Síguenos en nuestras redes

Narcotráfico

Capturan a «El Escorpión 17», líder del Cártel del Golfo

Comparte en tus redes sociales

Este narcotraficante es cabecilla de las dos células más violentas de la estructura criminal del Golfo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, alias El Escorpión 17, líder de dos facciones del Cártel del Golfo (CDG) en Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado, la Sedena detalló que personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (G.N.), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron la detención de Antonio Guadalupe “N” en la Ciudad Madero, Tamaulipas, el martes 16 de julio.

“Un equipo táctico de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la G.N., en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante trabajos de inteligencia y actividades de campo, en playa Miramar —Ciudad Madero—, lograron localizar a Antonio Guadalupe “N”, quien formaba parte de la estructura delictiva del Cartel del Golfo, supuesto líder de dicha organización criminal con presencia en Matamoros, Tamaulipas, quien contaba con una orden de aprehensión otorgada por un juez federal”, informó la Sedena.

Tras su captura, El Escorpión 17 fue trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de las autoridades competentes quienes determinarán su situación jurídica.

Las autoridades federales mencionaron que tras la detención de Pérez Domínguez, líder de las facciones de Los Ciclones y Grupo Escorpión, se ejecutaron otras “cuatro órdenes técnicas de investigación en igual número de inmuebles en Matamoros, Tamaulipas, donde han sido detenidas cuatro personas, armamento, municiones y equipo táctico”.

Publicidad

Las autoridades refieren que esta detención “contribuye a la debilitación de una organización criminal con presencia en el estado de Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos de América e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional”.

De acuerdo con el diario La Jornada, Antonio Guadalupe Pérez Domínguez también es identificado como El Apa y/o Antonio Casanova, quien es acusado por los delitos de delincuencia organizada con finalidades de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas.

El Escorpión 17 habría asumido el liderazgo de la organización, o de las dos facciones del Cártel del Golfo, luego de la detención de José Alberto García Vilano, La Kena, en enero de este año en Monterrey, Nuevo León.

Según información del portal especializado en narcotráfico InSight Crime, el Cártel del Golfo es una organización criminal que cuenta con diversas facciones, entre ellas están El Grupo Escorpión y Los Ciclones, éste último vio su origen en Matamoros, sitio donde mantenían su base de operaciones la menos hasta 2021. “Los Escorpiones actúan en connivencia con los Ciclones”, señala Crime.

Los Rojos, Los Metros y Las Panteras serían las otras facciones del Cártel del Golfo que mantienen presencia en otras partes del estado gobernado por el morenista Américo Villarreal Anaya.

Publicidad
Publicidad

Narcotráfico

Cae “El Talibán”, presunto operador de Los Chapitos implicado en el crimen de mineros y turistas en Sinaloa

Comparte en tus redes sociales

En una serie de operativos coordinados en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lograron la detención de cinco presuntos integrantes de células vinculadas a la facción de “Los Chapitos”, entre ellos Jesús Abraham “N”, alias “Talibán”.

A los detenidos se les relaciona directamente con el secuestro y posterior homicidio de trabajadores de una empresa minera en La Concordia, así como con la privación ilegal de la libertad de cuatro turistas procedentes del Estado de México.

Operativos estratégicos en El Rosario y Mazatlán

La primera acción táctica tuvo lugar el 16 de octubre en el municipio de El Rosario, donde las fuerzas de seguridad interceptaron a cuatro individuos —entre ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana—. Se presume que los capturados formaban parte del círculo de seguridad de Óscar Luciano “N”, alias Casco o El 81, jefe regional de una célula delictiva.

Gracias al trabajo de inteligencia derivado de esta primera captura, el 17 de octubre se concretó la detención de Jesús Abraham “N”, alias Talibán, en la ciudad de Mazatlán. Al momento de su arresto, le fueron asegurados un vehículo, armas de fuego y equipo táctico. Las autoridades señalan a Talibán como hombre de confianza de Juan Benito “N”, alias Beny 17, identificado como operador clave de la organización en la región.

Publicidad

Vínculo con crímenes de alto impacto

De acuerdo con el comunicado de las autoridades federales, los detenidos están vinculados con dos eventos graves registrados a inicios de año:

  1. Caso minera Vizsla Silver: El secuestro y homicidio de trabajadores de la empresa minera Canam/Vizsla Silver Corp., hechos ocurridos el 23 de enero en la comunidad de La Concordia, Sinaloa. Cabe señalar que en febrero pasado se localizaron los cuerpos de nueve de las víctimas, mientras que un trabajador permanece en calidad de desaparecido.
  2. Caso turistas del Edomex: La privación de la libertad de cuatro turistas originarios del Estado de México, ocurrida el 3 de febrero en el puerto de Mazatlán, quienes a la fecha continúan sin ser localizados.

Disposición ante la FGR

En el despliegue operativo participaron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar cobertura y seguridad perimetral.

Tanto los cinco aprehendidos como el armamento, el equipo táctico y el vehículo asegurados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán. La dependencia determinará la situación jurídica de los imputados y continuará con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Narcotráfico

FGR reserva cinco años los archivos del traslado de “El Mayo”

Comparte en tus redes sociales

La Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años información sobre el presunto secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, ocurrido el 25 de julio de 2024.

De acuerdo con un reportaje de Marcos Martínez Chacón, la dependencia argumentó que divulgar los documentos podría afectar las investigaciones abiertas y comprometer la cooperación jurídica entre México y Estados Unidos.

La reserva fue avalada por el Comité de Transparencia de la Fiscalía el 19 de agosto de 2026. La respuesta a la solicitud de información se emitió dos días después.

La petición buscaba conocer los documentos utilizados o mencionados por la fiscal general Ernestina Godoy y otros funcionarios durante una conferencia del 8 de julio. Entre ellos, los que sustentaban sus afirmaciones de que Estados Unidos había proporcionado información “falsa e imprecisa” sobre la operación.

¿Qué información quedó bajo reserva?

La negativa abarca fotografías, videos, peritajes, inspecciones, registros migratorios y aeronáuticos, documentos de cadena de custodia y comunicaciones con autoridades estadounidenses.

Publicidad

También comprende información sobre el avión que transportó a Zambada y Joaquín Guzmán López, así como documentos sobre la identidad del piloto, sus declaraciones y las actuaciones relacionadas con su detención y posterior entrega a Estados Unidos.

Aunque la solicitud planteó entregar versiones públicas con los datos protegidos ocultos, la FGR rechazó esa alternativa.

“La elaboración de una versión pública no permitiría superar el perjuicio identificado”, sostuvo la institución. Argumentó que incluso una entrega parcial permitiría inferir diligencias, pruebas y alcances de la asistencia jurídica bilateral.

La Fiscalía también señaló que revelar los intercambios podría afectar la confianza de las autoridades estadounidenses y su disposición a compartir información sensible.

La solicitud surgió después de la controversia por la donación del avión al War Eagles Air Museum, en Nuevo México, y las exigencias del Gobierno mexicano para aclarar la participación del FBI.

Publicidad

La información podrá desclasificarse antes de los cinco años si desaparecen las circunstancias que justificaron la reserva.

Seguir Leyendo

Narcotráfico

FGR rechaza versión de incineración masiva en Rancho Izaguirre

Comparte en tus redes sociales

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la afirmación sobre una incineración masiva de personas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, difundida en una entrevista de la televisión pública italiana.

La dependencia informó este miércoles 14 de octubre que el procesamiento pericial del predio tiene un avance de 92% y que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha llevado a proceso a 15 personas posiblemente relacionadas con el lugar.

El pronunciamiento respondió a un reportaje del noticiero Tg1, de la cadena Rai, en el que un hombre con el rostro cubierto se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El entrevistado afirmó haber participado en la incineración de personas dentro del rancho. Esas declaraciones fueron rechazadas por la Fiscalía, que calificó de falsa la afirmación sobre una incineración masiva.

La respuesta oficial no incluyó nuevos detalles sobre los elementos periciales que sustentan esa conclusión. La dependencia reiteró que las investigaciones continúan abiertas.

Publicidad
Youtube

Continúan peritajes y análisis de testimonios

La FGR identificó el inmueble como un campo de adiestramiento. Señaló que las diligencias incluyen análisis de telefonía y dispositivos móviles bajo control judicial, además de testimonios de víctimas.

Las 15 personas mencionadas han sido llevadas a proceso por su posible relación con el sitio. La información difundida no anunció nuevas detenciones ni una fecha para concluir los trabajos periciales.

El caso adquirió atención pública después de que integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaran al predio el 5 de marzo de 2025, tras recibir una denuncia anónima.

En el lugar encontraron prendas, zapatos, mochilas y restos óseos, de acuerdo con los reportes sobre los hallazgos.

El porcentaje anunciado corresponde al procesamiento pericial del inmueble, no al cierre de toda la investigación. La Fiscalía indicó que seguirá informando sobre el caso conforme lo permita el debido proceso, mientras mantiene el análisis de las posibles responsabilidades.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.