Nacionales
«Para los mexicanos, los puentes son mejores que los muros»: Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la primera etapa del Viaducto Elevado de Tijuana, una obra estratégica de infraestructura vial que busca transformar la movilidad en la frontera norte del país y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito vehicular.
El proyecto conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Playas de Tijuana, el centro de la ciudad y la Garita de San Ysidro, lo que permitirá agilizar los desplazamientos diarios de miles de personas.
De acuerdo con las autoridades, el tiempo de traslado se reducirá de más de una hora a solo 12 minutos, representando un impacto directo en la calidad de vida, la actividad económica y el desarrollo urbano de la región.
La obra es ejecutada por ingenieros militares y tendrá una longitud total de 11 kilómetros.
Durante el acto inaugural, el ingeniero responsable del proyecto, el general Raúl Manzano Vélez, explicó que el viaducto se desarrolla en una extensión total de 11 mil 368 metros, con una velocidad promedio de operación de 70 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el trayecto en aproximadamente 12 minutos.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo destacó el significado social y simbólico de la obra al realizarse en una zona fronteriza.
«Para las y los mexicanos, los puentes siempre son mejores que los muros. Siempre tender puentes es nuestro principio», afirmó.
Inauguramos la primera etapa del Viaducto Elevado de Tijuana; los puentes siempre son mejores que los muros. Desde Baja California abrazamos a todos los paisanos, héroes y heroínas de la patria; nos unen el amor al prójimo y a la patria. pic.twitter.com/kIKxHMIvxS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 30, 2026
Sheinbaum también envió un mensaje de reconocimiento a las y los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, al destacar su aportación a las economías de ambos lados de la frontera.
«California no sería lo que es si no fuera por los paisanos, por las mexicanas y los mexicanos que trabajan del otro lado», señaló.
La mandataria concluyó resaltando los valores que, dijo, distinguen a México: la fraternidad, el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
Nacionales
Querían comprar una plaza en el DIF y los estafaron
Todo ocurrió en el DIF, al menos en la Ciudad de México. Ya lo dice el refrán: «ladrón que roba a ladrón». Para que hacer una solicitud de empleo si puedes sobornar para adquirir una plaza. Pero tras ver que su intención ilícita falló, irónicamente recurren a la justicia. «Disculpe señor policía, yo compré algo ilegal y no me lo dieron: dígale al ratero al que yo contraté que respete la ley». Esta gente quería una plaza comprada, pero no contaban con que otros serían más astutos.
De forma poética así inicia el reportaje de CRONICA. En donde revelan una red de corrupción dedicada a la comercialización ilegal de puestos de trabajo defraudó a por lo menos 200 personas, acumulando un desfalco estimado entre 7 y 8 millones de pesos.
Las investigaciones documentadas revelan un esquema sistemático operado al interior del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde los implicados exigían montos que oscilaban entre los 40 mil y 60 mil pesos por cada nombramiento falso. Sí, falso. Así que el hecho de querer comprar algo falso con la intención de quitarle el lugar a quien aspira limpiamente, le quita el derecho a esa persona de ser considerada una víctima total.
Las familias que intentaban cometer el ilícito de comprar una plaza, no contaban con que no eran los únicos corruptos. Así que ingenuamente creían ser los únicos y recurrieron a la venta de sus pequeños negocios y a pedir préstamos con intereses elevados para cubrir los pagos exigidos. Si todo ese dinero y empeño lo hubiesen enfocado a sus negocios legítimos, otra historia sería.
Foto del presunto nombramiento ilegal. FUENTE: CRONICA
Operación interna y complicidad institucional
Fraude sobre fraude. Claro, no entregaron la plaza que prometían, pero no puedo llamar «fraude» a algo que literalmente ofrecía algo ilegal como lo es la venta de plaza. El esquema operaba mediante el uso indebido de instalaciones gubernamentales y documentación oficial membretada con los logotipos institucionales. Los involucrados organizaban cursos de inducción simulados y entregaban nombramientos apócrifos para mantener la ilusión de un proceso de contratación legítimo.
Como rostro visible de la red, los testimonios identificaron a José Manuel Valdez González, exdirector de diversos Centros de Desarrollo Comunitario, quien utilizaba su posición sindical para enganchar a las víctimas bajo la promesa de obtener seguridad laboral.
La red se aprovechaba de la ingenuidad de los corruptos principiantes. Quienes creyendo estar «burlando la ley» eran a su vez enganañados durante meses o incluso años bajo el argumento de que las plazas correspondían a vacantes generadas por la pandemia.
Impacto social y exigencia de justicia
Siempre hay uno más listo. Así que piensa bien antes de que querer saltarte las normas, porque seguro otra persona lo hará contigo y de mejor manera. Las consecuencias económicas para los que querían pasarse de listos resultaron devastadoras, ya que muchos conservan deudas impagables tras haber liquidado sus fuentes de ingreso primarias. Parece que hasta la vida de corrupción exige estabilidad económica.
Es entendible que los afectados tengan temor de acudir ante las autoridades por el estigma de haber participado en un proceso irregular. Esperemos que así como piden justicia para quienes los engañaron, acepten su responsabilidad si es que la justicia se llega aplicar para ellos también.
Nacionales
A partir de Julio, Tramadol solo con receta
La reclasificación del tramadol busca frenar la automedicación y reducir riesgos asociados al uso de opioides en México.
A partir de julio de 2026, el tramadol —un analgésico opioide— únicamente podrá surtirse mediante receta médica, luego de ser reclasificado como medicamento que requiere prescripción. La medida, de acuerdo con el texto original, busca responder al incremento de la automedicación y al potencial de abuso de este fármaco en México.
La pregunta sobre si era necesaria esta decisión tiene una respuesta afirmativa desde la perspectiva de salud pública. Aunque el tramadol y otros analgésicos son indispensables en la práctica médica y en el manejo del dolor, su uso sin supervisión puede derivar en efectos adversos, interacciones, contraindicaciones y errores en el ajuste de dosis según las características de cada paciente.
Un paso para el uso racional de los medicamentos
El texto señala que la experiencia de 2010, cuando México restringió la venta de antibióticos únicamente con receta, mostró que este tipo de regulaciones pueden contribuir a un uso más racional de los medicamentos. En este caso, la reclasificación del tramadol se presenta como una medida similar, orientada a evitar que un analgésico opioide se consuma de forma indiscriminada.
Además, el contexto actual es distinto al de hace algunos años. Hoy obtener información médica es más sencillo gracias a internet y a las herramientas de inteligencia artificial, pero conocer el nombre de un medicamento no equivale a saber cuándo debe utilizarse. En medicina, subraya el texto, no basta con aliviar un síntoma; el objetivo real es identificar y tratar la causa que lo origina.
La automedicación sigue siendo un problema extendido
La medida también responde a un problema documentado en México. De acuerdo con una encuesta nacional de Research Land (2026), el 41 % de los mexicanos recurre inicialmente a la automedicación o a remedios caseros cuando presenta un problema de salud. Otro 18 % busca información en internet o consulta a familiares antes de acudir con un profesional, mientras que apenas alrededor de un tercio acude, como primera opción, a un consultorio médico adyacente a una farmacia.
Ese panorama ayuda a explicar por qué las autoridades decidieron limitar el acceso al tramadol. El texto plantea que permitir el acceso sin restricciones a un opioide por comodidad habría significado asumir un riesgo innecesario para la población.
Una regulación que puede incomodar, pero protege
También se reconoce que la disposición puede generar molestias entre pacientes acostumbrados a adquirir tramadol sin restricciones. Sin embargo, el argumento central es que la salud pública exige decisiones que, aunque no siempre resulten agradables, reduzcan riesgos para la población.
En ese sentido, la nota concluye que la medicina es una de las pocas profesiones en las que el paciente no siempre tiene la razón. Por ello, regular el tramadol no resolverá por sí solo el problema de la automedicación, pero sí representa un paso importante para promover un uso más seguro y responsable de los analgésicos en México.
El artículo está firmado por el Dr. Maximiliano Téllez-Girón, quien sostiene que la restricción del fármaco obedece a una lógica de prevención ante el uso inadecuado de medicamentos, en un país donde la automedicación sigue siendo una práctica común.
Nacionales
Profeco analiza mantequillas y margarinas: Estas marcas presentaron irregularidades
Thalía Becerra
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad de 43 mantequillas y margarinas. El objetivo fue verificar si cumplen con las normas oficiales en su composición, etiquetado y contenido neto. Este análisis permite a los consumidores tomar decisiones informadas al momento de elegir artículos culinarios para sus hogares.
Aunque la mantequilla y la margarina suelen utilizarse para fines similares, su origen es distinto: la primera es un producto lácteo derivado exclusivamente de la leche, mientras que la segunda es una emulsión de aceites y grasas vegetales. Se evaluaron factores como el contenido de sodio, aporte energético y la veracidad de los datos comerciales.
Marcas con incumplimientos detectados
Tras las pruebas de laboratorio, la Profeco identificó que la mayoría de los productos cumplen con las normas vigentes. Sin embargo, tres marcas presentaron inconsistencias:
- Gloria: No cumple con la denominación de “mantequilla” establecida en la norma NMX–F–729–COFOCALEC–2013. Su contenido de grasa es inferior al requerido.
- Table Maid: Su margarina con sal de 90 gramos no contiene el mínimo de grasa exigido por la norma NMX–F–108–SCFI–2016.
- Lurpak: Las mezclas que se comercializan como 64% de mantequilla con aceite de canola no cuentan con un estándar de calidad específico que las regule.
Recomendaciones para una compra inteligente
Todos los productos analizados cumplieron satisfactoriamente con el contenido neto declarado, así como con los niveles de sodio y el tipo de grasa informada en sus tablas nutrimentales. No obstante, la Profeco enfatiza la importancia de que los clientes realicen un ejercicio de comparación antes de comprar.
Para asegurar la calidad de estos artículos, la institución sugiere mantenerlos en su envase original, cerrados y en refrigeración. Finalmente, debido a que tanto las mantequillas como las margarinas contienen niveles variables de grasas saturadas y trans, la recomendación médica y nutricional es moderar su consumo.
Te puede interesar: Capturan al tigre de bengala que escapó de una reserva en Tepetlaoxtoc
The post Profeco analiza mantequillas y margarinas: Estas marcas presentaron irregularidades appeared first on Carlos Martin Huerta Noticias Puebla.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


