Narcotráfico
“La Mayiza” y Morena: Socio del abogado de “El Mayo” iba a ser suplente de Sergio Mayer
Sergio Arturo Ramírez Muñoz, socio de Juan Pablo Penilla, abogado de “El Mayo” Zabada, trató de ser suplente de Sergio Mayer en la Cámara de Diputados.
En más de los vínculos de Morena con el Cártel de Sinaloa, ahora se sabe que uno de los socios del abogado de “El Mayo” Zambada intentó ser diputado del partido en 2021.
Sergio Arturo Ramírez Muños se registró en abril de 2021 como suplente de Sergio Mayer en la fórmula que el diputado federal Morenista buscó su reelección.
Lo anterior consta en la base de datos de los Cómputos Distritales 2021, en la que Morena registró a Sergio Mayer para obtener la reelección.
Mientras que su suplente fue el socio de Juan Pablo Penilla, quien es el asesor legal de Ismael “El Mayo” Zambada en México.
Socio de abogado de “El Mayo” Zambada es militante de Morena
Además de lo anterior, legisladores del PAN, como Lilly Téllez y Jorge Triana, afirmaron que Sergio Arturo Ramírez Muñoz también es militante activo de Morena.
Incluso mostraron fotografías de la presidenta con el abogado.
“Aquí posa alegremente con Sheinbaum. Y todavía se atreven a negarlo. Son un narcogobierno”, señaló Jorge Triana.
La nueva…
Sergio Arturo Ramírez Muñoz, socio de Juan Pablo Penilla y director general del despacho que asesora al «Mayo» Zambada, es militante activo de MORENA.
Aquí posa alegremente con Sheinbaum.
Y todavía se atreven a negarlo.⁰Son un NARCOGOBIERNO.
Y aún hay más… pic.twitter.com/TBPL3ISRGm
— Jorge Triana (@JTrianaT) February 24, 2025
Narcotráfico
Cae “El Talibán”, presunto operador de Los Chapitos implicado en el crimen de mineros y turistas en Sinaloa
En una serie de operativos coordinados en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lograron la detención de cinco presuntos integrantes de células vinculadas a la facción de “Los Chapitos”, entre ellos Jesús Abraham “N”, alias “Talibán”.
A los detenidos se les relaciona directamente con el secuestro y posterior homicidio de trabajadores de una empresa minera en La Concordia, así como con la privación ilegal de la libertad de cuatro turistas procedentes del Estado de México.
Operativos estratégicos en El Rosario y Mazatlán
La primera acción táctica tuvo lugar el 16 de octubre en el municipio de El Rosario, donde las fuerzas de seguridad interceptaron a cuatro individuos —entre ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana—. Se presume que los capturados formaban parte del círculo de seguridad de Óscar Luciano “N”, alias Casco o El 81, jefe regional de una célula delictiva.
Gracias al trabajo de inteligencia derivado de esta primera captura, el 17 de octubre se concretó la detención de Jesús Abraham “N”, alias Talibán, en la ciudad de Mazatlán. Al momento de su arresto, le fueron asegurados un vehículo, armas de fuego y equipo táctico. Las autoridades señalan a Talibán como hombre de confianza de Juan Benito “N”, alias Beny 17, identificado como operador clave de la organización en la región.
Vínculo con crímenes de alto impacto
De acuerdo con el comunicado de las autoridades federales, los detenidos están vinculados con dos eventos graves registrados a inicios de año:
- Caso minera Vizsla Silver: El secuestro y homicidio de trabajadores de la empresa minera Canam/Vizsla Silver Corp., hechos ocurridos el 23 de enero en la comunidad de La Concordia, Sinaloa. Cabe señalar que en febrero pasado se localizaron los cuerpos de nueve de las víctimas, mientras que un trabajador permanece en calidad de desaparecido.
- Caso turistas del Edomex: La privación de la libertad de cuatro turistas originarios del Estado de México, ocurrida el 3 de febrero en el puerto de Mazatlán, quienes a la fecha continúan sin ser localizados.
Disposición ante la FGR
En el despliegue operativo participaron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar cobertura y seguridad perimetral.
Tanto los cinco aprehendidos como el armamento, el equipo táctico y el vehículo asegurados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán. La dependencia determinará la situación jurídica de los imputados y continuará con las diligencias e investigaciones correspondientes.
Narcotráfico
FGR reserva cinco años los archivos del traslado de “El Mayo”
La Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años información sobre el presunto secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, ocurrido el 25 de julio de 2024.
De acuerdo con un reportaje de Marcos Martínez Chacón, la dependencia argumentó que divulgar los documentos podría afectar las investigaciones abiertas y comprometer la cooperación jurídica entre México y Estados Unidos.
La reserva fue avalada por el Comité de Transparencia de la Fiscalía el 19 de agosto de 2026. La respuesta a la solicitud de información se emitió dos días después.
La petición buscaba conocer los documentos utilizados o mencionados por la fiscal general Ernestina Godoy y otros funcionarios durante una conferencia del 8 de julio. Entre ellos, los que sustentaban sus afirmaciones de que Estados Unidos había proporcionado información “falsa e imprecisa” sobre la operación.
¿Qué información quedó bajo reserva?
La negativa abarca fotografías, videos, peritajes, inspecciones, registros migratorios y aeronáuticos, documentos de cadena de custodia y comunicaciones con autoridades estadounidenses.
También comprende información sobre el avión que transportó a Zambada y Joaquín Guzmán López, así como documentos sobre la identidad del piloto, sus declaraciones y las actuaciones relacionadas con su detención y posterior entrega a Estados Unidos.
Aunque la solicitud planteó entregar versiones públicas con los datos protegidos ocultos, la FGR rechazó esa alternativa.
“La elaboración de una versión pública no permitiría superar el perjuicio identificado”, sostuvo la institución. Argumentó que incluso una entrega parcial permitiría inferir diligencias, pruebas y alcances de la asistencia jurídica bilateral.
La Fiscalía también señaló que revelar los intercambios podría afectar la confianza de las autoridades estadounidenses y su disposición a compartir información sensible.
La solicitud surgió después de la controversia por la donación del avión al War Eagles Air Museum, en Nuevo México, y las exigencias del Gobierno mexicano para aclarar la participación del FBI.
La información podrá desclasificarse antes de los cinco años si desaparecen las circunstancias que justificaron la reserva.
Narcotráfico
FGR rechaza versión de incineración masiva en Rancho Izaguirre
La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la afirmación sobre una incineración masiva de personas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, difundida en una entrevista de la televisión pública italiana.
La dependencia informó este miércoles 14 de octubre que el procesamiento pericial del predio tiene un avance de 92% y que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha llevado a proceso a 15 personas posiblemente relacionadas con el lugar.
El pronunciamiento respondió a un reportaje del noticiero Tg1, de la cadena Rai, en el que un hombre con el rostro cubierto se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El entrevistado afirmó haber participado en la incineración de personas dentro del rancho. Esas declaraciones fueron rechazadas por la Fiscalía, que calificó de falsa la afirmación sobre una incineración masiva.
La respuesta oficial no incluyó nuevos detalles sobre los elementos periciales que sustentan esa conclusión. La dependencia reiteró que las investigaciones continúan abiertas.
Continúan peritajes y análisis de testimonios
La FGR identificó el inmueble como un campo de adiestramiento. Señaló que las diligencias incluyen análisis de telefonía y dispositivos móviles bajo control judicial, además de testimonios de víctimas.
Las 15 personas mencionadas han sido llevadas a proceso por su posible relación con el sitio. La información difundida no anunció nuevas detenciones ni una fecha para concluir los trabajos periciales.
El caso adquirió atención pública después de que integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaran al predio el 5 de marzo de 2025, tras recibir una denuncia anónima.
En el lugar encontraron prendas, zapatos, mochilas y restos óseos, de acuerdo con los reportes sobre los hallazgos.
El porcentaje anunciado corresponde al procesamiento pericial del inmueble, no al cierre de toda la investigación. La Fiscalía indicó que seguirá informando sobre el caso conforme lo permita el debido proceso, mientras mantiene el análisis de las posibles responsabilidades.
-
Narcotráficohace 3 semanasGolpe al Cártel del Golfo: Cae “El Bebo” y aseguran 500 mil litros de huachicol
-
Nacionaleshace 4 semanasEmbajador Ronald Johnson exhibe fracaso de la 4T ante carteles
-
Nacionaleshace 4 díasCanciller descarta que señalamientos contra políticos del a 4T afecten revisión del T-MEC
-
Veracruzhace 3 semanasLluvias torrenciales provocan afectaciones en Tlalnelhuayocan; autoridades municipales despliegan operativo de emergencia
-
columnashace 3 semanasASÍ UBICARON A AMILCAR OLAN
-
Nacionaleshace 1 semanaOmar García Harfuch descarta aspiraciones hacia 2030
-
columnashace 2 semanasCAE «EL TANQUE» Y SALTA UN SEÑALAMIENTO QUE ROCÍO NAHLE DEBE ACLARAR
-
Nacionaleshace 3 semanasEU relaciona al exesposo de Marina del Pilar con el Cártel de Sinaloa


