Síguenos en nuestras redes

Veracruz

Marko, Nahle y Yunes: el culebrón político que Veracruz no pidió; se dan con todo

Comparte en tus redes sociales

¡Suenen los tambores de guerra en Veracruz! Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado el salto definitivo a Morena, pero su “bienvenida” ha sido de todo menos cálida. La gobernadora del estado, Rocío Nahle, reaccionó con un portazo rotundo y exigió que su afiliación no sea reconocida, alegando que el expanista arrastra acusaciones de lavado de dinero.

Y, por si fuera poco, Yunes Márquez aprovechó el momento para despacharse con la cuchara grande contra Marko Cortés, a quien calificó como un “mediocre” y “pobre diablo”. ¡Esto se puso bueno!

Publicidad

UN GIRO INESPERADO (O TAL VEZ NO TANTO)

La adhesión de Yunes Márquez a Morena no fue un movimiento improvisado. Desde 2024, ha votado en favor de las reformas más emblemáticas del partido guinda, como la judicial, la de supremacía constitucional y la de la Guardia Nacional. Según él, su afiliación era solo “una consecuencia natural” de su respaldo a la bancada. Sin embargo, parece que su llegada no fue recibida con los brazos abiertos.

“Pido a la comisión de honestidad y justicia de Morena que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración”, sentenció Nahle, arropada por legisladores que respaldaron su rechazo.

“DE FRENTE Y DE BUENA FE”… PERO EN MEDIO DEL HURACÁN

Yunes Márquez asegura que su intención no es “provocar un problema interno en Morena ni disputar espacios con nadie”. No obstante, la propia dirigencia del partido, encabezada por Luisa María Alcalde, dejó en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la revisión de su incorporación. Parece que su futuro en Morena pende de un hilo.

Por su parte, el senador no tardó en responder a las acusaciones que lo vinculan con delitos financieros: “Es absolutamente falso, pero cuando presenten las pruebas, atenderé puntualmente y responderé a esto. Es una vil mentira”, declaró en entrevista con Sara Pablo, de Radio Fórmula.

EL GOLPE DIRECTO A MARKO CORTÉS

Si algo dejó claro Yunes Márquez es que no tiene ningún interés en guardar las formas con su exdirigente panista. Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Marko Cortés respecto a que el PAN debía cerrar la puerta a los “tripulados” por la familia Yunes, el senador no se contuvo: “No voy a referirme a ese mediocre, es un pobre diablo y lo que diga o no diga me tiene sin cuidado”.

Publicidad

Así, en una sola jugada, Yunes Márquez se desmarcó de su pasado panista, encontró resistencias en su nuevo hogar político y dejó un reguero de pólvora encendido. Mientras tanto, la pregunta sigue en el aire: ¿se quedará en Morena o será un breve capítulo de una historia con más giros que una telenovela?

Solo el tiempo dirá, pero por ahora, los reflectores están encendidos y la trama se vuelve cada vez más intensa.

Con información de La Nota

Publicidad

Veracruz

PVEM suma la experiencia de Américo Zúñiga Martínez y consolida su estructura rumbo a 2027

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fortalecer su presencia y estructura territorial de cara al proceso electoral 2026-2027, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó formalmente a Américo Zúñiga Martínez el nombramiento como Delegado de Elecciones del CEN en Veracruz.

La designación, realizada en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, representa un movimiento clave para el partido en el estado, al incorporar a un perfil con una trayectoria política de más de tres décadas en el servicio público, la cual abarca responsabilidades como la presidencia municipal de Xalapa, una diputación local y la titularidad de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad en la entidad.

Un fichaje estratégico tras su salida del PRI

Este nombramiento se cristaliza cuatro meses después de que Zúñiga Martínez anunciara su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política en la que militó por más de 30 años. Su incorporación al Partido Verde aporta experiencia en los ámbitos municipal, estatal y legislativo, elementos que la dirigencia nacional y estatal consideran fundamentales para la construcción de acuerdos y el diálogo con distintos sectores de la sociedad veracruzana.

De acuerdo con el instituto político, la experiencia del exalcalde contribuirá a articular de manera eficaz los esfuerzos entre las dirigencias, la militancia y las bases territoriales, consolidando una agenda orientada a vincular el bienestar de las familias veracruzanas con la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la llamada Transformación en Veracruz.

Respaldo de la cúpula partidista

El evento de entrega de nombramiento contó con la presencia de destacadas figuras de la política nacional y local del partido, entre ellas:

Publicidad
  • Arturo Escobar y Vega, coordinador nacional de Elecciones del PVEM.

  • Edgar Herrera Lendechy, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal en Veracruz.

  • Diputado Marcelo Ruiz Sánchez, coordinador del Grupo Legislativo del PVEM en la LXVII Legislatura del estado.

  • Diputados locales integrantes de la bancada verde y miembros del comité estatal.

Con esta incorporación, el PVEM busca ampliar su capacidad de trabajo político en campo, sumar participación ciudadana y perfilarse con una estructura competitiva rumbo a los próximos comicios electorales en el estado.

Seguir Leyendo

Veracruz

Reportan afectaciones en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque; alertan por tramo intransitable

Comparte en tus redes sociales
Automovilistas reportan complicaciones para circular sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, en dirección a Villahermosa, particularmente en el tramo comprendido entre el ejido 5 de Mayo y Nuevo Teapa.
De acuerdo con los primeros reportes, la carretera presenta condiciones que dificultan el tránsito, mientras que un tráiler habría quedado atrapado en el lugar, situación que podría estar afectando la circulación vehicular.
Ante estas condiciones, se recomienda a los conductores extremar precauciones, especialmente a quienes viajan en vehículos compactos, ya que podrían enfrentar mayores dificultades para atravesar el tramo afectado.
Se exhorta a los automovilistas a reducir la velocidad, evitar maniobras de riesgo y, de ser posible, considerar rutas alternas hasta que mejoren las condiciones de la vialidad.
Se recomienda mantenerse atentos a los reportes viales antes de continuar el viaje hacia Villahermosa. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el tiempo que podrían prolongarse las afectaciones.
Seguir Leyendo

Veracruz

Se activa la Fase de Auxilio del Plan Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, ante los efectos del Frente Frío No. 2

Comparte en tus redes sociales
Coatzacoalcos, Ver. 19 de octubre de 2026.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Tercera Zona Naval, informa que se encuentra activo el Plan Marina en Fase de Auxilio, ante las afectaciones ocasionadas por el paso del Frente Frío número 2 en el sur del estado de Veracruz.
Derivado de la emergencia, se encuentra desplegado personal naval de la Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE), quienes han proporcionado apoyo en las localidades de Villa Allende, Agua Dulce, Mundo Nuevo, Nanchital y Acayucan, con la evacuación personas donde el nivel de agua rebasa los límites seguros, así como la liberación de vías de comunicación por caída de árboles.
De igual forma se brinda apoyo en domicilios para la remoción de escombros, abastecimiento de agua potable a distintos domicilios de colonias de Coatzacoalcos y apoyo con una motobomba industrial para efectuar desazolve en el municipio de Acayucan.
La Secretaría de Marina exhorta a la comunidad marítima para que atienda los avisos e indicaciones emitidos por la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos, con el propósito de prevenir accidentes y salvaguardar la vida humana en la mar.
Asimismo, hace un atento llamado a toda la comunidad de Coatzacoalcos y municipios aledaños a sumarse a la cultura de la prevención, siguiendo estas indicaciones clave:
 No acercarse al malecón, playas ni escolleras durante el evento de Norte.
 Evitar cruzar calles inundadas o arroyos con corriente, ya sea a pie o en vehículos.
 Mantenerse atentos a los comunicados oficiales emitidos por Protección Civil, CONAGUA y autoridades locales.
Para la atención de emergencias o solicitudes de apoyo, la población puede comunicarse al número telefónico 800 MARINA 1 (800 627 4621).
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.