Veracruz
SEDEMA elaborará proyectos para nuevas Plantas de tratamiento de aguas residuales
La Secretaria del Medio Ambiente visitó la Palmilla y Rojo Gómez.
Tlapacoyan Veracruz
José Manuel García
«Por instrucciones de la gobernadora ingeniera Rocío Nahle nos instruye para venir aquí a Tlapacoyan para verificar unos proyectos para unas plantas de tratamientos de aguas en dos comunidades Palmilla y Javier Rojo Gómez».
Enfatizó lo anterior, la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) ingeniera Luz Maria Zaleta Mendoza.
Acompañada de su equipo de colaboradores fueron recibidos en la sala de cabildos del palacio municipal por el alcalde Miguel Ángel Cervantes Córdoba acompañado del director de Desarrollo Social Isaac Herrera Mancilla, obras públicas y agua y saneamiento, en dónde acordaron visitar los biogestores de la Palmilla que ya son obsoletos y están en total abandono además, recorrer la planta de tratamiento de Rojo Gómez en dónde estuvo presente el agente municipal profesor Ary Padilla mientras que en la Palmilla la comitiva la encabezó el Comisariado Ejidal Andrés Aparicio Maza.
Tras realizar el recorrido por ambas comunidades la Secretaría del Medio Ambiente dijo «Nos llevamos la tarea de hacer todo este proyecto y posteriormente se presentarán los resultados».
Dijo que éstos proyectos más que nada se refieren al tratamiento de aguas residuales, es generar todos los proyectos y que en las comunidades todas las aguas que desembocan al río vayan con una calidad excelente y esto permitirá recuperar al éxito del turismo.
La gobernadora de Veracruz ingeniera Rocío Nahle García está muy interesada y comprometida con los 212 municipios que si trabajan » Por Amor a Veracruz » en temas ambientales todos demuestran su interés.
Confío qué, en los recorridos logró constatar que «son Plantas de tratamientos que tienen ya prácticamente años, por lo que buscará presentar proyectos con una renovación con las nuevas técnicas que indican las normas.
Reconoció la buena disposición de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Cervantes Córdoba y obviamente ellos, contentos de que la gobernadora esté interesada por cada uno de los proyectos.
Hizo el exhorto de que todos los Ayuntamientos veracruzanos tengan que trabajar ya la clasificación de sus residuos, porque llegará un momento en qué los rellenos sanitarios colapsan y el separar la basura hacen que disminuya el volumen en la generación de éstos residuos.
La Secretaria del Medio Ambiente SEDEMA ingeniera Luz Maria Zaleta externó su felicitación al alcalde < Miguel Ángel Cervantes y a la propia gobernadora por trabajar juntos con un gran compromiso por el Medio Ambiente y exhortó a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Tlapacoyan se sumen a estás tareas del Medio Ambiente.
Acompañaron al Presidente la síndica del H Ayuntamiento Elizabeth Aparicio Flores la regidora segunda Caricsa Polo Guzmán y el regidor cuarto Edgar Hernández de la Cruz.
Veracruz
Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.
El secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en conferencia de prensa rechazó que la muerte del morenista Zenyazen Escobar García haya sido por un atentado y que fue algo «interno»:
«… Efectivamente no fue un atentado porque el carro está a un lado, no se… pic.twitter.com/lwoD71Leeo— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) September 4, 2026
Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.
En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.
La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.
columnas
LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR
#Columna
Por Alexandro Vázquez Loyo
Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.
Veracruz
Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe
Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.
El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.
¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.
Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?
La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.
Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.
Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.
Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.
-
Narcotráficohace 3 semanasCaen 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; aseguran armas y casi 2 mil cartuchos
-
Internacionaleshace 4 semanas[VIDEOS] Terremoto en Colombia deja edificios colapsados en Cali
-
Internacionaleshace 4 semanasTerremoto de 7.4 en Colombia: sube a 132 muertos
-
Nacionaleshace 4 semanasCeci Flores aclara su participación con Somos México: descarta militancia
-
Internacionaleshace 3 semanas¡Atención, dueños de mascotas! FDA emite alerta sanitaria por comida para perro contaminada
-
Internacionaleshace 4 semanasSismo de magnitud 7.4 sacude el oeste de Colombia y deja daños en Chocó
-
Narcotráficohace 3 semanasTesoro y UIF sancionan a hijastro del Mencho
-
columnashace 1 semanaEL FUTURO POLÍTICO DE PEPE YUNES


