Síguenos en nuestras redes

Veracruz

Marko, Nahle y Yunes: el culebrón político que Veracruz no pidió; se dan con todo

Comparte en tus redes sociales

¡Suenen los tambores de guerra en Veracruz! Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado el salto definitivo a Morena, pero su “bienvenida” ha sido de todo menos cálida. La gobernadora del estado, Rocío Nahle, reaccionó con un portazo rotundo y exigió que su afiliación no sea reconocida, alegando que el expanista arrastra acusaciones de lavado de dinero.

Y, por si fuera poco, Yunes Márquez aprovechó el momento para despacharse con la cuchara grande contra Marko Cortés, a quien calificó como un “mediocre” y “pobre diablo”. ¡Esto se puso bueno!

Publicidad

UN GIRO INESPERADO (O TAL VEZ NO TANTO)

La adhesión de Yunes Márquez a Morena no fue un movimiento improvisado. Desde 2024, ha votado en favor de las reformas más emblemáticas del partido guinda, como la judicial, la de supremacía constitucional y la de la Guardia Nacional. Según él, su afiliación era solo “una consecuencia natural” de su respaldo a la bancada. Sin embargo, parece que su llegada no fue recibida con los brazos abiertos.

Pido a la comisión de honestidad y justicia de Morena que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración”, sentenció Nahle, arropada por legisladores que respaldaron su rechazo.

“DE FRENTE Y DE BUENA FE”… PERO EN MEDIO DEL HURACÁN

Yunes Márquez asegura que su intención no es “provocar un problema interno en Morena ni disputar espacios con nadie”. No obstante, la propia dirigencia del partido, encabezada por Luisa María Alcalde, dejó en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la revisión de su incorporación. Parece que su futuro en Morena pende de un hilo.

Por su parte, el senador no tardó en responder a las acusaciones que lo vinculan con delitos financieros“Es absolutamente falso, pero cuando presenten las pruebas, atenderé puntualmente y responderé a esto. Es una vil mentira”, declaró en entrevista con Sara Pablo, de Radio Fórmula.

EL GOLPE DIRECTO A MARKO CORTÉS

Si algo dejó claro Yunes Márquez es que no tiene ningún interés en guardar las formas con su exdirigente panista. Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Marko Cortés respecto a que el PAN debía cerrar la puerta a los “tripulados” por la familia Yunes, el senador no se contuvo: “No voy a referirme a ese mediocre, es un pobre diablo y lo que diga o no diga me tiene sin cuidado”.

Publicidad

Así, en una sola jugada, Yunes Márquez se desmarcó de su pasado panista, encontró resistencias en su nuevo hogar político y dejó un reguero de pólvora encendido. Mientras tanto, la pregunta sigue en el aire: ¿se quedará en Morena o será un breve capítulo de una historia con más giros que una telenovela?

Solo el tiempo dirá, pero por ahora, los reflectores están encendidos y la trama se vuelve cada vez más intensa.

Con información de La Nota

Publicidad

Veracruz

Piratas FC afina detalles para su debut en la Liga de Expansión MX

Comparte en tus redes sociales

Veracruz, Ver.- Piratas FC inició este lunes la semana más importante de su pretemporada con una intensa doble sesión de entrenamiento, de cara a su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Expansión MX, cuando visite este sábado a Jaiba Brava.

El equipo dirigido por Mario García Covalles trabajó en sesiones matutina y vespertina para ultimar detalles antes del arranque del campeonato, luego de ocho semanas de preparación.

 

El guardameta Humberto “Gansito” Hernández destacó el compromiso del plantel y aseguró que el equipo llega motivado para afrontar su primer partido oficial. “Estamos muy comprometidos con este proyecto. Hemos trabajado muy fuerte durante toda la pretemporada y el grupo está enfocado en comenzar el torneo con el pie derecho”, señaló.

El experimentado arquero también resaltó la unión que existe dentro del equipo. “Se ha formado un grupo muy unido, con mucha competencia sana y ganas de trascender. Todos estamos jalando para el mismo lado y eso será fundamental durante el torneo”, afirmó. Al finalizar el entrenamiento vespertino, sus compañeros aprovecharon para celebrar su cumpleaños en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Publicidad
Seguir Leyendo

Veracruz

Veracruz, entre los estados con más casos de dengue en México

Comparte en tus redes sociales

Registra 499 contagios

Veracruz se encuentra entre las entidades del país con mayor número de casos de dengue en lo que va de 2026, al acumular 499 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con corte al 13 de julio.

Con esta cifra, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos registrados, solo por debajo de Sonora, que suma 898 contagios. Le siguen Tabasco, con 440 casos; Sinaloa, con 439, y Baja California Sur, con 178.

Del total reportado para Veracruz, 13 corresponden a casos de dengue grave, cifra que coloca a la entidad también entre las que concentran un mayor número de pacientes con esta condición. Sinaloa encabeza este indicador con 30 casos, mientras que Sonora registra también 13.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 126 casos de dengue grave, mil 648 casos de dengue con señales de alarma y mil 400 casos de dengue no grave. Asimismo, se han confirmado siete defunciones relacionadas con esta enfermedad en el país durante 2026.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados y puede afectar a personas de todas las edades. Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular y articular, enrojecimiento de la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.

Publicidad

En los casos más severos, la enfermedad puede evolucionar y provocar choque, dificultad respiratoria o daño grave en órganos, por lo que se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas y evitar la automedicación.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población veracruzana a reforzar las medidas de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener patios y azoteas limpios, eliminar objetos que puedan acumular agua, lavar y tapar recipientes, voltear aquellos que no estén en uso, deshierbar y realizar labores de descacharrización, además de evitar acumulaciones de agua en llantas y otros objetos.

La prevención y la eliminación de criaderos son fundamentales para reducir la proliferación del mosquito y contener el incremento de casos de dengue en Veracruz

Publicidad
Seguir Leyendo

Veracruz

Protección Civil alerta por golpe de calor

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, pidió a la población que realiza actividades al aire libre tomar precauciones para evitar afectaciones por las altas temperaturas.

Explicó que es riesgoso no hidratarse, no resguardarse en la sombra al menos cada 20 minutos de trabajo, no usar ropa ligera y no cubrirse la cabeza.

Pidió que niñas, niños y personas adultas mayores eviten actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que las temperaturas podrían superar los 34 grados a la intemperie, con sensación térmica de 38 a 40 grados.

De acuerdo con información oficial, Veracruz suma 4 casos de fallecimientos asociados a golpe de calor en lo que va de 2026.

Recomendó mantenerse hidratado, buscar espacios frescos y atender cualquier síntoma de malestar.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA