senador César Cravioto, la senadora Citlalli Hernández y otras personalidades que en la actualidad ocupan cargos públicos. Sin embargo, en Morena destacaron que estas personas compiten, al mismo tiempo, en las elecciones de junio, es decir, son candidatas. «¿Cómo se explica que restingran la libertad de expresión de quienes compiten en las elecciones?», se preguntaron.

A raíz de esto, Morena adelantó que emprenderá y liderará una campaña ciudadana y de militancia para dar a conocer en diferentes rincones de la CDMX la causa del Cártel Inmobiliario y los detalles de esta presentación hecha por a oposición. «No querían que hablemos, pero les va a salir el tiro por la culata», le aseguró a esta redacción una fuente guinda que anticipó que en los próximos días se darán a conocer panfletos, propagandas y comités destinados a estas tareas.

Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.