Síguenos en nuestras redes

Narcotráfico

DEA canceló investigación a AMLO por temor a crisis diplomática

Comparte en tus redes sociales

La DEA preparó en 2010 una operación para que el militar Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quien fue escolta del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su candidatura de 2006, aportara evidencia del financiamiento del narcotráfico a la campaña, pero esta fue detenida ante el riesgo significativo de repercusiones políticas, de acuerdo con una publicación hecha este viernes por la agencia independiente ProPublica.

El reportaje firmado por el periodista Tim Golden se sustenta en documentos inéditos del gobierno de Estados Unidos sobre la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) para conseguir pruebas que permitieran acusar al entonces candidato y a su equipo de campaña de recibir dinero de organizaciones criminales.

La DEA diseñó una operación en la que un supuesto traficante ofrecería millones de dólares a cambio de protección futura. Sin embargo, a pesar de los avances iniciales, la investigación nunca se concretó. A fines de 2011, el Departamento de Justicia decidió clausurar el caso, en parte debido al escándalo generado por la fallida operación “Rápido y Furioso”, que ya había deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y México.

La decisión de cerrar la investigación se basó en el riesgo significativo de repercusiones políticas. La potencial acusación contra López Obrador, un candidato presidencial influyente, habría podido desatar una crisis diplomática con México, complicando aún más la cooperación en temas de seguridad migración. Además, los documentos sugieren que la investigación estaba en una etapa temprana y las pruebas disponibles eran insuficientes para formular cargos contundentes.
Foto: Cuartoscuro

Las revelaciones de ProPublica sobre este encubrimiento han reavivado tensiones entre ambos países. López Obrador ha criticado a la DEA y a las agencias estadounidenses, acusándolas de conspirar contra él. Mientras tanto, la administración Biden ha intentado calmar las aguas, subrayando que la investigación está cerrada y que el presidente mexicano no está bajo investigación actual.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de comunicación social respondieron en la conferencia matutina a la carta enviada por el periodista Tim Golden en la que informó sobre el reportaje.

Golden señaló en su carta dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia: “Los documentos indican que en una primera fase, los agentes de la DEA identificaron al entonces candidato López Obrador como un posible blanco de su investigación. Sin embargo, los agentes nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente aprobó o supo del dinero que, según otras fuentes, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”.

En respuesta, Ramírez Cuevas destacó que la propia carta de Golden confirma que no hay pruebas ni evidencias contra el presidente. “Entonces, ¿por qué publicarlo?”, cuestionó Ramírez. También enfatizó que el presidente López Obrador ha planteado preguntas directas a Golden sobre la integridad y motivaciones detrás de su reportaje inicial de enero.

Publicidad

Ramírez expresó: “Si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que impliquen al presidente, ¿cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”.

Además, cuestionó la falta de respuesta de Golden a las preguntas planteadas por el presidente, que incluían detalles sobre las fuentes de información y las motivaciones detrás del reportaje.

Información de Latinus

Seguir Leyendo
Publicidad

Narcotráfico

Disminuyen muertes por sobredosis en EU

Comparte en tus redes sociales

La Administración de Control de Drogas (DEA), informó que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos disminuyeron 25% en 2024, el cual es el descenso más importante ocurrido en los últimos años en un lapso de 12 meses.

Las muertes por sobredosis pasaron de 112 mil 910 en 2023 a 84 mil 076 en 2024, en las que se utilizaron drogas como el fentanilo y otras sustancias sintéticas, incluyendo metanfetaminas, son las principales causantes de muertes por sobredosis.

Mediante un informe de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) 2025, la DEA aseguró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación siguen siendo las dos organizaciones criminales de tráfico de drogas más importantes y peligrosas

Tanto el Cártel de Sinaloa como CJNG tienen presencia global, operando en al menos 40 países mediante decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en America, Europa, Asia y Australia.

El director interino de la DEA, Robert Murphy, destacó que dicha evaluación anual proporciona valiosa información estratégica sobre drogas a comunidades, profesionales de la salud, educadores y organismos policiales para ayudarles a orientar su respuesta a esta crisis.

Publicidad

“El objetivo de la DEA al publicar la NDTA es visibilizar el inmenso daño que los cárteles mexicanos y sus redes están infligiendo a nuestro país, y ayudar a salvar vidas mediante la concientización sobre la crisis de las drogas.

“La NDTA 2025 destaca la amenaza que el tráfico de potentes drogas sintéticas como el fentanilo representa para la salud pública, el estado de derecho y la seguridad nacional en Estados Unidos”, destacó Robert Murphy.

Seguir Leyendo

Narcotráfico

Harfuch confirma que ‘El Perris’ murió en operativo

Comparte en tus redes sociales

Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como “El Perris”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en Sinaloa, según confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

En un operativo realizado en Navolato, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano abatieron a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, identificado como uno de los principales operadores del grupo criminal Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las fuerzas armadas fueron atacadas por hombres armados durante la operación y, al repeler la agresión, Figueroa Benítez perdió la vida.

“El Perris” era considerado uno de los principales generadores de violencia en la región y estaba vinculado a diversos delitos, incluyendo homicidios y secuestros. Además, se le señalaba como uno de los orquestadores del llamado “Culiacanazo” en 2019, cuando un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López desató una ola de violencia en Culiacán.

Tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en 2023, Figueroa Benítez asumió funciones clave dentro del cartel, incluyendo operaciones de tráfico de fentanilo. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura.

El enfrentamiento en el que murió “El Perris” forma parte de la estrategia del gobierno mexicano para desarticular las estructuras del crimen organizado en Sinaloa. La muerte de Figueroa Benítez representa un golpe significativo para Los Chapitos, aunque las autoridades advierten que la lucha contra el narcotráfico continúa y que se mantendrán los operativos en la región para garantizar la seguridad de la población.

Publicidad
Seguir Leyendo

Narcotráfico

Confirma García Harfuch migración de la “Chapiza”

Comparte en tus redes sociales

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron recibidos en autoridades de Estados Unidos, tras pacto de Ovidio Guzmán López.

El funcionario del Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum, aseguró que ninguno de los familiares del líder criminal era objetivo prioritario de la justicia mexicana.

García Harfuch informó que el Gobierno de los Estados Unidos no les comunicó nada sobre esta información, pero consideró evidente que se debe a un acuerdo entre las autoridades americanas y el líder criminal de “Los Chapitos”.

Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por una negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia les está dando”, dijo García Harfuch en entrevista radiofónica.

A pesar de que la SSPC no tenía información sobre las personas recibidas en los Estados Unidos, García Harfuch aseguró que ninguno de los 17 familiares de Ovidio Guzmán son objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas.

Publicidad

Entre las personas recibidas por agentes del FBI y el servicio de Marshals de los Estados Unidos, se encuentra Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA