Síguenos en nuestras redes

Nacionales

¿Y los abrazos? Se cometieron 43 masacres al mes durante sexenio de Andrés Manuel

Comparte en tus redes sociales

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que “se acabarían las masacres”, al afirmar que si llegaba a la Presidencia de la República “pacificaría al país”.

Sin embargo, para seguir demostrando que esto resultó ser un embuste y un engaño más del farsante y mentiroso de Palacio Nacional tenemos el reporte de “Atrocidades” de la organización Causa en Común, el cual señala que en el periodo de enero de 2020 a junio de 2024 se perpetraron 2 mil 335 masacres, es decir, 43 al mes.

 

Se ha recrudecido la violencia en varias partes del país, cada semana hay dos o tres a veces más, desafortunadamente, eventos de asesinatos colectivos o masacres, entonces esto, de hecho ya con datos oficiales, coloca al sexenio como el más violento de lo que llevamos del siglo XXI”, expresó Javier Oliva, catedrático de la UNAM.

Publicidad

En ese sentido, la ONG ha registrado más de 25 mil atrocidades en México desde 2020 tales como masacres, multihomicidios, localización de fosas clandestinas, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cuerpos, calcinamiento, tortura hasta la muerte, crímenes contra niños y adolescentes, entre otros, con más de 43 mil víctimas.

4T ha tratado de minimizar masacres

En septiembre de 2019, el mandatario tabasqueño afirmó que en México “ya no hay masacres”. En ese mismo año se perpetraron 672 asesinatos masivos.

Sin importar qué partido gobierna, en prácticamente todos los estados del país se han perpetrado masacres que la administración del morenista ha intentado minimizar.

El 3 de diciembre de 2023, cinco jóvenes fueron asesinados en Celaya, Guanajuato; los hermanos Fabián y Jesús Orozco Mateos, su primo Pedro Mateo y sus amigos Eduardo Freire y Giovanni Juárez eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina ubicada en este municipio.

Tras la masacre, López Obrador revictimizó a estos estudiantes al señalar que el crimen estaba relacionado con el consumo de drogas, aun cuando la investigación apenas iniciaba y el resultado forense reveló que no había indicadores de estupefacientes en los cuerpos de los jóvenes.

No normalicemos el que todos días haya gente que está muerta y simplemente por una mención, por un dicho simple, se quiera o se trate de nulificar todo lo que pasa en el país”, recriminó en entrevista Fabiola Mateos, madre de dos de las víctimas.

La madrugada del 14 de junio pasado, seis integrantes de una familia fueron asesinados en su domicilio ubicado en Pantelhó, Chiapas, por un grupo armado. 

Publicidad

Los cuerpos de Hernán López y Ernestina Guzmán quedaron al lado de su bebé de tan sólo un año de edad; mientras que los cuerpos de los hermanos Eliseo de 17 años, Víctor de 15 y Reynaldo López Guzmán fueron localizados en su habitación destrozados por las balas.

Chiapas, como otras entidades, enfrenta una escalada de violencia en la que la delincuencia organizada asesina a familias enteras con total impunidad, mientras pobladores denuncian que las autoridades negocian treguas entre los grupos criminales como “Los Machetes” y “Los Herrera”, que disputan el control del ayuntamiento de Pantelhó, el cobro de piso, extorsiones, y tráfico de drogas y migrantes.

Pues el gobierno se reúne con estos sicarios y acuerda con ellos y los avala, los legitima y les proporciona recursos y acompañamiento del Ejército”, aseguró en entrevista Luis Abarca, director del Comité Digna Ochoa.

 

Elementos de GN estuvieron involucrados en masacre de familia en Gto.

El 4 de noviembre del 2019, 17 méxico-estadounidenses miembros de una comunidad mormona que transitaban en la población de La Mora en el municipio de Bavispe, Sonora, fueron atacados por un grupo delincuencial, nueve de ellos murieron.

Tras acribillar las camionetas en que se trasladaban, los delincuentes les prendieron fuego. Rhonita María Miller, de 30 años; Christina Marie Langord, de 29; y Dawna Ray Langford, de 43 ,fueron asesinadas junto con seis menores, entre ellos dos bebés; ocho niños y adolescentes lograron escapar y dieron aviso a la familia.

Publicidad

Este caso provocó el reclamo del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien condenó la masacre y ofreció a México apoyo para capturar a los asesinos. 

Hasta el momento hay 33 personas detenidas presuntamente relacionadas con la masacre, pero ninguna ha sido procesada.

 Para las autoridades administrativas no somos víctimas, no es suficiente haber atravesado una masacre ni haber sido uno de los casos que más retumbó en las conciencias de un país que debería proteger a sus hijos”, reclamó el activista Adrián LeBarón en sus cuentas de redes sociales.

Dos años después, el 19 de junio de 2021, ocurrió “La masacre de Reynosa”, en la que un grupo de sicarios del Cártel del Golfo disparó al azar en contra de la población en Reynosa, Tamaulipas, incendiaron autos y tiendas de conveniencia. Al menos 15 personas fueron asesinadas y decenas desaparecidas. 

Se presume que ese ataque se debió al incumplimiento de acuerdos de políticos, de autoridades estatales y municipales con el grupo criminal.

Publicidad

A diferencia de las afirmaciones del presidente López Obrador, elementos de las Fuerzas Armadas han participado o se han visto involucradas en al menos dos masacres. 

El 18 de mayo del 2023, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una cámara de seguridad captó el momento en que militares detienen a cinco civiles armados que iban a bordo de una camioneta, a pesar de tenerlos sometidos, los colocaron contra una barda y los fusilaron. Los soldados alteraron la escena del crimen. 

El pasado 9 de junio, elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron a una vecindad de la colonia Industrial, en León, Guanajuato; después de siete minutos salieron del domicilio con una bolsa negra. Cinco minutos después, sicarios entraron a la misma vivienda y asesinaron a cuatro mujeres y a dos bebés. 

Uno de los sobrevivientes del ataque relató que los elementos de la Guardia Nacional hicieron varias llamadas y les dijeron que se fueran de la casa ya que irían a matarlos. 

Lo que pasa es que en el sexenio del presidente López Obrador el protagonismo militar por instrucciones de él pues ha alcanzado niveles incomparables”, afirmó Javier Oliva.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Perfil de Paola Mandri y sus vínculos con el implicado en el caso Camilo Séptimo

Comparte en tus redes sociales

Paola Mandri Figueroa mantiene una conexión empresarial y conyugal con Diego Sebastián Rosen Ferlini, quien permanece detenido por su presunta participación en el multihomicidio de Jonathan Meléndez y tres personas más en Atizapán de Zaragoza el pasado 1 de septiembre de 2026.

Trayectoria empresarial y sociedades comerciales

La relación entre ambos implicados se consolidó mediante la constitución de Fifty Fifty Total Production, S.A. de C.V. en marzo de 2018, bajo el folio mercantil N-2018021605. Dicha entidad fue estructurada para operar en los sectores de publicidad, mercadotecnia, producción audiovisual, organización de eventos y renta de equipos. Adicionalmente, el nombre de Mandri Figueroa aparece vinculado a la empresa Cloud BTL, S.A. de C.V., entidad que figura en el expediente 331/2020 promovido por Banco Mercantil del Norte ante el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Proceso Oral en la Ciudad de México, donde se reportaron trámites de jurisdicción voluntaria durante los años 2022 y 2023.

Operaciones en el sector inmobiliario y señalamientos de fraude

Más allá de la producción, la pareja extendió sus actividades hacia la renta de propiedades vacacionales mediante las marcas Plus Relax y Nomad P.M., con presencia en destinos de alta demanda como Valle de Bravo, Acapulco, Cuernavaca y Tepoztlán. La operación de este negocio fue objeto de denuncias públicas realizadas por usuarios el 21 de julio de 2026, quienes acusaron a la pareja por presuntos fraudes que ascienden a montos significativos, incluyendo pérdidas de hasta 500 mil pesos por reservaciones no cumplidas, sumado a testimonios de familias que reportaron la pérdida de aproximadamente 400 mil pesos tras ser bloqueadas por los prestadores del servicio sin recibir el inmueble contratado.

Estatus legal y desplazamiento hacia el extranjero

A pesar de su estrecha asociación con el principal detenido por el multihomicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido ninguna orden de aprehensión ni ha señalado a Paola Mandri como partícipe en los hechos violentos ocurridos en el fraccionamiento Grand Viure de Bosque Esmeralda. Reportes periodísticos, incluyendo los difundidos por Antonio Nieto, confirmaron que Mandri salió de territorio mexicano con destino a España antes de que se ejecutara el ataque contra el tecladista de Camilo Séptimo. Esta salida fue corroborada por autoridades mexiquenses. Por otro lado, registros judiciales federales indican que la empresaria promovió dos juicios de amparo durante 2024 bajo los expedientes 473/2024 y 317/2024, radicados en juzgados de distrito en el Estado de México y la Ciudad de México respectivamente, vinculados con autoridades del sistema penal acusatorio y juzgados de primera instancia en Valle de Bravo.

Seguir Leyendo

Nacionales

«Alito» Moreno quiere a Grecia Quiroz como candidata

Comparte en tus redes sociales

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional propuso formalmente a Grecia Quiroz como una carta competitiva para disputar la gubernatura de Michoacán durante las elecciones de 2027, según confirmaron fuentes partidistas.

Durante un posicionamiento público reciente, la dirigencia nacional señaló que la alcaldesa de Uruapan posee el perfil adecuado para encabezar una gran coalición opositora en la entidad federativa.

Propuesta de coalición y perfiles políticos

El proyecto presentado por las dirigencias partidistas busca consolidar un bloque opositor unificado que agrupe a diversas fuerzas políticas para competir eficazmente contra el oficialismo en los próximos comicios locales.

Publicidad

Además de Grecia Quiroz, la estrategia contempla nombres como el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, evaluando opciones viables que garanticen buenos resultados administrativos y cercanía con la ciudadanía michoacana.

Postura independiente frente a los partidos políticos

Los promotores de esta gran alianza argumentan que la dispersión del voto opositor beneficia directamente a los partidos gobernantes. Por esta razón, los líderes partidistas insisten en la urgencia de construir acuerdos amplios que trasciendan las siglas partidistas tradicionales, apostando por liderazgos locales con arraigo social comprobado en las distintas regiones del estado.

A pesar de los destapes y las invitaciones emitidas por las cúpulas partidistas, Grecia Quiroz ha enfatizado en reiteradas ocasiones su postura como figura independiente.

La actual administración municipal de Uruapan mantiene una agenda propia deslindada de compromisos formales con coaliciones tradicionales, aunque diversos actores políticos nacionales buscan sumarla a sus plataformas electorales de cara al proceso democrático estatal.

Seguir Leyendo

Nacionales

Michelle Salas revela estado de salud de Luis Miguel

Comparte en tus redes sociales

La modelo habló brevemente sobre su padre y aseguró que el cantante se encuentra bien y descansando.

Michelle Salas rompió el silencio sobre el estado de salud de su padre, Luis Miguel, y aseguró que el cantante se encuentra muy bien, descansando y alistándose para lo que viene, luego de que en meses recientes trascendiera que habría enfrentado un problema cardíaco que lo llevó a una cirugía y a permanecer bajo observación médica.

La modelo ofreció una breve entrevista a distintos medios de la farándula, compartida por Poncho Pérez, en la que habló por primera vez de manera directa sobre la condición del intérprete de “La incondicional”, “Ahora te puedes marchar” y “La bikina”, conocido también como “El Sol de México”.

Michelle Salas habla sobre Luis Miguel

En medio de los rumores sobre la salud del cantante, Michelle Salas fue cuestionada sobre el tema y respondió que su papá está estable. La hija de Stephanie Salas evitó profundizar en detalles, pero dejó claro que el artista atraviesa un buen momento.

“Todo muy bien, gracia a Dios, está súper bien, descansando, a gusto. Alistándose para lo que viene”, dijo la hija de Luis Miguel.

La declaración de Michelle Salas llega después de que a mediados de este año trascendiera que Luis Miguel, uno de los cantantes más famosos a nivel internacional, presentó un problema de salud relacionado con el corazón. De acuerdo con reportes de la prensa internacional, el intérprete fue internado en un hospital de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se sometió a una “delicada cirugía” y posteriormente fue dado de alta.

Publicidad

Hasta ahora, Luis Miguel no ha hablado públicamente sobre su estado de salud. Por ello, las palabras de su hija se convirtieron en una de las pocas referencias directas sobre cómo se encuentra el cantante.

Michelle Salas también habló de la maternidad

En la parte final de la entrevista, Michelle Salas abordó otro tema personal: la posibilidad de convertirse en mamá. La hija de Stephanie Salas y Luis Miguel dijo que hará la tarea, ya que sí tiene el deseo de debutar como madre.

El comentario cerró una aparición breve, pero significativa, en la que la modelo habló no solo del estado de salud de su padre, sino también de una etapa importante de su vida personal.

¿Cuántos hijos tiene Luis Miguel?

Luis Miguel tiene tres hijos. El cantante se estrenó como padre con el nacimiento de Michelle Salas. Posteriormente, con Aracely Arámbula, tuvo a Daniel y Miguel Gallego.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA