Nacionales
Alerta Amber salva a joven de supuestos empleadores en CDMX; Ya la habían secuestrado

Una adolescente oriunda de Guadalajara, Jalisco, pudo reunirse de nuevo con su familia luego de haber sido citada por supuestos empleadores en la Ciudad de México, quienes, al ver que la menor de 17 años de edad contaba con una Alerta Amber de búsqueda, la abandonaron en la Terminal de Autobuses del Norte.
De acuerdo con el testimonio de la joven, ella fue contactada a través de una red social por una persona quien le ofreció trabajo como secretaria en el estado de Querétaro, y fue citada en la central camionera ubicada en la Gustavo A. Madero.
Al llegar a la Ciudad de México, fue trasladada por los supuestos contratantes a una casa, en la cual le quitaron su teléfono celular y le entregaron otro sin redes sociales ni contactos. Posteriormente, arribó un sujeto quien dijo que ella contaba con un reporte de Alerta Amber, por lo que la devolvieron a la central camionera.
Los efectivos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardaron a una menor de edad luego de que fueron requeridos por personal del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, quienes indicaron que a su módulo arribó una adolescente para solicitar apoyo.
La joven fue trasladada ante el agente de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, quien se encargará de realizar las diligencias correspondientes para localizar a sus familiares.
Nacionales
Ataque armado en centro de rehabilitación de Culiacán deja 9 muertos

El atentado ocurrió la madrugada del lunes en el centro “Shaddai”; autoridades ya investigan el móvil del crimen. Un ataque armado en un centro de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de nueve personas muertas y cuatro más lesionadas, en uno de los hechos violentos más graves de los últimos días en la región.
El ataque ocurrió durante la madrugada del lunes 7 de abril en la clínica “Shaddai”, ubicada en la colonia Colinas de San Miguel, en el cruce de las calles Cerro de San Cayetano y Cerro de la Silla. Al menos 16 personas se encontraban dentro del inmueble al momento del ataque; la mayoría resultaron ilesas.
Identifican a lesionados y víctimas
En un primer momento se reportaron ocho víctimas mortales, pero una persona más falleció mientras recibía atención médica, elevando la cifra a nueve. Hasta el momento, los lesionados identificados son:
- Víctor Francisco ‘N’, 41 años
- Jesús Francisco ‘N’, 29 años
- José Luis ‘N’, 42 años
- José Alfredo ‘N’, 53 años
- Lilith Alejandra ‘N’, 21 años (falleció en el hospital)
Violencia en Sinaloa durante el fin de semana
Este ataque ocurre tras un fin de semana violento en Sinaloa, donde se registraron al menos seis homicidios dolosos. La Fiscalía General del Estado informó que dos personas fueron ejecutadas el sábado: una en el municipio de Culiacán y otra en Mazatlán.
El domingo, se iniciaron cuatro carpetas de investigación por homicidio, con cuerpos localizados en colonias como El Barrio (Culiacán), San Pedro (Navolato), Puesta del Sol (Mazatlán) y otra ubicación no revelada.
Autoridades estatales y federales mantienen operativos en la zona, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del ataque al centro de rehabilitación.
Nacionales
Eliminación de comida chatarra en escuelas debe ir acompañada de educación alimentaria: Nutrióloga

La eliminación de comida chatarra en escuelas, como parte del programa “Vive saludable, vive feliz”, es una medida necesaria, pero que debió ser mejor dialogada e implementada de forma progresiva y educativa, opinó la nutrióloga Leticia López Posada, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.
“Hay cuestiones que ya tenían que hacerse, como la disminución del consumo de refrescos y alimentos chatarra. La escuela no puede ser promotora de esos alimentos”, expresó. Sin embargo, consideró que faltó comunicación entre autoridades, especialistas en salud y los actores de los distintos contextos educativos.
Factores internos y externos que influyen en la alimentación
López Posada señaló que la alimentación está influida por múltiples factores: desde el entorno familiar y escolar, hasta los contextos sociales, la industria alimentaria, el factor económico y las políticas públicas.
Además comentó que el ambiente alimentario de los niños y jóvenes es complejo. No basta con prohibir productos; sino que se requiere un cambio estructural en casa, en la escuela y en la calle, así como mejores condiciones para fomentar la actividad física.
En universidades, educación antes que prohibición
Sobre la aplicación del programa en universidades, la especialista destacó que la realidad de los jóvenes es diversa y que las restricciones absolutas pueden generar conflictos sin garantizar los resultados esperados.
“En las universidades nosotros apostamos más por la educación, en alimentación, en cuidado de la salud, que los jóvenes puedan hacer elecciones más saludables pero a sus contextos”, comentó esto debido a que en los planteles hay una variedad importante de alumnos foráneos e internacionales, muchos de ellos viviendo solos.
El mayor riesgo: las bebidas azucaradas
Para la nutrióloga, el peor hábito alimenticio en jóvenes es el consumo excesivo de bebidas azucaradas, como refrescos, jugos embotellados, yogures endulzados e incluso sueros o cafés preparados con glucosa.
“Somos el país con mayor consumo de refrescos y no es casualidad que también tengamos el índice más alto en obesidad infantil y juvenil o el mayor índice de diabetes”, advirtió.
Leticia López Posada, nutrióloga
Otro producto que preocupa a la especialista son las sopas instantáneas por su alto contenido de sodio, saborizantes y aditivos.
“Estimulan de forma excesiva el sentido del gusto y generan adicción. Además, la lista de ingredientes suele tener nombres que ni siquiera podemos pronunciar, lo cual refleja que el cuerpo no los puede digerir fácilmente”, explicó.
Una buena medida, pero mal implementada
Finalmente, López Posada consideró que la medida de restringir alimentos ultraprocesados sería efectiva si hubiera sido más consensuada y con un enfoque educativo y gradual.
“Mal implementada y extrema, hay cosas que si deben cambiar como los sellos o los refrescos dentro de las escuelas pero hay muchas otras cosas que no podemos evitar”, concluyó
Nacionales
Primer autobús urbano eléctrico mexicano se prueba en EdoMex

El primer autobús urbano desarrollado en su totalidad en México, arrancó sus pruebas de campo recorriendo la ruta entre Ocoyoacac y Tenango del Valle en el Estado de México.
Desarrollado por las empresas mexicanas DINA y Megaflux, la primera unidad llamada Taruk recorrerá la ruta concesionada a la línea TEO que conecta a los municipios mencionados.
Estas pruebas forman parte del programa estatal de transición a tecnologías sustentables de transporte público y esta unidad es la primera en su tipo con sello de manufactura al 100 por ciento.
El chasis, carrocería, motor eléctrico, baterías y sistema de ingeniería, fueron desarrolladas en su totalidad en México y fue armado en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, destacó que el plan de la administración estatal es adquirir varias unidades Taruk, con la finalidad de que los corredores de transporte público sean electrificados.
“Estamos muy felices de que Taruk llegue a Toluca. Este tipo de pruebas operativas demuestra el respaldo al transporte público en el Estado de México.
“Ya se hicieron modificaciones legales y el gobierno va a poder comprar camiones eléctricos. Queremos transformar la vida de la gente con este tipo de proyectos”, explicó el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Se espera que en un futuro este tipo de autobuses también sean distribuidos en la Ciudad de México y las principales capitales estatales que quieran adquirir nuevos autobuses, sobre todo por la dificultad que los aranceles impuestos por Estados Unidos traerán al momento de importar autobuses del extranjero.
-
Narcotráficohace 5 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 8 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 9 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 9 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 7 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 5 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 9 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 9 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”