Síguenos en nuestras redes

Veracruz

“Hoy todos quieren estar en Morena porque es un partido incluyente, es un partido de unidad que busca el bienestar para todos”: Modesto Velásquez.

Comparte en tus redes sociales

Con la inauguración de la “CASA DE AFILIACION MORENA SUMATE» arranca en el municipio, la afiliación de todas y todos los ciudadanos que quieran ser parte de éste Proyecto transformador.

Martínez de la Torre Ver.
José Manuel García.

“Hoy nuestro partido Morena inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de las oficinas de Afiliación con lo que permitirá que Martínez de la Torre se sume a lograr la afiliación de 10 millones de hombres y mujeres en el país, tal y como es la propuesta de nuestra dirigente nacional Luisa María Alcaide, vamos por los que somos, vamos por los que quieren y no están, vamos por todos, porque hoy Morena es un partido incluyente, es un partido de unidad el cual quiere el bienestar para todos y hoy todos quieren estar en Morena”.

Tras la inauguración de la casa de afiliación de Morena realizada la tarde de este viernes ante cientos de militantes y simpatizantes que llenaron la avenida Ignacio de la Llave para ser testigos la apertura de estas instalaciones en donde la militancia por fin tendrá un espacio en donde se puedan reunir y afiliarse a la vez, después de muchos años se hace posible gracias a la iniciativa del nuevo promotor de la Cuarta Trasformación Modesto Velásquez Toral.

Con el corte de listón de inauguración de la “Casa de Afiliación de Morena Súmate” en donde estuvieran presentes: la primera Morenista del municipio Qfb Alfa Citlalli Álvarez Vásquez, así como Norma Herrera Leyva y Adiel Ramírez en su calidad de coordinadores de los partidos Verde Ecologista y Morena en el 7 distrito electoral ahí Modesto Velásquez dijo que la meta será lograr que Morena siga creciendo.

La unidad se hizo presente también con la asistencia del maestro Miguel Pérez Preza, maestra Julissa Ferral Hernández, licenciado José Manuel Gálvez, el empresario Efrén Reza Montañez, ingeniero agrónomo Manuel Varela Macin quienes fueron aspirantes en el proceso interno de Morena y al no verse favorecidos se suman a este gran proyecto de unidad y re conciliación para fortalecer las tareas y trabajos encomendados por el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del Movimiento.

Publicidad

Modesto Velásquez aseguró que en su calidad de promotor de la transformación de Martínez de la Torre cargo que asumió con mucho orgullo y un alto sentido de responsabilidad dijo que cumplirá la encomienda con todos los que forman parte del equipo y del Movimiento de Regeneración Nacional poniendo el ejemplo con ser uno de los primeros afiliados en esta campaña.

Publicidad

Veracruz

Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.

Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.

Publicidad

En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.

La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.

Seguir Leyendo

columnas

LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR

Comparte en tus redes sociales

#Columna

Por Alexandro Vázquez Loyo

Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.

El detonante fue un altercado ocurrido el pasado fin de semana en Coatepec, donde Arturo López Obrador, hermano del exmandatario y residente de Xalapa desde hace años, fue increpado y expulsado a gritos de un restaurante junto con su familia. Sin embargo, el exabrupto público fue apenas la punta del iceberg.

A raíz de este incidente, el escrutinio social se volcó sobre los hijos de Arturo, revelando que tres sobrinos del expresidente –Erandi Isabel, Terheni Andrea y Pedro Arturo López Herrería– se encuentran cobrando cómodamente en la nómina de la administración estatal de Rocío Nahle.

Publicidad

El caso ha encendido, con justa razón, las alertas por presunto nepotismo y tráfico de influencias, con cargos estratégicos repartidos en áreas de Educación, Salud y Gobernación.

El caso más ilustrativo es el de Erandi Isabel López Herrería, nombrada rectora de El Colegio de Veracruz (Colver). Según la Plataforma Nacional de Transparencia, ostenta una remuneración bruta mensual de 145 mil 322 pesos (poco más de 106 mil netos). Pero la controversia va más allá del sueldo: se trata de una flagrante violación a la ley. La Ley Número 906 exige que el titular de dicho cargo cuente con al menos tres años de antigüedad con un título de posgrado. Erandi Isabel apenas es Licenciada en Ciencias de la Educación. Aunque cursó una maestría en La Salle, su estatus oficial es de «título en proceso» y no cuenta con la cédula profesional correspondiente. En términos estrictos, no cumple con los requisitos legales para ocupar la rectoría.

Sus hermanos tampoco escapan a la polémica. Terheni Andrea percibe 33 mil 750 pesos mensuales en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dentro de los Servicios de Salud de Veracruz.

Por su parte, Pedro Arturo funge como asesor de la Secretaría de Gobierno con un modesto salario de 6 mil 500 pesos; sin embargo, ha sido exhibido en redes sociales portando relojes valuados en más de 200 mil pesos. A esto se suma el aparente conflicto de interés al ser señalado como administrador único de la empresa Ferreroconstrucciones LH, S.A. de C.V.

Frente a la crisis, la respuesta oficial ha rayado en el absurdo. La gobernadora Rocío Nahle salió en defensa de las contrataciones argumentando que «no hay nepotismo porque no son sus familiares directos», una interpretación bastante conveniente de la ética pública. Para justificar su permanencia, apeló a que los jóvenes residen en Xalapa, son egresados de la Universidad Veracruzana y «tienen derecho a trabajar». No obstante, ante la presión por los montos, Nahle prometió revisar y ajustar a la baja el oneroso sueldo de Erandi en el Colver.

En la misma línea defensiva, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reconoció la contratación de Pedro López Herrería, justificándola en su «trayectoria» y negando categóricamente cualquier privilegio derivado de su parentesco. Tras rechazar que se trate de «aviadores», el secretario retó a los críticos con un mensaje directo: «Vayan a verlos trabajar».

Más allá de las maromas retóricas de la administración estatal, a los hermanos López Herrería se les señala no solo por ocupar cargos públicos cuestionables, sino por ostentar un nivel de vida que difícilmente cuadra con la narrativa de austeridad, presuntamente financiado a costa del erario.

Ante este panorama donde los apellidos parecen pesar más que las credenciales legales, la pregunta queda en el aire para el escrutinio ciudadano: ¿Estaremos frente a un genuino reconocimiento al mérito profesional, o ante la enésima cuota de poder pagada a la familia presidencial? Usted, ¿qué opina de estas contrataciones?

Publicidad

Columna de opinión por Alexandro Vazquez Loyo

Director general de Grupo Es Noticia, además de empresario del ramo turístico.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Mercadotecnia por el ITESM.

Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan la postura de este medio de comunicación.
Seguir Leyendo

Veracruz

Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe

Comparte en tus redes sociales

Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.

El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.

¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.

Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.

¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?

La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.

Publicidad

Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.

Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.

Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA