Síguenos en nuestras redes

Política

AMLO acusó a la ex titular de la Comisión de Búsqueda de alterar datos: "Si yo no soy Calderón"

El pasado 24 de agosto Karla Quintero renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda, en medio de abiertas diferencias con el gobierno de la 4T, mismas que continúan, como dejó claro el presidente López Obrador este lunes, al acusarla de alterar los datos de personas desaparecidas en el país.

«Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado y que no era nada más ineficiencia, sino que había una intención de afectar al gobierno que represento. Así de claro», dijo el presidente durante su conferencia, que esta mañana ofreció desde Sonora.

López Obrador fue cuestionado sobre las acusaciones de Quintero, que desde su salida ha alertado en diversos foros que el censo que busca realizar el gobierno busca reducir la cifra de personas que ha desaparecido en el sexenio de López Obrador. Por su parte, el mandatario asegura que buscan un registro más apegado a la realidad, pues habla de un manejo «irresponsable» durante la gestión de Quintero.

Vale recordar que esta comisión arrancó a inicios de esta administración con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), un esfuerzo que colectivos y sociedad civil impulsan desde el 2017. De acuerdo con este registro que contabiliza desde 1967, hasta este noviembre hay un registro de 113,139 personas desaparecidas. Es llamativo que se observa un repunte a partir de 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, pero es durante 2022 que alcanza un pico histórico.

El mandatario fue crítico enfáticamente sobre los datos que apuntan a un incremento de personas desaparecidas durante su administración: «Si yo no soy Calderón. Nosotros no reprimimos. No se ordena la desaparición de nadie, no ha impunidad, no hay tortura, no hay masacres», dijo.

Publicidad

Expertos y las propias autoridades han asegurado que se trata de un subregistro, principalmente por una falta de descoordinación entre las dependencias y organismos competentes, como fiscalías locales la federal, policías, etc. Sin embargo, el presidente considera que los datos no son reales y que se trata de una campaña contra su gobierno.

«Yo pienso que en un mes vamos a terminar el censo y vamos a informar para que se conozca la realidad. Estamos buscando las pruebas», dijo el presidente, que agregó sobre la exfuncionaria: «La señora Karla y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha. ¿Cómo llegaron al gobierno de nosotros?, quién sabe. Pero todo eso lo vamos a aclarar», dijo.

Aseguró que los padrones de desaparecidos fueron alterados pues han hecho un censo casa por casa y asegura que personas que aparecen en el registro como desaparecidos en realidad ya fueron encontrados. «Es un grupo contra nosotros que están en abierta campaña».

LPO anticipó en agosto las tensiones en la comisión de búsqueda tras las presiones de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Detrás, el descontento de la cúpula militar en torno al registro de personas desaparecidas.

Publicidad
Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

En la Iglesia Católica aseguran que el narco está menos activo que en la elección del 2021 y que Washington presiona a López Obrador

Para el clero el curioso incidente protagonizado por el obispo de Chilpancingo días atrás, donde se habló de un secuestro y luego el gobierno local instaló una tesis de corte personal, marco un antes y un después en esta contienda presidencial.

La Iglesia Católica días antes de esos sucesos venía con un discurso público muy altisonante y crítico sobre la seguridad del país y así se lo habían manifestado los obispos a Claudia Sheinbaum en una reunión privada. Pero tras el incidente de Salvador Rangel hubo una orden de Rogelio Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal y hombre de consulta permanente de empresarios y políticos, de bajar el perfil, algo que se ha respetado en todas las diócesis salvo excepciones contadas como Chiapas, donde se cuestiona duramente al gobierno de Rutilio Escandon. La Iglesia Católica no dijo nada más refereido a Rangel.

Según mencionan en la jerarquía eclesiástica, Cabrera se habría comunicado con sus homólogos de Estados Unidos que a su vez intervinieron con el gobierno de Joe Biden, que es católico y tiene comunicación constante con el Vaticano.

De esos intercambios habrían tenido lugar ciertos contactos y diligencias con Andrés Manuel López Obrador, ejecutados por la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue enfática en una incursión a Palacio Nacional al señalar que si el narco operaba políticamente en las elecciones de junio habría consecuencias de corte judicial en Estados Unidos contra el presidente y su círculo primario.

Detrás de este cabildeo también estaría Daniel Erikson, encargado para América Latina, que proviene del Pentágono y que ha escrito una tesos sobre narcotráfico y elecciones en México.

Publicidad

Según dicen los obispos, tras esa advertencia, en diversas zonas del país, el narcotráfico marcó distancia de los procesos electorales y por eso la violencia política solo se mantuvo en el plano de contiendas municipales, sin escalar a candidatos a gubernaturas, senado o diputaciones federales en distritos de peso.

También descartan que en el tramo final de las campañas se registren grandes incidentes o levantones de candidatos, asesores o encargados de casilla.

La Iglesia Católica conoce los detalles de la seguridad no solo por los reportes de párrocos de diversas latitudes sino por toda la división de religiosos que ofician como capellanes castrenses, al servicio de la Sedena.

Según esta tesis, el pedido de Washington no solo fue para que el gobierno controlara el papel electoral de los cárteles, muy visible en ciertos estados en las intermedias del 2021, sino también para avisar que no será bien visto por la administración demócrata que el Gobierno judicialice resultados que le sean adversos. Es un dato porque hoy por hoy tres estados lucen con finales cerrados: Veracruz, Morelos y la CDMX.

Publicidad
Seguir Leyendo

Política

AMLO dice que ataque de normalistas a Palacio buscó provocar represión

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el lanzamiento de petardos ayer a Palacio Nacional por un supuesto grupo de maestros y estudiantes de Ayotzinapa fue una provocación orquestada.

Aseguró que el grupo irrumpió de forma violenta las inmediaciones de palacio esperando una respuesta similar y poder utilizar la reacción en contra de la 4T. Informó que los 26 policías heridos se encuentran bien.

«Es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, . Vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Agradecer a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, les mando un abrazo», comentó el Mandatario.

«El afán era de provocar para ver si nosotros reprimimos y tener elementos de acusarnos de represores en vísperas de las elecciones», añadió.

Además, López Obrador informó que impugnarán la decisión judicial que permitió a ocho militares presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad.

Publicidad

Subrayó que no fue una decisión de su gobierno por lo que apelarán la decisión, al igual que la Fiscalía General de la República. Desairó cualquier repercusión con la Sedena.

«La Sedena tiene su defensa pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie para que ni los pseudo defensores de derechos humanos piensen que somos iguales. Eran corruptos y garantizaban impunidad, aquí es cero corrupción cero impunidad», agregó.

A pregunta expresa, dijo que estos ocho militares podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía si aporta datos importantes para encontrar a los jóvenes, que es lo más importante.

Seguir Leyendo

Política

Claudio X. ya habla de un nuevo partido opositor a Morena y quiere sumar a Colosio y De la Madrid

Desde hace algunos meses Claudio X. González Laporte habla de armar un nuevo espacio opositor por fuera del Frente Amplio que sirva de plataforma para las candidaturas, en 2027, de su hijo Claudio, del exministro de la Corte Suprema José Ramón Cossío y del extitular de Coparmex, Gustavo De Hoyos.

El dueño de Kimberley Clark México, alma mater de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dice en privado que en 2030 su hijo tiene que ser candidato a la presidencia de México. Le gusta evocar, por algún motivo curioso, el proyecto que en Estados Unidos supo tener el magnate Joe Kennedy respecto sus hijos John y Robert, a quienes lanzó a la política a mediados del siglo pasado con finales ya conocidos.

En esta dinámica, el empresario señala la próxima marcha del movimiento llamado Marea Rosa, que busca reflejar el peso de los ciudadanos en el esquema opositor. No está del todo convencido de que Xóchitl Gálvez deba ser la oradora principal el próximo 19 de mayo. Tampoco asegura que Marea Rosa sea la base del futuro partido aunque reconoce que tendrá un papel protagónico.

Respecto a nuevas adquisiciones, coquetea con la idea de que Luis Donaldo Colosio, tras elecciones, salte a su nuevo proyecto y abandone MC. Este lunes Colosio dio a entender que MC y el Frente debían unir fuerzas, lo cual generó cierta irritación en el partido naranja, donde, a lo largo de la campaña, no vieron demasiado comprometido a Colosio con la nominación de Jorge Álvarez Máynez.

De hecho, Colosio hizo una incursión un tanto extraña a Jalisco para respaldar a Pablo Lemus, cuya campaña se base en un esquema de voto cruzado respecto a Xóchitl y dejando de lado a Máynez.

Publicidad

Claudio X. también habla de convocar a Enrique De la Madrid, que en el PRI juega un papel un tanto lateral desde que intentara, sin éxito, ser el abanderado del Frente.

Seguir Leyendo

Trámite de Visas en Xalapa

Trámites de visas en Veracruz y Xalapa

Más noticias

Trending

Copyright © 2023 Grupo Es Noticia S.A. de C.V.