Síguenos en nuestras redes

Veracruz

Ganancias del Café del Bienestar llegan hasta empresarios vinculados a Javier Duarte

Comparte en tus redes sociales

Una investigación especial del equipo de Aristegui Noticias, revelo que a empresa Catoex, contratada para maquilar el programa gubernamental «Café del Bienestar», obtuvo un contrato por hasta 118.7 millones de pesos por adjudicación directa.

Dicha firma pertenece a una familia de empresarios vinculada con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Mientras Catoex obtuvo el millonario contrato, se impuso un pago inferior a 100 pesos por kilogramo a los pequeños productores, quienes reportan costos de producción superiores a esa cifra.

El programa Café del Bienestar, diseñado para apoyar a los pequeños caficultores de México, terminó beneficiando principalmente a una empresa ligada al empresariado de la política. Catoex, contratada para solubilizar y envasar el café, recibió un contrato por una cantidad mínima de 57.1 millones de pesos. El monto máximo se fijó en 118.7 millones de pesos.

La empresa Catoex se encargó de solubilizar el café del programa. Envasó el producto en presentaciones de 50, 90 y 205 gramos. Aunado a esto, la asignación del contrato se hizo por adjudicación directa. Esto ocurrió después de que el gobierno invitó a tres empresas asociadas entre sí.

Los Vínculos Empresariales de Javier Duarte

Catoex pertenece a una familia de empresarios. Esta familia tiene vínculos directos con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Los socios de Catoex, la familia Muguira Marenco, fundaron en 2013 el Grupo Empresarial Pertenezco junto con Javier Duarte y decenas de empresarios más.

En entrevista, Javier Duarte explicó su participación. Afirmó que la fundación de la razón social buscaba crear un hospital privado. Sin embargo, el proyecto nunca se llevó a cabo. El exgobernador negó ser socio actual de alguno de los participantes. “Lo que hagan o dejen de hacer no tiene absolutamente nada que ver con mi persona”, afirmó.

La Simulación en la Competencia y el Sobreprecio

El proceso de contratación presentó graves irregularidades. La Ley de Adquisiciones prohíbe adjudicar contratos a empresas que hayan competido con otras con las que mantienen vínculos. En este caso, el gobierno invitó a Catoex, Cafiver y Cafés Finos de Córdoba (Cafinco). Los documentos del Registro Público de Comercio muestran que las tres compañías están asociadas entre sí.

Publicidad

El esquema de precios es aún más alarmante. Catoex cobró a Café del Bienestar casi 19 pesos por procesar un frasco de 50 gramos. No obstante, a otros clientes, con volúmenes de producción menores, les cobró 14 pesos por la misma presentación. Esto implica un sobreprecio de casi 5 pesos por frasco.

Productores Subsidian el Programa

Paradójicamente, el programa terminó subsidiado por los pequeños caficultores. Mientras el Café del Bienestar se convertía en un negocio millonario para Catoex, a los productores se les impuso un precio insuficiente.

Inicialmente, el gobierno ofreció 75 pesos por kilo de café pergamino. El costo de producción para los caficultores ha sido de más de 100 pesos por kilogramo. La oferta subió a 100 pesos en octubre. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para generar una ganancia real.

Además, el volumen de granos adquirido para la fase piloto fue insuficiente. Fue de 2,077 toneladas, equivalentes a solo el 0.19% del total producido en el país en 2024. Finalmente, el programa no ha cumplido su objetivo. No ha logrado eliminar intermediarios en la cadena de producción del café

Publicidad
Publicidad

Veracruz

Piratas FC afina detalles para su debut en la Liga de Expansión MX

Comparte en tus redes sociales

Veracruz, Ver.- Piratas FC inició este lunes la semana más importante de su pretemporada con una intensa doble sesión de entrenamiento, de cara a su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Expansión MX, cuando visite este sábado a Jaiba Brava.

El equipo dirigido por Mario García Covalles trabajó en sesiones matutina y vespertina para ultimar detalles antes del arranque del campeonato, luego de ocho semanas de preparación.

 

El guardameta Humberto “Gansito” Hernández destacó el compromiso del plantel y aseguró que el equipo llega motivado para afrontar su primer partido oficial. “Estamos muy comprometidos con este proyecto. Hemos trabajado muy fuerte durante toda la pretemporada y el grupo está enfocado en comenzar el torneo con el pie derecho”, señaló.

El experimentado arquero también resaltó la unión que existe dentro del equipo. “Se ha formado un grupo muy unido, con mucha competencia sana y ganas de trascender. Todos estamos jalando para el mismo lado y eso será fundamental durante el torneo”, afirmó. Al finalizar el entrenamiento vespertino, sus compañeros aprovecharon para celebrar su cumpleaños en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Publicidad
Seguir Leyendo

Veracruz

Veracruz, entre los estados con más casos de dengue en México

Comparte en tus redes sociales

Registra 499 contagios

Veracruz se encuentra entre las entidades del país con mayor número de casos de dengue en lo que va de 2026, al acumular 499 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con corte al 13 de julio.

Con esta cifra, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos registrados, solo por debajo de Sonora, que suma 898 contagios. Le siguen Tabasco, con 440 casos; Sinaloa, con 439, y Baja California Sur, con 178.

Del total reportado para Veracruz, 13 corresponden a casos de dengue grave, cifra que coloca a la entidad también entre las que concentran un mayor número de pacientes con esta condición. Sinaloa encabeza este indicador con 30 casos, mientras que Sonora registra también 13.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 126 casos de dengue grave, mil 648 casos de dengue con señales de alarma y mil 400 casos de dengue no grave. Asimismo, se han confirmado siete defunciones relacionadas con esta enfermedad en el país durante 2026.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados y puede afectar a personas de todas las edades. Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular y articular, enrojecimiento de la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.

Publicidad

En los casos más severos, la enfermedad puede evolucionar y provocar choque, dificultad respiratoria o daño grave en órganos, por lo que se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas y evitar la automedicación.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población veracruzana a reforzar las medidas de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener patios y azoteas limpios, eliminar objetos que puedan acumular agua, lavar y tapar recipientes, voltear aquellos que no estén en uso, deshierbar y realizar labores de descacharrización, además de evitar acumulaciones de agua en llantas y otros objetos.

La prevención y la eliminación de criaderos son fundamentales para reducir la proliferación del mosquito y contener el incremento de casos de dengue en Veracruz

Publicidad
Seguir Leyendo

Veracruz

Protección Civil alerta por golpe de calor

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, pidió a la población que realiza actividades al aire libre tomar precauciones para evitar afectaciones por las altas temperaturas.

Explicó que es riesgoso no hidratarse, no resguardarse en la sombra al menos cada 20 minutos de trabajo, no usar ropa ligera y no cubrirse la cabeza.

Pidió que niñas, niños y personas adultas mayores eviten actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que las temperaturas podrían superar los 34 grados a la intemperie, con sensación térmica de 38 a 40 grados.

De acuerdo con información oficial, Veracruz suma 4 casos de fallecimientos asociados a golpe de calor en lo que va de 2026.

Recomendó mantenerse hidratado, buscar espacios frescos y atender cualquier síntoma de malestar.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA