Síguenos en nuestras redes

Veracruz

Usuarios del agua en Martínez de la Torre aprovechan descuentos del programa «Pago Anual Anticipado»

Comparte en tus redes sociales

El titular de la Caev-Martinez arq Sahuinsanda Hernández dijo que las oficinas se han visto abarrotadas todos los días gracias a la confianza del servicio que reciben.

Martínez de la Torre Ver
José Manuel García

Extraordinaria y ejemplar la respuesta de la población usuaria del Servicio de la CAEV – Martínez de la Torre que está pagando de manera puntual su servicio de agua y aprovechando los descuentos que ofrece el Programa de Pago Anual Anticipado.

El arquitecto Sahuinsanda Hernández Pérez dijo que aunado a ese programa que ofrece el 10% de descuento para el público en general y el 50% para pensionados y jubilados, también está el que ofrece el 100% en multas y recargos a quienes tienen adeudos del servicio y puedan ponerse al corriente de sus pagos.

Señaló que éstos programas implementados por la gobernadora ingeniera Rocío Nahle va dirigido en apoyo a la economía de todos los veracruzanos al recibir descuentos que representan un ahorro familiar.

Publicidad

Advirtio que en la Caev-Martínez se viene trabajando con el mismo compromiso de atención directa a los usuarios, mejorando cada día la atención a quejas por el servicio que se ofrece y la calidad del agua que se suministra a cada hogar.

«Nos hemos dado a la tarea de mejorar la red hidrica de Martínez de la Torre como ustedes saben que parte de la línea de conducción se está cambiando en una longitud de 4.5 kilómetros de nueva tubería qué es la primera etapa que tenia que estar terminada en el mes de diciembre pasado pero por cuestiones climatológicas se retrasaron para finalizar en este mes la obra y empezar una segunda etapa de la Expo asta el tanque de Almacenamiento ubicado en la colonia el Mirador.

Es así cómo se está cumpliendo con éste proyecto avalado por la gobernadora Rocío Nahle y del Director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz licenciado Fernando Cervantes con la finalidad de mejorar el servicio con una mejor calidad de agua.

«Todo es un proceso la idea es esa y se está trabajando para mejorar el servicio con una nueva infraestructura hidrica que evitará más fugas en ese tramo» destacó el funcionario.

Reconoció el arquitecto Sahuinsanda Hernández que el hacer éstas obras motiva a los usuarios hacer sus pagos de manera puntual tal y como se visualiza diariamente en las oficinas con largas filas.

Publicidad

En la Caev-Martínez se trabaja con una clara visión, con aptitud y responsabilidad en cada uno de los proyectos y acciones que se generen para atender prioridades.

El arquitecto Sahuinsanda Hernández Pérez detalló que no sólo se administra el agua si no también las redes de drenaje sanitario lo que obliga también atender sus problemas.

Anunció qué está en marcha la rehabilitación de drenajes en determinados puntos en colonias en donde ya son focos de infección, y es necesario cambiar toda la línea de drenaje general por ser obsoleto y haber cumplido su período de vida y es necesaria la reposición y modernización de esa tubería que cumpla con la normativa.

Y es en está temporada de lluvias reconoció nuestro entrevistado, cuando las afectaciones y daños a los sistemas se visualizan más con hundimientos por reblandimiento de los sueldos.

Finalizó la entrevista invitando a la población qué aproveche éste mes de descuentos del Pago Anual Anticipado en espere que se amplie un mes para qué más familias tengan acceso a sus beneficios.

Publicidad
Publicidad

Veracruz

Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.

Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.

Publicidad

En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.

La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.

Seguir Leyendo

columnas

LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR

Comparte en tus redes sociales

#Columna

Por Alexandro Vázquez Loyo

Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.

El detonante fue un altercado ocurrido el pasado fin de semana en Coatepec, donde Arturo López Obrador, hermano del exmandatario y residente de Xalapa desde hace años, fue increpado y expulsado a gritos de un restaurante junto con su familia. Sin embargo, el exabrupto público fue apenas la punta del iceberg.

A raíz de este incidente, el escrutinio social se volcó sobre los hijos de Arturo, revelando que tres sobrinos del expresidente –Erandi Isabel, Terheni Andrea y Pedro Arturo López Herrería– se encuentran cobrando cómodamente en la nómina de la administración estatal de Rocío Nahle.

Publicidad

El caso ha encendido, con justa razón, las alertas por presunto nepotismo y tráfico de influencias, con cargos estratégicos repartidos en áreas de Educación, Salud y Gobernación.

El caso más ilustrativo es el de Erandi Isabel López Herrería, nombrada rectora de El Colegio de Veracruz (Colver). Según la Plataforma Nacional de Transparencia, ostenta una remuneración bruta mensual de 145 mil 322 pesos (poco más de 106 mil netos). Pero la controversia va más allá del sueldo: se trata de una flagrante violación a la ley. La Ley Número 906 exige que el titular de dicho cargo cuente con al menos tres años de antigüedad con un título de posgrado. Erandi Isabel apenas es Licenciada en Ciencias de la Educación. Aunque cursó una maestría en La Salle, su estatus oficial es de «título en proceso» y no cuenta con la cédula profesional correspondiente. En términos estrictos, no cumple con los requisitos legales para ocupar la rectoría.

Sus hermanos tampoco escapan a la polémica. Terheni Andrea percibe 33 mil 750 pesos mensuales en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dentro de los Servicios de Salud de Veracruz.

Por su parte, Pedro Arturo funge como asesor de la Secretaría de Gobierno con un modesto salario de 6 mil 500 pesos; sin embargo, ha sido exhibido en redes sociales portando relojes valuados en más de 200 mil pesos. A esto se suma el aparente conflicto de interés al ser señalado como administrador único de la empresa Ferreroconstrucciones LH, S.A. de C.V.

Frente a la crisis, la respuesta oficial ha rayado en el absurdo. La gobernadora Rocío Nahle salió en defensa de las contrataciones argumentando que «no hay nepotismo porque no son sus familiares directos», una interpretación bastante conveniente de la ética pública. Para justificar su permanencia, apeló a que los jóvenes residen en Xalapa, son egresados de la Universidad Veracruzana y «tienen derecho a trabajar». No obstante, ante la presión por los montos, Nahle prometió revisar y ajustar a la baja el oneroso sueldo de Erandi en el Colver.

En la misma línea defensiva, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reconoció la contratación de Pedro López Herrería, justificándola en su «trayectoria» y negando categóricamente cualquier privilegio derivado de su parentesco. Tras rechazar que se trate de «aviadores», el secretario retó a los críticos con un mensaje directo: «Vayan a verlos trabajar».

Más allá de las maromas retóricas de la administración estatal, a los hermanos López Herrería se les señala no solo por ocupar cargos públicos cuestionables, sino por ostentar un nivel de vida que difícilmente cuadra con la narrativa de austeridad, presuntamente financiado a costa del erario.

Ante este panorama donde los apellidos parecen pesar más que las credenciales legales, la pregunta queda en el aire para el escrutinio ciudadano: ¿Estaremos frente a un genuino reconocimiento al mérito profesional, o ante la enésima cuota de poder pagada a la familia presidencial? Usted, ¿qué opina de estas contrataciones?

Publicidad

Columna de opinión por Alexandro Vazquez Loyo

Director general de Grupo Es Noticia, además de empresario del ramo turístico.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Mercadotecnia por el ITESM.

Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan la postura de este medio de comunicación.
Seguir Leyendo

Veracruz

Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe

Comparte en tus redes sociales

Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.

El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.

¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.

Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.

¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?

La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.

Publicidad

Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.

Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.

Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA