Veracruz
Por experiencia y resultados, Rosalinda Galindo aventaja en la interna de Morena para la alcaldía de Xalapa
Desde los inicios del proceso interno del partido Morena para elegir candidatas y candidatos a las 212 alcaldías que comprende la entidad veracruzana, ha habido municipios donde no cabe la menor duda quien podría representar el triunfo en las elecciones del 1 de junio próximo.
Un ejemplo claro ha sido la capital del estado, y es que no ha existido una carta tan representativa y ganadora como la de Rosalinda Galindo Silva.
La dos veces triunfadora en elecciones consecutivas para la diputación local, conoce, mejor que nadie, el territorio capitalino, ha recorrido cada una de las colonias y cuenta con una estructura fortalecida que representa un respaldo generalizado para sus aspiraciones de encabezar la candidatura a la presidencia municipal.
“Hemos caminado muchas veces y conocido el sentir de las y los xalapeños, recorrimos hombro a hombro las colonias y obtuvimos resultados positivos, tan así que logramos el triunfo dos veces consecutivas; el primero, para obtener una curul en el Congreso local; y el segundo, para reafirmar el gran apoyo de la gente hacia el proyecto de la 4T”, señaló Galindo Silva.
Cabe destacar que, Rosalinda, no estaba contemplada para la disputa interna por la candidatura o, por lo menos, no era la favorita; sin embargo, ha rebasado a Daniela Griego con un amplio margen debido a que, la titular del IPE, no tiene el recorrido territorial que representa Galindo Silva.
Ahora, la xalapeña, se dice lista para, una vez más, continuar con la Transformación en la capital veracruzana pues asegura tiene el respaldo de los sectores sociales que le reconocen el trabajo realizado.
“Tenemos un acercamiento permanente con la gente, mismo que nos permite, sin lugar a dudas, una aceptación y apoyo a nuestras aspiraciones de obtener la candidatura, respetaremos los tiempos electorales y el proceso interno del partido, sabemos que ganaremos la interna”, afirmó la ex legisladora local.
Por último, la aspirante y, seguramente, futura candidata a la alcaldía, expresó su agradecimiento por el impulso recibido de los sectores sociales que fortalecen sus aspiraciones.
“Quiero agradecer a quienes muestran su apoyo a nuestras aspiraciones, conocen nuestro compromiso y trabajo; esto, es un ejemplo de que hemos hecho las cosas bien, hemos trabajado con transparencia y resultados, que es lo que las y los xalapeños merecen”, puntualizó.
Veracruz
Piratas FC afina detalles para su debut en la Liga de Expansión MX
Veracruz, Ver.- Piratas FC inició este lunes la semana más importante de su pretemporada con una intensa doble sesión de entrenamiento, de cara a su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Expansión MX, cuando visite este sábado a Jaiba Brava.
El equipo dirigido por Mario García Covalles trabajó en sesiones matutina y vespertina para ultimar detalles antes del arranque del campeonato, luego de ocho semanas de preparación.
El guardameta Humberto “Gansito” Hernández destacó el compromiso del plantel y aseguró que el equipo llega motivado para afrontar su primer partido oficial. “Estamos muy comprometidos con este proyecto. Hemos trabajado muy fuerte durante toda la pretemporada y el grupo está enfocado en comenzar el torneo con el pie derecho”, señaló.
El experimentado arquero también resaltó la unión que existe dentro del equipo. “Se ha formado un grupo muy unido, con mucha competencia sana y ganas de trascender. Todos estamos jalando para el mismo lado y eso será fundamental durante el torneo”, afirmó. Al finalizar el entrenamiento vespertino, sus compañeros aprovecharon para celebrar su cumpleaños en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
Veracruz
Veracruz, entre los estados con más casos de dengue en México
Registra 499 contagios
Veracruz se encuentra entre las entidades del país con mayor número de casos de dengue en lo que va de 2026, al acumular 499 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con corte al 13 de julio.
Con esta cifra, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos registrados, solo por debajo de Sonora, que suma 898 contagios. Le siguen Tabasco, con 440 casos; Sinaloa, con 439, y Baja California Sur, con 178.
Del total reportado para Veracruz, 13 corresponden a casos de dengue grave, cifra que coloca a la entidad también entre las que concentran un mayor número de pacientes con esta condición. Sinaloa encabeza este indicador con 30 casos, mientras que Sonora registra también 13.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 126 casos de dengue grave, mil 648 casos de dengue con señales de alarma y mil 400 casos de dengue no grave. Asimismo, se han confirmado siete defunciones relacionadas con esta enfermedad en el país durante 2026.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados y puede afectar a personas de todas las edades. Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular y articular, enrojecimiento de la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.
En los casos más severos, la enfermedad puede evolucionar y provocar choque, dificultad respiratoria o daño grave en órganos, por lo que se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas y evitar la automedicación.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población veracruzana a reforzar las medidas de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener patios y azoteas limpios, eliminar objetos que puedan acumular agua, lavar y tapar recipientes, voltear aquellos que no estén en uso, deshierbar y realizar labores de descacharrización, además de evitar acumulaciones de agua en llantas y otros objetos.
La prevención y la eliminación de criaderos son fundamentales para reducir la proliferación del mosquito y contener el incremento de casos de dengue en Veracruz
Veracruz
Protección Civil alerta por golpe de calor
Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, pidió a la población que realiza actividades al aire libre tomar precauciones para evitar afectaciones por las altas temperaturas.
Explicó que es riesgoso no hidratarse, no resguardarse en la sombra al menos cada 20 minutos de trabajo, no usar ropa ligera y no cubrirse la cabeza.
Pidió que niñas, niños y personas adultas mayores eviten actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que las temperaturas podrían superar los 34 grados a la intemperie, con sensación térmica de 38 a 40 grados.
De acuerdo con información oficial, Veracruz suma 4 casos de fallecimientos asociados a golpe de calor en lo que va de 2026.
Recomendó mantenerse hidratado, buscar espacios frescos y atender cualquier síntoma de malestar.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


