Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Propuesta de Ley de Aguas Nacionales arriesga seguridad alimentaria del país

Comparte en tus redes sociales

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI afirmaron que la propuesta de Ley de Aguas Nacionales pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

En rueda de prensa, el diputado Mario Calzada Mercado, acompañado por su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez, ganaderos, agricultores y expertos en gestión del agua de Querétaro, expresó su preocupación y la del sector agropecuario ante la propuesta de la nueva ley.

El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento recordó que desde que la iniciativa fue presentada, su grupo parlamentario manifestó un rechazo firme en esta Comisión y afirmó que la resistencia se debe a los posibles efectos negativos para el sector productivo.

“Desde un principio, hace unas semanas, cuando se presentó la iniciativa, pues de manera muy muy enérgica presentamos nuestro rechazo al interior de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la cual formo parte”, dijo.

El diputado subrayó que la voz de los productores debe ser tomada en cuenta, ya que la agricultura es esencial para el país y recordó que “el campo es el que nos da de comer a los mexicanos; el campo es la prioridad de todos. Sí al derecho humano al agua, pero sí también al derecho humano a la alimentación de calidad”.

Publicidad

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, reiteró que la bancada no apoyará la iniciativa en los términos actuales, pues consideró que concentra el control de este recurso en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y abre la puerta a posibles usos políticos. “Refrendar que para nosotros esta iniciativa no es aceptable, contiene dos ordenamientos jurídicos que se tocan”.

Pidió que cualquier dictamen sea público con suficiente anticipación y no se apresure su discusión. “Hay 32 realidades distintas. No aceptaremos que se vote de inmediato sin que los productores revisen el documento.

“Nos preocupa que se vaya a votar de inmediato, primera cosa. Segunda, si se vota queremos que con tiempo se haga público el dictamen, porque esta parte de vamos a hacer los cambios, pues es muy ambigua y si se va a hacer algo tiene que ser a contento y de acuerdo con los productores”, enfatizó.

También informó que el PRI ha realizado foros en diversos estados y que hoy entregó sus conclusiones a la Cámara de Diputados, junto con exhortos de los congresos de Chihuahua y Aguascalientes para frenar el avance del proyecto, y adelantó que en breve se realizarán dos foros más en el Estado de México y en Puebla.

“Yo espero que el gobierno entienda que en este momento el país no está para estar generando incertidumbre. Octubre es un mes donde hubo cero crecimiento y tanto en la encuesta del Banco de México (BM) como del INEGI, cayó la confianza de los inversores, de los productores en la economía del país, pues ya las cosas están mal, no las empujamos más”, añadió.

Publicidad

En su oportunidad, Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua en Querétaro, destacó que México requiere una nueva legislación hídrica, sin embargo, señaló que debe construirse con sensibilidad, visión territorial y participación social para evitar afectaciones irreversibles al sector primario.

“Una reforma hídrica que no considere la realidad del campo termina alejándose de su propósito fundamental, que es garantizar agua para la vida, la producción y el desarrollo…México necesita un marco jurídico hídrico moderno, sí, pero también necesita un marco humano, sensible y realista, uno que proteja al mismo tiempo la sustentabilidad del agua y la producción de alimentos”, señaló.

Los productores insistieron en que el agua y el alimento son pilares de la seguridad nacional y que la falta de certeza hídrica afectaría directamente la oferta de productos básicos.

Mencionaron que uno de los principales señalamientos fue la ausencia del reconocimiento a los pozos pecuarios dentro del proyecto, lo que, de aprobarse, implicaría que pequeños productores paguen tarifas como si fueran industrias, afectando la viabilidad económica de miles de familias.

También criticaron la figura de negativa ficta, que negaría automáticamente concesiones si la autoridad no responde en 60 días.

Publicidad

Además, cuestionaron restricciones para heredar derechos de agua, lo que pondría en riesgo el patrimonio familiar y desincentivaría la permanencia de jóvenes en el campo.

Publicidad

Nacionales

[VIDEO] “Asesino y p**nche cobarde”: diputado del PRI confronta a Máynez por crisis del agua en Jalisco

Comparte en tus redes sociales

Carlos Gutiérrez Mancilla, diputado federal del PRI, encaró a Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y lo responsabilizó políticamente por la situación que viven habitantes de Guadalajara y su zona metropolitana.

La crisis por la calidad del agua en Jalisco llegó este martes 20 de octubre hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y terminó en una confrontación política de alto tono.

“¡Asesino y cobarde!”, le gritó el legislador priista durante el intercambio, de acuerdo con videos y reportes difundidos desde la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Mancilla acusó además a Máynez de cargar con responsabilidad por las afectaciones provocadas por el suministro de agua en malas condiciones en Jalisco.

El episodio elevó todavía más la confrontación alrededor de una crisis que durante las últimas semanas ha provocado protestas ciudadanas, enfrentamientos, investigaciones contra policías y una disputa abierta sobre las responsabilidades del gobierno de Jalisco.

Diputado del PRI lleva agua sucia a las oficinas de MC

La confrontación no terminó con el intercambio verbal.

Publicidad

Después del encuentro, Gutiérrez Mancilla acudió a las oficinas de Movimiento Ciudadano dentro de la Cámara de Diputados y vació agua sucia sobre el emblema del partido.

El priista aseguró que realizaba la protesta en representación de los habitantes de Jalisco y acusó a dirigentes de MC de esconderse frente a la crisis.

El gesto buscó trasladar simbólicamente a San Lázaro uno de los principales reclamos que se han repetido en Guadalajara: habitantes de distintas colonias han denunciado durante meses recibir agua turbia, con sedimentos y mal olor.

La problemática no comenzó en los últimos días. Reportes periodísticos documentan reclamos por la calidad y suministro del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace varios años.

El tema escaló durante octubre después de que miles de personas salieran a las calles para exigir agua limpia.

Publicidad

La protesta del 11 de octubre terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco, donde policías antimotines utilizaron gas y chorros de agua para contener a manifestantes.

Posteriormente, el gobierno estatal reconoció irregularidades en la actuación policial. La Secretaría de Seguridad de Jalisco identificó a 17 elementos que habrían actuado fuera de protocolo y separó a dos policías de sus funciones mientras continúan las investigaciones.

La crisis del agua ya escaló a una disputa nacional

La discusión dejó de ser únicamente un problema local.

Durante los últimos días, dirigentes y legisladores de distintas fuerzas políticas han utilizado la crisis hídrica para cuestionar al gobierno de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco y militante de Movimiento Ciudadano.

Incluso dentro de Morena han surgido diferencias sobre cómo abordar el tema.

Publicidad

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó sumarse a las exigencias para destituir a Lemus y sostuvo que retirar al gobernador no resolvería el problema estructural del agua.

“No me sumaré al linchamiento político ni a la exigencia de destitución del gobernador”, declaró Monreal, quien pidió abrir canales de diálogo entre los gobiernos federal y estatal.

El Congreso de Jalisco también analiza una propuesta para construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, con una inversión estimada en 11 mil 922 millones de pesos. El proyecto todavía debe ser discutido y aprobado por los legisladores locales.

Mientras esa discusión avanza, las protestas han continuado.

El 18 de octubre se realizó una segunda movilización para exigir agua limpia. Durante la jornada, un grupo de personas encapuchadas protagonizó destrozos en edificios públicos, entre ellos el Congreso de Jalisco y el Palacio de Justicia.

Publicidad

Así, una crisis que comenzó con denuncias ciudadanas por agua de mala calidad ya alcanzó al Congreso federal.

Esta vez, la discusión terminó con insultos, acusaciones directas y agua sucia arrojada sobre el símbolo de un partido político.

Seguir Leyendo

Nacionales

Chofer de Guadalupe Taddei es apoderado de proveedor investigado del INE

Comparte en tus redes sociales

Jonathan Navarrete Torres, chofer de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aparece como apoderado de Corporativo Zeg, empresa proveedora de materiales electorales investigada por presuntas irregularidades, según un reportaje de Reforma.

La investigación, firmada por Érika Hernández y Rolando Herrera, señala que Navarrete recibió un poder general para pleitos y cobranzas el 28 de junio de 2023, casi dos años antes de incorporarse al organismo electoral.

Los registros citados indican que fue contratado como chofer de Taddei el 15 de abril de 2025. En su declaración patrimonial del 30 de junio de 2026, reportó un sueldo mensual de 45 mil 765 pesos y señaló como empleo anterior un puesto de conductor en Mercedes-Benz.

De acuerdo con el reportaje, no incluyó su representación de Corporativo Zeg en esa declaración. La información publicada no establece por sí misma que haya intervenido en la adjudicación de contratos.

YOUTUBE

¿Por qué la UIF bloqueó las cuentas de la empresa?

El 17 de noviembre de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear las cuentas de Corporativo Zeg y Cajas Graf, otra proveedora electoral, mediante el acuerdo 401/2023.

Publicidad

Según documentos judiciales citados por El Imparcial, la UIF sostuvo que actuó a partir de una solicitud de asistencia de la Fiscalía General de la República, relacionada con posibles delitos que afectaban al sistema financiero.

Durante el litigio, la dependencia argumentó que existían indicios de operaciones con recursos de origen ilícito.

Las compañías obtuvieron resoluciones favorables contra el bloqueo en 2024. Los tribunales analizaron la legalidad de la medida, pero no determinaron si el dinero tenía un origen lícito o ilícito.

El reportaje también identifica como antiguo representante de las empresas a Jesús Octavio García González, quien posteriormente ocupó la Dirección de Administración del INE y dejó el cargo en abril de 2026.

La publicación de Sopitas consultada no incluía una respuesta de Taddei o del instituto a los señalamientos.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Salud admite desvío de medicamentos en hospitales públicos

Comparte en tus redes sociales

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, reconoció abiertamente la existencia de esquemas de desvío y venta ilegal de medicamentos extraídos desde hospitales y centros de salud del sistema público en el país.

El funcionario federal calificó como una práctica “dolorosa” que a pacientes y familiares se les niegue la entrega de insumos médicos dentro de las unidades de salud bajo el argumento de desabasto, para posteriormente ofrecérselos en venta en los alrededores de las mismas instalaciones.

“Desafortunadamente tenemos algunos casos, algunos documentados, algunos que tenemos que investigar más a detalle… de desvío de medicamentos, desde los hospitales y centros de salud hacia venta, incluso afuera de los propios hospitales”, precisó el subsecretario.

Clark enfatizó que la sustracción irregular incluye piezas con la leyenda explícita de propiedad exclusiva del Sector Salud y aclaró que no se trata de una conducta generalizada entre el personal médico.

Estrategia para erradicar el tráfico de fármacos

Para acotar el margen de maniobra de quienes incurren en este delito y frenar la fuga de insumos esenciales, la Secretaría de Salud implementa dos ejes de acción inmediatos:

  1. Identificación visual directa: Marcaje visible en los empaques con la leyenda “La Salud es un derecho. Medicamento gratuito”, con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre su prohibición de venta.
  2. Transformación y trazabilidad digital: Implementación de un sistema informático de rastreo integral para medicamentos de alto costo. Esta plataforma permitirá monitorear la cadena de custodia desde el almacén central hasta la entrega final al paciente, registrando el expediente del receptor y la justificación médica del suministro.

“Tenemos que ir acotando esos espacios para asegurar que los medicamentos que están en hospitales y centros de salud no se desvían de ahí, más que cuando se le entregan a un paciente de manera gratuita”, afirmó Clark.

Compra masiva de 6 mil millones de piezas para el periodo 2027-2028

Como parte de la estrategia para garantizar el abasto continuo en el sistema nacional de salud, el subsecretario anunció la proyección de adquisición de insumos médicos para los próximos años.

Publicidad

El Gobierno Federal contempla la compra de aproximadamente 6 mil millones de piezas de todo tipo de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2027 y 2028. Este volumen abarca desde insumos básicos de consulta general hasta tratamientos especializados de fármacos destinados a hospitales de alta especialidad y unidades de primer nivel.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.