Síguenos en nuestras redes

Nacionales

CIA y FBI dieron ubicación de “El Mencho”: LA Times

Comparte en tus redes sociales

Los Ángeles Times, con base en fuentes con conocimiento de la operación, reportó este jueves que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) suministraron la ubicación exacta de Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a las autoridades de inteligencia del Ejército mexicano, lo que facilitó el operativo que culminó con su captura en Tapalpa, Jalisco, y su muerte posterior durante el traslado a la Ciudad de México.

El reporte indica que esta coordinación se dio en el marco de una cooperación bilateral de inteligencia entre México y Estados Unidos, donde las agencias estadounidenses compartieron datos precisos, permitiendo que las fuerzas mexicanas localizaran al capo en una cabaña donde se encontraba. Días antes de la acción militar, un avión no tripulado de vigilancia Predator, según la publicación, sobrevoló a 20,000 pies los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, recolectando información sobre las actividades del CJNG y los movimientos de Oseguera Cervantes.

Al mismo tiempo, autoridades mexicanas lograron rastrear los movimientos de la pareja sentimental de «El Mencho», lo que redujo el área de búsqueda y ayudó a confirmar el paradero del líder criminal, según la investigación publicada por el diario estadounidense. Esta combinación de inteligencia tecnológica y trabajo de campo permitió acotar el cerco sobre el capo en los días previos al operativo.

Publicidad

Cooperación bilateral y contexto de seguridad

La cooperación para ubicar a «El Mencho» coincidió con un permiso aprobado por el Senado mexicano para que elementos de Estados Unidos permanecieran en México entre el 15 de febrero y el 16 de abril de 2026, en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, como parte de programas conjuntos de seguridad. Este nivel de apoyo se da en un contexto donde funcionarios del gabinete de la administración de Claudia Sheinbaum consideran escenarios potenciales y riesgos de seguridad, incluidos posibles operativos no coordinados desde territorio estadounidense.

El uso del avión Predator, conocido por su participación en acciones internacionales contra grupos extremistas en Medio Oriente y otras regiones, refleja el alcance tecnológico aplicado en la vigilancia que precedió al operativo. La aeronave no tripulada, capaz de permanecer en el aire por largos periodos y equipada con sensores de alta precisión, recabó información clave sobre los movimientos del CJNG sin ser detectada.


Operativo y muerte de «El Mencho»

El domingo 22 de febrero, tras confirmar la ubicación precisa, elementos del Ejército mexicano descendieron de helicópteros cerca de la cabaña donde se encontraba el líder del CJNG acompañado de su equipo. Las condiciones de vulnerabilidad, como la celebración de una fiesta en el lugar, redujeron las medidas de seguridad habituales del capo y facilitaron la intervención de las fuerzas especiales.

Publicidad

La operación terminó con la muerte de Oseguera Cervantes mientras era trasladado a la Ciudad de México, así como enfrentamientos con miembros de su grupo criminal en el lugar del operativo. El gobierno mexicano confirmó que contaron con la cooperación de inteligencia estadounidense, aunque hasta ahora no había detallado el nivel de participación de agencias como la CIA y el FBI.

Tras el anuncio de la muerte de «El Mencho», se registró una ola de violencia en varios estados, con bloqueos, ataques y enfrentamientos que provocaron pérdidas humanas y materiales, así como alertas de seguridad en varias regiones del país. La revelación de que la CIA y el FBI dieron la ubicación de «El Mencho» para el operativo en Tapalpa evidencia el alto nivel de coordinación bilateral en materia de inteligencia y el peso que tenía el líder del CJNG en las prioridades de seguridad de ambos países.

Publicidad

Nacionales

Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador

Comparte en tus redes sociales

El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.

Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.

Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.

“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.

La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.

Publicidad

Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.

En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.

La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.

Seguir Leyendo

Nacionales

Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026

Comparte en tus redes sociales

La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.

La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.

“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.

La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.

“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.

Publicidad

La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.

La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.

Seguir Leyendo

Nacionales

SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal

Comparte en tus redes sociales

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.

El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

La postura oficial de la SRE y Cancillería

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.

“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.

Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.

Publicidad

Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.

El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times

La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).

Según el citado medio:

  • Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
  • A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.

Gobernadores desmienten acusaciones

Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA