Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Con el Operativo Enjambre y el Operativo Limpieza, Harfuch y Ebrard disputan el control del Gabinete

Comparte en tus redes sociales

Hay un deadline y no es otro que el próximo 20 de noviembre, apenas dos semanas y media -contando a partir de este 31 de diciembre- para que el magnate Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca para un segundo mandato, luego de anticipar y colocar sus siempre polémicos temas en la agenda de México, al menos así lo ha registrado la prensa.

Desde declarar «terroristas» a los cárteles de la droga en México, pasando por imponer aranceles a los productos procedentes de su frontera sur, hasta el inicio de deportaciones masivas (con todo y ciudadanos norteamericanos nacidos en suelo estadounidense). Esta es más o menos la artillería que prepara la nueva administración de Estados Unidos para su socio comercial más importante del mundo.

Y ese también es el análisis de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ni corta ni perezosa, tanto en público como en privado, trazó ya una estrategia para recibir a un empoderado y ansioso Trump con dos evidentes generales y con probada experiencia. Se trata, como confiaron a esta redacción fuentes enteradas de la estrategia en Palacio, de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Economía.

A mitad de camino entre el «abrazos y no balazos» y la guerra contra el narco, el secretario Omar García Harfuch prepara más intervenciones quirúrgicas como el Operativo Enjambre en el Estado de México de la gobernadora Delfina Gómez, donde se usó toda la fuerza del estado sin disparar una sola arma y donde comenzó a consolidarse la seguridad en la capital nacional, una burbuja que abarque no sólo a la Ciudad de México.

Se trata de una toma total de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del centro político del país, con la presencia más disminuida y diezmada de los cárteles de la droga, con un trazado claro de dónde pueden pasar sus mercancías y sin ninguna acción violenta amén de sentir toda la fuerza del estado, que incluye además de la CDMX y el Edomex, a los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, y que ya se ve tanto en los caminos y puentes que conectan todos esos estados como en los centros cívicos, culturales y comerciales de los mismos

Publicidad

Todo lo anterior sin descuidar las grandes metrópolis del país, y los siguientes estados en importancia geoestratégica de México, como lo son Nuevo León, Baja California y Jalisco. En el caso de Sinaloa, lo que ocurre ahí se cuece aparte, aun cuando a Harfuch se le empieza a llamar en los círculos de inteligencia como «el Virrey de Culiacán», ante quien el gobernador Rubén Rocha Moya rinde cuentas todas las mañanas, puntualmente.

Por lo que se refiere al secretario Marcelo Ebrard, se trata del segundo brazo de la presidenta Claudia Sheinbaum para luchar contra Trump antes de que tome protesta y durante los primeros meses de su administración que se anticipan difíciles. El canciller Juan Ramón de la Fuente, la secretarias Alicia Bárcena y Rosaura Ruiz o el secretario Julio Berdegué parecen articularse con el titular de Economía en los dos últimos meses.

Omar García Harfuch caminando en Sinaloa.

Reviviendo el mote de «supersecretario», Ebrard Casaubón lideró en la Ciudad de México y hace una semana en Baja California, Operativos Limpieza contra productos de procedencia ilegal de Asia, dando especial atención al comercio ilegal con China, el gran espantapájaros del trumpismo y al que el obradorismo en la administración federal no busca dar tregua alguna, ni pese a las afinidades ideológicas.

De acuerdo con las mismas fuentes que no estaban autorizadas a hablar con micrófono, la articuladora de esta estrategia, la que libera las llaves y las perillas de secretaría y subsecretarías de estado, no es otra que la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien además de conocer el ritmo de trabajo de un Gobierno Federal, también conoce los modos de Ebrard y Harfuch. Bajo la orden de «lo que necesiten», Rosa Icela ha facilitado el trabajo de los secretarios en los gobiernos estatales.

El gran talón de aquiles de la administración federal, tanto en comercio como en seguridad, siempre han sido los gobernadores, de quienes mucha de la actuación u operación de los alcaldes, el nivel de gobierno de atención primaria en muchas emergencias.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal

Comparte en tus redes sociales

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.

El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

La postura oficial de la SRE y Cancillería

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.

“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.

Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.

Publicidad

Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.

El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times

La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).

Según el citado medio:

  • Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
  • A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.

Gobernadores desmienten acusaciones

Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO vuelve a escena: reuniones en el sur de la CDMX y plan de contención contra Trump

Comparte en tus redes sociales

Laura Nieto, histórica secretaria privada de Andrés Manuel López Obrador, está, desde hace dos semanas, cada vez más activa en su papel de organizar la ajetreada agenda del expresidente.

Encuentros con diputados, senadores, funcionarios y gobernadores comienzan a ser rutina en una oficina de López Obrador en el sur de la CDMX, desde donde la misión es evidente: contener la avanzada de Donald Trump contra México y evitar que Morena sea declarado como organización terrorista.

El video de ayer miércoles solo fue un adelanto. El expresidente, por sus propios canales en EU, se ha encargado de enviar el recordatorio de que, cuando Trump perdió su reelección frente a los demócratas, en 2020, él fue de los últimos presidentes en felicitar a Joe Biden.

Ese mensaje privado, con destino final en la oficina de Jared Kushner, yerno de Trump y exasesor senior de la Casa Blanca, tuvo su dimensión pública este jueves cuando la presidenta Claudia Sheinbaum esgrimió, desde Palacio, la cantidad de narcos que fueron detenidos en el sexenio anterior, en un claro contraste con los dichos del secretario de Seguridad Interior Markwayne Mullen, ayer en el Capitolio.

El tabasqueño también se encargó de hacer llegar el mensaje de que, en el pico de su popularidad, nunca hizo campaña interna en las elecciones de EU, a pesar de su buena imagen entre los migrantes mexicanos.

Publicidad

López Obrador recupera centralidad por su creencia de que el movimiento que él fundó se encuentra bajo el fuego de Washington. El primer inicio le llegó hace un mes, cuando en Palenque le dijeron que en el ámbito diplomático comenzó a circular la tesis de que Morena debería ser inhabilitado como partido político en el estado de Sinaloa, solo por el expediente de Rubén Rocha.

El expresidente comenzó a cultivar la tesis de que el destino final de las arremetidas de EU es considerar a Morena como una organización terrorista y empujar a su partido a los límites de la legalidad.

Ante ese panorama es que entiende que, mientras Sheinbaum debe dedicarse a gobernar, a él le toca organizar la resistencia que es, en definitiva, la supervivencia del partido que él fundo y que lo llevó, en tiempo récord, a la presidencia en 2018.

Debe decirse: por ahora descarta marchas o movilizaciones porque, entiende, ese papel de defensa de la soberanía le corresponde a Sheinbaum.

Su rol público, de momento, será a través de sus mensajes grabados, como el de este miércoles y, probablemente, con la publicación de un libro que repase el panorama bilateral entre México y EU.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Olga Sánchez Cordero critica a Morena: “No deberían aprobar reformas de madrugada y sin leer”

Comparte en tus redes sociales

La exsecretaria de Gobernación y exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, lanzó una de sus críticas más directas al proceso legislativo impulsado por Morena al señalar que le gustaría que el partido actuara con mayor cuidado y evitara aprobar reformas durante sesiones maratónicas sin la debida revisión de los dictámenes.

Youtube

“Quisiera que fueran más pulcros”

En una entrevista con El País, Sánchez Cordero cuestionó la forma en que se han procesado algunas reformas de gran relevancia en el Congreso durante los últimos años.

La jurista afirmó que preferiría procedimientos legislativos más ordenados y con mayor deliberación entre las distintas fuerzas políticas.

“Quisiera que fueran más pulcros”, expresó al referirse a las sesiones que se extienden por más de un día y terminan con modificaciones legislativas aprobadas de madrugada.


Cuestiona reformas aprobadas en sesiones maratónicas

Sánchez Cordero sostuvo que algunas iniciativas terminan votándose después de jornadas legislativas extremadamente largas, cuando incluso los propios legisladores no han tenido oportunidad de revisar completamente los cambios incorporados.

Publicidad

La exministra señaló que no comparte la práctica de presentar reformas relevantes en las últimas horas de una sesión y someterlas a votación sin un análisis suficiente.

Sus declaraciones ocurren días después de que el Congreso aprobara varias reformas vinculadas al sistema electoral y judicial en medio de extensos debates entre Morena y la oposición.


También pide escuchar más voces

Además de cuestionar la velocidad de algunas reformas, Sánchez Cordero consideró que el oficialismo debería abrir más espacios para escuchar opiniones distintas dentro y fuera de Morena.

La diputada federal señaló que las reformas constitucionales tendrían que construirse mediante procesos más plurales y con consensos amplios.

“Me gustaría que se escucharan las voces de otros partidos”, comentó durante la entrevista.

Publicidad

También sostuvo que dentro del propio movimiento gobernante existen legisladores con aportaciones valiosas que deberían ser tomadas en cuenta antes de aprobar cambios de gran alcance.

Uno de los temas donde Sánchez Cordero ha marcado distancia respecto a Morena es la reforma al Poder Judicial.

La exministra reconoció que el sistema judicial requería cambios, pero expresó dudas sobre la elección popular de jueces y magistrados, así como sobre algunos aspectos del diseño institucional aprobado por la mayoría oficialista.

A su juicio, será necesario esperar varios años para evaluar si la reforma cumple con los objetivos planteados por sus impulsores.


Una voz crítica dentro del oficialismo

Aunque colaboró estrechamente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actualmente forma parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero ha mostrado independencia en diversas votaciones.

Publicidad

En los últimos años se abstuvo o expresó reservas sobre reformas relacionadas con el Poder Judicial, la Ley de Amparo y modificaciones electorales impulsadas por la llamada Cuarta Transformación.

Estas posturas le han generado críticas de algunos sectores de Morena, que han cuestionado su distancia respecto a la línea oficial del partido.


Anuncia su retiro de la política

Durante la misma entrevista, la exsecretaria de Gobernación confirmó que dejará la vida política en 2027, cuando concluya la actual legislatura.

A sus 78 años, aseguró que planea regresar a la academia y concentrarse en actividades profesionales fuera de la política partidista.

La exfuncionaria fue la primera mujer en encabezar la Secretaría de Gobernación y una de las figuras más relevantes del sistema judicial mexicano durante las últimas décadas.

Publicidad

Las declaraciones de Olga Sánchez Cordero reflejan una de las críticas internas más visibles hacia Morena en los últimos meses. Aunque mantiene afinidad con varios principios del movimiento, la exministra considera que las reformas de gran calado deben discutirse con mayor cuidado, transparencia y apertura al debate antes de ser aprobadas.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA