Nacionales
Secretarios de Estado deben ser elegidos por votación

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, señaló que si se va a se dignar a jueces y magistrados por vacación popular, también se haga con otros funcionarios como los secretarios de Estado.
Tras el inminente cambio a la Ley Judicial por parte del bloque oficialista de Morena en las cámaras legislativas, se aprobará la designación de jueces, ministros y magistrados por medio de votaciones populares.
Luis María Aguilar aseguró que se trata de una situación única en los últimos 200 años en el país y que jamás un Presidente había creado “una problemática tan severa y preocupante”.
Mediante una conferencia virtual organizada por “Va por Todos Mx”, el ministro aseguró que no nada más los ministros, jueces y magistrados tendrán implicaciones con la reforma de ley, sino los ciudadanos que dejarán de tener el beneficio de la justicia en manos de gente preparada y capacitada para ejercerla.
“No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los secretarios de Estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos aplicar esa regla, que se aplique a todos por igual”, externó Luis María Aguilar.
El ministro explicó que en caso de que sea oficializada, como se espera, la nueva Ley Judicial “difícilmente” se podría revertir o combatir, pues no estaría en facultades de la SCJN.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaría el país es que los jueces que llegue por medio de una votación podrían tener “compromisos políticos” o de algún otro índole.
“Si tienen compromisos, ya no son independientes, y si ya no son independientes no le sirven al pueblo de México. En verdad es en prejuicio de la calidad de la justicia.
“Eso rompería con el sistema democrático que representa el Poder Judicial en general, por lo que no debe ser aprobada”, dijo Luis María Aguilar.
Nacionales
Dale un giro tropical a tu ceviche con mango

Si eres fan del ceviche tradicional, tienes que probar esta versión con mango: una explosión de frescura y dulzura perfecta para los días de calor. Solo necesitas pescado blanco (como tilapia, huachinango, robalo, lubina, merluza) cortado en cubos y marinado en jugo de limón, sal y un toque de chile serrano o habanero.
El ceviche de pescado tradicionalmente lleva pescado blanco fresco, jugo de limón (o lima), cebolla roja, cilantro, sal y, opcionalmente, chile.
Agrega cebolla morada, pepino, jitomate, cilantro fresco... y el ingrediente estrella: mango maduro en cubitos, que equilibra la acidez con un dulzor natural irresistible.
Sírvelo con tostadas o totopos.
Ideal para Semana Santa o cualquier tarde con antojo de mariscos.
Ingredientes ceviche de pescado con mango
- 1 kilo de pescado blanco, cortado en cubos de 1 centímetro
- 2/3 taza de jugo de limón
- 1/2 naranja dulce, su jugo
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 1 chile serrano, picado
- 3/4 taza de cebolla cambray finamente rebanada
- 2 mangos maduros pero firmes, pelados y en cubos
- 4 jitomates saladet, sin semillas y picados
- 1/4 taza de cilantro picado
- Sal y pimienta, al gusto
- 1 aguacate grande, pelado y en cubos
Preparación
- Coloca el pescado, jugo de limón, jugo de naranja, aceite de oliva y chile en un recipiente de vidrio o plástico. Mezcla bien, tapa y refrigera durante 1 1/2 horas.
- Una vez que el pescado se ha “cocido”, agrega la cebolla y el mango; refrigera durante 10 minutos más.
- Saca el pescado del refrigerador, envuelve con cuidado el jitomate y el cilantro y sazona con sal y pimienta.
¿El ceviche es saludable o no?
Bajo en calorías y grasas
Al usar jugos cítricos para marinar en lugar de aceite o mantequilla, el ceviche conserva sus sabores naturales y minimiza las calorías y las grasas. Esto lo convierte en una opción ideal para quienes cuidan su peso o buscan una dieta equilibrada sin sacrificar el sabor.
Nacionales
Encuentran nueva cepa de influenza aviar

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó que se detectó una nueva cepa del virus de la influenza aviar AH7N3 en una granja comercial en el municipio de Marín, en el norteño estado de Nuevo León.
Dicha cepa es diferente a la que enferma a la aves de corral en los Estados Unidos, Canadá y en el propio México, por lo que de manera inmediata las autoridades sanitarias implementaron medidas para contener un brote mayor.
La Senasica implementó un cerco de 10 kilómetros a la redonda de la granja afectada y se realizaron muestreos en las granjas dentro del perímetro, en busca de ver si había otras afectadas.
Se informó que en la granja afectada se cuenta con más de 186 mil aves infectadas con la nueva variación del virus encontrado, sin que se presentaran casos similares hasta el momento.
En comunicado, la Senasica llama a las y los productores avícolas, tanto comerciales como familiares, a reforzar las medidas de bioseguridad sobre todo en las Unidades de Producción Avícola (UPA).
Se les solicitó a los granjeros y empresarios aviares, evitar el contacto de sus especies con aves silvestres y fauna nociva, además de impedir el acceso de personas ajenas a las Unidades de Producción.
A las personas se les recomienda cambiar la ropa de casa por ropa de trabajo antes de entrar y salir de las granjas, además de invitar a los productores a comunicarse con las autoridades sanitarias en caso de tener sospecha de infección en sus granjas.
Nacionales
Destapan “negocitos” de Rommel Pacheco y su medio hermano

El periódico yucateco Sol de Yucatán acusó al director del Instituto de Movilidad del Estado, Irak Greene Marrufo, y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, de amasar una gran fortuna aprovechando las conexiones políticas del ex clavadista.
El diario yucateco aseguró que Irak Greene Marrufo junto con el hijo del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Mauro Armín Lizama Córdova, fundaron una agencia de publicidad y marketing llamada “Nube Nueva”, la cuál habría obtenido contratos de la CONADE, la Secretaría de Movilidad de Yucatán y con el propio IDEY.
Irak Green es considerado por el medio peninsular como el “hermano incómodo de Rommel Pacheco”, pues al ser familiar del director de la CONADE, el tener contratos con la institución gubernamental, dejaría en evidencia posibles conflictos de intereses.
Conocido en La Blanca Mérida como “Mr. Bisnes” (El Señor Negocios), Irak Green es señalado de haber obtenido en el pasado contratos con gobiernos panistas y en el presente con los de Morena.
“En la pasada Copa Mundial de Voleibol, realizada en Puerto Progreso (organizada y pagada con recursos públicos de CONADE), esta agencia fue la encargada de la organización de las ruedas de prensa, difusión de información y dio cobertura a todo el evento”, informó Sol de Yucatán.
En un evento pagado por la CONADE se contrató a la empresa del medio hermano de Rommel Pacheco para la cobertura mediática, lo que debería ser una violación a la Ley de Funcionarios Públicos en el estricto apego de la ley.
Sol de Yucatán acusa que la “amistad” del titular de la CONADE con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le ha abierto las puertas a ambos personajes para obtener “buenos negocios”.
Entre las empresas que Irak Green Marrufo y Rommel Pacheco crearon entre 2019 y 2020, están Thermo Health S.A de C.V., Rompac S.A. de C.V. y Greene Corp S.A. de C.V.
Rompac (que son las abreviaturas de Rommel Pacheco) ofreció servicios a gobiernos panistas, ahora de Morena, en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México, de acuerdo a la investigación de Sol de Yucatán.
“En un las de cinco años amasaron una gran fortuna con contratos a modo, utilizando las influencias de Rommel Pacheco Marrufo”, denuncio Sol de Yucatán en su publicación de este 16 de abril.
También fueron señalados por el diario yucateco de obtener contratos multimillonarios con las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo entre el 2019 y 2021.
-
Narcotráficohace 6 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 9 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 8 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 6 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 9 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 9 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”