Internacionales
Amenaza Presidente interino de Perú a México
LIMA, Perú.- El Presidente interino de Perú, José Jerí, afirmó que si se tiene que entrar a la Embajada de México de Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien está procesada por el intento fallido de golpe del Estado del expresidente Pedro Castillo, se hará.
“Si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará“, afirmó Jerí en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.
Chávez se encuentra desde hace casi tres semanas en la Embajada de México, país que le ha otorgado asilo político, y desde entonces está a la espera de que Perú apruebe un salvoconducto que permita que la ex primera ministra de Castillo viaje a dicho país.
“No vamos a pronunciarnos todavía, porque consideramos que se ha distorsionado un principio y, evidentemente, tenemos que mostrar nuestra incomodidad como país por el mal uso del asilo político. No es ni un sí ni un no al salvoconducto. Me voy a tomar el tiempo, porque hay compromisos internacionales que existen y cumpliremos en su momento”, indicó Jerí sobre dicha cuestión.
Pero este viernes, la Justicia peruana ordenó la captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra Chávez porque según afirmó el juez, el peligro de fuga de la política izquierdista en el proceso es “palpable”, por su inasistencia al control del registro biométrico y a las audiencias judiciales.
“No hemos meditado todavía con el primer ministro y con el Gabinete qué medida concreta tomaremos, porque recién conocemos la sentencia. Vamos a meditar y mucho. Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones que tenemos, conforme a los compromisos internacionales que tenemos. Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones”, declaró Jerí.
Sobre las posibles críticas de otros países si las fuerzas de seguridad peruana ingresan en la embajada para detener a Chavéz, aseguró que no tiene miedo cuando sabe que está haciendo lo correcto.
Cuando la periodista le preguntó sobre el mensaje que publicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus redes sociales, “si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”, Jerí respondió “a palabras necias, oídos sordos”.
En este sentido, reiteró que “no le tiembla la mano” en tomar acciones concretas y sostuvo que las relaciones diplomáticas con otros países, “se han lesionado porque otros presidentes han permitido estos excesos”.
“Yo no lo voy a permitir. Tendré 39 años, pero sé lo que tengo que hacer y lo medito bien. No tengo ningún tipo de temor cuando tomo decisiones”, agregó.
Internacionales
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026
El máximo organismo rector del balompié internacional anunció el lanzamiento y venta en su tienda oficial de fragmentos auténticos del césped del Estadio de Nueva York-Nueva Jersey, sede del duelo por la corona mundial.
Estas piezas exclusivas del terreno de juego se comercializarán como artículos de lujo y de colección, con precios que oscilan desde los 450 hasta los tres mil dólares, dependiendo de la edición seleccionada.
Conservación en resina y certificado digital de autenticidad
Para garantizar que el producto cumpla con los más altos estándares de calidad y durabilidad, la FIFA detalló el riguroso proceso de recolección y empaque:
- Las piezas de pasto serán retiradas cuidadosamente del campo una vez que concluya el silbatazo final del partido y, posteriormente, se encapsularán en resina de alta transparencia para asegurar su conservación intacta con el paso de los años.
- Cada fragmento se entregará dentro de una caja de acrílico grabada con los datos oficiales del encuentro y el logotipo de la justa.
- El empaque incluirá una memoria USB que contiene el certificado digital de autenticidad del producto.
Alianza con Keep Stub y las cuatro versiones exclusivas
El proyecto de ingeniería y comercialización es ejecutado por la reconocida empresa británica Keep Stub. Se han diseñado un total de cuatro versiones distintas del artículo, y cada una de ellas estará estrictamente limitada a 2,026 unidades en todo el mundo.
- Las tres primeras ediciones: Presentan un fragmento de pasto estándar de 2.5 pulgadas por lado.
- La versión “Hero Edition”: Es la opción más costosa (tres mil dólares). Incluye una pieza de césped de mayor tamaño, una entrada conmemorativa de metal grabada en oro, una réplica miniatura del balón oficial de la final y un trofeo de cristal coleccionable.
Proyección millonaria y restricciones de envío
Por el momento, la adquisición de este histórico recuerdo está restringida exclusivamente a compradores residentes en Estados Unidos, el Reino Unido y países de la Unión Europea.
De venderse la totalidad de las piezas disponibles en el catálogo, la FIFA proyecta una recaudación económica aproximada de 11.2 millones de dólares en ingresos, cerrando con broche de oro un torneo que ha roto todos los récords financieros y de asistencia en Norteamérica.
Internacionales
Papa León XIV pide no olvidar a víctimas de guerras
El pontífice hizo un llamado a la paz y pidió oración constante por quienes sufren y mueren a causa de los conflictos.
El papa León XIV pidió “no olvidar” a las víctimas que “sufren y mueren” a causa de las guerras en todo el mundo, en un mensaje pronunciado después del Ángelus desde su residencia de descanso en Castel Gandolfo.
Desde la puerta del Palacio Apostólico de esa localidad cercana a Roma, el pontífice lanzó un nuevo llamado a la paz y expresó su preocupación por lo que ocurre en distintos países afectados por la violencia y los conflictos armados.
Un llamado a la oración por la paz
“Seguimos con aprensión lo que ocurre en diversos países lacerados por la guerra y la violencia. No nos olvidemos de quienes sufren, y mueren, a causa de los conflictos. Y al generoso compromiso por la paz, unamos también nuestra oración constante”, emplazó el pontífice desde la puerta del Palacio Apostólico de esta localidad romana.
Tras su mensaje, León XIV saludó a algunos de los cientos de fieles que acudieron al lugar para escucharlo, pese al intenso calor que se registraba en Castel Gandolfo. Después, recorrió la plaza abarrotada a bordo de un pequeño ‘papamóvil’.
Al final del recorrido, el papa saludó a varios niños, entre ellos uno que llevaba una camiseta de la Selección de futbol argentina con el nombre de Leo Messi, el mismo día en que el país sudamericano se jugaba la final del Mundial contra España en Nueva York.
Descanso en Castel Gandolfo
León XIV pasa actualmente unos días de descanso en Castel Gandolfo, una localidad cercana a Roma, donde la noche anterior pudo disfrutar de un concierto organizado en su honor por la Diócesis de Albano.
Al término del recital, el pontífice estadounidense reflexionó sobre la “belleza” del arte y la música en medio de un contexto marcado por los conflictos.
“Vivimos en un mundo en que muchas veces falta belleza. Hay muchos problemas, guerras, conflictos, odios, violencia, falta el trabajo y muchas otras cosas. Tener la oportunidad de reunirnos para una ocasión como esta es un don verdaderamente grande”, confesó.
Asimismo, recordó el lema de su reciente viaje apostólico a España, ‘Alzad la mirada’, para asegurar que “la música, el arte o la belleza son un instrumento que ayuda a mirar a Dios”.
Con información de EFE
Internacionales
España se corona Campeón del Mundial 2026 tras vencer 1-0 a Argentina
En una final dramática que se definió en la prórroga, la Selección de España se consagró campeona del Mundial 2026 al derrotar por 1-0 a su similar de Argentina en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Un solitario gol de Ferran Torres en el segundo tiempo extra rompió el empate y le otorgó a la ‘Roja’ la segunda Copa del Mundo de su historia.
Dominio español y resistencia argentina en los 90 minutos
El encuentro por el título mundial estuvo marcado por el dominio futbolístico de España durante el tiempo regular. El conjunto europeo controló la posesión y generó las opciones más claras, frente a una Argentina que replegó sus líneas y pareció apostar consistentemente por estirar el partido hasta la definición por penales.
A pesar de la insistencia española y los esfuerzos defensivos de la albiceleste, los 90 minutos reglamentarios culminaron con un empate 0-0, obligando a jugar la prórroga.
El factor Ferran Torres en el tiempo extra
El primer tiempo extra mantuvo la tónica de tensión y cansancio, finalizando también sin goles. Sin embargo, la historia cambió radicalmente al inicio de los últimos 15 minutos de acción.
Al comenzar el segundo tiempo extra, una jugada colectiva rompió el cerrojo argentino: Nico Williams ganó la posición en el área, bajó el balón de cabeza y Ferran Torres, con un remate de zurda, convirtió el 1-0 definitivo. El gol desató la euforia española y dejó sin capacidad de reacción al hasta entonces campeón mundial.
| Detalle del Partido | Datos Clave |
| Resultado Final | España 1 – 0 Argentina |
| Anotador | Ferran Torres (Minuto 106′) |
| Asistencia | Nico Williams |
| Sede | Nueva Jersey, Estados Unidos |
De menos a más: El camino de la ‘Roja’ hacia la gloria
El título corona una Copa del Mundo en la que España fue de menos a más. El equipo dirigido comenzó el torneo con dudas tras un desabrido empate 0-0 ante Cabo Verde en la fase de grupos.
No obstante, la mejor versión de la ‘Roja’ apareció en las rondas de eliminación directa:
- Cuartos de final: Superaron una dura prueba de sufrimiento ante Bélgica.
- Semifinales: Eliminaron con autoridad a Francia (2-0), que llegaba como el gran candidato al título.
- Final: Destronaron a Argentina en el alargue.
La segunda estrella llega 16 años después
Con este triunfo en tierras estadounidenses, España suma la segunda Copa del Mundo a sus vitrinas. El único antecedente de la selección ibérica databa de la edición de Sudáfrica 2010, cuando venció por el mismo marcador (1-0) a Países Bajos, también en el tiempo extra, gracias a la histórica anotación de Andrés Iniesta. 16 años después, Nueva Jersey atestigua el regreso de España a la cima del fútbol mundial.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


