Síguenos en nuestras redes

Veracruz

Libertad anticipada para Javier Duarte: Jueza analiza que el exgobernador salga de prisión cinco meses antes

Comparte en tus redes sociales

La jueza Ángela Zamorano Herrera analiza 11 testimonios y 23 pruebas para decidir si Javier Duarte de Ochoa accede al beneficio de la libertad anticipada.

Libertad anticipada para Javier Duarte: Jueza analiza que el exgobernador salga de prisión cinco meses antes. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra a la espera de una resolución judicial que podría otorgarle la libertad anticipada y permitirle salir del Reclusorio Norte cinco meses antes de la conclusión formal de su condena.

La jueza Ángela Zamorano Herrera, titular del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Centro de Justicia Penal Federal, ha sido la encargada de analizar el caso. Durante la audiencia, la juzgadora informó que emitirá su resolución tras analizar 11 testimonios y 23 pruebas documentales presentadas tanto por la defensa de Duarte como por la Fiscalía General de la República (FGR).

Argumentos a Favor de la Libertad Anticipada

Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Su defensa argumentó que el exmandatario veracruzano cumple con los requisitos necesarios para acceder al beneficio, destacando:

  • Tiempo Cumplido: Ha cumplido 3 mil 125 de los 3 mil 285 días de su condena, lo que representa el 95% de su sentencia.
  • Buena Conducta: Ha mantenido una buena conducta dentro del penal y ha participado activamente en actividades de reinserción social, incluyendo la impartición de cursos a otros internos.
  • Ausencia de Procesos Vigentes: Su defensa afirma que ya no enfrenta ningún otro proceso penal. Los cuatro casos adicionales en su contra (incluyendo peculado, incumplimiento del deber legal, desaparición forzada y delitos electorales) fueron cancelados, sobreseídos o declarados prescritos.

El Fallo Pendiente

Si la jueza Zamorano Herrera le concede la Javier Duarte Libertad Anticipada, el exgobernador podría abandonar la prisión el 15 de abril próximo, cinco meses antes del cumplimiento total de su sentencia.

A pesar de los sólidos argumentos de la defensa sobre la cancelación de otros casos, la jueza se negó a suprimir pruebas de ambas partes, buscando tener todos los elementos necesarios para pronunciarse.

No obstante, un factor que podría complicar el fallo definitivo es que la Fiscalía de Veracruz mantiene una apelación activa sobre uno de los casos locales que fueron cerrados. La última palabra la tendrá la juzgadora federal tras ponderar todas las evidencias.

Publicidad
Publicidad

Veracruz

Piratas FC afina detalles para su debut en la Liga de Expansión MX

Comparte en tus redes sociales

Veracruz, Ver.- Piratas FC inició este lunes la semana más importante de su pretemporada con una intensa doble sesión de entrenamiento, de cara a su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Expansión MX, cuando visite este sábado a Jaiba Brava.

El equipo dirigido por Mario García Covalles trabajó en sesiones matutina y vespertina para ultimar detalles antes del arranque del campeonato, luego de ocho semanas de preparación.

 

El guardameta Humberto “Gansito” Hernández destacó el compromiso del plantel y aseguró que el equipo llega motivado para afrontar su primer partido oficial. “Estamos muy comprometidos con este proyecto. Hemos trabajado muy fuerte durante toda la pretemporada y el grupo está enfocado en comenzar el torneo con el pie derecho”, señaló.

El experimentado arquero también resaltó la unión que existe dentro del equipo. “Se ha formado un grupo muy unido, con mucha competencia sana y ganas de trascender. Todos estamos jalando para el mismo lado y eso será fundamental durante el torneo”, afirmó. Al finalizar el entrenamiento vespertino, sus compañeros aprovecharon para celebrar su cumpleaños en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Publicidad
Seguir Leyendo

Veracruz

Veracruz, entre los estados con más casos de dengue en México

Comparte en tus redes sociales

Registra 499 contagios

Veracruz se encuentra entre las entidades del país con mayor número de casos de dengue en lo que va de 2026, al acumular 499 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con corte al 13 de julio.

Con esta cifra, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos registrados, solo por debajo de Sonora, que suma 898 contagios. Le siguen Tabasco, con 440 casos; Sinaloa, con 439, y Baja California Sur, con 178.

Del total reportado para Veracruz, 13 corresponden a casos de dengue grave, cifra que coloca a la entidad también entre las que concentran un mayor número de pacientes con esta condición. Sinaloa encabeza este indicador con 30 casos, mientras que Sonora registra también 13.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 126 casos de dengue grave, mil 648 casos de dengue con señales de alarma y mil 400 casos de dengue no grave. Asimismo, se han confirmado siete defunciones relacionadas con esta enfermedad en el país durante 2026.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados y puede afectar a personas de todas las edades. Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular y articular, enrojecimiento de la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.

Publicidad

En los casos más severos, la enfermedad puede evolucionar y provocar choque, dificultad respiratoria o daño grave en órganos, por lo que se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas y evitar la automedicación.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población veracruzana a reforzar las medidas de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener patios y azoteas limpios, eliminar objetos que puedan acumular agua, lavar y tapar recipientes, voltear aquellos que no estén en uso, deshierbar y realizar labores de descacharrización, además de evitar acumulaciones de agua en llantas y otros objetos.

La prevención y la eliminación de criaderos son fundamentales para reducir la proliferación del mosquito y contener el incremento de casos de dengue en Veracruz

Publicidad
Seguir Leyendo

Veracruz

Protección Civil alerta por golpe de calor

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, pidió a la población que realiza actividades al aire libre tomar precauciones para evitar afectaciones por las altas temperaturas.

Explicó que es riesgoso no hidratarse, no resguardarse en la sombra al menos cada 20 minutos de trabajo, no usar ropa ligera y no cubrirse la cabeza.

Pidió que niñas, niños y personas adultas mayores eviten actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que las temperaturas podrían superar los 34 grados a la intemperie, con sensación térmica de 38 a 40 grados.

De acuerdo con información oficial, Veracruz suma 4 casos de fallecimientos asociados a golpe de calor en lo que va de 2026.

Recomendó mantenerse hidratado, buscar espacios frescos y atender cualquier síntoma de malestar.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA