Síguenos en nuestras redes

Nacionales

¿Dónde y por qué se oculta AMLO?

Comparte en tus redes sociales

Nadie lo ha visto de manera pública desde que dejó el poder.

Más aún, en los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum, no pocos empleados de Palacio aseguraban que López Obrador seguía viviendo en la casa presidencial, en tanto la nueva presidenta no ocupaba las instalaciones del mítico Palacio Nacional.

Pero recientemente, en comederos políticos, entre diplomáticos, militares y reputados “morenistas” se escucha de manera insistente la versión de que el expresidente mexicano viajó a Cuba, para buscar el refugio de una dictadura impenetrable, como la de Los Castro.

¿Dónde y por qué se oculta el expresidente mexicano? ¿A qué le teme el mandatario que por seis años pregonó que lo cuidaría el México bueno? ¿Se atreverá a caminar por las calles de México sin su séquito de “guaruras” y su convoy de camionetas blindadas?

Lo cierto es que nadie conoce, a ciencia cierta, el paradero de Obrador, salvo los sabuesos de Palacio, que sólo le reportan a la “señora presidenta”.

Publicidad

Sin embargo, lo que sí sabemos es que, a partir del mediodía del 20 de enero del 2024, inició la cuenta regresiva para el expresidente mexicano.

¿Por qué?

Porque López Obrador es uno de los objetivos prioritarios para el gobierno del nuevo jefe de La Casa Blanca, quien no dudará en llevar preso al mexicano, si con ello obtiene uno de los trofeos políticos que más ambiciona; el de juez del mundo.

¿Y por qué sería detenido y llevado a juicio el exmandatario mexicano?

Por razones elementales que aquí hemos documentado por lo menos desde el año 2000; porque AMLO estableció una creciente alianza con las bandas criminales desde que llegó a la jefatura de gobierno del entonces DF.

Publicidad

Luego, como todos saben. los principales cárteles criminales del país financiaron la llegada de López al poder presidencial –a través de Morena–, a cambio de impunidad oficial con el crimen organizado.

Esa alianza se extendió a los tres órdenes de gobierno –federal, estatales y municipales–, al extremo de que hoy domina a México el mayor “narcoestado” del mundo; un estado complaciente con el crimen organizado; mafias que ayer prometió combatir el nuevo presidente norteamericano.

Y aquí aparece la primera interrogante: ¿Resulta creíble la versión de que Trump va contra Obrador?

Lo cierto es que no es ningún secreto que los gobiernos de Estados Unidos y sus presidentes no tienen amigos, sino intereses.

Todos saben que cuando un presidente norteamericano toma una decisión –como las órdenes ejecutivas que anunció Donald Trump al arranque de su segundo mandato–, es porque busca una tajada de beneficios.

Publicidad

Sin embargo, lo que no sabemos es si el mandatario número 47 de EE. UU., se aplicará a fondo en la orden ejecutiva para declarar como grupos terroristas a los cárteles criminales mexicanos.

Y es que si Trump realmente pretende acabar con esas mafias del terror instaladas en México –que no son más que los jefes mafiosos del crimen organizado–, entonces deberá perseguir no sólo a las cabezas, sino a los liderazgos políticos de esos cárteles.

Y ahora las preguntas de rigor.

¿Hasta dónde está enterado el presidente norteamericano, sobre la alianza del Partido Morena y de su dueño, López Obrador, con cárteles como los de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tabasco…?

¿Cumplirá el nuevo mandatario de EE. UU. con la cacería jefes mafiosos como el expresidente mexicano?

Publicidad

¿Dónde está el presidente mexicano? ¿Es cierto que habría viajado a Cuba para esconderse con sus socios de la dictadura en la isla?

Ahora analicemos las órdenes ejecutivas más relevantes para México, que anunció Donald Trump, al arranque de su segundo mandato.

1.- Declaración de emergencia nacional en el sur de la frontera norteamericana, lo que significa el cierre total de la frontera norte de México a los migrantes –sean nacionales o extranjeros–, y el cierre al paso de drogas y de los grupos mafiosos.

2.- Designación de los cárteles criminales como organizaciones terroristas lo que provocará que, de inmediato, inicien las operaciones para combatir, desde el territorio norteamericano, a cárteles como los de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Tabasco y otros.

3.- La orden de continuar la construcción del Muro Fronterizo, que se inició en el primer mandato de Trump.

Publicidad

4.- Además de ratificar el Programa Quédate en México, que consiste en que todos los migrantes que busquen ingresar a EE. UU., deben permanecer en México, en tanto obtienen el permiso de ingreso al vecino país del norte.

Y de nuevo las preguntas: ¿Dónde y por qué se oculta López Obrador?

Sea que se oculte en Palacio, en Cuba o en la “Conchinchina”, lo cierto es que Obrador prefiere estar oculto y a salvo, antes que convertirse en el primer estandarte de triunfo de un locuaz como Donald Trump. ¿Lo dudan?

Al tiempo.

 

Publicidad

Publicidad

Nacionales

[VIDEO] “Asesino y p**nche cobarde”: diputado del PRI confronta a Máynez por crisis del agua en Jalisco

Comparte en tus redes sociales

Carlos Gutiérrez Mancilla, diputado federal del PRI, encaró a Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y lo responsabilizó políticamente por la situación que viven habitantes de Guadalajara y su zona metropolitana.

La crisis por la calidad del agua en Jalisco llegó este martes 20 de octubre hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y terminó en una confrontación política de alto tono.

“¡Asesino y cobarde!”, le gritó el legislador priista durante el intercambio, de acuerdo con videos y reportes difundidos desde la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Mancilla acusó además a Máynez de cargar con responsabilidad por las afectaciones provocadas por el suministro de agua en malas condiciones en Jalisco.

El episodio elevó todavía más la confrontación alrededor de una crisis que durante las últimas semanas ha provocado protestas ciudadanas, enfrentamientos, investigaciones contra policías y una disputa abierta sobre las responsabilidades del gobierno de Jalisco.

Diputado del PRI lleva agua sucia a las oficinas de MC

La confrontación no terminó con el intercambio verbal.

Publicidad

Después del encuentro, Gutiérrez Mancilla acudió a las oficinas de Movimiento Ciudadano dentro de la Cámara de Diputados y vació agua sucia sobre el emblema del partido.

El priista aseguró que realizaba la protesta en representación de los habitantes de Jalisco y acusó a dirigentes de MC de esconderse frente a la crisis.

El gesto buscó trasladar simbólicamente a San Lázaro uno de los principales reclamos que se han repetido en Guadalajara: habitantes de distintas colonias han denunciado durante meses recibir agua turbia, con sedimentos y mal olor.

La problemática no comenzó en los últimos días. Reportes periodísticos documentan reclamos por la calidad y suministro del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace varios años.

El tema escaló durante octubre después de que miles de personas salieran a las calles para exigir agua limpia.

Publicidad

La protesta del 11 de octubre terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco, donde policías antimotines utilizaron gas y chorros de agua para contener a manifestantes.

Posteriormente, el gobierno estatal reconoció irregularidades en la actuación policial. La Secretaría de Seguridad de Jalisco identificó a 17 elementos que habrían actuado fuera de protocolo y separó a dos policías de sus funciones mientras continúan las investigaciones.

La crisis del agua ya escaló a una disputa nacional

La discusión dejó de ser únicamente un problema local.

Durante los últimos días, dirigentes y legisladores de distintas fuerzas políticas han utilizado la crisis hídrica para cuestionar al gobierno de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco y militante de Movimiento Ciudadano.

Incluso dentro de Morena han surgido diferencias sobre cómo abordar el tema.

Publicidad

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó sumarse a las exigencias para destituir a Lemus y sostuvo que retirar al gobernador no resolvería el problema estructural del agua.

“No me sumaré al linchamiento político ni a la exigencia de destitución del gobernador”, declaró Monreal, quien pidió abrir canales de diálogo entre los gobiernos federal y estatal.

El Congreso de Jalisco también analiza una propuesta para construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, con una inversión estimada en 11 mil 922 millones de pesos. El proyecto todavía debe ser discutido y aprobado por los legisladores locales.

Mientras esa discusión avanza, las protestas han continuado.

El 18 de octubre se realizó una segunda movilización para exigir agua limpia. Durante la jornada, un grupo de personas encapuchadas protagonizó destrozos en edificios públicos, entre ellos el Congreso de Jalisco y el Palacio de Justicia.

Publicidad

Así, una crisis que comenzó con denuncias ciudadanas por agua de mala calidad ya alcanzó al Congreso federal.

Esta vez, la discusión terminó con insultos, acusaciones directas y agua sucia arrojada sobre el símbolo de un partido político.

Seguir Leyendo

Nacionales

Chofer de Guadalupe Taddei es apoderado de proveedor investigado del INE

Comparte en tus redes sociales

Jonathan Navarrete Torres, chofer de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aparece como apoderado de Corporativo Zeg, empresa proveedora de materiales electorales investigada por presuntas irregularidades, según un reportaje de Reforma.

La investigación, firmada por Érika Hernández y Rolando Herrera, señala que Navarrete recibió un poder general para pleitos y cobranzas el 28 de junio de 2023, casi dos años antes de incorporarse al organismo electoral.

Los registros citados indican que fue contratado como chofer de Taddei el 15 de abril de 2025. En su declaración patrimonial del 30 de junio de 2026, reportó un sueldo mensual de 45 mil 765 pesos y señaló como empleo anterior un puesto de conductor en Mercedes-Benz.

De acuerdo con el reportaje, no incluyó su representación de Corporativo Zeg en esa declaración. La información publicada no establece por sí misma que haya intervenido en la adjudicación de contratos.

YOUTUBE

¿Por qué la UIF bloqueó las cuentas de la empresa?

El 17 de noviembre de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear las cuentas de Corporativo Zeg y Cajas Graf, otra proveedora electoral, mediante el acuerdo 401/2023.

Publicidad

Según documentos judiciales citados por El Imparcial, la UIF sostuvo que actuó a partir de una solicitud de asistencia de la Fiscalía General de la República, relacionada con posibles delitos que afectaban al sistema financiero.

Durante el litigio, la dependencia argumentó que existían indicios de operaciones con recursos de origen ilícito.

Las compañías obtuvieron resoluciones favorables contra el bloqueo en 2024. Los tribunales analizaron la legalidad de la medida, pero no determinaron si el dinero tenía un origen lícito o ilícito.

El reportaje también identifica como antiguo representante de las empresas a Jesús Octavio García González, quien posteriormente ocupó la Dirección de Administración del INE y dejó el cargo en abril de 2026.

La publicación de Sopitas consultada no incluía una respuesta de Taddei o del instituto a los señalamientos.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Salud admite desvío de medicamentos en hospitales públicos

Comparte en tus redes sociales

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, reconoció abiertamente la existencia de esquemas de desvío y venta ilegal de medicamentos extraídos desde hospitales y centros de salud del sistema público en el país.

El funcionario federal calificó como una práctica “dolorosa” que a pacientes y familiares se les niegue la entrega de insumos médicos dentro de las unidades de salud bajo el argumento de desabasto, para posteriormente ofrecérselos en venta en los alrededores de las mismas instalaciones.

“Desafortunadamente tenemos algunos casos, algunos documentados, algunos que tenemos que investigar más a detalle… de desvío de medicamentos, desde los hospitales y centros de salud hacia venta, incluso afuera de los propios hospitales”, precisó el subsecretario.

Clark enfatizó que la sustracción irregular incluye piezas con la leyenda explícita de propiedad exclusiva del Sector Salud y aclaró que no se trata de una conducta generalizada entre el personal médico.

Estrategia para erradicar el tráfico de fármacos

Para acotar el margen de maniobra de quienes incurren en este delito y frenar la fuga de insumos esenciales, la Secretaría de Salud implementa dos ejes de acción inmediatos:

  1. Identificación visual directa: Marcaje visible en los empaques con la leyenda “La Salud es un derecho. Medicamento gratuito”, con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre su prohibición de venta.
  2. Transformación y trazabilidad digital: Implementación de un sistema informático de rastreo integral para medicamentos de alto costo. Esta plataforma permitirá monitorear la cadena de custodia desde el almacén central hasta la entrega final al paciente, registrando el expediente del receptor y la justificación médica del suministro.

“Tenemos que ir acotando esos espacios para asegurar que los medicamentos que están en hospitales y centros de salud no se desvían de ahí, más que cuando se le entregan a un paciente de manera gratuita”, afirmó Clark.

Compra masiva de 6 mil millones de piezas para el periodo 2027-2028

Como parte de la estrategia para garantizar el abasto continuo en el sistema nacional de salud, el subsecretario anunció la proyección de adquisición de insumos médicos para los próximos años.

Publicidad

El Gobierno Federal contempla la compra de aproximadamente 6 mil millones de piezas de todo tipo de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2027 y 2028. Este volumen abarca desde insumos básicos de consulta general hasta tratamientos especializados de fármacos destinados a hospitales de alta especialidad y unidades de primer nivel.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Viajes a Colombia desde Xalapa

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.