Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Ana Guevara pagó boleto de avión de su bolsillo

Comparte en tus redes sociales

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, aseguró que el viaje en primera clase tras su regreso de los Juegos Olímpicos París 2024, fue pagado de su bolsillo y no con fondos públicos.

El pasado martes se viralizó una fotografía de la medallista olímpica y actual funcionaria pública, en donde se le ve dormida en un asiento de primera clase regresando de París.

La funcionaria aseguró que en el pasado sufrió una lesión lumbar y el médico le indicó viajar lo más cómoda posible, por lo que en viajes mayores de cinco horas paga primera clase de su bolsillo.

“Soy una mujer que gana un sueldo de manera honrada, no tengo hijos, marido, marida, todo lo que gano me lo trago, me lo unto, me lo gasto, me lo pongo y me lo visto como se me pega mi chingada gana.

“En muchos de mis viajes he regresado mis viáticos. Voy a presentar la factura en la que se demuestra que pague con mis recursos propios y que no hay ningún cargo con fondos públicos”, aceptó Ana Gabriela Guevara.

Publicidad

Sobre su viaje a la justa parisina y, por la que fue cuestionada por periodistas como David Failtelson, la funcionaria aseguró que se trata de una campaña sucia de vituperios y falsedades por parte de medios de comunicación.

“Diré como dijo aquel ex presidente, no hay chile que le embone. Si voy por que voy. Si no voy, porque no voy. Fui porque estoy en mi derecho de ir como directora o ministra del deporte.

“No es ilegal mi viaje, no le quité el lugar a nadie que pudiera ir como apoyo a atletas. Mi acreditación sólo era para estar en tribunas y en la zona de dirigentes deportivos del mundo. Así ha sido siempre esa acreditación, para mi y para todos los ex dirigentes de CONADE en el pasado”, aseguró la funcionaria federal.

Guevara explicó que en su periodo se han realizado 26 auditorías abiertas y no existe ninguna penalización y desde que tomó la dirección en 2019 al 2023, no existe ninguna denuncia en su contra, sólo observaciones.

“Los medios de comunicación se han encargado de difamar, como lo dije antes de los Juegos Olímpicos. Si van a hablar mal de mi que vengan con el papel que lo demuestre.

Publicidad

“No hay ningún proceso penal en mi contra ni contra mi administración, son observaciones, pero hay seudo periodistas que se dejan llevar y lo único que deben hacer es pedir pruebas por medio de transparencia y hasta el momento ninguno de los que ha difamado han solicitado nada”, dijo Guevara.

A pesar de la “guerra sucia” en contra de la medallista, Guevara aseguró que “entre más me chingan, más me crezco”, asegurando que está con la conciencia tranquila de tener buenas cuentas y cumplir con los resultados esperados.

La dirigente del deporte federado informó que se solicitará un incremento a la beca vitalicia de los medallistas olímpicos históricos de México, pero aún no se puede dar detalles de las solicitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Nacionales

Américo Villarreal mostró su visa y negó los señalamientos de Los Angeles Times: "No he cometido delito alguno"

Comparte en tus redes sociales

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, salió este viernes a responder públicamente a las acusaciones difundidas por Los Ángeles Times sobre una presunta investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado. En una conferencia de prensa, el mandatario morenista mostró públicamente su visa estadounidense y negó que exista cualquier restricción para ingresar al país vecino.

«Cuento con mi visa, no he recibido notificación alguna de cancelación, revocación o restricción por parte de autoridad estadounidense alguna», afirmó Villarreal al sacar el documento de su cartera frente a los medios. El gobernador agregó que tiene «la conciencia tranquila» y rechazó de manera «categórica, absoluta y contundente» las versiones que lo vinculan con actividades ilícitas.

La reacción del mandatario llega dos días después de que el diario estadounidense publicara que tanto Villarreal como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estarían bajo investigación de autoridades estadounidenses por presuntos nexos con redes de huachicol y organizaciones criminales. Según esa información, ambos habrían perdido sus visas y estarían ingresando a Estados Unidos mediante autorizaciones especiales.

Desde el inicio de la controversia, Villarreal negó las acusaciones y sostuvo que no existe ninguna investigación formal en su contra. «No existe resolución, acusación, imputación, procedimiento judicial ni comunicación oficial de autoridad alguna en México o en Estados Unidos que sustente esos señalamientos», afirmó días atrás en un mensaje difundido en redes sociales.

En Palacio Nacional hay preocupación y alimentó las especulaciones sobre una eventual ofensiva de Washington contra dirigentes de Morena. Como reveló LPO, la publicación de Los Angeles Times cayó como una bomba en el gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum evitó respaldar de manera directa las acusaciones y cuestionó el momento en que fueron difundidas. «¿Cuál es el interés?», planteó al exigir información oficial y no filtraciones periodísticas sobre presuntas investigaciones contra funcionarios mexicanos. Según explicó, el gobierno estadounidense no ha compartido evidencia formal con las autoridades mexicanas.

Publicidad

El caso también provocó una rápida reacción dentro de Morena. El vocero de la bancada oficialista en San Lázaro, Arturo Ávila, denunció una campaña para instalar la narrativa de que existe un «narcogobierno» en México y respaldó la postura del expresidente López Obrador, quien reapareció esta semana para denunciar una supuesta estrategia intervencionista desde Estados Unidos.

Mientras tanto, Villarreal insistió en que todos sus viajes a Estados Unidos han tenido fines institucionales y rechazó cualquier vínculo con organizaciones criminales. «Mi única lealtad está con el pueblo de Tamaulipas, con las instituciones de México y con los principios democráticos que nos rigen», afirmó.

Seguir Leyendo

Nacionales

¿INAPAM entregará hasta 16 mil pesos?, esto se sabe

Comparte en tus redes sociales

Las personas adultas mayores que cuentan con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pueden acceder a diversos beneficios y descuentos. Sin embargo, en los últimos días ha circulado información sobre un supuesto apoyo económico de hasta 16 mil pesos, lo que ha generado dudas entre la población.

Aunque la credencial del INAPAM ofrece ventajas importantes e incluso puede utilizarse como identificación oficial en distintos trámites, es importante aclarar que el instituto no entrega dinero de manera directa a sus beneficiarios.

¿Existe un apoyo de 16 mil pesos para adultos mayores?

La versión de que el INAPAM otorga un beneficio económico de 16 mil pesos es incorrecta. El instituto mantiene programas de apoyo, descuentos y servicios para las personas mayores de 60 años, pero no realiza depósitos directos de esa cantidad.

La confusión surge porque la credencial del INAPAM puede utilizarse para registrarse en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa federal que actualmente otorga 6 mil 400 pesos de manera bimestral a sus beneficiarios.

Por ello, algunas publicaciones han relacionado este apoyo con otros programas dirigidos a adultos mayores, generando la idea equivocada de que existe un pago único o fijo de 16 mil pesos por parte del instituto.

Publicidad

¿De dónde surge la cifra de los 16 mil pesos?

La cifra está relacionada con el programa de Vinculación Productiva del INAPAM, una estrategia que busca facilitar el acceso de las personas adultas mayores a oportunidades laborales acordes con su experiencia, habilidades y capacidades.

A través de este esquema, el instituto funciona como intermediario entre los adultos mayores y las empresas interesadas en contratar personal. Sin embargo, el INAPAM no paga salarios ni establece montos específicos de remuneración.

Por lo tanto, cualquier ingreso económico dependerá de las condiciones laborales acordadas entre el trabajador y la empresa contratante, por lo que no existe una cantidad fija garantizada para todos los participantes.

¿Cómo funciona la Vinculación Productiva del INAPAM?

El servicio de Vinculación Productiva tiene como objetivo promover la inclusión social y económica de las personas de 60 años o más. Además, busca que este sector de la población continúe activo y genere ingresos propios mediante actividades remuneradas.

Gracias a este programa, los adultos mayores pueden acceder a vacantes de empleo formal o participar en actividades voluntarias relacionadas con su oficio, profesión o experiencia laboral previa.

Asimismo, las empresas que participan en este esquema pueden ofrecer salarios, prestaciones de ley y, en algunos casos, beneficios adicionales para quienes sean contratados.

Publicidad

Requisitos para participar en el programa

Las personas interesadas en incorporarse al servicio de Vinculación Productiva deben acudir a los módulos de atención del INAPAM y presentar la documentación requerida.

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener 60 años o más.
  • Presentar la credencial INAPAM vigente en original.
  • Contar con una identificación oficial con fotografía.
  • Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Es recomendable verificar previamente la ubicación del módulo más cercano y acudir dentro del horario de atención establecido.

¿Cuánto pagan a los adultos mayores inscritos?

La remuneración económica no está determinada por el INAPAM. Cada empresa establece el salario y las condiciones laborales conforme a la vacante ofrecida y la legislación vigente.

En consecuencia, el monto que puede recibir una persona adulta mayor varía dependiendo del empleo, la jornada laboral, la experiencia requerida y las prestaciones incluidas en el contrato.

Finalmente, el trámite para acceder a la Vinculación Productiva es completamente gratuito y puede realizarse directamente en los módulos de atención del instituto, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador

Comparte en tus redes sociales

El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.

Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.

Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.

“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.

La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.

Publicidad

Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.

En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.

La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA