Nacionales
Agresiones contra la prensa aumentaron en el sexenio de AMLO
Durante la administración de AMLO, la libertad de expresión en México ha enfrentado severos desafíos, especialmente en cuanto a la libertad de prensa según el informe presentado por Article 19 bajo el título “Derechos Pendientes”.
Article 19, en su informe sexenal sobre la libertad de expresión, ha documentado un preocupante aumento en las agresiones contra periodistas durante el gobierno de AMLO.
Según el reporte, se registraron un total de tres mil 408 agresiones durante este periodo, equivalente a una cada 14 horas en promedio.
Este dato representa un incremento del 62.13% en comparación con la administración anterior de Enrique Peña Nieto.
Las formas de agresión más comunes incluyen intimidación y hostigamiento (25.82%), amenazas directas (20%), y el uso ilegítimo del poder público (12.68%). Además, se han reportado 46 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, subrayando un clima de peligro persistente para quienes ejercen el periodismo en el país.
El informe también revela serios retrocesos en cuanto al acceso a la información, especialmente afectando a comunidades indígenas. Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19, destacó que no se han designado nuevos consejeros para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), lo cual ha exacerbado la desigualdad informativa.
Según el informe en el sexenio de AMLO también se incrementó el espionaje
El gobierno de AMLO también enfrenta acusaciones de espionaje, con evidencia de adquisición y uso de equipo de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicialmente negó estas acusaciones, pero posteriormente se confirmó la existencia de contratos bajo el pretexto de seguridad nacional.
El informe de Article 19 concluye que durante el sexenio de AMLO, la libertad de expresión y el derecho a la información han sufrido retrocesos significativos.
La persistencia de agresiones contra la prensa, la falta de transparencia y los casos de espionaje documentados son indicativos de un entorno cada vez más adverso para los periodistas en México.
Article 19 ha llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de los comunicadores y a fortalecer los mecanismos que protejan el ejercicio libre del periodismo, fundamental para la democracia y el acceso a la información pública en el país.
Nacionales
Sheinbaum aseguró que EU «no va a intervenir en las elecciones de 2027» y cargó contra Maru Campos
La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó contra la injerencia de agencias estadounidenses en temas de seguridad y aseguró que Estados Unidos «no va a intervenir en las elecciones de 2027» en México. Desde Palacio Nacional, la mandataria acusó a sectores de la oposición de promover una política de subordinación frente a Washington y vinculó esa estrategia con el modelo de seguridad implementado durante el sexenio de Felipe Calderón.
«Lo que hoy está en discusión es quién decide en México. Si se decide desde afuera o se decide desde adentro», sostuvo Sheinbaum durante su conferencia matutina. En ese marco, afirmó que existen actores políticos y asesores cercanos al entorno del presidente estadounidense Donald Trump que buscan utilizar a México con fines electorales rumbo a los comicios de noviembre en Estados Unidos.
«México no es piñata de nadie y tampoco van a intervenir en las elecciones de 2027», lanzó la mandataria. Sheinbaum reivindicó la estrategia de seguridad iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que los indicadores muestran una reducción de la violencia desde 2018. En contraste, cuestionó la política de seguridad impulsada por Calderón y acusó a su gobierno de permitir la participación abierta de agencias estadounidenses en operativos dentro del país.
«Se siguió una estrategia de dejar entrar a las agencias estadounidenses a que trabajaran abiertamente en México. Participaban en los operativos, los informaba el embajador y el objetivo era la guerra», afirmó. En ese contexto, Sheinbaum hizo referencia directa al gobierno de Chihuahua y cuestionó la cercanía de autoridades estatales con agencias estadounidenses. «Un gobierno estatal le abrió la puerta», dijo en alusión a la administración panista encabezada por Maru Campos.
La mandataria también cargó contra Campos por el operativo desplegado para impedir el paso de la manifestación convocada por Morena en Chihuahua el sábado 16 de mayo. «No puede ser que quien habla de libertad coarte la libertad de manifestación», afirmó. Y agregó: «Si va a haber una manifestación, pues que haya una manifestación, siempre y cuando sea pacífica».
Sobre un eventual uso de recursos públicos por parte del gobierno estatal, Sheinbaum evitó pronunciarse directamente, aunque sostuvo que eso deberá ser investigado por las autoridades correspondientes. «Nosotros ejercemos el poder de manera democrática. La libertad no es una palabra, es algo que se ejerce desde la ciudadanía y también se impulsa desde el poder», concluyó.
Nacionales
Fiscalía de Veracruz identifica vehículo y rutas tras secuestro de la periodista Roxana Guzmán
A unas horas de que se denunciara la violenta privación ilegal de la libertad de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, directora del portal Pulso Informativo del Sureste, las instituciones de procuración de justicia del estado y la federación han intensificado las acciones operativas.
La fiscal General del Estado de Veracruz, Lisbeth Jiménez Aguirre, dio a conocer los primeros avances en la estrategia de localización de la comunicadora, asegurando que se emplean todos los recursos tecnológicos y de inteligencia de los que dispone el Ministerio Público para dar con su paradero.
Los avances: Videos, rutas e inteligencia telefónica
La fiscal veracruzana detalló que, bajo la coordinación de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, células de investigación criminal han recabado testimonios mediante entrevistas a familiares y personas cercanas a la comunicadora con el fin de robustecer las líneas de investigación.
Jiménez Aguirre puntualizó las acciones científicas y de campo que se ejecutan a marchas forzadas en la región sur de la entidad:
- Análisis de grabaciones: Tras revisar el video de seguridad que captó la irrupción del comando armado en la colonia Primero de Mayo de Nanchital, los peritos han logrado identificar plenamente el vehículo relacionado con los hechos y trazar las posibles rutas de desplazamiento que utilizaron los captores para huir.
- Rastreo tecnológico: Se están realizando trabajos de inteligencia sobre las comunicaciones vinculadas a la víctima.
- Despliegue operativo: Los recorridos de búsqueda y los cercos de vigilancia policial se han extendido formalmente más allá de Nanchital, abarcando los municipios vecinos de Moloacán y Cuichapa.
Frente al panorama de vulnerabilidad que enfrenta el gremio periodístico, la fiscal veracruzana enfatizó con perspectiva de género el compromiso institucional por resolver el caso:
“Más allá de la profesión a la que ella se dedique, no debemos perder de vista que en un país y en un estado encabezado por mujeres es prioritaria la búsqueda o localización de una mujer. Es prioritaria la labor de búsqueda de la comunicadora Roxana”, precisó la titular de la FGE.
Sheinbaum reacciona: “Lo importante en este momento es encontrarla”
Durante su conferencia de prensa matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre si la línea de investigación principal del levantamiento obedece estrictamente a la labor periodística de Roxana Guzmán.
“Hasta que no se hagan todas las investigaciones no podemos saber realmente cuál es la causa. Lo importante en este momento es encontrarla”, declaró.
Sheinbaum Pardo concluyó que una vez que se encuentre se conocerá la causa exacta por la que fue levantada.
Nacionales
Muere Abraham Pérez, actor de La Familia P. Luche que nos regaló el icónico “Sí, que se largue”
El actor Abraham Pérez, quien alcanzó la fama gracias a su interpretación del Licenciado Cortillo en la exitosa serie La Familia P. Luche, falleció, confirmaron sus allegados a través de redes sociales.
Un legado viral: Del ‘Licenciado Cortillo’ a los memes
Abraham Pérez es recordado principalmente por una de las escenas más memorables y parodiadas de la televisión mexicana: el famoso meme de “Sí, que se largue”. Su personaje, el Licenciado Cortillo, era una figura recurrente en la dinámica laboral de Ludovico P. Luche durante las temporadas 2 y 3 de la popular comedia.
La noticia de su partida fue compartida por sus seres queridos, entre ellos el creador de contenido Omar Crew, quien dedicó un emotivo mensaje de despedida resaltando la estrecha amistad que mantenía con el actor.
Trayectoria artística
Aunque su papel en La Familia P. Luche lo catapultó a la fama digital, la carrera de Abraham Pérez fue diversa y multifacética dentro de la industria:
- Televisión y Sketches: Colaboró activamente en diversos proyectos humorísticos de Televisa, destacando su participación en el programa de sketches XHDRbZ.
- Cine: Su talento no se limitó a la pantalla chica, pues tuvo apariciones en cine, incluyendo su participación en la película estadounidense de acción 7 Colombian Kilos (2007), dirigida por Zeke Gonzales.
El actor será recordado por su capacidad para aportar un toque único de humor a cada uno de sus personajes, consolidándose como un rostro familiar para el público mexicano que creció viendo sus interpretaciones.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


