Nacionales
Claudia Sheinbaum recibe la banda presidencial que portará en su primer Grito de Independencia
Como parte de los preparativos para la primera ceremonia del Grito de Dolores que encabezará como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la banda presidencial que portará durante la noche del 15 de septiembre de 2025, una prenda confeccionada íntegramente por mujeres militares en las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por medio de un video difundido en redes sociales, se observa a la mandataria mientras integrantes de las Fuerzas Armadas la miden para la elaboración de la prenda, así como el momento en que se coloca la banda terminada. Posteriormente, Sheinbaum agradeció personalmente a las mujeres del Ejército responsables de su confección, a quienes calificó como ejemplo de dedicación, creatividad y patriotismo.
Confección de banda presidencial para la primera mujer presidenta de México https://t.co/6KJRFH476J
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 15, 2025
Elaboración de la banda presidencial
De acuerdo con la información oficial, el proceso incluyó desde el diseño inicial a mano hasta el bordado del Escudo Nacional con hilo dorado, como lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La banda también lleva el nombre de la mandataria bordado con máquina especializada: “Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.
La prenda fue entregada en una ceremonia realizada en el despacho presidencial, dentro de una caja de madera especial con placa conmemorativa que registra los nombres de las sargentos y soldados operarias que participaron en su confección.
Sheinbaum destacó que portar la banda presidencial es “un honor y un privilegio” y subrayó la relevancia de que la pieza haya sido elaborada por mujeres militares, quienes con técnicas de sastrería y bordado dieron vida a un emblema único del Poder Ejecutivo Federal.
Uso oficial de la banda presidencial
La banda presidencial es uno de los símbolos más solemnes de la nación y, conforme a los artículos 34 y 35 de la Ley en la materia, solo puede ser utilizada en cuatro ocasiones específicas:
- Durante la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- Al rendir el informe presidencial ante el Congreso de la Unión.
- En la conmemoración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre.
- Al recibir cartas credenciales de embajadores y ministros acreditados en México.
Su diseño mantiene el estilo tradicional con los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo), con el escudo al centro bordado en oro, símbolo de la continuidad histórica de la República.
De esta manera, Claudia Sheinbaum portará por primera vez la banda presidencial durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, marcando un momento histórico al ser la primera mujer presidenta en encabezar este acto.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
Nacionales
SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.
El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).
La postura oficial de la SRE y Cancillería
Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.
“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.
Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.
Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.
El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times
La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).
Según el citado medio:
- Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
- A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.
Gobernadores desmienten acusaciones
Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


