Veracruz
PREP listo para operar a partir de las 8 pm
A partir de las 20:00 horas se podrá consultar el avance de las votaciones en Veracruz
Xalapa, Ver.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es un mecanismo implementado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), busca garantizar transparencia, certeza e inmediatez en la difusión de los resultados en los 212 ayuntamientos del estado, destacó Quintín Dovarganes Escandón, consejero electoral del OPLE Veracruz.
Dovarganes Escandón, explicó que desde las 8 de la noche del domingo, los veracruzanos podrán consultar los resultados a través de plataformas digitales, en la comodidad de sus hogares y dispositivos electrónicos.
“El PREP es un ejercicio muy importante de parte del OPLE Veracruz a través de 212 centros de acogida y transmisión de datos en cada consejo municipal y dos centros de captura y verificación que están centralizados en Xalapa”, señaló.
Detalló que el proceso inicia en las casillas, donde las funcionarias y funcionarios elaboran el acta de escrutinio y cómputo, toman una fotografía del documento y la suben al sistema digital.
Posteriormente, cuando llega el paquete electoral al consejo municipal, esa acta se digitaliza y se incorpora a la base de datos del PREP, permitiendo que los resultados se actualicen en tiempo real.
“De esa manera, se puede contar con resultados prácticamente en tiempo real”, explicó.
De la misma manera, expuso que, el PREP, se alimenta de los resultados de las actas de las casillas, y que estos datos corresponden al conteo realizado por las funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla el domingo por la noche.
“El miércoles, en la sede del consejo municipal, se realiza un segundo conteo, en el que se abren los paquetes electorales y se vuelven a contar los votos, lo que da el resultado definitivo”, dijo.
Este proceso de cómputo en sede oficial puede presentar ligeras variaciones respecto a los resultados preliminares, pero en general, “la diferencia es mínima”, aseguró.
El funcionario electoral, indicó que para consultar los resultados, la ciudadanía puede ingresar al sitio oficial del OPLE Veracruz, en la dirección www.oplever.org.mx, o directamente al enlace del PREP en https://prep2025-ver.org que se en habilitará hasta el 1 de junio.
Por ultimo, el consejero destacó que el sistema cuenta con medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento ante posibles interrupciones, como apagones o fallas técnicas.
“El PREP cuenta con plantas de energía secundaria a base de gasolina y medidas de seguridad en los centros de captura y verificación para que la información no se interrumpa”, puntualizó el consejero del Ople.
Veracruz
Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.
El secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en conferencia de prensa rechazó que la muerte del morenista Zenyazen Escobar García haya sido por un atentado y que fue algo «interno»:
«… Efectivamente no fue un atentado porque el carro está a un lado, no se… pic.twitter.com/lwoD71Leeo— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) September 4, 2026
Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.
En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.
La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.
columnas
LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR
#Columna
Por Alexandro Vázquez Loyo
Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.
Veracruz
Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe
Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.
El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.
¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.
Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?
La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.
Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.
Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.
Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.
-
Narcotráficohace 3 semanasCaen 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; aseguran armas y casi 2 mil cartuchos
-
Internacionaleshace 4 semanas[VIDEOS] Terremoto en Colombia deja edificios colapsados en Cali
-
Internacionaleshace 4 semanasTerremoto de 7.4 en Colombia: sube a 132 muertos
-
Nacionaleshace 4 semanasCeci Flores aclara su participación con Somos México: descarta militancia
-
Internacionaleshace 3 semanas¡Atención, dueños de mascotas! FDA emite alerta sanitaria por comida para perro contaminada
-
Internacionaleshace 4 semanasSismo de magnitud 7.4 sacude el oeste de Colombia y deja daños en Chocó
-
Narcotráficohace 3 semanasTesoro y UIF sancionan a hijastro del Mencho
-
columnashace 1 semanaEL FUTURO POLÍTICO DE PEPE YUNES


