Síguenos en nuestras redes

Veracruz

INE avala Lineamientos para operación de Voto Anticipado y Voto en Prisión Preventiva para elecciones en Durango y Veracruz 

Comparte en tus redes sociales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los Lineamientos, el Modelo de Operación y los documentos del voto anticipado para los procesos electorales locales 2024-2025 de Durango y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias que de éstos deriven.

En sesión extraordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, Norma De la Cruz Magaña subrayó que, junto con los Lineamientos del Voto en Prisión Preventiva.

“Se busca maximizar y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía”, señaló.

De la misma manera, precisó que ésta es la cuarta ocasión que el INE implementa el ejercicio del voto anticipado para la ciudadanía credencializada conforme al Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para que pueda ejercer el voto en su domicilio días previos a la Jornada Electoral. Para este ejercicio, dijo, se propone adicionar a las personas con alguna discapacidad que tienen algún impedimento para acudir a su casilla, a las personas cuidadoras primarias.

Los Lineamientos establecen el mecanismo de votación por el que se emitirá el Voto Anticipado en los Procesos Electorales Locales 2024-2025; definen a la ciudadanía que podrá emitir el Voto Anticipado; determinan los cargos por los que se podrá votar anticipadamente y señalan las actividades que se realizarán y las instancias responsables de su ejecución, para implementar el Voto Anticipado en los comicios a realizarse el 1 de junio de 2025. Se garantiza el voto de las personas en prisión preventiva En otro punto de la sesión, el pleno también avaló los Lineamientos y el Modelo de Operación para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en los Procesos Electorales Locales 2024-2025 en los Estados de Durango y Veracruz, así como los extraordinarios que deriven de los mismos.

Publicidad

La funcionaria electoral, recalcó que tienen el objetivo de garantizar el derecho al voto activo de las personas que se encuentren en prisión preventiva durante los comicios locales, además de que, junto con el Modelo de operación precisan las actividades y plazos que el Instituto, los Organismos Públicos Locales y autoridades penitenciarias competentes deben seguir para poder instrumentar esta modalidad de votación.

“A este proyecto lo acompaña la documentación electoral que se utilizará, al igual que en ejercicios anteriores, el personal del INE será el encargado de elaborar y entregar los sobres, paquetes electorales y recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el periodo del 14 al 21 de mayo del 2025. Esto sólo sí solo sí hay las condiciones necesarias de seguridad, gobernabilidad e infraestructura para realizar el ejercicio por parte de las autoridades correspondientes”, agregó.

Como parte del Orden del día, se aprobó la reinstalación de siete oficinas municipales distribuidas en cuatro distritos electorales federales en las entidades de Durango y Veracruz para los Procesos Electorales Locales Ordinarios y dieron cumplimiento a sentencias de las Salas Superior y Regionales Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Publicidad

Veracruz

Gabinete de Seguridad aclara hallazgo en Coatepec: era centro de acopio de huachicol, no refinería clandestina

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal rectificó la información difundida recientemente sobre un operativo en el municipio de Coatepec, Veracruz.

Las autoridades precisaron que el inmueble asegurado no se trata de una refinería clandestina, como se especuló en un principio, sino de un centro de almacenamiento de hidrocarburos de procedencia ilícita.

El hallazgo resalta por su cercanía con la capital del estado: el predio asegurado se ubica a apenas 29 minutos del Palacio de Gobierno, sede desde la cual despacha la gobernadora Rocío Nahle.

Bajo resguardo federal

A través de un comunicado oficial, se detalló la situación actual del sitio:

Publicidad

Seguridad en el área: El predio se mantiene bajo el resguardo y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional.

Diligencias en curso: Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ya desahoga las investigaciones y los actos ministeriales correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar el origen del combustible.

Las autoridades federales reiteraron que las investigaciones continúan abiertas para determinar la magnitud de la operación en este punto estratégico de la zona metropolitana de Xalapa.

Seguir Leyendo

Veracruz

Aseguran refinería clandestina de combustible en la carretera Coatepec-Tuzamapan

Comparte en tus redes sociales

Coatepec,  Ver.- En una acción conjunta entre fuerzas federales y personal especializado, la noche de ayer miércoles fue descubierto un predio que presuntamente funcionaba como una refinería clandestina para la elaboración y venta de derivados de combustible, ubicado sobre la carretera Coatepec–Tuzamapan.

El inmueble, situado estratégicamente en las inmediaciones de una planta de gas, fue intervenido por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En el sitio se localizaron diversos tanques de almacenamiento y maquinaria especializada utilizada para el procesamiento de los hidrocarburos.

En espera de la FGR y diligencias

Durante el resto de la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves, el perímetro permaneció bajo un fuerte resguardo por parte de los efectivos militares para evitar cualquier alteración en la escena o riesgo para la población aledaña.

Se prevé que en el transcurso de las próximas horas personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acuda al sitio para tomar conocimiento de los hechos, coordinar el desmantelamiento de las instalaciones y ejecutar el decomiso formal de los equipos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si se logró la detención de personas en el lugar, por lo que se espera un comunicado oficial una vez concluidas las diligencias en el interior del inmueble.

Publicidad
Seguir Leyendo

Veracruz

Dictan prisión preventiva a Director de “El Buen Tono” por auto robado

Comparte en tus redes sociales

Amatlán de los Reyes, Ver.- El director del periódico El Buen Tono, identificado como Omar «N» y/o Enzzo “N” permanecerá en prisión preventiva justificada por el plazo de un año, luego de que un Juez de Control determinara imponer dicha medida cautelar durante la audiencia inicial celebrada este lunes en los juzgados del reclusorio de La Toma.

Como parte del desarrollo del proceso penal, la autoridad judicial resolvió que el imputado deberá permanecer internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en La Toma, mientras continúan las investigaciones y se define su situación jurídica conforme a los plazos establecidos por la ley.

La detención de Omar «N» ocurrió el pasado viernes en Córdoba, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia La Posta, cuando circulaba a bordo de un auto robado.

Tras la intervención, tanto el conductor como la unidad fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el inicio de las investigaciones correspondientes.
El vehículo con reporte de robo quedó asegurado y será sometido a las diligencias periciales y ministeriales para determinar su situación legal y esclarecer su procedencia.

Durante la audiencia inicial celebrada este lunes, la Fiscalía Regional formuló la imputación correspondiente y solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, petición que fue analizada y concedida por el Juez de Control.

Publicidad

Omar “N” y/o Enzzo “N”, es un reincidente por lo que el juez decidió la prisión preventiva.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA