Nacionales
Pierden mexicanos la salud en cuatro décadas
México transitó en apenas 40 años de ser una población “sana” a una “enferma”, advirtió este jueves Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial de la Secretaría de Salud, al presentar un balance sobre el impacto del consumo de bebidas azucaradas en la salud pública.
Pierden mexicanos la salud de acuerdo a Eduardo Clark, quien explicó en conferencia presidencial desde el Palacio Nacional que en la década de 1980 menos del 10 % de los adultos padecía obesidad, pero hoy casi tres de cada cuatro mexicanos adultos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que la diabetes pasó de menos de dos millones de casos a afectar al 18 % de la población adulta, más de 20 millones.
El funcionario destacó que la hipertensión, que antes era marginal, hoy afecta a uno de cada tres adultos, y las muertes por enfermedades del corazón se triplicaron en este periodo: en 1980, 60 de cada 1.000 defunciones estaban relacionadas con cardiopatías, frente a las 163 actuales.
“Esta crisis no era inevitable, es una crisis asociada a la epidemia del consumo de refrescos y comida chatarra en nuestro país“.
Clark alertó que estas enfermedades ya representan una carga insostenible para el sistema de salud mexicano, pues cada año, cerca de 100.000 personas requieren diálisis o hemodiálisis, tratamientos que implican conectarse tres veces por semana a una máquina para seguir con vida.
En este sentido, alertó que cada paciente cuesta en promedio 415.000 pesos (unos 20.750 dólares) al año al sector salud.
“Hoy en México se destinan entre todos los sistemas de salud, cerca de 180.000 millones de pesos (unos 9.000 millones de dólares) a atender las consecuencias médicas del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión”, precisó el subsecretario,
El funcionario añadió que el 40 % de las consultas en unidades de medicina familiar del IMSS están ligadas a estos padecimientos.
El consumo de refrescos como detonante
México es el mayor consumidor mundial de refrescos, con un promedio anual de 166 litros por persona, enfatizó.
“Un envase de 600 mililitros contiene quince cucharadas de azúcar”, ejemplificó Clark, al señalar que las bebidas azucaradas son la primera fuente de azúcar en la dieta nacional y un “motor silencioso” de enfermedades crónicas.
Según datos oficiales, el consumo excesivo de estos productos provoca que cada año se registren 27.000 amputaciones por complicaciones diabéticas, además de que la diabetes se consolidó como la segunda causa de muerte en el país, con casi 100.000 fallecimientos anuales.
Clark advirtió que, de no revertirse la tendencia, el sistema de salud “no será capaz de soportar la carga” en el mediano y largo plazo.
Por ello defendió medidas como el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas dentro del paquete económico 2026, cuyo objetivo es reducir el consumo y “doblar la curva” de estas enfermedades.
Nacionales
Plan B electoral: sin tocar partidos, directo al INE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció los lineamientos de su llamado “Plan B” electoral luego de que su iniciativa de Reforma Electoral fuera rechazada en la Cámara de Diputados de México.
La mandataria aseguró que la nueva estrategia buscará mantener el objetivo central de disminuir los privilegios en el sistema electoral y fortalecer la participación ciudadana.
Durante su conferencia, Sheinbaum señaló que la propuesta de Reforma Electoral buscaba reducir el gasto público destinado a partidos políticos y autoridades electorales, al considerar que existen recursos excesivos en estas instituciones en un país con amplias necesidades sociales.
Entre los organismos señalados por la mandataria se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros, según argumento, perciben salarios elevados y mantienen estructuras que podrían optimizarse.
Sheinbaum explicó que la iniciativa también respondía a demandas ciudadanas reflejadas en diversas encuestas, donde una parte de la población considera excesivo el financiamiento público otorgado a los partidos políticos y cuestiona la duplicidad de funciones entre el organismo nacional y los institutos electorales locales.
“Al pueblo de México le parece excesivo que se destinen tantos recursos a los partidos políticos (…) que los consejeros del INE sigan ganando más que la presidenta y que se repitan funciones en los organismos electorales locales mientras existen necesidades en los municipios”, expresó.
¿Cómo votaron los aliados de Morena?
La presidenta también detalló cómo votaron las distintas fuerzas políticas durante la discusión legislativa. Según indicó, legisladores de Morena respaldaron la propuesta, junto con 12 diputados del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo. En contraste, representantes del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Sheinbaum afirmó que decidió mantener la votación pese a prever su rechazo para cumplir con su compromiso de presentar la Reforma Electoral y evidenciar la postura de cada bancada.
El llamado Plan B de la Reforma Electoral, adelantó la presidenta, mantendrá la esencia de la iniciativa original: reducir gastos considerados excesivos dentro del sistema electoral y redirigir recursos públicos hacia programas sociales, infraestructura y servicios básicos.
Asimismo, planteó impulsar mecanismos de democracia participativa que permitan a la ciudadanía tener mayor influencia en decisiones públicas y en la elección de representantes. Según Sheinbaum, el objetivo final es que el presupuesto público se utilice prioritariamente en áreas como educación, salud, agua potable y bienestar social.
Nacionales
Senado aprueba reforma contra pensiones doradas
El Senado de México aprobó por unanimidad este martes una reforma constitucional para terminar con las llamadas pensiones millonarias en organismos públicos.
La medida, avalada con 116 votos de todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta, establece un nuevo límite para las jubilaciones de exdirectivos de empresas del Estado y entidades financieras públicas. El objetivo es reducir gastos considerados excesivos y poner orden en el uso de recursos públicos destinados a pensiones.
La reforma modifica el artículo 127 de la Constitución y fija que las pensiones financiadas con recursos públicos no podrán superar el 50 por ciento del salario de la persona titular del Ejecutivo federal. Con esta modificación, el monto máximo permitido será de aproximadamente 70 mil pesos mensuales. El cambio aplicará tanto para nuevas jubilaciones como para pensiones actualmente vigentes en organismos como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera y Banobras.
Durante el debate legislativo, senadores señalaron que existen casos de pensiones consideradas “estratosféricas”, que llegan a superar los 340 mil pesos e incluso el millón de pesos mensuales. Uno de los casos más citados es el de un exsubdirector de la extinta Luz y Fuerza del Centro que ha recibido una pensión superior al millón de pesos mensuales durante 17 años, acumulando más de 204 millones de pesos en ese periodo.
La reforma fue respaldada por legisladores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, aunque representantes de la oposición señalaron que el cambio aún es incompleto. Algunos senadores propusieron que también se revisen las pensiones de mandos medios y altos de las fuerzas armadas, así como las jubilaciones de funcionarios de toda la administración pública federal y de ministros retirados del Poder Judicial.
Durante la discusión también surgió el debate sobre la posible retroactividad de la reforma. Sin embargo, los presidentes de las comisiones dictaminadoras aclararon que la modificación constitucional no obliga a exfuncionarios a devolver recursos ya recibidos, sino que establece nuevos parámetros para las pensiones financiadas con dinero público a partir de su entrada en vigor. Legisladores señalaron que el ajuste podría generar un ahorro cercano a cinco mil millones de pesos anuales para las finanzas públicas. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo correspondiente.
Nacionales
Plan B: Tras el golpe a la reforma electoral, desde Palacio ordenan ir contra Beto Anaya y dejar al PT sin recursos
Es muy fuerte el malestar en Palacio Nacional contra Alberto «Profe» Anaya después de la votación referida a la Reforma Electoral que impulsaba Claudia Sheinbaum.
De los 44 diputados del PT solo uno, Jesús Corral, apoyó la iniciativa presidencial. Una disciplina casi perfecta que tuvo su explicación, según informaron a Sheinbaum, en que Anaya se apersonó en la previa del PT para evitar cualquier tipo de corrimiento hacia el morenismo.
El mandato de Anaya fue infranqueable e incluyó a una diputada de su confianza, Giselle Arellano, quien, a pesar de integrar la bancada de Morena, voto contra la reforma.
En el Verde, por hacer una comparación obligada, fueron doce los diputados que se le escaparon a Carlos Puente y votaron en sintonía con Palacio. Una aritmética que expone el control absoluto que Anaya tiene de su partido.
Debe decirse: en el Gobierno también aparecen malestares internos, como por ejemplo en lo referido a Olga Sánchez Cordero, quien ha tomado por costumbre ausentarse de cada votación importante que es impulsada por el signo político que la tuvo, en su momento, como titular de la Segob.
La orden de Palacio a San Lázaro es biunívoca: en las leyes secundarias se puede alterar tanto el reparto de pluris como el reparto de las prerrogativas de los partidos, acaso la fibra más sensible para Anaya. No se pueden tocar los montos, pero si el esquema de reparto y es allí donde Sheinbaum quiere operar contra Anaya.
Debe decirse: Sheinbaum, por ahora, no incurre en represalias más extremas como si sucedía en el sexenio anterior, cuando Anaya estaba muy condicionado desde la oficina de Alejandro Gertz Manero, que actuaba por indicación expresa de Andrés Manuel López Obrador.
La relación del jefe del PT con el oficialismo viene mal desde el año pasado. Anaya disfrutó, por ejemplo, la debacle electoral de Andy López Beltrán en las elecciones de Durango, donde Morena tuvo un desempeñó mediocre. Un estado que es de especial interés para Anaya.
En las últimas semanas, además, Anaya tuvo, siempre en privado, palabras muy hostiles hacia Sheinbaum por la decisión de no enviar más petróleo a Cuba, régimen del cual el PT es aliado desde siempre.
-
Narcotráficohace 1 añoA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 1 año[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”


