Síguenos en nuestras redes

Veracruz

ICATVER capacita con excelencia: Adriana Esther Martínez

Comparte en tus redes sociales

La Directora General asistió a la entrega de diplomas a egresados de la Unidad Martínez de la Torre.

Martínez de la Torre, Ver
José Manuel García

Al felicitar a los egresados de los cursos de capacitación que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, la Directora General del ICATVER, Profesora Adriana Esther Martínez Sánchez, aseguró que en esta nueva etapa de la transformación se logrará la certificación de las y los trabajadores veracruzanos que se capaciten en dicho organismo y se ampliará la cobertura como parte de la estrategia para generar mayor bienestar y desarrollo, esto en coordinación con el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, el maestro Luis Arturo Santiago Martínez.

Lo anterior, lo explicó al encabezar la entrega de diplomas a las y los estudiantes egresados, quienes se capacitaron en los cursos de Inglés «Junior Nivel ll» y «Maquillaje del rostro», así mismo, fue testigo de los excelentes resultados que dan los instructores de diversas áreas que realizaron demostraciones de los cursos de confección de prendas, electricidad, fontanería, inglés conversacional, estilismo, preparación de alimentos, pastelería y dulces finos.

Martínez Sánchez, expresó que una vez más el ICATVER demuestra la excelente calidad de sus cursos al forjar a trabajadoras y trabajadores con capacidades profesionales, lo que sin duda contribuye a una mejor calidad de vida, al progreso y bienestar de Veracruz, en este sentido reafirmó su compromiso de seguir trabajando a través de las 18 unidades ICATVER ubicados a lo largo y ancho de la entidad, así como las unidades móviles, para seguir transformando Veracruz tal y como lo ha proyectado la Gobernadora, Ingeniera Rocío Nahle García, en esta nueva etapa de la vida pública del país que es liderado por la mujer.

A este importante evento asistieron también la representante de la Diputada Federal Mónica Herrera Villavicencio, la ciudadana Graciela Marín; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer del municipio de San Rafael, la Licenciada Citlalli Gerón Méndez; la Administradora del ICATVER Unidad Martínez de la Torre, Estrella Serrano; los delegados sindicales del SATICATVER y SIDUTIV, así como representantes del Instituto Tecnológico Superior de Misantla e Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre.

Publicidad
Publicidad

Veracruz

Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.

Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.

Publicidad

En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.

La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.

Seguir Leyendo

columnas

LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR

Comparte en tus redes sociales

#Columna

Por Alexandro Vázquez Loyo

Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.

El detonante fue un altercado ocurrido el pasado fin de semana en Coatepec, donde Arturo López Obrador, hermano del exmandatario y residente de Xalapa desde hace años, fue increpado y expulsado a gritos de un restaurante junto con su familia. Sin embargo, el exabrupto público fue apenas la punta del iceberg.

A raíz de este incidente, el escrutinio social se volcó sobre los hijos de Arturo, revelando que tres sobrinos del expresidente –Erandi Isabel, Terheni Andrea y Pedro Arturo López Herrería– se encuentran cobrando cómodamente en la nómina de la administración estatal de Rocío Nahle.

Publicidad

El caso ha encendido, con justa razón, las alertas por presunto nepotismo y tráfico de influencias, con cargos estratégicos repartidos en áreas de Educación, Salud y Gobernación.

El caso más ilustrativo es el de Erandi Isabel López Herrería, nombrada rectora de El Colegio de Veracruz (Colver). Según la Plataforma Nacional de Transparencia, ostenta una remuneración bruta mensual de 145 mil 322 pesos (poco más de 106 mil netos). Pero la controversia va más allá del sueldo: se trata de una flagrante violación a la ley. La Ley Número 906 exige que el titular de dicho cargo cuente con al menos tres años de antigüedad con un título de posgrado. Erandi Isabel apenas es Licenciada en Ciencias de la Educación. Aunque cursó una maestría en La Salle, su estatus oficial es de «título en proceso» y no cuenta con la cédula profesional correspondiente. En términos estrictos, no cumple con los requisitos legales para ocupar la rectoría.

Sus hermanos tampoco escapan a la polémica. Terheni Andrea percibe 33 mil 750 pesos mensuales en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dentro de los Servicios de Salud de Veracruz.

Por su parte, Pedro Arturo funge como asesor de la Secretaría de Gobierno con un modesto salario de 6 mil 500 pesos; sin embargo, ha sido exhibido en redes sociales portando relojes valuados en más de 200 mil pesos. A esto se suma el aparente conflicto de interés al ser señalado como administrador único de la empresa Ferreroconstrucciones LH, S.A. de C.V.

Frente a la crisis, la respuesta oficial ha rayado en el absurdo. La gobernadora Rocío Nahle salió en defensa de las contrataciones argumentando que «no hay nepotismo porque no son sus familiares directos», una interpretación bastante conveniente de la ética pública. Para justificar su permanencia, apeló a que los jóvenes residen en Xalapa, son egresados de la Universidad Veracruzana y «tienen derecho a trabajar». No obstante, ante la presión por los montos, Nahle prometió revisar y ajustar a la baja el oneroso sueldo de Erandi en el Colver.

En la misma línea defensiva, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reconoció la contratación de Pedro López Herrería, justificándola en su «trayectoria» y negando categóricamente cualquier privilegio derivado de su parentesco. Tras rechazar que se trate de «aviadores», el secretario retó a los críticos con un mensaje directo: «Vayan a verlos trabajar».

Más allá de las maromas retóricas de la administración estatal, a los hermanos López Herrería se les señala no solo por ocupar cargos públicos cuestionables, sino por ostentar un nivel de vida que difícilmente cuadra con la narrativa de austeridad, presuntamente financiado a costa del erario.

Ante este panorama donde los apellidos parecen pesar más que las credenciales legales, la pregunta queda en el aire para el escrutinio ciudadano: ¿Estaremos frente a un genuino reconocimiento al mérito profesional, o ante la enésima cuota de poder pagada a la familia presidencial? Usted, ¿qué opina de estas contrataciones?

Publicidad

Columna de opinión por Alexandro Vazquez Loyo

Director general de Grupo Es Noticia, además de empresario del ramo turístico.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Mercadotecnia por el ITESM.

Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan la postura de este medio de comunicación.
Seguir Leyendo

Veracruz

Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe

Comparte en tus redes sociales

Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.

El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.

¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.

Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.

¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?

La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.

Publicidad

Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.

Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.

Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA