Síguenos en nuestras redes

Política

AMLO contradice a Bárcena: dice que no trató el tema de la acusación de la DEA con asesora de Biden

Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar este miércoles la investigación de la DEA sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña en 2016. A pesar de su insistencia, aseguró que el tema no fue abordado en su reunión con Elizabeth Sherwood, lo que contradice la declaración de Alicia Bárcena.

El encuentro entre la funcionaria estadounidense y López Obrador ocurrió ayer por la tarde y tenía como eje central discutir el tema migratorio, por lo que en su conferencia de esta mañana dijo que «ni siquiera» trató el asunto». Sin embargo, Bárcena sugirió lo contrario, pues dijo ante medios de comunicación que la propia funcionaria le había declarado al presidente que «era un tema cerrado».

No es la primera vez que las declaraciones de la titular de SRE difieren del oficialismo, tan solo vale recordar los choques con Rosa Icela Rodríguez en temas relacionados con el fentanilo, en donde la canciller afirmaba que sí existen laboratorios de fentanilo en México. Otros desencuentros también ocurrieron en Pemex por el petróleo que se destina a Pemex.

Más allá de la reunión con Sherwood, López Obrador se enfocó esta mañana a cuestionar al periodista Tim Golden: «He andado buscando la explicación del porqué del ataque de un asunto que supuestamente se presenta en la elección de 2006 y que lo desechan desde hace muchos años. ¿Por qué lo sacan? Que me ayude el periodista quién lo contrato o cómo lo llamaron, porque estaba, parece, en Israel y lo trajeron».

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional agregó: «Hago un llamado, lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas, ¿desde cuando viene a México a tratar este asunto? ¿Por qué de repente le interesa retomar este tema? Y sobre todo, darlo a conocer en estos momentos».

Publicidad

Para el presidente se trata de una respuesta de «enojo» por parte de la DEA. Como ya lo había dicho la semana anterior, la hipótesis del presidente el reportaje fue «armado» por la investigación de la FGR en donde se habla de un segundo tirador el día del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, en marzo de 1994. «Porque no se sabía, bueno, yo no sabía hace tres meses que García Luna había ingresado al Cisen junto con (Carlos) Salinas», acusó el presidente.

A finales de enero tres reportajes se publicaron por la mañana en medios distintos: el de Golden publicado en ProPublica, el firmado por Steven Dudley en InSight Crime, y otro por Anabel Hernández en el portal DW dividido en dos partes.

Los tres relatan una investigación de la DEA que implicó al empresario y parte de la 4T, Mauricio Soto Caballero con presunta relación con el cartel de Sinaloa. A si mismo se implicó a Nicolás Mollinedo, conocido por haber sido el chófer de López Obrador cuando éste era jefe del Gobierno capitalino. Una de las fuentes principales en estos relatos es ubicado como «Jennifer», que sería Roberto López Nájera, abogado para el cártel.

Sin embargo, la investigación fue cerrada por la DEA. Sin dejar muy clara la razón de esta decisión, se habla de que no hubo pruebas contundentes, pero análisis como el de Hernández también sugieren el contexto político (era 2012 y López Obrador volvería a competir por las elecciones).

Para el presidente no es dejar pasar el timing en que los tres extensos reportajes fueron publicados, no solo coincidiendo con la investigación de la FGR sino también que es año electoral. «Es una venganza y buscan afectarnos en temas electorales», dijo.

Publicidad

También lanzó se lanzó muy incisivo sobre Golden, de quien dijo que «era corresponsal del New York Times y salía a correr con Carlos Salinas, ojalá que viniera para relatar cómo surgió su interés por el caso».

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

AMLO dice que ataque de normalistas a Palacio buscó provocar represión

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el lanzamiento de petardos ayer a Palacio Nacional por un supuesto grupo de maestros y estudiantes de Ayotzinapa fue una provocación orquestada.

Aseguró que el grupo irrumpió de forma violenta las inmediaciones de palacio esperando una respuesta similar y poder utilizar la reacción en contra de la 4T. Informó que los 26 policías heridos se encuentran bien.

«Es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, . Vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Agradecer a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, les mando un abrazo», comentó el Mandatario.

«El afán era de provocar para ver si nosotros reprimimos y tener elementos de acusarnos de represores en vísperas de las elecciones», añadió.

Además, López Obrador informó que impugnarán la decisión judicial que permitió a ocho militares presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad.

Publicidad

Subrayó que no fue una decisión de su gobierno por lo que apelarán la decisión, al igual que la Fiscalía General de la República. Desairó cualquier repercusión con la Sedena.

«La Sedena tiene su defensa pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie para que ni los pseudo defensores de derechos humanos piensen que somos iguales. Eran corruptos y garantizaban impunidad, aquí es cero corrupción cero impunidad», agregó.

A pregunta expresa, dijo que estos ocho militares podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía si aporta datos importantes para encontrar a los jóvenes, que es lo más importante.

Seguir Leyendo

Política

Claudio X. ya habla de un nuevo partido opositor a Morena y quiere sumar a Colosio y De la Madrid

Desde hace algunos meses Claudio X. González Laporte habla de armar un nuevo espacio opositor por fuera del Frente Amplio que sirva de plataforma para las candidaturas, en 2027, de su hijo Claudio, del exministro de la Corte Suprema José Ramón Cossío y del extitular de Coparmex, Gustavo De Hoyos.

El dueño de Kimberley Clark México, alma mater de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dice en privado que en 2030 su hijo tiene que ser candidato a la presidencia de México. Le gusta evocar, por algún motivo curioso, el proyecto que en Estados Unidos supo tener el magnate Joe Kennedy respecto sus hijos John y Robert, a quienes lanzó a la política a mediados del siglo pasado con finales ya conocidos.

En esta dinámica, el empresario señala la próxima marcha del movimiento llamado Marea Rosa, que busca reflejar el peso de los ciudadanos en el esquema opositor. No está del todo convencido de que Xóchitl Gálvez deba ser la oradora principal el próximo 19 de mayo. Tampoco asegura que Marea Rosa sea la base del futuro partido aunque reconoce que tendrá un papel protagónico.

Respecto a nuevas adquisiciones, coquetea con la idea de que Luis Donaldo Colosio, tras elecciones, salte a su nuevo proyecto y abandone MC. Este lunes Colosio dio a entender que MC y el Frente debían unir fuerzas, lo cual generó cierta irritación en el partido naranja, donde, a lo largo de la campaña, no vieron demasiado comprometido a Colosio con la nominación de Jorge Álvarez Máynez.

De hecho, Colosio hizo una incursión un tanto extraña a Jalisco para respaldar a Pablo Lemus, cuya campaña se base en un esquema de voto cruzado respecto a Xóchitl y dejando de lado a Máynez.

Publicidad

Claudio X. también habla de convocar a Enrique De la Madrid, que en el PRI juega un papel un tanto lateral desde que intentara, sin éxito, ser el abanderado del Frente.

Seguir Leyendo

Política

AMLO responde al INAI por el caso Casar y Pemex: «Tengo muchas cosas que decirles y probarles»

«Acepto el desafío», lanzó López Obrador durante su conferencia de este martes en respuesta a los dichos de comisionados del INAI sobre realizar una investigación «hasta las últimas consecuencias» sobre la exhibición de datos de María Amparo Casar.

«Me van a sancionar. Acepto el desafío porque tengo muchas cosas que decirles y probables», replicó el mandatario, con duros cuestionamientos hacia el Instituto Nacional de la Transparencia.

«Vean nada más esto del Inai. Ahora resulta que dar a conocer un presunto caso de corrupción es delito, pero ¿Quién lo sostiene?, es el instituto de la transparencia, dijo.

Más adelante en su conferencia también ironizó que será Claudio X. González quien encabezará la investigación sobre si la exposición del caso resulta violatoria a la ley y que, además que lo hará con copia de uno de los financiadores, que es el gobierno de EU.

La discusión se abrió luego de que el pasado viernes, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusara a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción de intentar cambiar el dictamen de la fiscalía sobre la muerte de su esposo, quien era coordinador de asesores en Pemex y en 2004 cayó de una torre de la petrolera.

Publicidad

El dictamen señala que fue suicidio, sin embargo, Casar cobró un seguro y una pensión que le fue otorgada hasta este pasado febrero como si el fallecimiento de su esposo si hubiese tratado de un accidente. El gobierno sostiene que este es un caso de corrupción y, por tanto, no implica una violación la exposición de sus datos.

Por otro lado, el presidente se mostró este día satisfecho con los logros de su gobierno que está a meses de terminar. «Va a ser muy difícil dar marcha atrás a lo que se ha logrado, que haya retrocesos porque hay mayor conciencia. Ya cambió la mentalidad del pueblo y cambia todo. Se dice fácil pero es complicadísimo cambiar la mentalidad del pueblo en lo político», dijo.

Seguir Leyendo

Trámite de Visas en Xalapa

Trámites de visas en Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.